Home
>
Rescatan a 7 mujeres y 56 niños tzotziles en Oaxaca; eran obligados a pedir dinero
Rescatan a 7 mujeres y 56 niños tzotziles en Oaxaca; eran obligados a pedir dinero
2 minutos de lectura
Rescatan a 7 mujeres y 56 niños tzotziles en Oaxaca; eran obligados a pedir dinero
15 de octubre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Más de sesenta personas de origen tzotzil, entre ellas 56 menores de edad, fueron rescatadas de un domicilio en el municipio Santa María Atzompa, en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con la Fiscalía General del estado, las siete mujeres adultas, 12 niñas, 14 niños (seis de ellos menores de dos años), 15 mujeres y 14 hombres adolescentes rescatados se encontraban en condiciones de hacinamiento y eran víctimas de trata.

En un comunicado, la dependencia informó que las víctimas quedaron bajo protección del DIF estatal; once personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

Las autoridades de Oaxaca señalaron que el operativo se realizó en cumplimiento a una orden de cateo solicitada por el Ministerio Público y otorgada por un juez de control, derivara de una carpeta de investigación iniciada meses atrás.

Las personas rescatadas son originarias de Chiapas, pertenecientes al grupo étnico tzotzil, y de acuerdo con la Fiscalía eran obligadas a pedir dinero y vender productos a automovilistas en cruceros de la capital oaxaqueña.

La Fiscalía aseguró que las investigaciones del caso “continuarán hasta dar con el principal explotador de estas personas”.

Por su parte, el DIF de Oaxaca informó que los menores y sus madres han recibido atención médica y psicológica, y se encuentran en un espacio con “un ambiente sano y de libre esparcimiento, con actividades recreativas y lúdicas”.

De acuerdo con reportes de Radio Fórmula, el DIF estatal detalló que las niñas y niños lactantes y de primera infancia permanecen al lado de sus madres.

Finalmente, indicó que las autoridades ya realizan todas las investigaciones necesarias “para la obtención de datos de prueba que permitan determinar si los hechos que dieron origen a estas acciones constituyen algún delito”.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
indigenas oaxaca
indigenas trata oaxaca
tzotziles rescatados oaxaca
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image