Segundo día de consulta: menos errores en la aplicación y disminuye la participación ciudadana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Segundo día de consulta: menos errores en la aplicación y disminuye la participación ciudadana

Las mesas de votación reportaron que la aplicación ya no ha presentado fallas. La afluencia de votantes disminuyó respecto al primer día en el que votaron 250 mil personas.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
26 de octubre, 2018
Comparte

La segunda jornada de la consulta sobre el nuevo aeropuerto comenzó con menos errores en la aplicación para registrar a los votantes, instalación de casillas a tiempo, pero también menor afluencia de ciudadanos respecto al primer día, de acuerdo con encargados de las mesas.

Tras los errores que se presentaron en la aplicación que permitían votar varias veces, Francisco Nogales acudió a la mesa instalada en la calle Emilio Carranza en la colonia Moctezuma primera sección, en donde votó este jueves para verificar que su voto cuente y constató que estaba ingresado y que no podría votar nuevamente.

Decidió verificar qué había ocurrido, pues dijo es importante dar un voto de confianza al próximo gobierno electo y celebrar que se tome en cuenta al pueblo para este tipo de decisiones porque es quien los pone como gobernantes.

“A lo mejor en mi vida me he subido a un avión pero a la gente vecina sí le está afectando, a donde se vayan todas las obras afectarán”, añadió.

Este viernes encargados de mesas aseguraron que la aplicación ya no ha fallado y ya no permite el registro doble de un mismo votante.

En la mesa ubicada en Insurgentes y Reforma los encargados señalaron que la app funciona correctamente pues ya varias personas intentaron votar nuevamente pero fueron rechazados porque ya estaban registrados.

En la casilla ubicada en Parque México, en la colonia Condesa, también reportaron que la app funciona y ha rechazado a ciudadanos que ya habían participado.

“No puede votar. Ya votó el 18-10-26 a las 12:03:24.327 (registró 0901505)”, es el mensaje que despliega la app cuando detecta un doble registro.

consulta

Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, admitió que hubo fallas en el primer día de la consulta, pero dijo que fue un éxito en participación ciudadana.

En entrevista con Radio Fórmula, aseguró que los errores que se han presentado no afectará el resultado, son errores “marginales” y que las fallas, ocasionadas por problemas de interconectividad, se solucionaron la tarde del jueves, cuando se comprobó en las mesas que ya funcionaba bien.

También, la tinta que se utilizó, dijo, era tinta normal y hoy en todas las mesas usarán otra que no podrá borrarse con facilidad.

Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth (encargada del conteo final de votos) señaló que la primera jornada de la Consulta Nacional “no fue perfecta, pero va muy bien”, sin embargo, se superaron las expectativas en cuanto a la participación.

consulta

Dijo que esperan que en estos cuatro días participarán más de un millón y medio de mexicanos, dijo en entrevista com Radio Fórmula.

Calderón Alzati consideró que no fue muy significativo que algunas personas hayan votado más de una vez, como se dio a conocer este jueves, ya que la afectación no será mayor al uno por ciento.

“La afectación fue muy pequeña, creemos que no rebase el uno por ciento y pensamos que, en los próximos días, a partir de hoy, estas fallas estén corregidas y el problema sea menor”, indicó el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth.

Mientras la segunda jornada de consulta se realiza en el país, decenas de personas marchan en Atenco a favor de que se continúe la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco. Encabezados por el edil Andrés Ruíz Mendez el contingente caminó por calles del municipio sosteniendo globos blancos con mantas que decían “sí al aeropuerto”

La marcha se realiza de la comunidad de San Cristóbal Nexquipayac hacia San Salvador Atenco, cabecera del Municipio.

En el primer día de consulta participaron 250 mil personas, de acuerdo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Los resultados de la consulta popular los darán a conocer el domingo próximo entre las 21:00 y 22:00 horas.

 

Con información de Manu Ureste, Notimex y Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.