Sans Forgetica, la fuente de letra creada por científicos para memorizar lo que lees
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Sans Forgetica, la fuente de letra creada por científicos para memorizar lo que lees

Un grupo de investigadores de distintas disciplinas del Real Instituto Real de Tecnología de Melbourne (RMIT, por sus siglas en inglés), aseguran que Sans Forgetica es "la primera tipografía que fue específicamente diseñada para mejorar la retención mental".
BBC Mundo
8 de octubre, 2018
Comparte

Escribir el texto a mano. Leerlo en voz alta. Hacer esquemas… Las técnicas para memorizar textos son muy variadas y personales. Pero unos científicos de Melbourne, Australia, dicen que la clave puede estar en la tipografía.

Lo importante, según dicen, es obligar al cerebro a estar alerta para que prestemos más atención a lo que leemos.

Y lo han hecho introduciendo un pequeño obstáculo a la lectura: un espacio en blanco en el cuerpo de las letras que no evita que podamos leer la frase, pero nos obliga a hacer un esfuerzo inconsciente.

Sus creadores, un grupo de investigadores de distintas disciplinas del Real Instituto Real de Tecnología de Melbourne (RMIT, por sus siglas en inglés), aseguran que Sans Forgetica es “la primera tipografía que fue específicamente diseñada para mejorar la retención mental“.

Dificultad deseable

“La fuente usa principios de psicología cognitiva para crear un efecto que se conoce como dificultad deseable”, explican en el sitio web de la universidad, en donde puede descargarse la fuente y usarse de forma gratuita.

Sans Forgetica

RMIT
La tipografía presenta un pequeño obstáculo a la lectura.

Ese principio dice que “las obstrucciones menores en los procesos de aprendizaje hacen que tu cerebro se involucre en procesos cognitivos más profundos”.

Así, gracias al diseño de la letra, experimentamos ese proceso de memorización sin apenas darnos cuenta.

“El resultado es una retención mental mejorada”, concluyen.

Tipografía Sans Forgetica

RMIT
Es la fuente para recordar, señalan.

La tipografía es compatible tanto con Mac como con PC, y también hay una extensión de Chrome.

“Sans Forgetica fue diseñada para ser única y diferente para ayudar a memorizar”, dice Jo Peryman, es la presidenta del Behavioural Business Lab de la RMIT, un laboratorio que estudia el comportamiento empresarial.

Janneke Blijlevens, quien trabaja en la Escuela de Economía, Finanzas y Marketing de la RMIT, añade que se hizo “científicamente, combinando enfoques de teorías de psicología y de diseño“.

“Punto intermedio”

“Las fuentes ‘típicas’ nos resultan muy familiares, por lo que les echamos un vistazo y no se crea rastro de memoria”, dice la especialista.

Y ese rastro es algo así como la huella, la marca que ese recuerdo “imprime” de cierta manera en el cerebro.

“Pero si la fuente es demasiado diferente, entonces nuestro cerebro no puede procesarla y tampoco se crea rastro de memoria”, advierte.

cerebro, ilustración

Recuerdos
Nuestro cerebro funciona con rastros de memoria.

La clave consiste en dificultar la lectura sin que el texto se vuelva ilegible.

“Sans Forgetica ocupa ese punto intermedio en el cual se rompen las normas perceptuales justas para crear ese rastro de memoria”, agrega Blijlevens.

La científica dice que su equipo puso a prueba hasta tres fuentes diferentes que rompían diferentes principios de diseño, y más de 100 estudiantes participaron en pruebas de memoria para saber qué fuente era la más efectiva.

El experto en tipografía Stephen Banham también colaboró en la creación de la letra, la cual asegura que reúne “dos elementos fundamentales de diseño”.

Uno es la inclinación hacia la izquierda, lo cual es poco convencional (“estamos acostumbrados a la cursiva”, que se inclina hacia la derecha“); el otro son los huecos en las propias letras, “los cuales anticipan el proceso de cómo la gente lee”.

“Leemos la estructura y no letra por letra”, señala.

Sans Forgetica

RMIT
La “anatomía” de la letra fue estudiada cuidadosamente.

Mejor para textos cortos

Braham, quien ha creado una veintena de tipografías, dice que la Sans Forgetica es mejor para textos cortos.

“Si se imprimieran novelas con esa tipografía, probablemente nos daría dolor de cabeza“, bromea.

En cualquier caso, y aunque resulte paradójico, los científicos recomiendan complicarle un poco la tarea al cerebro a la hora de estudiar.

“Cuando queremos aprender algo y recordarlo, es bueno que se agregue un poco de dificultad a ese proceso de aprendizaje”, explica Blijlevens.


Puedes descargarte Sans Forgetica a través de este enlace*

* La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Morena propone que en agosto se renueve su dirigencia; esperan aprobación sanitaria

En caso de que se aplace la elección interna, el presidente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, podría continuar en el cargo de manera indefinida hasta que pasen los comicios federales de 2021.
Cuartoscuro
30 de junio, 2020
Comparte

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena aprobó que la última semana de agosto se realice entre militantes una encuesta para elegir a quienes ocuparán la presidencia y la secretaría general del partido por los próximos tres años.

Sin embargo, el proceso electivo interno podría no llevarse a cabo, debido a que el CEN está en espera de que la Secretaría de Salud federal (Ssa) responda a una consulta sobre si considera recomendable, en las condiciones actuales de la pandemia de COVID-19, realizar eventos partidistas que impliquen amplias congregaciones de gente.

Lee: TEPJF valida a Ramírez Cuéllar como presidente interino de Morena; es inaceptable, dice Yeidckol

Si bien Morena elegirá a su presidencia y secretaría general por encuesta, el estatuto obliga al partido a realizar, forzosamente, asambleas de militantes en los 300 distritos electorales del país, así como consejos y congresos estatales y, finalmente, el III Congreso Nacional Ordinario, en el que serán elegidos los 200 integrantes del nuevo Consejo Nacional.

Se prevé que la Ssa exprese su opinión en contra de que se efectúen dichos eventos, pues implicarían la congregación de numerosas personas, anticiparon fuentes partidistas.

Incluso, la misma convocatoria establece la posibilidad de que la elección se suspenda debido a la contingencia.

“Derivado de la situación de emergencia originada por la pandemia del virus SARS-CoV2 (COVID-19), debe considerarse como causa extraordinaria la obligación de suspender los plazos establecidos en la presente convocatoria para la renovación de órganos de dirección, ejecución y conducción, solo en caso de que la emergencia sanitaria lo amerite”, señala.

En caso de que se aplace la elección interna, el presidente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, podría continuar en el cargo de manera indefinida hasta que pasen los comicios federales de 2021.

Entérate: Morena, Partido Verde y PT preparan alianza rumbo al 2021; anuncian movilización a favor de AMLO

La convocatoria establece que solo quienes fueran electos consejeros y consejeras nacionales podrían registrarse como aspirantes a la presidencia y secretaría general del partido por encuesta.

La encuesta se realizaría del 24 al 26 de agosto, y los resultados se darían a conocer el sábado 29 de ese mes, en sesión del Congreso Nacional.

Ese día también serían elegidos 19 nuevos integrantes del CEN, pero no por encuesta, sino por votación a mano alzada de los congresistas.

La convocatoria no estableció candados para funcionarios públicos que aspiren a la presidencia o la secretaría general del partido, lo que beneficiaría específicamente a Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

Otro de los aspirantes, Alejandro Rojas, ha exigido que renuncien previamente a sus cargos los aspirantes que a su vez sean funcionarios, a fin de que se garanticen condiciones de equidad en la contienda.

Contrario a ello, la convocatoria definió que, en caso de resultar electos, quienes sean servidores públicos deberán renunciar a su cargo hasta dos días después de la elección.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.