close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Segundo día de consulta: menos errores en la aplicación y disminuye la participación ciudadana
Las mesas de votación reportaron que la aplicación ya no ha presentado fallas. La afluencia de votantes disminuyó respecto al primer día en el que votaron 250 mil personas.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
26 de octubre, 2018
Comparte

La segunda jornada de la consulta sobre el nuevo aeropuerto comenzó con menos errores en la aplicación para registrar a los votantes, instalación de casillas a tiempo, pero también menor afluencia de ciudadanos respecto al primer día, de acuerdo con encargados de las mesas.

Tras los errores que se presentaron en la aplicación que permitían votar varias veces, Francisco Nogales acudió a la mesa instalada en la calle Emilio Carranza en la colonia Moctezuma primera sección, en donde votó este jueves para verificar que su voto cuente y constató que estaba ingresado y que no podría votar nuevamente.

Decidió verificar qué había ocurrido, pues dijo es importante dar un voto de confianza al próximo gobierno electo y celebrar que se tome en cuenta al pueblo para este tipo de decisiones porque es quien los pone como gobernantes.

“A lo mejor en mi vida me he subido a un avión pero a la gente vecina sí le está afectando, a donde se vayan todas las obras afectarán”, añadió.

Este viernes encargados de mesas aseguraron que la aplicación ya no ha fallado y ya no permite el registro doble de un mismo votante.

En la mesa ubicada en Insurgentes y Reforma los encargados señalaron que la app funciona correctamente pues ya varias personas intentaron votar nuevamente pero fueron rechazados porque ya estaban registrados.

En la casilla ubicada en Parque México, en la colonia Condesa, también reportaron que la app funciona y ha rechazado a ciudadanos que ya habían participado.

“No puede votar. Ya votó el 18-10-26 a las 12:03:24.327 (registró 0901505)”, es el mensaje que despliega la app cuando detecta un doble registro.

consulta

Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, admitió que hubo fallas en el primer día de la consulta, pero dijo que fue un éxito en participación ciudadana.

En entrevista con Radio Fórmula, aseguró que los errores que se han presentado no afectará el resultado, son errores “marginales” y que las fallas, ocasionadas por problemas de interconectividad, se solucionaron la tarde del jueves, cuando se comprobó en las mesas que ya funcionaba bien.

También, la tinta que se utilizó, dijo, era tinta normal y hoy en todas las mesas usarán otra que no podrá borrarse con facilidad.

Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth (encargada del conteo final de votos) señaló que la primera jornada de la Consulta Nacional “no fue perfecta, pero va muy bien”, sin embargo, se superaron las expectativas en cuanto a la participación.

consulta

Dijo que esperan que en estos cuatro días participarán más de un millón y medio de mexicanos, dijo en entrevista com Radio Fórmula.

Calderón Alzati consideró que no fue muy significativo que algunas personas hayan votado más de una vez, como se dio a conocer este jueves, ya que la afectación no será mayor al uno por ciento.

“La afectación fue muy pequeña, creemos que no rebase el uno por ciento y pensamos que, en los próximos días, a partir de hoy, estas fallas estén corregidas y el problema sea menor”, indicó el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth.

Mientras la segunda jornada de consulta se realiza en el país, decenas de personas marchan en Atenco a favor de que se continúe la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco. Encabezados por el edil Andrés Ruíz Mendez el contingente caminó por calles del municipio sosteniendo globos blancos con mantas que decían “sí al aeropuerto”

La marcha se realiza de la comunidad de San Cristóbal Nexquipayac hacia San Salvador Atenco, cabecera del Municipio.

En el primer día de consulta participaron 250 mil personas, de acuerdo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Los resultados de la consulta popular los darán a conocer el domingo próximo entre las 21:00 y 22:00 horas.

 

Con información de Manu Ureste, Notimex y Radio Fórmula.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty
Archie Harrison: ¿cuál es el origen del nombre del hijo de Meghan Markle y el Príncipe Harry?
Los duques de Sussex dieron a conocer el nombre de su primogénito. El nombre de Archie Harrison tomó a muchos por sorpresa, pues se aleja de la tradición de la realeza británica. ¿Qué significa y por qué eligieron este nombre?
Getty
9 de mayo, 2019
Comparte

Meghan Markle y el Príncipe Harry, duques de Sussex, revelaron el nombre de su hijo recién nacido: Archie Harrison Mountbatten-Windsor.

La elección tomó por sorpresa a quienes apostaban por otros nombres como Alexander, Arthur o Albert.

“Creo que ninguno de nosotros venía venir ninguno de esos nombres”, dijo Joe Little, editor de la revista Majesty, que cubre temas de la realeza británica.

Según Little, el nombre Archie no tiene ninguna connotación para la realeza británica.

Harrison también es un nombre totalmente nuevo para la familia real.

Archie es un nombre de origen germánico, significa “genuino”, “audaz” y “valiente, y es más popular en el Reino Unido que en Estados Unidos.

El nombre original es Archibald, y fue usado en las tierras altas de Escocia durante la Edad Media.

En 2017 Archie ocupó el puesto 18 entre los nombres más populares para niños en Inglaterra y Gales. Ese año, 2.803 niños fueron llamados Archie.

Desde 2003, Archie se ha mantenido entre los 50 nombres más populares.

Más estadounidenses

Harrison, por su parte, también es más común en Reino Unido que en EE.UU. Este nombre, que originalmente se usaba como un apellido, significa “hijo de Harry”.

“Puede que sea un nombre con el que Meghan esté familiarizada y por eso es que lo están usando”, dice Little.

“Archie tiene un toque más británico, mientras que Harrison es más estadounidense”.

“Querían hacer algo un poco diferente, y lo hicieron”.

Harry y Meghan decidieron no usar un título de realeza para su hijo.

Señorito Archie

Archie Harrison

Getty
Archie Harrison es Mountbatten-Windsor nació el 6 de mayo de 2019.

Como el primogénito de un duque, Archie podría haber asumido el título de Conde de Dumbarton, pero en lugar de eso simplemente será conocido como Señorito Archie (Master Archie, en inglés).

Jonny Dymond, corresponsal de la BBC para asuntos de la realeza, dijo que esta elección era “un fuerte indicio de que (los duques) no quieren criarlo como alguien de la realeza formal”.

El apellido de Archie Harrison es Mountbatten-Windsor.

En la realeza británica, los descendientes de la reina que usan un título real no necesitan un apellido, pero si en determinado caso llegasen a necesitarlo, ese apellido es Mountbatten-Windsor.

El apellido Mountbatten-Windsor apareció por primera vez en un documento oficial el 14 de noviembre de 1973, en el acta de matrimonio de la princesa Anne y el capitán Mark Phillips.

Richard Fitzwilliams, comentarista de temas de la monarquía, dijo que el individualismo mostrado por Harry y Meghan al momento de elegir nombres no tradicionales en la realeza, era algo “maravilloso” y podría “rejuvenecer la monarquía”.

“Es una elección única, por parte de una pareja única que están haciendo las cosas de una manera única”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.