close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Google Maps

En 12 años la PGR perdió la mitad de los policías que tenía para indagar delitos

En promedio cada fiscal tiene un solo policía para ayudarlo a investigar 35 casos nuevos al año; y solo hay 21 peritos para indagar ADN en restos humanos.
Google Maps
2 de octubre, 2018
Comparte

En los últimos dos sexenios la Procuraduría General de la República (PGR) ha perdido a la mitad de los policías que tenía para investigar delitos federales y detener a los probables responsables de cometerlos. Pasó de registrar a más de 8 mil elementos en sus filas en el 2006, a tener hoy 4 mil 79 elementos.

Lo anterior provoca que actualmente cada agente del Ministerio Público Federal (MPF) tenga, en promedio, a un solo policía ministerial para que lo apoye en los casi 35 casos nuevos que se le suman al año. Y ello sin tomar en cuenta que, en realidad, no todos los policías de la PGR investigan delitos, pues hay algunos comisionados como escoltas o vigilantes.

Datos oficiales de la Procuraduría proporcionados vía solicitudes de transparencia, revelan que fue en el gobierno de Felipe Calderón donde comenzó la caída significativa en el número de policías ministeriales PGR (conocidos antes como agentes federales de investigación AFI) la cual continuó hasta mediados del actual sexenio.

En 2006 la PGR contaba con 8 mil 127 agentes federales. Para 2008 la cifra de elementos ya había caído a poco menos de 6 mil elementos. Y en 2012, último año del sexenio de Calderón, la cifra era de 3 mil 670 elementos.

La cifra continuó en descenso en la primera parte del actual sexenio con  3 mil 621 agentes en 2013 y 3 mil 492 en 2014. Así, en ocho años, la PGR perdió el 57 por ciento de su estado de fuerza policial para investigar delitos federales.

A partir de 2015 el número de elementos de la Policía Federal Ministerial se ha incrementado ligeramente y ha pasado a 3 mil 620 elementos en 2016, a 3 mil 922 en 2017 y 4 mil 79 en 2018. Pero aun con ello el estado de fuerza sigue siendo de apenas la mitad en comparación a lo que se tenía en el actual sexenio.

¿Por qué la caída drástica en el número de policías? De acuerdo con autoridades federales esto tuvo como detonante la decisión del gobierno de Calderón de privilegiar el fortalecimiento de la Policía Federal con unidades de investigación, inteligencia, y antidrogas. Ello provocó que parte de la estructura material y humana de la entonces AFI se trasladara a la otra dependencia.

A ello se suma que los programas de reclutamiento no han logrado compensar la baja de elementos de la institución. De acuerdo con datos que también fueron entregados vía transparencia, de 2012 a 2018 un total 1 mil 59 elementos de la Policía Federal Ministerial fueron dados de baja por distintos motivos, entre ellos 332 que no superaron los exámenes de control de confianza, y 55 que incurrieron en delitos y hoy están sometidos a un proceso penal.

Pocas manos, mucho trabajo

De acuerdo con información de la propia PGR, no todos sus policías ministeriales están abocados activamente a la investigación de delitos. Hay algunos comisionados a protección de víctimas y testigos, otros asignados a funcionarios, y otros con labora de vigilancia. No se proporcionó una cifra exacta.

Pero aun cuando el 100 por ciento de los 4 mil 79 policías ministeriales estuviera asignado en tareas de investigación, en promedio se trata de poco más de un policía por cada fiscal (agente del MP) con el que cuenta la institución: 3 mil 660 en total.

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, los policías ministeriales son un eslabón clave en la investigación de los delitos. Son una suerte de “detectives” que realizan en el terreno los trabajos de investigación, bajo la coordinación de los fiscales. Además ellos son los responsables de detener a los probables responsables de cometer los delitos.

Si se toma como referencia el número de carpeta de investigación que la PGR tenía abiertas en 2017 (contando las iniciadas y las pendientes) respecto al total de fiscales, esto significa que a cada uno de ellos le tocaría indagar 35 casos nuevos en total. Y en consecuencia, para atender todos ellos cada fiscal tiene un solo policía ministerial en promedio.

Fiscales y peritos, tampoco sobran

Los agentes de Ministerio Público Federal (MPF) o fiscales son los responsables de coordinar las investigaciones. A diferencia de lo que ocurre con el número de policías ministeriales, la PGR registra hoy el doble de agentes del MPF de los que se tenían hace dos años aunque su crecimiento se ha estancado en el actual sexenio.

De acuerdo con los datos recibidos vía transparencia en 2012 la dependencia reportaba 3 mil 234 agentes del MPF en sus fialas, mientras que para 2018 el registro es de 3 mil 660 agentes, un crecimiento de apenas 13 por ciento.

Los otros actores claves en la investigación de los delitos son los peritos, responsables de recabar y analizar científicamente distintos tipos de evidencias. En el actual sexenio la PGR pasó de contar con 1 mil 509 peritos en 2013 a 1 mil 756 peritos en 2018, que equivale a un crecimiento del 16 por ciento.

Un desglose entregado por dependencia arroja que los peritos con los que cuenta, los especializados en química representan la mayor cantidad con 174 en total. Le siguen los peritos en medicina forense – responsables de determinar las causas de muerte de una persona – con 131 en total. Y a su vez cuenta con 121 peritos en criminalística, especializados en indagar la escena de un crimen.

Por otro lado, llama la atención que la PGR solo reporta contar con 21 peritos en genética forense, que son los responsables de buscar y extraer ADN en restos humanos. Además reporta solo 13 peritos especializado en odontología forense y apenas 3 en antropología forense. Este tipo de peritos son los responsables de indagar, por ejemplo, restos humanos hallados en fosas clandestinas.

Malos resultados

El estancamiento en cuanto al crecimiento de recursos humanos en la PGR (y franco decremento en cuanto a policías ministeriales), es un fenómeno que ha acompañado a la caída de eficiencia de la dependencia en varios indicadores clave.

Por ejemplo, Animal Político publicó el pasado 5 de septiembre como de 2012 a 2017 creció significativamente el número de casos que los jueces le rechazan a PGR, de 13 a 80 por ciento. Además la Procuraduría se ha hecho significativamente más lenta para terminar de investigar cada caso, con un promedio que hoy supera los tres años por expediente.

Incluso, en el cumplimiento de las órdenes de aprehensión pendientes – tarea que exclusivamente le atañe a los policías ministeriales – la PGR también reporta un decremento de casi el 50 por ciento en los últimos tres años.

Más allá de la estadística denuncias acumuladas que la PGR no ha podido resolver. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, las más de 480 carpetas de investigación iniciadas por denuncias de la Auditoría Superior de la Federación sobre el mal uso de recursos públicos,  de los que no hay hasta ahora una sola persona detenida ni procesada.

Y hay hechos significativos como la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa en donde la investigación, a la que la PGR dice haber dedicado el mayor número de recursos en la historia, no ha derivado hasta ahora en una explicación solida a lo sucedida. Y en las últimas semanas, incluso, han quedado en libertad varios de los supuestos implicados.

A ello se suman fracasos en casos de alto impacto como el del exlíder minero Napoleón Gómez Urrutia o el de la exlideresa del sindicato de maestros Elba Esther Gordillo, donde las investigaciones de la PGR terminaron, a la postre, cayéndose en los juzgados por falta de pruebas para sostener las acusaciones por mal uso de recursos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: cuáles son los síntomas y otras preguntas clave sobre el virus que surgió en China

Dificultades para respirar, fiebre, tos y dolor muscular están dentro de los síntomas que sufre una persona infectada por la "neumonía de Wuhan".
22 de enero, 2020
Comparte

Ya van más de 400 casos confirmados y nueve personas muertas a causa del coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en el centro de China.

Aunque la mayoría de los casos se han presentado en las regiones del gigante asiático, también se ha confirmado la propagación del virus a países como Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

La también conocida “neumonía de Wuhan”mantiene en alerta a las organizaciones sanitarias alrededor del mundo pues su propagación y capacidad de contagio parece ser más intensa de lo que originalmente advirtieron en China.

Ahora, las autoridades de ese país admitieron que se encuentran en una “etapa crítica” de prevención y control, aconsejando a las personas a que dejen de viajar dentro y fuera de Wuhan.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está considerando declarar una emergencia internacional, tal como lo hizo con la gripe porcina y el ébola.

El coronavirus de Wuhan es una nueva cepa que no se había visto antes en humanos, lo que significa que aún queda mucho por investigar al respecto.

Pero, ¿cuáles son los síntomas, qué tan mortal es, cómo se transmite y qué se debe hacer para prevenir su contagio? BBC Mundo te da las respuestas.

1. Cuáles son los síntomas

Los pacientes contagiados con este coronavirus experimentan diversos síntomas, entre ellos, dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.

Médicos tratan a paciente infectado en China

Getty Images
Debido a su rápida propagación, los pacientes infectados por el virus deben ser tratados de forma aislada.

Según un informe de la OMS emitido el 20 de enero, una mujer infectada en Corea del Sur sufría de escalofríos, fiebre alta, dolor muscular y secreción nasal.

Si bien la paciente primero fue diagnosticada con un simple resfriado, los médicos después detectaron que padecía el virus.

De acuerdo con las autoridades, el período de incubación de la “neumonía de Wuhan” (es decir, cuánto tardan los síntomas en aparecer después de contraer la infección) es días, en lugar de semanas.

Los coronavirus son una familia amplia de virus, pero se sabe que solo seis (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas.

2. ¿Es mortal?

Hasta el momento, de los más de 400 casos de contagio, se sabe que 9 personas han muerto a causa del nuevo coronavirus desde que se inició su propagación, en diciembre de 2019.

Esto significa que la gran mayoría de los pacientes que sufren del virus no terminan con consecuencias fatales.

Virus tipo

Getty Images
Los coronavirus son una familia amplia de virus, pero se sabe que solo seis (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas.

Aunque aún falta investigación al respecto, médicos han dicho que este coronavirus no es tan grave como el síndrome respiratorio agudo severo (Sars), que en 2002 mató a 774 de las 8.098 personas infectadas en un brote que también comenzó en China.

“Cuando vemos un nuevo coronavirus, queremos saber qué tan severos son los síntomas; esto es más que síntomas similares al resfriado y es una preocupación, pero no es tan grave como Sars”, señaló a BBC Mark Woolhouse, de la Universidad de Edimburgo.

3. ¿Cómo se transmite?

Las autoridades chinas creen que el virus se originó en un mercado de mariscos de Wuhan que “realizó transacciones ilegales de animales salvajes”.

Los primeros casos humanos se identificaron en esta misma ciudad china en diciembre de 2019, aunque todavía no se sabe cómo o cuándo el virus se volvió infeccioso para las personas.

Si bien en un principio se dijo que el contagio solo ocurría con el contacto de animales, este martes las autoridades chinas confirmaron por primera vez que el virus se ha transmitido de persona a persona.

Chinos viajando

Getty Images
En China hay preocupación de que el virus se propague por los cientos de millones de personas que viajan para el Año Nuevo chino a finales de este mes.

De hecho, se confirmó que algunos trabajadores de la salud se infectaron después de atender a pacientes con la misma enfermedad.

Esto preocupa a los médicos, pues los virus que infectan los pulmones, como este, son muy efectivos en su propagación debido a la tos y los estornudos. No obstante, aún es demasiado pronto para dimensionar cuánta gente podría verse afectada.

Ahora, existe la preocupación de que el virus pueda propagarse por los cientos de millones de personas que viajan para el Año Nuevo chino a finales de este mes.

Ante esto, Singapur y Hong Kong han estado controlando a los pasajeros aéreos de Wuhan y las autoridades estadounidenses anunciaron medidas similares en los aeropuertos de San Francisco, Los Ángeles y Nueva York.

4. ¿Cómo prevenir su contagio?

Por el momento, no existe una vacuna que pueda proteger a las personas contra este coronavirus, pero los investigadores están intentando desarrollar una.

Persona se lava las manos

Getty Images
Como medida preventiva, las autoridades sanitarias han llamado a las personas a lavarse las manos continuamente.

Los pacientes que ya están infectados, reciben un tratamiento mientras son aislados del resto del hospital.

De acuerdo con los consejos de la OMS, para prevenir su contagio se debe evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.

Además, las personas deben lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno, y evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

Por otra parte, quienes presenten infecciones respiratorias agudas, deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6ri6xiEMwao

https://www.youtube.com/watch?v=cBoiJt8Ruko

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.