close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Presupuesto para seguridad es insuficiente, pero no podrá aumentarse: Alfonso Durazo

Ante los retos en materia de pobreza y desigualdad social, es imposible aumentar el presupuesto para seguridad, aunque haya una emergencia en esa materia, dijo Alfonso Durazo, futuro integrante del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.
Cuartoscuro
Por Notimex
8 de octubre, 2018
Comparte

De momento no se podrá aumentar el presupuesto para seguridad en el país, aunque México sufra una emergencia nacional en esa materia, dijo Alfonso Durazo, a quien Andrés Manuel López Obrador designó para ser el próximo secretario de Seguridad Pública.

En un discurso pronunciado luego de recibir las conclusiones de siete mesas de trabajo en los “Diálogos sobre seguridad y desarrollo policial”, advirtió que si bien se suspendieron los foros que estaban programados los próximos días en cinco estados de la República, él mismo se reunirá con las víctimas en esas entidades para escuchar sus propuestas.

Durazo dijo que, entre otras medidas, en México primero se debe fortalecer a las policías municipales (tal como concluyó una de las mesas de trabajo), aunque para ello se requieren recursos económicos.

El presupuesto de 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a seguridad es insuficiente, y al menos se debería triplicar, pero aclaró que, de momento, es imposible aumentar esas cifras, ante los retos en materia de pobreza y desigualdad social.

El futuro secretario de Seguridad Pública aceptó la propuesta de una de las mesas, en el sentido de certificar no sólo a los policías en lo individual, sino a las instituciones policiacas en su conjunto, porque es necesario que haya procesos más eficientes.

En su oportunidad, María Elena Morera, presidenta de Causa Común, una de las organizaciones que preparó este foro, advirtió que el futuro gobierno ha sido hasta ahora ambiguo en sus discursos sobre esta materia, a pesar de que ha señalado que es una de sus prioridades.

Planteó la necesidad de aumentar los presupuestos, y que la seguridad pública se tome como un tema de Estado, por encima de las agendas políticas individuales, pues en México se dan tres mil asesinatos por mes, hay 33 mil desaparecidos y en este año han sido asesinados 300 policías, lo cual da un indicio de la dimensión del problema.

El tema, dijo, se debe analizar con humildad, razón y voluntad, por lo que reclamó que se escuche a las víctimas.

Durante las siete mesas temáticas, en las que se analizaron temas básicamente policiacos, de inteligencia y de transparencia, hubo coincidencia en la necesidad de reformar el Artículo 123 constitucional, para darle certeza a la relación laboral de las policías, homologar los controles policiacos y los salarios en todo el país, y aumentar la seguridad social de los uniformados de los tres niveles de gobierno.

De la misma manera, se planteó la necesidad de derogar la Ley de Seguridad Interior y de adecuar los esquemas de inteligencia para hacerla más eficaz, rescatando y aún ampliando la Plataforma México, sin descuidar los esquemas de rendición de cuentas, con participación de la sociedad.

Al término del encuentro y en entrevistas por separado, tanto Alfonso Durazo como María Elena Morera discreparon respecto a la cancelación de los foros en Sinaloa, Tabasco, Morelos, Tamaulipas y Veracruz.

Mientras el representante del futuro gobierno comentó que la decisión se tomó por razones logísticas y consideró que no habrá afectación, él personalmente escuchará a las víctimas en cada uno de esos estados, Morera comentó que se debería reconsiderar la decisión, pues las víctimas que iban a acudir a los foros ahora serán revictimizadas ante la cancelación de tales eventos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Policía de Nottinghamshire

Qué son los perros mapache y por qué tienen en alerta a una comunidad del norte de Inglaterra

Uno de los animales atacó a una cabra tras escapar del corral de un vecino de Clarborough, que tenía a dos ejemplares como mascota. La policía local dice que son "potencialmente peligrosos".
Policía de Nottinghamshire
30 de mayo, 2019
Comparte

Son “potencialmente peligrosos”.

Dos perros mapache escaparon este martes de su corral y tienen en alerta a la comunidad de Clarborough, en el norte de Inglaterra.

Se cree que los mamíferos de origen japonés, también conocidos como tanukis, hicieron un pozo y se escaparon de su corral.

Todavía no han sido capturados.

Uno de ellos fue fotografiado poco tiempo después de escapar en una granja cercana y se reportó que atacó a una cabra.

La policía de Nottinghamshire recomendó al público no acercarse a los animales ya que son “potencialmente peligrosos” y no están domesticados.

Ataques

Mandy Marsh, de 53 años, le dijo al diario The Independent que su mascota fue atacada por uno de los animales.

Perro mapache.

Getty Images
La policía de Nottinghamshire advirtió que los perros mapache son “potencialmente peligrosos”.

“Escuché un ruido tan aterrador como nunca antes había escuchado”, describió.

“Salimos corriendo y este animal, ahora sabemos que es un perro mapache, estaba tratando de atacar a nuestra cabra. Estaba tratando de matarla”.

“Había silbidos, gritos y gruñidos. Fue algo muy loco”, añadió.

Marsh dijo que ella y su esposo espantaron al animal arrojándole “grandes pedazos de madera”.

También se reportó que el perro mapache acorraló a un paseador de perros que logró escapar.

El dueño de los perros mapaches dijo que los animales son “menos peligrosos que un zorro” y estaba haciendo todo lo posible para encontrarlos.


Perros mapache

Perro Mapache.

Getty Images
Los perros mapache son “extremadamente malolientes” porque usan el olor para para comunicarse.
  • Son nativos de los bosques del este de Siberia, norte de China, Vietnam, Corea y Japón.
  • En la actualidad se pueden encontrar en algunos países europeos luego de que varios escaparon.
  • Son omnívoros que se alimentan de insectos, roedores, anfibios, aves, peces, moluscos y de animales muertos.
  • La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA, por sus siglas en inglés) recomienda “insistentemente” que las personas no los tengan como mascotas.
  • Son “extremadamente malolientes”, dice la organización, ya que usan el olor para comunicarse.

Fuente: RSPCA


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.