Home
>
Por qué reproducir las declaraciones del presunto feminicida de Ecatepec daña a víctimas y familiares
Por qué reproducir las declaraciones del presunto feminicida de Ecatepec daña a víctimas y familiares
4 minutos de lectura
Por qué reproducir las declaraciones del presunto feminicida de Ecatepec daña a víctimas y familiares
12 de octubre, 2018
Por: Eréndira Aquino (@ere_aquino)
@ere_aquino 

La noticia del feminicida de Ecatepec acusado –junto con su pareja – de matar al menos a 10 mujeres llegó a todos los medios. Algunos incluso reprodujeron el video con las declaraciones del detenido.

Especialistas señalaron que centrar la atención en los dichos del inculpado y difundir sus razones para matarlas como parte de la noticia revictimizó a las familias de las mujeres asesinadas y se hizo una apología del delito.

Lucía Lagunes, especialista en comunicación con perspectiva de género, explicó que fue erróneo que las autoridades y medios de comunicación “centraran toda su atención en un hecho aislado y solo dieran voz al agresor, quien justifica sus delitos y desvía la atención del centro del problema”, que son los feminicidios.

Leer: Catean inmuebles de pareja ligada a feminicidios en el Edomex; hallan restos en cubetas

De acuerdo con la directora de la asociación Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), “cuando se centran solamente en el agresor y no hacen un análisis del contexto que está generando que la violencia se reproduzca, construyen una narrativa que justifica la agresión y se minimiza la gravedad de la situación”.

Lagunes recordó que Ecatepec es el municipio más violento contra las mujeres en el Estado de México, motivo por el cual forma parte de los 11 para los que el gobierno federal emitió una declaratoria de Alerta de Violencia de Género desde 2015.

Actualmente, organizaciones defensoras de derechos humanos exigen que se active una segunda Alerta de Violencia de Género, ante el aumento del número de desapariciones de mujeres y niñas en el estado.

“No se habla de las mujeres ni del contexto de lo que sucede en el Estado de México, y cuando no le explican a la población cuáles son las circunstancias estructurales que permiten que la violencia contra las mujeres exista, no se puede pensar en las posibles alternativas de cómo puede resolverse el problema, menos si la atención se centra en un personaje”, señaló.

Para la especialista, la filtración a medios de la declaración del detenido y su reproducción masiva “solo generó un espectáculo mediático, morbo y simpatía por el agresor, lo que permitió que comenzara a colocarse como una víctima”.

“El mensaje que se está mandando es el de impunidad hacia los hombres que asesinan a mujeres. Las autoridades están haciendo pedagogía de la crueldad cada que transmiten y reiteran la forma del actuar del agresor; están dando un manual de cómo cometer feminicidios y salir impune”, aseveró.

Leer: Vinculan a proceso a la presunta pareja feminicida de Ecatepec

Por su parte María Salguero, geofísica creadora del Mapa de los feminicidios, opinó que la revictimización también ocurrió cuando las autoridades dieron a conocer la información del caso en medios, y no antes a las familias que se encuentran buscando a sus hijas desaparecidas, y sin tener información confirmada.

Salguero señaló que la parte de la declaración del acusado cuenta con datos útiles que permiten a los investigadores tener información necesaria para las pesquisas; sin embargo, coincidió con que ese tipo de datos deben reservarse para las autoridades y no ser ampliamente difundidos a través de medios masivos de comunicación.

Machismo e impunidad detrás de la violencia feminicida

A través de un comunicado, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) expresó su preocupación ante la “institucionalización de la violencia machista y la incapacidad de los funcionarios públicos para atender los casos en el Estado de México”.

Para la organización defensora de los derechos de niñas, niños y adolescentes, la “negligencia de las autoridades ministeriales del Estado de México” ha sido uno de los factores que ha permitido que las mujeres continúen desapareciendo en la entidad, ya que “niegan la búsqueda inmediata y el inicio de una averiguación previa, argumentando que las familias deben esperar o que las personas no localizadas se fueron por su propia voluntad”.

Según los datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), entre 2006 y 2017 se reportaron 826 niñas y adolescentes desaparecidas en el Estado de México, y Ecatepec es uno de los tres municipios con más registros.

“México continúa siendo un país profundamente machista, que carece de políticas públicas para superar las desigualdades entre mujeres y hombres. Ejemplo de ello es la negativa sistemática para activar las Alertas de Género, la falta de voluntad política y presupuesto para su efectiva operación, sin considerar la urgencia de ofrecer respuestas reales que brinden seguridad a las mujeres”, denunció la organización.

Luego de la difusión de la declaración del hombre detenido el pasado viernes 5 de octubre en Ecatepec, el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) exhortó a medios de comunicación a no reproducirlo, pues eso provoca revictimización para las familias y víctimas.

En un comunicado, la dependencia explicó que “la difusión de videos de las declaraciones ministeriales de presuntos feminicidas puede entorpecer el debido proceso y poner en libertad a quienes debieran cumplir la mayor condena que, en nuestro país, se impone por tan lamentables hechos”, e invitó a medios y autoridades a frenar su reproducción.

Lucía Lagunes explicó que, dado que los detalles sobre los motivos para asesinar a sus víctimas no abonan informativamente, “simplemente no deben difundirse”.

Para la especialista, “ningún mensaje del agresor que justifique su crimen contra las mujeres o que naturalice este tipo de actos, o responsabilice a las víctimas por lo ocurrido, debe ser reproducido por los medios, son elementos nodales que deben colocarse como un principio ético y editorial”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
declaraciones feminicida ecatepec
feminicida ecatepec
feminicidios edomex
revictimizacion feminicidios ecatepec
violencia contra mujeres en medios
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image