#SemáforoEconómico: México baja en competitividad; seguridad y transparencia la obstruyen
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

#SemáforoEconómico: México baja en competitividad; seguridad y transparencia la obstruyen

La posición de México en el Índice 2018 de competitividad global fue la 46 de 140 países.
Cuartoscuro Archivo
24 de octubre, 2018
Comparte

La posición de México en el Índice 2018 de competitividad global fue la 46 de 140 países, esto representa una caída respecto al 2017, cuando se ubicó en el lugar 44 de 135 países.

Con este resultado, de acuerdo con México Cómo Vamos el #SemáforoEconómico de competitividad queda en amarillo, ya que no se cumple la meta de estar dentro del 20% más competitivo a nivel internacional. A nivel global, Estados Unidos obtuvo la primera posición, seguido de Singapur y Alemania.

La competitividad es definida como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad y le dan a un país la capacidad de atraer y retener talento e inversión.

El Informe, el cual se ha presentado anualmente desde 1979, presenta una metodología nueva. Esta incluye 98 indicadores que reflejan la complejidad de las variables que impulsan la productividad y la competitividad en los países.

El desempeño de México muestra discrepancias en los diferentes pilares considerados por el Índice. En materia de tamaño de mercado el país se encuentra en el lugar 11 de 140 países. La estabilidad macroeconómica, por otro lado, recibió un puntaje de 99.4/100, ubicando a México en el lugar 35. Otro pilar en el que se consiguió una posición mejor a la obtenida en el Índice completo es el de Dinamismo Empresarial; México se colocó en la posición 41.

Sin embargo, los resultados obtenidos en el Índice reflejan los retos a los que se enfrenta la economía mexicana.

En el pilar de Instituciones, la posición conseguida fue la 105; algunos de los indicadores considerados en la categoría incluyen la Seguridad, donde se obtuvo el lugar 127, la Transparencia (lugar 113) y el Capital Social (lugar 111).

Además, en el pilar que considera el Mercado Laboral del país el lugar obtenido fue 100. Particularmente, la situación de México en cuanto a meritocracia e incentivación lo ubicó en el lugar 107; algunos indicadores considerados en esa materia son la participación femenina en la fuerza laboral, la tasa de impuesto laboral, y la relación entre productividad y salario otorgado.

“Los resultados del Índice realizado por el WEF dejan claro que en asuntos de seguridad y transparencia hay un largo camino por recorrer. Además, la situación del mercado laboral también representa un reto. La próxima administración tendrá la oportunidad de implementar políticas innovadoras que permitan avanzar en estos ámbitos y que impulsen la productividad del país, convirtiendo a México en un destino más atractivo para la inversión y el capital humano”, destaca México Cómo Vamos.

Los retos presentados en el Índice de Competitividad Global 2018 para México son similares a los expuestos en otras mediciones de competitividad. En la edición 2018 del Ranking de Competitividad Mundial del IMD, en el cual México ocupó la posición 51 de 63 países considerados, se establecen como retos para el país la necesidad de mejorar la seguridad y la implementación de justicia en el país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: muere de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos en la Escuela Primaria Robb, falleció de un ataque cardiaco. Su familia dice que murió "con el corazón roto".
26 de mayo, 2022
Comparte

Joe García, esposo de Irma García, una de las dos maestras que murieron en la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, un hecho que dejó 21 muertos, falleció este jueves de un ataque al corazón.

El sobrino de la pareja, John Martínez, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“EXTREMADAMENTE desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREN POR NUESTRA FAMILIA. Dios ten misericordia con nosotros, esto no es fácil”, decía el tuit.

Martínez también confirmó la noticia a The New York Times en una entrevista y un amigo cercano a la familia a la cadena ABC.

La noticia de la muerte de Joe García, de 50 años, también fue anunciada en una página creada para recaudar fondos por Debra Austin, quien dice ser prima de Irma García.

Joe “ha muerto trágicamente esta mañana (5/26/2022) como resultado de una emergencia médica“, decía el mensaje.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al que fue el amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado”, agregó.

La pareja tenía cuatro hijos; el mayor, de 23 años de edad.

Con los niños en sus brazos

Irma García

UCISD

La maestra, de 46 años, fue hallada por los agentes de policía “abrazando a niños en sus brazos hasta su último aliento”, le dijo su sobrino a The New York Times.

Este explicó que García había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se derrumbó”.

Irma era maestra de la escuela desde hace 23 años y en 2019 fue nominada como maestra del año por su distrito escolar.

Ella y Eva Mireles, la segunda maestra que perdió la vida en el tiroteo, llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

 

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb tuvo lugar el martes sobre el mediodía, hora local.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo, que dejó un saldo de 21 muertos (19 niños y dos maestras).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.