#SemáforoEconómico: México baja en competitividad; seguridad y transparencia la obstruyen

La posición de México en el Índice 2018 de competitividad global fue la 46 de 140 países.

#SemáforoEconómico: México baja en competitividad; seguridad y transparencia la obstruyen
Cuartoscuro Archivo

La posición de México en el Índice 2018 de competitividad global fue la 46 de 140 países, esto representa una caída respecto al 2017, cuando se ubicó en el lugar 44 de 135 países.

Con este resultado, de acuerdo con México Cómo Vamos el #SemáforoEconómico de competitividad queda en amarillo, ya que no se cumple la meta de estar dentro del 20% más competitivo a nivel internacional. A nivel global, Estados Unidos obtuvo la primera posición, seguido de Singapur y Alemania.

La competitividad es definida como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad y le dan a un país la capacidad de atraer y retener talento e inversión.

El Informe, el cual se ha presentado anualmente desde 1979, presenta una metodología nueva. Esta incluye 98 indicadores que reflejan la complejidad de las variables que impulsan la productividad y la competitividad en los países.

El desempeño de México muestra discrepancias en los diferentes pilares considerados por el Índice. En materia de tamaño de mercado el país se encuentra en el lugar 11 de 140 países. La estabilidad macroeconómica, por otro lado, recibió un puntaje de 99.4/100, ubicando a México en el lugar 35. Otro pilar en el que se consiguió una posición mejor a la obtenida en el Índice completo es el de Dinamismo Empresarial; México se colocó en la posición 41.

Sin embargo, los resultados obtenidos en el Índice reflejan los retos a los que se enfrenta la economía mexicana.

En el pilar de Instituciones, la posición conseguida fue la 105; algunos de los indicadores considerados en la categoría incluyen la Seguridad, donde se obtuvo el lugar 127, la Transparencia (lugar 113) y el Capital Social (lugar 111).

Además, en el pilar que considera el Mercado Laboral del país el lugar obtenido fue 100. Particularmente, la situación de México en cuanto a meritocracia e incentivación lo ubicó en el lugar 107; algunos indicadores considerados en esa materia son la participación femenina en la fuerza laboral, la tasa de impuesto laboral, y la relación entre productividad y salario otorgado.

“Los resultados del Índice realizado por el WEF dejan claro que en asuntos de seguridad y transparencia hay un largo camino por recorrer. Además, la situación del mercado laboral también representa un reto. La próxima administración tendrá la oportunidad de implementar políticas innovadoras que permitan avanzar en estos ámbitos y que impulsen la productividad del país, convirtiendo a México en un destino más atractivo para la inversión y el capital humano”, destaca México Cómo Vamos.

Los retos presentados en el Índice de Competitividad Global 2018 para México son similares a los expuestos en otras mediciones de competitividad. En la edición 2018 del Ranking de Competitividad Mundial del IMD, en el cual México ocupó la posición 51 de 63 países considerados, se establecen como retos para el país la necesidad de mejorar la seguridad y la implementación de justicia en el país.

Close
Comentarios