Segundo día de consulta: menos errores en la aplicación y disminuye la participación ciudadana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Segundo día de consulta: menos errores en la aplicación y disminuye la participación ciudadana

Las mesas de votación reportaron que la aplicación ya no ha presentado fallas. La afluencia de votantes disminuyó respecto al primer día en el que votaron 250 mil personas.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
26 de octubre, 2018
Comparte

La segunda jornada de la consulta sobre el nuevo aeropuerto comenzó con menos errores en la aplicación para registrar a los votantes, instalación de casillas a tiempo, pero también menor afluencia de ciudadanos respecto al primer día, de acuerdo con encargados de las mesas.

Tras los errores que se presentaron en la aplicación que permitían votar varias veces, Francisco Nogales acudió a la mesa instalada en la calle Emilio Carranza en la colonia Moctezuma primera sección, en donde votó este jueves para verificar que su voto cuente y constató que estaba ingresado y que no podría votar nuevamente.

Decidió verificar qué había ocurrido, pues dijo es importante dar un voto de confianza al próximo gobierno electo y celebrar que se tome en cuenta al pueblo para este tipo de decisiones porque es quien los pone como gobernantes.

“A lo mejor en mi vida me he subido a un avión pero a la gente vecina sí le está afectando, a donde se vayan todas las obras afectarán”, añadió.

Este viernes encargados de mesas aseguraron que la aplicación ya no ha fallado y ya no permite el registro doble de un mismo votante.

En la mesa ubicada en Insurgentes y Reforma los encargados señalaron que la app funciona correctamente pues ya varias personas intentaron votar nuevamente pero fueron rechazados porque ya estaban registrados.

En la casilla ubicada en Parque México, en la colonia Condesa, también reportaron que la app funciona y ha rechazado a ciudadanos que ya habían participado.

“No puede votar. Ya votó el 18-10-26 a las 12:03:24.327 (registró 0901505)”, es el mensaje que despliega la app cuando detecta un doble registro.

consulta

Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, admitió que hubo fallas en el primer día de la consulta, pero dijo que fue un éxito en participación ciudadana.

En entrevista con Radio Fórmula, aseguró que los errores que se han presentado no afectará el resultado, son errores “marginales” y que las fallas, ocasionadas por problemas de interconectividad, se solucionaron la tarde del jueves, cuando se comprobó en las mesas que ya funcionaba bien.

También, la tinta que se utilizó, dijo, era tinta normal y hoy en todas las mesas usarán otra que no podrá borrarse con facilidad.

Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth (encargada del conteo final de votos) señaló que la primera jornada de la Consulta Nacional “no fue perfecta, pero va muy bien”, sin embargo, se superaron las expectativas en cuanto a la participación.

consulta

Dijo que esperan que en estos cuatro días participarán más de un millón y medio de mexicanos, dijo en entrevista com Radio Fórmula.

Calderón Alzati consideró que no fue muy significativo que algunas personas hayan votado más de una vez, como se dio a conocer este jueves, ya que la afectación no será mayor al uno por ciento.

“La afectación fue muy pequeña, creemos que no rebase el uno por ciento y pensamos que, en los próximos días, a partir de hoy, estas fallas estén corregidas y el problema sea menor”, indicó el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth.

Mientras la segunda jornada de consulta se realiza en el país, decenas de personas marchan en Atenco a favor de que se continúe la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco. Encabezados por el edil Andrés Ruíz Mendez el contingente caminó por calles del municipio sosteniendo globos blancos con mantas que decían “sí al aeropuerto”

La marcha se realiza de la comunidad de San Cristóbal Nexquipayac hacia San Salvador Atenco, cabecera del Municipio.

En el primer día de consulta participaron 250 mil personas, de acuerdo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Los resultados de la consulta popular los darán a conocer el domingo próximo entre las 21:00 y 22:00 horas.

 

Con información de Manu Ureste, Notimex y Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: ¿sirven los geles antibacterianos contra la enfermedad?

¿Usar gel desinfectante o lavarte las manos? Mucha gente se está planteando esta pregunta con la propagación del coronavirus covid-19. Pero, ¿es efectivo?
4 de marzo, 2020
Comparte
Gel antibacteriano

Getty Images
Los geles antibacterianos nos han hecho la vida más fácil, pero no son siempre eficaces.

¿Usar gel antibacteriano o lavarte las manos? Esa es la pregunta que mucha gente se está planteando con la propagación del coronavirus covid-19.

Debido a los temores por el contagio, los geles antibacteriales, también llamados desinfectantes de manos, se han convertido en productos preciados.

La demanda se ha disparado en todo el mundo y en países como Reino Unido algunas farmacias anunciaron que están racionando las ventas de estos productos.

¿Cuán efectivos son realmente los geles desinfectantes contra el contagio del coronavirus?

Tanto el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido como los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos subrayan que la mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición al virus.

Y para ellos se deben seguir una serie de medidas preventivas, como cubrirse la boca con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en la basura.

farmacia

Getty Images
La demanda por los geles desinfectantes se ha disparado en todo el mundo y en países como Reino Unido algunas farmacias anunciaron que están racionando las ventas de estos productos.

Los organismos de salud recomiendan asimismo lavarse las manos a menudo utilizando agua y jabón, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

Este lavado de manos debe durar por lo menos 20 segundos y el jabón debe cubrir las palmas y dorsos de las manos y entre los dedos, incluido el pulgar.

Y sobre el papel de los geles antibacterianos, esto es lo que dicen los CDC:

“Utiliza desinfectante de manos cuando no tengas disponible agua y jabón”.

Y agregan: “lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de deshacerte de gérmenes en la mayoría de las situaciones”.

“Si el jabón y el agua no están disponibles, puedes usar un desinfectante de manos basado en alcohol, que contenga por lo menos 60% de alcohol”.

“Puedes saber si el desinfectante contiene al menos 60% de alcohol mirando la etiqueta del producto”, señala el organismo.


lavado de manos

Getty Images

Recomendaciones de los CDC sobre cómo lavarte las manos

Siga siempre estos cinco pasos:

1. Mójese las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierre el grifo y enjabónese las manos.

2. Frótese las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótese la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.

3. Restriéguese las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesita algo para medir el tiempo? Tararee dos veces la canción de “Feliz cumpleaños” de principio a fin.

4. Enjuáguese bien las manos con agua corriente limpia.

5. Séqueselas con una toalla limpia o al aire.


Medida temporal

Los expertos afirman que los geles desinfectantes pueden reducir el número de gérmenes en las manos en muchas situaciones.

Pero estos productos no se deshacen de todos los tipos de gérmenes, como por ejemplo sustancias químicas como pesticidas y metales pesados.

En el caso del coronavirus, sí pueden ser efectivos, pero sólo como medida temporal, mientras se tiene acceso al agua y jabón.

Una ilustración de una lupa que revela gérmenes en las manos

Getty Images
Los geles no eliminan todos los gérmenes y microbios.

El NHS de Reino Unido ofrece el mismo consejo: “si no tienes acceso inmediato al agua y el jabón, utiliza un desinfectante de manos basado en alcohol”.

¿Cómo aplicar el gel desinfectante de manos?

Los CDC recomiendan aplicar el producto en la palma de una mano y tallarse ambas manos con éste.

Se debe aplicar el gel sobre todas las superficies de las manos y dedos hasta que el gel se haya secado.

Esto debe durar aproximadamente 20 segundos.

Gel antibacteriano

Getty Images
En el caso del coronavirus, los geles sí pueden ser efectivos, pero sólo como medida temporal, mientras se tiene acceso al agua y jabón.

“Compras de pánico”

En México, uno de los países donde se ha disparado la demanda y los precios de los geles desinfectantes, las autoridades están aconsejando a la población “no hacer compras de pánico” de geles antibacterianos.

Tal como indicó en una conferencia de prensa esta semana el subsecretario de Salud de ese país, Hugo López-Gatell, “en este momento es importante no caer en los mitos” de lo que sirve o no sirve.

“No hay que tener medidas extraordinarias de tener comprar toda una reserva de desinfectantes en aerosol, toneladas de cloro, o nuevas moléculas, no existe tampoco una utilidad”, declaró.

La mejor manera de cuidarse de este virus, indicó el funcionario, es manteniendo la higiene y siguiendo las recomendaciones de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=27s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts