Home
>
PGR deberá revelar cómo han actuado agentes del MP en el caso Odebrecht, dice el INAI
PGR deberá revelar cómo han actuado agentes del MP en el caso Odebrecht, dice el INAI
2 minutos de lectura
PGR deberá revelar cómo han actuado agentes del MP en el caso Odebrecht, dice el INAI
02 de octubre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá abrir la averiguación previa que existe en el caso Odebrecht, para dar a conocer una versión pública sobre la actuación de agentes del Ministerio Público (MP) involucrados en la indagatoria.

Esta fue la orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al considerar que publicar la información del caso “da cauce a un sentido reclamo social que es el combate a la corrupción”.

El Pleno del Instituto emitió esta resolución, luego de que la PGR omitiera dar información a una solicitud que pedía el número de expedientes o carpetas de investigación abiertas por el caso Odebrecht, así como los delitos por los cuales se han abierto las indagatorias y una versión pública de las actuaciones de los involucrados.

La dependencia solo respondió que hay una carpeta de investigación por cohecho y enriquecimiento, pero reservó la información sobre el actuar de los agentes del MP.

“El objetivo es conocer la información que está consignada en las averiguaciones previas y quizá, a partir de esa apertura, se podrá tener una evaluación del desempeño de la PGR sobre el caso Odebrecht en un caso emblemático de una red de corrupción global”, expuso el comisionado Joel Salas durante su intervención.

Los integrantes del Pleno se manifestaron a favor de dar a conocer mayor información del caso. Para la comisionada Patricia Kurzyn era “evidente la necesidad de abrir cualquier tipo de información con sospecha de acciones corruptas como el caso Odebrecht”.

El caso de Odebrecht es uno de los más grandes en cuanto a corrupción en América Latina; la compañía brasileña aceptó haber entregado sobornos por 450 millones de dólares, a funcionarios de 11 países, entre ellos México, para obtener contratos en obra pública.

En México, el gobierno se ha negado a dar detalles de la investigación al argumentar que se trata de información reservada.

 Exdirector de Odebrecht narra en video cómo fue el presunto soborno de 4 mdd para Lozoya.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
INAI
Odebrecht
PGR
transparencia
image