75% de los mexicanos se siente en peligro en el lugar donde vive; Ecatepec, la ciudad más insegura

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, son seis las ciudades donde los mexicanos se sienten más inseguros. Las mujeres se perciben en mayor peligro que los hombres.

Las ciudades donde más del 90% de sus habitantes se sienten en mayor peligro son Ecatepec, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula.
Las ciudades donde más del 90% de sus habitantes se sienten en mayor peligro son Ecatepec, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula. Cuartoscuro

El 74.9% de los mexicanos se siente inseguro en el lugar en donde vive. Las ciudades donde más del 90% de sus habitantes se sienten en mayor peligro son Ecatepec, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI.

La medición, tomada en la primera quincena de septiembre de 2018, señala que las mujeres (79.7%) son las que se sienten en mayor peligro comparado con los hombres (69.2%).

Las ciudades donde sus habitantes se sienten más seguros son: San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Mérida, Saltillo, Durango y Puerto Vallarta.

El 81.7% de los encuestados dijo que donde más inseguro se siente es en los cajeros automáticos que están en la vía pública; el 75.1% teme del transporte público, 69.9% se siente inseguro en el banco y 67.8% en las calles que habitualmente usa.

Los lugares donde más seguros se sienten son la escuela (27.7%), la casa (30.8%) y su trabajo (39.2%).

El futuro no parece prometedor en materia de percepción de seguridad. El 33.2% consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal; mientras que el 25.1% de la población refiere que la situación empeorará en mismo periodo.

La sensación de inseguridad por temor al delito, dice la encuesta, está determinada por factores como atestiguar conductas delictivas o antisociales. El 64.6% de los encuestados dijo haber presenciado robos o asaltos; el 66.6% consumo de alcohol en la calle;  el 53.4% vandalismo en las viviendas o negocios, el 44.5% presenció venta o consumo de drogas, el 41% disparos frecuentes con armas y el 37.1% vio bandas violentas o pandillerismo.

La inseguridad también obliga a las personas a cambiar sus rutinas o hábitos.

El 65.8% de la población dijo que modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito. El 61.1% dijo que ya no permite “que sus hijos menores salgan de su vivienda”; mientras que el 55.8% dejó de “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”.

Una vez más las policías municipales y estatales fueron las peor calificadas por los ciudadanos.

Los encuestados calificaron el desempeño como “muy o algo efectivo” a la Marina (85.8%), Ejército (82.4%), Gendarmería Nacional (69.2%), Policía Federal (64.4%). En tanto solo 48.6% considera efectiva a la Policía Estatal y 38.6% a la Policía Preventiva Municipal.

Consulta aquí la encuesta completa.

Close
Comentarios