Home
>
Detienen a dos hondureños en Chiapas; Segob dice que atacaron con disparos a policías
Detienen a dos hondureños en Chiapas; Segob dice que atacaron con disparos a policías
3 minutos de lectura
Detienen a dos hondureños en Chiapas; Segob dice que atacaron con disparos a policías
29 de octubre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Autoridades federales de México informaron este lunes sobre la detención de dos hombres de nacionalidad hondureña, uno de ellos menor de edad, quienes presuntamente atacaron con arma de fuego a elementos de la Coordinación de Reacción y Alerta Inmediata de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal (PF).

Los policías atacados, detalló la Secretaría de Gobernación, realizaban funciones de prevención en el marco del “Operativo Caminante”, en el poblado de Ignacio Zaragoza, Municipio de Frontera Hidalgo, Chiapas.

“Los dos sujetos extranjeros de nombre Carlos ‘N’, de 17 años de edad, y Jerson ‘N’ de 22 años, al percatarse de la presencia de los federales, comenzaron a dispararles de manera directa en su intento por huir. Afortunadamente, el arma de los agresores falló, por lo que no logaron herir a ningún elemento de la PF”, indicó Gobernación.

“A ambos individuos se les aseguró una pistola, marca Glock, con matrícula YAE371, calibre 380 mm, con 9 cartuchos útiles, y se les puso a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación”, agregó.

La Secretaría no detalló si las dos personas tenían vínculo o eran parte de un movimiento migrante, como la caravana que ya está en este momento en Oaxaca.

Acusan infiltración 

El Secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete, aseguró en conferencia de prensa que grupos delictivos se han infiltrado en la caravana migrante, y que estos han sido identificados.

“Hoy por la mañana tuvimos conocimiento que se acercaron a las nueve de la mañana, incluso para amenazar al personal del Instituto Nacional de Migración, que si no se les permitía la entrada en bloque tomarían acciones distintas, y que todavía faltaba lo peor”, dijo.

Migrantes tratan de derribar la valla metálica que pusieron las autoridades para evitar su paso.
Migrantes tratan de derribar la valla metálica que pusieron las autoridades para evitar su paso.

La Segob reportó a través de redes sociales que cuenta con conocimiento que en Tecún Umán, Guatemala, migrantes preparaban bombas molotov para arrojarlas contra policías federales, por lo que pidió al gobierno guatemalteco actuar “ante actos que no son de población migrante vulnerable, sino de delincuentes”.

En respuesta, el gobierno de Guatemala informó que este lunes Tecún Umán “amaneció bajo el control del Ejército y la Policía Nacional Civil, luego de los disturbios del domingo”, que dejaron como saldo un migrante muerto y varios heridos.

“El control fue impuesto por las fuerzas del orden desde la noche del domingo”, informó en un comunicado.

De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, la seguridad y orden del municipio están a cargo de la Policía Nacional Civil y el Ejército “con el fin de hacer prevalecer el orden y la tranquilidad de los vecinos”.

El gobierno decretó alerta naranja institucional (preventiva) con el fin de garantizar la integridad, “orden constitucional” y los derechos humanos de los migrantes y los vecinos de Tecún Umán.

La medida impuesta por el gobierno ordena el cierre de los negocios en la localidad a partir de las 20:30 horas y la prohibición de venta de licor en los negocios del municipio, así como vender gasolina  y otros productos inflamables a los migrantes

También recomendó a los vecinos no salir de sus viviendas, evitar la confrontación con los migrantes y, en caso de ser afectados por gases lacrimógenos, llamar a las instituciones de emergencia.

En el comunicado, Guatemala lamentó los incidentes violentos suscitados el domingo, cuando migrantes se enfrentaron con palos, piedras y bombas molotov contra policías que resguardaban la frontera con México.

Migrantes enfrentaron a policías este domingo en Tecún Umán.
Migrantes enfrentaron a policías este domingo en Tecún Umán.

En los disturbios murió un migrante de nacionalidad hondureña de 26 años, a causa de un golpe en la cabeza.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caravana migrante
delincuentes caravana
guatemala alerta migrantes
migrantes hondureños
segob delincuentes caravana
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image