Home
>
Segundo día de consulta: menos errores en la aplicación y disminuye la participación ciudadana
Segundo día de consulta: menos errores en la aplicación y disminuye la participación ciudadana
3 minutos de lectura
Segundo día de consulta: menos errores en la aplicación y disminuye la participación ciudadana
26 de octubre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

La segunda jornada de la consulta sobre el nuevo aeropuerto comenzó con menos errores en la aplicación para registrar a los votantes, instalación de casillas a tiempo, pero también menor afluencia de ciudadanos respecto al primer día, de acuerdo con encargados de las mesas.

Tras los errores que se presentaron en la aplicación que permitían votar varias veces, Francisco Nogales acudió a la mesa instalada en la calle Emilio Carranza en la colonia Moctezuma primera sección, en donde votó este jueves para verificar que su voto cuente y constató que estaba ingresado y que no podría votar nuevamente.

Decidió verificar qué había ocurrido, pues dijo es importante dar un voto de confianza al próximo gobierno electo y celebrar que se tome en cuenta al pueblo para este tipo de decisiones porque es quien los pone como gobernantes.

“A lo mejor en mi vida me he subido a un avión pero a la gente vecina sí le está afectando, a donde se vayan todas las obras afectarán”, añadió.

Este viernes encargados de mesas aseguraron que la aplicación ya no ha fallado y ya no permite el registro doble de un mismo votante.

En la mesa ubicada en Insurgentes y Reforma los encargados señalaron que la app funciona correctamente pues ya varias personas intentaron votar nuevamente pero fueron rechazados porque ya estaban registrados.

En la casilla ubicada en Parque México, en la colonia Condesa, también reportaron que la app funciona y ha rechazado a ciudadanos que ya habían participado.

“No puede votar. Ya votó el 18-10-26 a las 12:03:24.327 (registró 0901505)”, es el mensaje que despliega la app cuando detecta un doble registro.

consulta

Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, admitió que hubo fallas en el primer día de la consulta, pero dijo que fue un éxito en participación ciudadana.

En entrevista con Radio Fórmula, aseguró que los errores que se han presentado no afectará el resultado, son errores “marginales” y que las fallas, ocasionadas por problemas de interconectividad, se solucionaron la tarde del jueves, cuando se comprobó en las mesas que ya funcionaba bien.

También, la tinta que se utilizó, dijo, era tinta normal y hoy en todas las mesas usarán otra que no podrá borrarse con facilidad.

Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth (encargada del conteo final de votos) señaló que la primera jornada de la Consulta Nacional “no fue perfecta, pero va muy bien”, sin embargo, se superaron las expectativas en cuanto a la participación.

consulta

Dijo que esperan que en estos cuatro días participarán más de un millón y medio de mexicanos, dijo en entrevista com Radio Fórmula.

Calderón Alzati consideró que no fue muy significativo que algunas personas hayan votado más de una vez, como se dio a conocer este jueves, ya que la afectación no será mayor al uno por ciento.

“La afectación fue muy pequeña, creemos que no rebase el uno por ciento y pensamos que, en los próximos días, a partir de hoy, estas fallas estén corregidas y el problema sea menor”, indicó el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth.

Mientras la segunda jornada de consulta se realiza en el país, decenas de personas marchan en Atenco a favor de que se continúe la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco. Encabezados por el edil Andrés Ruíz Mendez el contingente caminó por calles del municipio sosteniendo globos blancos con mantas que decían “sí al aeropuerto”

La marcha se realiza de la comunidad de San Cristóbal Nexquipayac hacia San Salvador Atenco, cabecera del Municipio.

En el primer día de consulta participaron 250 mil personas, de acuerdo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Los resultados de la consulta popular los darán a conocer el domingo próximo entre las 21:00 y 22:00 horas.

 

Con información de Manu Ureste, Notimex y Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image