Pásele, pásele, estas son las 18 plantas medicinales aprobadas por Cofepris para su venta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Pásele, pásele, estas son las 18 plantas medicinales aprobadas por Cofepris para su venta

Le traemos las 18 plantas medicinales, plantas buenas, plantas útiles, efectivas, garantizadas… y recién legalizadas por la Cofepris en México.
Cuartoscuro
24 de octubre, 2018
Comparte

Acérquese, patrón, patrona, si usted sufre diarrea o constipación, si siente que está perdiendo su fortaleza física y mental, que le faltan las energías, que le duele el riñón, que tiene piedras, que retiene orina, qué tal que sufre de hemorragias, de vómitos de sangre, señor, señora, o tiene alta la presión, o la tiene baja, o siente que las arterias se le endurecen, pregunte sin ningún compromiso, porque aquí le traemos las 18 plantas medicinales, plantas buenas, plantas útiles, efectivas, garantizadas… y recién legalizadas (en México) por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Véala, marchanta, la maca, que desde épocas inmemoriales es utilizada por los pobladores de las altas montañas de Los Andes sudamericanos, en el Perú, en Bolivia, para mejorar sus capacidades físicas y mentales. Dicen que potencia el vigor en todos los sentidos, usted me entiende, y si no me entiende, llévesela y después nos cuenta.

Para los jóvenes, los de color natural en el cabello y los de tinte, que necesitan fortalecer la memoria, el cerebro, que tienen déficit de atención, que tienen hiperactividad, pase, mire, aquí está el ginseng, la antigua raíz china para la longevidad. Que tiene problemas cardiacos, tome ginseng. Diabetes, tome ginseng. ¿Para fortalecer el sistema inmunológico, para prevenir el cáncer? Lleve ginseng, y como prueba ahí está China.

Pero si usted necesita, señor, señora, algo más potente, si necesita usted elevar su resistencia al estrés cotidiano, si siente que a su cuerpo le falta más potencia, aquí le tenemos el ginseng, pero el siberiano, directamente desde la tierra de los zares, la enorme Rusia, para los trastornos cardiacos, si tiene las arterias rellenas como twinky wonder, o tiene la enfermedad reumática del corazón, para la presión alta, y hasta para la presión baja, mire, lleve ginseng siberiano.

Ora bien: a usted lo que le duele es el riñón, siente ganas de orinar pero cuando va al baño no le sale nada, o ya le diagnosticaron cálculos renales, una afección grave en la vejiga, o está vomitando sangre, tome cola de caballo, antigua planta medicinal de Norteamérica, de México. Cuentan que la tomaba Netzahualcóyotl, el Rey-Poeta, gran tlatoani de Texcoco, y nunca tuvo dificultades para mear.

Si lo que usted tiene es que las preocupaciones no le permiten dormir, si sufre de insomnio, de trastornos del sueño, cheque, marchanta, marchante, joven, señorita, aquí les traemos lo que les daba la abuelita: lleve valeriana, lleve pasiflora.

O es usted deportista, hace trabajos rudos, pelea los domingos en la Coliseo, y anda con el dolor del golpe, con el dolor de la hinchazón, con la herida abierta, y ya se le infectó, aplique equinácea. La púrpura para cicatrizar, para desinflamar, es antibacterial, es antiviral, le sirve incluso para la gripe del chamaco, para mejorarle las defensas.

O que lo ve muy pálido al niño, equinácea pálida, para que su sistema inmunológico esté fuerte, o que ya le dio una enfermedad grave, una difteria, una fiebre tifoidea, una meningitis, una malaria, lleve la equinácea angustifolia, como suplemento para estimular su sistema inmune, pero ya que venga de ver al médico.

Mire, patrona, patrón, si quiere retrasar los efectos de la edad, si quiere ser chambelán de su bisnieta, aquí le traemos el aclamado hongo reishi, desde el remoto Japón, también conocido como hongo pipa, pero no se lo vaya a fumar. Lléveselo mejor al tío, a la tía, al ser querido que está en tratamiento contra el cáncer, el hongo reishi sirve como complemento, por sus propiedades antitumorales.

Tiene usted problemas crónicos de hígado, de la vesícula biliar: tome el cardo mariano, en té, en infusión en suplemento alimenticio.

¿Tiene usted tristeza, depresión? ¿Retiene usted líquidos? ¿Siente que el oxígeno que respira le oxida las moléculas del organismo? Tome yerba mate, o tome la famosa uña de gato, la misma que Chanoc traía colgada del cuello.

Que le duelen los huesos por la artritis, jefa, tome guaraná; que le duele la cabeza, que quiere comer menos, que tiene diarrea, mire el guaraná, se lo calo.

Y si no es diarrea, sino lo contrario, si tiene días sin ir al baño, sin evacuar, conozca los beneficios del plantago.

Patrón, patrona, no le miento, no es mentira, plantas buenas, plantas efectivas, plantas útiles, probadas, garantizadas, “liberadas” y legalizadas el pasado 17 de octubre, por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, adquiéralas frescas en el mercado más cercano, y próximamente en envase y con etiquetado legal.



Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El gigantesco cráter que apareció en Siberia y que asombra a los científicos

Recientemente, un equipo de la televisión local descubrió uno nuevo de forma accidental que se cree tiene unos 50 metros de profundidad.
10 de septiembre, 2020
Comparte
cráter

Getty Images
Los cráteres comenzaron a aparecer en 2014.

Desde que aparecieron por primera vez en 2014 han causado fascinación y temores dentro y fuera de Siberia.

Se trata de unos cráteres inmensos que se abren de forma abrupta en la superficie en este vasto territorio de Rusia.

Recientemente, un equipo de la televisión local descubrió uno nuevo de forma accidental que se cree que tiene unos 50 metros de profundidad.

Luego, un grupo de científicos realizó una expedición para examinar el gran agujero en forma de cilindro y no pudieron contener el asombro.

“Lo que vimos hoy es sorprendente por su tamaño y grandeza. Son las fuerzas colosales de la naturaleza las que crean tales objetos”, dijo al diario Siberian Times Evgeny Chuvilin, investigador principal del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo que participó en la expedición científica.

De acuerdo con la prensa local, se trata del “más impresionante” de los 17 cráteres que han aparecido en esta región en los últimos años y que se cree que son causados por la acumulación de gas metano debajo del hielo de la superficie.

“Este objeto es único. Contiene mucha información científica adicional, que aún no estoy listo para divulgar”, dijo el geólogo Vasily Bogoyavlensky, del Instituto Ruso de Investigación de Petróleo y Gas en Moscú a la televisora Vesti Yamal.

¿De qué se trata?

Según un reporte del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo, estos agujeros son llamados hidrolacolitos y comenzaron a aparecer en esta zona en 2014 como consecuencia del derretimiento del permafrost (la capa de suelo permanentemente congelado —pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve— de las regiones muy frías o periglaciares, como la tundra siberiana).

Bogoyavlensky explicó a la televisora que los cráteres aparecen porque “se forman cavidades saturadas de gas en el permafrost” y luego, producto el derretimiento del hielo de la superficie, son liberados a la atmósfera.

“En un sentido literal, es un espacio vacío lleno de gas a alta presión y se forma cuando la capa de hielo de la cobertura se distiende “, dijo.

siberia

Getty Images
Hay reportes de unos 17 cráteres de este tipo en Siberia.

De acuerdo con Siberian Times, en muchas ocasiones, el surgimiento de estos cráteres está asociado a grande explosiones, por el gas que escapa de las profundidades.

Bogoyavlensky consideró que las actividades humanas, como la extracción de gas de las vastas reservas de Yamal y el cambio climático podrían ser dos factores detrás de sus apariciones.

Una puerta al pasado

Estos cráteres, según medios rusos, representan una rara ocasión de mirar al mismo tiempo al pasado, al presente y al futuro.

Las capas de sedimento expuestas revelan cómo fue el clima en la región durante 200.000 años, un registro geológico que puede ayudar a comprender cómo será en el futuro la adaptación de la región al calentamiento global.

Y al mismo tiempo, un potencial crecimiento del cráter puede ser un indicador inmediato del creciente impacto del cambio climático en el permafrost.

Cráter de Batagaika

Getty Images
En algunos cráteres descubiertos con anterioridad, como el Batagaika., la pared ha crecido un promedio de 10 metros al año. Pero en años de mayor temperatura el incremento ha sido de hasta 30 metros.

Según explicó con anterioridad a la BBC Julian Murton, profesor de Ciencia del Permafrost en la Universidad de Sussex en Inglaterra, el proceso que llevó a la exposición de estos cráteres se inició en la década del 60.

La rápida deforestación en la zona implicó que en los meses de verano el terreno dejó de estar protegido por la sombra de los árboles.

Los rayos del sol calentaron el terreno y el proceso se aceleró ante la falta de transpiración vegetal, que habría disminuido la temperatura del suelo.

“Esta combinación de menos sombra y transpiración llevó a un calentamiento de la superficie”, explicó Murton.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.