close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Pásele, pásele, estas son las 18 plantas medicinales aprobadas por Cofepris para su venta

Le traemos las 18 plantas medicinales, plantas buenas, plantas útiles, efectivas, garantizadas… y recién legalizadas por la Cofepris en México.
Cuartoscuro
24 de octubre, 2018
Comparte

Acérquese, patrón, patrona, si usted sufre diarrea o constipación, si siente que está perdiendo su fortaleza física y mental, que le faltan las energías, que le duele el riñón, que tiene piedras, que retiene orina, qué tal que sufre de hemorragias, de vómitos de sangre, señor, señora, o tiene alta la presión, o la tiene baja, o siente que las arterias se le endurecen, pregunte sin ningún compromiso, porque aquí le traemos las 18 plantas medicinales, plantas buenas, plantas útiles, efectivas, garantizadas… y recién legalizadas (en México) por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Véala, marchanta, la maca, que desde épocas inmemoriales es utilizada por los pobladores de las altas montañas de Los Andes sudamericanos, en el Perú, en Bolivia, para mejorar sus capacidades físicas y mentales. Dicen que potencia el vigor en todos los sentidos, usted me entiende, y si no me entiende, llévesela y después nos cuenta.

Para los jóvenes, los de color natural en el cabello y los de tinte, que necesitan fortalecer la memoria, el cerebro, que tienen déficit de atención, que tienen hiperactividad, pase, mire, aquí está el ginseng, la antigua raíz china para la longevidad. Que tiene problemas cardiacos, tome ginseng. Diabetes, tome ginseng. ¿Para fortalecer el sistema inmunológico, para prevenir el cáncer? Lleve ginseng, y como prueba ahí está China.

Pero si usted necesita, señor, señora, algo más potente, si necesita usted elevar su resistencia al estrés cotidiano, si siente que a su cuerpo le falta más potencia, aquí le tenemos el ginseng, pero el siberiano, directamente desde la tierra de los zares, la enorme Rusia, para los trastornos cardiacos, si tiene las arterias rellenas como twinky wonder, o tiene la enfermedad reumática del corazón, para la presión alta, y hasta para la presión baja, mire, lleve ginseng siberiano.

Ora bien: a usted lo que le duele es el riñón, siente ganas de orinar pero cuando va al baño no le sale nada, o ya le diagnosticaron cálculos renales, una afección grave en la vejiga, o está vomitando sangre, tome cola de caballo, antigua planta medicinal de Norteamérica, de México. Cuentan que la tomaba Netzahualcóyotl, el Rey-Poeta, gran tlatoani de Texcoco, y nunca tuvo dificultades para mear.

Si lo que usted tiene es que las preocupaciones no le permiten dormir, si sufre de insomnio, de trastornos del sueño, cheque, marchanta, marchante, joven, señorita, aquí les traemos lo que les daba la abuelita: lleve valeriana, lleve pasiflora.

O es usted deportista, hace trabajos rudos, pelea los domingos en la Coliseo, y anda con el dolor del golpe, con el dolor de la hinchazón, con la herida abierta, y ya se le infectó, aplique equinácea. La púrpura para cicatrizar, para desinflamar, es antibacterial, es antiviral, le sirve incluso para la gripe del chamaco, para mejorarle las defensas.

O que lo ve muy pálido al niño, equinácea pálida, para que su sistema inmunológico esté fuerte, o que ya le dio una enfermedad grave, una difteria, una fiebre tifoidea, una meningitis, una malaria, lleve la equinácea angustifolia, como suplemento para estimular su sistema inmune, pero ya que venga de ver al médico.

Mire, patrona, patrón, si quiere retrasar los efectos de la edad, si quiere ser chambelán de su bisnieta, aquí le traemos el aclamado hongo reishi, desde el remoto Japón, también conocido como hongo pipa, pero no se lo vaya a fumar. Lléveselo mejor al tío, a la tía, al ser querido que está en tratamiento contra el cáncer, el hongo reishi sirve como complemento, por sus propiedades antitumorales.

Tiene usted problemas crónicos de hígado, de la vesícula biliar: tome el cardo mariano, en té, en infusión en suplemento alimenticio.

¿Tiene usted tristeza, depresión? ¿Retiene usted líquidos? ¿Siente que el oxígeno que respira le oxida las moléculas del organismo? Tome yerba mate, o tome la famosa uña de gato, la misma que Chanoc traía colgada del cuello.

Que le duelen los huesos por la artritis, jefa, tome guaraná; que le duele la cabeza, que quiere comer menos, que tiene diarrea, mire el guaraná, se lo calo.

Y si no es diarrea, sino lo contrario, si tiene días sin ir al baño, sin evacuar, conozca los beneficios del plantago.

Patrón, patrona, no le miento, no es mentira, plantas buenas, plantas efectivas, plantas útiles, probadas, garantizadas, “liberadas” y legalizadas el pasado 17 de octubre, por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, adquiéralas frescas en el mercado más cercano, y próximamente en envase y con etiquetado legal.



Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El conductor de Uber que se convirtió en tenor de ópera tras haber sido filmado por una pasajera

El sudafricano Menzi Mngoma acostumbra a cantar arias para sus pasajeros mientras los transporta de un lugar a otro como conductor de Uber. Una de las pasajeras quedó tan maravillada que no pudo dejar de grabar al talentoso cantante.
14 de julio, 2019
Comparte
Primer plano de Menzi Mngoma

Menzi Mngoma
El joven Menzi Mngoma fue grabado por una de sus pasajeras mientras cantaba La donna è mobile y ahora se prepara para una carrera como tenor.

Nunca se sabe de dónde pueden llegar las oportunidades en la vida.

Al sudafricano Menzi Mngoma, la suya lo encontró manejando.

Este conductor de Uber disfruta cantando arias para sus pasajeros. Una mujer lo grabó mientras entonaba La donna è mobile y el video se volvió viral.

Gracias a eso, Mngoma podrá labrarse una carrera en la ópera.

Esta es su historia.

Pasajera maravillada

El video de Menzi Mngoma, de 27 años, cantando La donna è mobile en su auto en la ciudad de Durban, Sudáfrica, fue compartido el pasado mayo en Facebook y tiene cientos de miles de visualizaciones.

“Estoy muy animado con todo lo que está pasando en mi vida ahora, todos los espectáculos a los que acudo, las personas que me reconocen y se quieren tomar fotos conmigo”, le dice Mngoma a la BBC.

“Me siento especial al ver mi rostro en televisión y en los periódicos, además de las entrevistas de radio”.

El joven conductor fue grabado por Kim Davey, que estaba en la ciudad en un viaje de negocios y quedó maravillada al escuchar a Mngoma y saber que es autodidacta.

“Él trabajaba como conductor de Uber para mantener a su joven familia debido a la falta de oportunidades para cantantes como él en el país”. le cuenta Davey a la BBC.

“Me quedé totalmente sorprendida. No podía creer que un hombre con ese talento lo desperdiciara”, señala.

“Después de obtener su autorización para compartir en Facebook el video que grabé, no tenía idea de que se fuera a hacer viral. Y las cosas simplemente acontecieron muy rápidamente para él desde entonces”.

“Persona especial”

Desde ese momento la vida de Mngoma efectivamente dio un gran cambio.

Lo llamaron para hacer una prueba en la Ópera de Ciudad del Cabo, está grabando un sencillo y fue invitado para presentar la entrega de un importante premio de literatura en Johannesburgo el próximo 31 de julio.

También fue invitado a participar en una competición internacional de cantantes de ópera que se llama “Voces de Sudáfrica” en Ciudad del Cabo entre el 18 y el 28 de julio.

“Voy a ir a Los Ángeles para presentarme a un programa de talentos en diciembre. Me siento una persona especial. Ya no soy solo un conductor de Uber. Es genial”, expresa Mngoma, cuyo sueño era darse a conocer fuera del país.

Pretty Yende, soprano sudafricana, durante un ensayo de la ópera "La hija del regimiento"

Getty Images
Sudáfrica ha visto nacer en sus tierras a estrellas internacionales de la ópera como la soprano Pretty Yende (en la imagen).

La ópera favorita de Mngoma es Caballería Rusticana, de Pietro Mascagni.

“Soy un cantante natural, sobre todo de géneros como góspel o jazz. Para la ópera invierto mucho tiempo tratando de aprender cómo se hace”, comenta.

La ópera ha pasado por una gran transformación en Sudáfrica: en los tiempos del apartheid era una forma de arte elitista y eurocéntrica, pero hoy incorpora sabores distintivamente africanos.

En los últimos 25 años, el país vio nacer a estrellas internacionales de éxito, como la soprano Pretty Yende y el tenor Levy Sekgapane.

En la actualidad, la mayoría de los cantantes de ópera en el país son negros y Mngoma espera unirse a la lista.

Detrás del volante

Conrad Cupido, profesor de canto y miembro del consejo de la Ópera de Ciudad del Cabo, fue uno de los primeros en ver el video de Mngoma en Facebook y programar una audición para el conductor de Uber.

Una grabación de dicha audición impresionó al director artístico de la compañía de ópera, Matthew Wild.

Tiene una voz de tenor muy bonita“, le dice a la BBC.

Wild también cuenta que ya planificó una cita con Mngoma para julio para saber cuáles son sus ambiciones, planes y esperanzas para el futuro.

“Es claramente una voz hermosa y nos encantaría ayudar de la manera que podamos”, añade.

Según el director artístico de la compañía, el próximo año Mngoma ya formará parte del programa de la Ópera de Ciudad del Cabo.

La creciente lista de compromisos musicales de Mngoma afectó su trabajo como conductor de Uber.

“Sigo trabajando con Uber y es algo que seguiré haciendo hasta estar en la posición de poder dejarlo”, explica.

“Por el momento, si bien estoy comprometido y motivado para convertirme en un artista profesional, necesito seguir ayudando a mantener a mi familia”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=-MfA36H_HdA&list=PLLhUyPZ7578fO1FAne436D26PBdXhqG4p&index=14&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=ZEX-s3z3Vp8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.