close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo
Sans Forgetica, la fuente de letra creada por científicos para memorizar lo que lees
Un grupo de investigadores de distintas disciplinas del Real Instituto Real de Tecnología de Melbourne (RMIT, por sus siglas en inglés), aseguran que Sans Forgetica es "la primera tipografía que fue específicamente diseñada para mejorar la retención mental".
BBC Mundo
8 de octubre, 2018
Comparte

Escribir el texto a mano. Leerlo en voz alta. Hacer esquemas… Las técnicas para memorizar textos son muy variadas y personales. Pero unos científicos de Melbourne, Australia, dicen que la clave puede estar en la tipografía.

Lo importante, según dicen, es obligar al cerebro a estar alerta para que prestemos más atención a lo que leemos.

Y lo han hecho introduciendo un pequeño obstáculo a la lectura: un espacio en blanco en el cuerpo de las letras que no evita que podamos leer la frase, pero nos obliga a hacer un esfuerzo inconsciente.

Sus creadores, un grupo de investigadores de distintas disciplinas del Real Instituto Real de Tecnología de Melbourne (RMIT, por sus siglas en inglés), aseguran que Sans Forgetica es “la primera tipografía que fue específicamente diseñada para mejorar la retención mental“.

Dificultad deseable

“La fuente usa principios de psicología cognitiva para crear un efecto que se conoce como dificultad deseable”, explican en el sitio web de la universidad, en donde puede descargarse la fuente y usarse de forma gratuita.

Sans Forgetica

RMIT
La tipografía presenta un pequeño obstáculo a la lectura.

Ese principio dice que “las obstrucciones menores en los procesos de aprendizaje hacen que tu cerebro se involucre en procesos cognitivos más profundos”.

Así, gracias al diseño de la letra, experimentamos ese proceso de memorización sin apenas darnos cuenta.

“El resultado es una retención mental mejorada”, concluyen.

Tipografía Sans Forgetica

RMIT
Es la fuente para recordar, señalan.

La tipografía es compatible tanto con Mac como con PC, y también hay una extensión de Chrome.

“Sans Forgetica fue diseñada para ser única y diferente para ayudar a memorizar”, dice Jo Peryman, es la presidenta del Behavioural Business Lab de la RMIT, un laboratorio que estudia el comportamiento empresarial.

Janneke Blijlevens, quien trabaja en la Escuela de Economía, Finanzas y Marketing de la RMIT, añade que se hizo “científicamente, combinando enfoques de teorías de psicología y de diseño“.

“Punto intermedio”

“Las fuentes ‘típicas’ nos resultan muy familiares, por lo que les echamos un vistazo y no se crea rastro de memoria”, dice la especialista.

Y ese rastro es algo así como la huella, la marca que ese recuerdo “imprime” de cierta manera en el cerebro.

“Pero si la fuente es demasiado diferente, entonces nuestro cerebro no puede procesarla y tampoco se crea rastro de memoria”, advierte.

cerebro, ilustración

Recuerdos
Nuestro cerebro funciona con rastros de memoria.

La clave consiste en dificultar la lectura sin que el texto se vuelva ilegible.

“Sans Forgetica ocupa ese punto intermedio en el cual se rompen las normas perceptuales justas para crear ese rastro de memoria”, agrega Blijlevens.

La científica dice que su equipo puso a prueba hasta tres fuentes diferentes que rompían diferentes principios de diseño, y más de 100 estudiantes participaron en pruebas de memoria para saber qué fuente era la más efectiva.

El experto en tipografía Stephen Banham también colaboró en la creación de la letra, la cual asegura que reúne “dos elementos fundamentales de diseño”.

Uno es la inclinación hacia la izquierda, lo cual es poco convencional (“estamos acostumbrados a la cursiva”, que se inclina hacia la derecha“); el otro son los huecos en las propias letras, “los cuales anticipan el proceso de cómo la gente lee”.

“Leemos la estructura y no letra por letra”, señala.

Sans Forgetica

RMIT
La “anatomía” de la letra fue estudiada cuidadosamente.

Mejor para textos cortos

Braham, quien ha creado una veintena de tipografías, dice que la Sans Forgetica es mejor para textos cortos.

“Si se imprimieran novelas con esa tipografía, probablemente nos daría dolor de cabeza“, bromea.

En cualquier caso, y aunque resulte paradójico, los científicos recomiendan complicarle un poco la tarea al cerebro a la hora de estudiar.

“Cuando queremos aprender algo y recordarlo, es bueno que se agregue un poco de dificultad a ese proceso de aprendizaje”, explica Blijlevens.


Puedes descargarte Sans Forgetica a través de este enlace*

* La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
AMLO destaca prudencia de periodistas en conferencia; “si se pasan, ya saben”
El mandatario resaltó se garantizarán las libertades, el diálogo circular, el debate, los cuestionamientos con respeto y los mensajes de ida y vuelta.
Cuartoscuro
15 de abril, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que siempre ejercerá su derecho de réplica ante los medios y que no se quedará callado; destacó que los periodistas que acuden a las conferencias de prensa son “prudentes”, porque aquí los están viendo y “si ustedes se pasan pues ya saben lo que sucede, no”.

“Es que dicen, el presidente no debe desacreditar a los medios, ah, los medios si pueden desacreditar al presidente, y el presidente no se debe ofender, se tiene que quedar callado. Eso sí no, voy a ejercer mi derecho de réplica, con respeto”, dijo el mandatario.

Esta mañana un reportero le preguntó sobre los cuestionamientos del periodista Jorge Ramos. 

– “El viernes pasado estuvo aquí un reportero, yo le diría cirquero, del grupo Televisa, filial de Univisión, increpándole por el tema de la inseguridad en el país. Yo no recuerdo, yo revisé que el señor no haya hecho reportajes por los miles de muertos que hay en Libia, que hay en Irak, que hay en Haití a consecuencia de las invasiones ordenada por Bush y Barack Obama. Tampoco recuerdo que haya hecho un reportaje sobre los miles de pesos que recibió Televisa por publicidad cuando acallaron la violencia durante los gobiernos de Fox, Calderón y Enrique Peña Nieto. ¿Qué opinión le merece, presidente, o qué sabor de boca le deja que reporteros vengan a increparle y que acallen la violencia que existe en el país a cambio de publicidad?” – preguntó el reportero.

La respuesta del mandatario fue la siguiente:

Con una revolución de las conciencias se ha avanzado muchísimo, es otra la mentalidad del pueblo. Entonces, esto nos ayuda mucho para que los ciudadanos sean al final de cuentas los que pongan a cada quién en su lugar, que nos pongan tanto a los ciudadanos como a las autoridades, a los medios en nuestro lugar para que todos aprendamos a respetar al pueblo, no pensar que el pueblo es menor de edad o que el pueblo es tonto. Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto.

La gente está muy informada, muy avispada, muy consciente. Ya no es el tiempo de antes de que se tutelaba a través de los medios de información. Los conservadores siempre han apostado a eso.

Lee: Hemos controlado la violencia, responde AMLO al ser cuestionado sobre datos de inseguridad

El otro día vi con motivo de esta entrevista, vi a un columnista diciendo que los que venían aquí no eran buenos periodistas, que Jorge Ramos sí era muy buen periodista. No. Yo pienso, con todo respeto discrepo, creo que ustedes no sólo son buenos periodistas, son prudentes porque aquí los están viendo y si ustedes se pasan, pues, ya saben lo que sucede, no.

Entonces, pero no soy yo, es la gente; no es conmigo, es con los ciudadanos, que ya no son ciudadanos imaginarios. Hay mucha inteligencia en nuestro pueblo, antes se menospreciaba a la gente.

Entonces, ¿qué digo? Pues que vamos a garantizar las libertades, diálogo circular, debate, cuestionamientos con respeto y mensajes de ida y vuelta, porque también eso es importante.

Entonces, qué bien que se dan estas cosas porque ayuda, enriquece la vida pública del país; y que, además, si nosotros damos un dato equivocado, corregirlo, que nos estén ustedes haciendo contrapeso, que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala social, que se garantice el derecho a disentir y poder rectificar. Si hay un dato equivocado, un señalamiento equivocado decirlo y si corresponde a la realidad rectificar y decir: nos equivocamos. No hay que caer en la autocomplacencia. Ese es mi punto de vista, libertad en todos los casos.

Nómina transparente

En la misma conferencia, López Obrador anunció que a partir de esta quincena se va a transparentar la nómina del gobierno de México y cada 15 días se actualizará el nuevo portal llamado “Nómina Transparente”.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que son datos de 1.4 millones de personas de 290 instituciones, entre los que están casi 2 millones de maestros y 17,000 servidores de la nación, quienes están sirviendo en los programas de desarrollo.

Recordó que antes no era posible saber cuánto ganaban los servidores públicos, pero con esta plataforma la población podrá conocer los ingresos de los funcionarios.

Informó también que dentro del portal será posible buscar a los servidores a través de su nombre, apellidos, institución o entidad federativa.

 

 

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.