Sans Forgetica, la fuente de letra creada por científicos para memorizar lo que lees
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Sans Forgetica, la fuente de letra creada por científicos para memorizar lo que lees

Un grupo de investigadores de distintas disciplinas del Real Instituto Real de Tecnología de Melbourne (RMIT, por sus siglas en inglés), aseguran que Sans Forgetica es "la primera tipografía que fue específicamente diseñada para mejorar la retención mental".
BBC Mundo
8 de octubre, 2018
Comparte

Escribir el texto a mano. Leerlo en voz alta. Hacer esquemas… Las técnicas para memorizar textos son muy variadas y personales. Pero unos científicos de Melbourne, Australia, dicen que la clave puede estar en la tipografía.

Lo importante, según dicen, es obligar al cerebro a estar alerta para que prestemos más atención a lo que leemos.

Y lo han hecho introduciendo un pequeño obstáculo a la lectura: un espacio en blanco en el cuerpo de las letras que no evita que podamos leer la frase, pero nos obliga a hacer un esfuerzo inconsciente.

Sus creadores, un grupo de investigadores de distintas disciplinas del Real Instituto Real de Tecnología de Melbourne (RMIT, por sus siglas en inglés), aseguran que Sans Forgetica es “la primera tipografía que fue específicamente diseñada para mejorar la retención mental“.

Dificultad deseable

“La fuente usa principios de psicología cognitiva para crear un efecto que se conoce como dificultad deseable”, explican en el sitio web de la universidad, en donde puede descargarse la fuente y usarse de forma gratuita.

Sans Forgetica

RMIT
La tipografía presenta un pequeño obstáculo a la lectura.

Ese principio dice que “las obstrucciones menores en los procesos de aprendizaje hacen que tu cerebro se involucre en procesos cognitivos más profundos”.

Así, gracias al diseño de la letra, experimentamos ese proceso de memorización sin apenas darnos cuenta.

“El resultado es una retención mental mejorada”, concluyen.

Tipografía Sans Forgetica

RMIT
Es la fuente para recordar, señalan.

La tipografía es compatible tanto con Mac como con PC, y también hay una extensión de Chrome.

“Sans Forgetica fue diseñada para ser única y diferente para ayudar a memorizar”, dice Jo Peryman, es la presidenta del Behavioural Business Lab de la RMIT, un laboratorio que estudia el comportamiento empresarial.

Janneke Blijlevens, quien trabaja en la Escuela de Economía, Finanzas y Marketing de la RMIT, añade que se hizo “científicamente, combinando enfoques de teorías de psicología y de diseño“.

“Punto intermedio”

“Las fuentes ‘típicas’ nos resultan muy familiares, por lo que les echamos un vistazo y no se crea rastro de memoria”, dice la especialista.

Y ese rastro es algo así como la huella, la marca que ese recuerdo “imprime” de cierta manera en el cerebro.

“Pero si la fuente es demasiado diferente, entonces nuestro cerebro no puede procesarla y tampoco se crea rastro de memoria”, advierte.

cerebro, ilustración

Recuerdos
Nuestro cerebro funciona con rastros de memoria.

La clave consiste en dificultar la lectura sin que el texto se vuelva ilegible.

“Sans Forgetica ocupa ese punto intermedio en el cual se rompen las normas perceptuales justas para crear ese rastro de memoria”, agrega Blijlevens.

La científica dice que su equipo puso a prueba hasta tres fuentes diferentes que rompían diferentes principios de diseño, y más de 100 estudiantes participaron en pruebas de memoria para saber qué fuente era la más efectiva.

El experto en tipografía Stephen Banham también colaboró en la creación de la letra, la cual asegura que reúne “dos elementos fundamentales de diseño”.

Uno es la inclinación hacia la izquierda, lo cual es poco convencional (“estamos acostumbrados a la cursiva”, que se inclina hacia la derecha“); el otro son los huecos en las propias letras, “los cuales anticipan el proceso de cómo la gente lee”.

“Leemos la estructura y no letra por letra”, señala.

Sans Forgetica

RMIT
La “anatomía” de la letra fue estudiada cuidadosamente.

Mejor para textos cortos

Braham, quien ha creado una veintena de tipografías, dice que la Sans Forgetica es mejor para textos cortos.

“Si se imprimieran novelas con esa tipografía, probablemente nos daría dolor de cabeza“, bromea.

En cualquier caso, y aunque resulte paradójico, los científicos recomiendan complicarle un poco la tarea al cerebro a la hora de estudiar.

“Cuando queremos aprender algo y recordarlo, es bueno que se agregue un poco de dificultad a ese proceso de aprendizaje”, explica Blijlevens.


Puedes descargarte Sans Forgetica a través de este enlace*

* La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Juez frena exoneración de Vargas por enriquecimiento ilícito; mi patrimonio está acreditado, dice

Tras una apelación de la UIF un juez revocó la propuesta de la FGR de cerrar el caso. Consideró que es procedente realizar diligencias complementarias y que a partir de ellas la Fiscalía tome una nueva determinación.
Cuartoscuro
30 de julio, 2021
Comparte

Un juez federal del Reclusorio Norte revocó el cierre de la carpeta de investigación abierta contra el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, por presunto enriquecimiento ilícito, y le ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar nuevas diligencias. 

En una audiencia especial realizada el día de hoy a través del sistema de videoconferencia, el juez consideró procedente el recurso de apelación promovido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de la propuesta de la FGR de cerrar el caso sin proceder penalmente en contra de Vargas.

La indagatoria en contra del magistrado Vargas en la Fiscalía se inició a partir de una denuncia de la propia UIF la cual, tras un análisis de inteligencia, descubrió en las cuentas del funcionario operaciones por 36.5 millones de pesos que consideró injustificadas, pues exceden por mucho sus ingresos declarados.

El referido monto corresponde principalmente a pagos realizados por el magistrado con una tarjeta American Express a su nombre.

En diciembre del año pasado, Vargas se presentó ante la FGR para tomar conocimiento de la indagatoria abierta en su contra que para ese momento acumulaba ya varios meses. Pero fue hasta enero de este año cuando mandó documentos para intentar justificar dichos gastos.

De acuerdo con fuentes judiciales, lo que Vargas sostuvo es que pudo realizar esos gastos porque el dinero es de su esposa, Mónica Bauer, la cual es directiva de la gigante trasnacional Pepsico y sus ingresos son altos.

Tras el análisis la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) consideró que si bien Vargas tiene operaciones elevadas en el lapso de 2012 a 2016, dicho periodo no es sancionable debido a que él no era funcionario público en ese momento. En tanto, a partir de 2017 cuando ya era funcionario, sus ingresos son consistentes.

En ese contexto la FECC propuso cerrar el caos sin proceder penalmente en contra del presidente del TEPJF. Sin embargo, la UIF en su calidad de víctima y denunciante, presentó un recurso de apelación ante un juez de control en contra de dicha determinación.

Tras una audiencia que se extendió por más de cuatro horas, el juez responsable consideró procedente posponer el cierre del caso hasta que la Fiscalía desahogue varias diligencias más complementarias, y a partir de ellas tome una determinación sobre la probable responsabilidad o no de Vargas en el delito de enriquecimiento ilícito.

Autoridades de la FGR indicaron a Animal Político que la decisión será acatada y se procederá con dichas indagatorias complementarias.

Cabe recordar que la UIF también presentó el mes pasado una segunda denuncia relacionada con Vargas, pero esta en contra su esposa y varias compañías por posibles operaciones inusuales con empresas fachada.

Patrimonio está acreditado: dice Vargas

Tras la resolución, el presidente del Tribunal Electoral sostuvo que respetará las decisiones del juez, pese a no compartir la resolución, pues afirmó que su patrimonio está acreditado legalmente.

“Se encuentra plenamente acreditada la licitud de mi patrimonio y la plena correspondencia de mis ingresos y egresos ante sí durante mi ejercicio como servidor público. 

Mantengo en todo momento la plena disposición para colaborar con el Ministerio público Federal y aportarle cualquier documento que me requiera referente a la total licitud de mi patrimonio y el de mi familia”, escribió en una carta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.