#SemáforoEconómico: La inflación sigue al alza y lejos de las proyecciones de Banxico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

#SemáforoEconómico: La inflación sigue al alza y lejos de las proyecciones de Banxico

La inflación no ha mostrado una tendencia que indique un acercamiento a la meta que se tenía de 4.2% en los 3 meses que quedan en el año.
Cuartoscuro Archivo
10 de octubre, 2018
Comparte

La inflación se ubicó en septiembre de 2018 en 5.02% anual, la tasa más alta observada desde marzo de este año.

Esta cifra está por encima de la meta establecida por México, ¿cómo vamos?, de 3% (+/- 1% anual), por lo que el #SemáforoEconómico de inflación está en rojo.

La inflación, es decir, el aumento generalizado en los precios a los que se enfrentan los consumidores mexicanos, también está lejos de la proyecciones del Banco de México (Banxico).

A pesar de que durante los primeros cinco meses del 2018 la inflación mostró una tendencia a la baja, a partir de junio la tendencia se ha modificado, con un aumento constante en la tasa de inflación mensual en los últimos cuatro meses.

El aumento de precios se ha visto impulsado principalmente por el componente no subyacente, el cual comprende precios más volátiles como los de bienes agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Esta tendencia discrepa con las previsiones del Banco de México para la inflación en el 2018. Si bien en el último informe trimestral (abril – junio 2018), el banco central ajustó sus previsiones para la inflación al cierre de 2018 a 4.2% (de 3.8% que se tenía previsto en el informe anterior), la inflación no ha mostrado una tendencia que indique un acercamiento a esa meta en los 3 meses que quedan en el año.

La inflación no subyacente en septiembre de 2018 fue 9.15% anual, una tasa mayor a la observada en agosto del mismo año, de 8.80%. Además, la inflación no subyacente observada en septiembre es la más alta observada en lo que va del año.

En contraste con la proyección de Banxico, en su informe de Perspectivas de la Economía Mundial de octubre 2018, el Fondo Monetario Internacional estima que México cierre el año con una tasa de inflación anual promedio de 4.8%.

Para medir la inflación se utiliza el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual refleja el promedio ponderado de los precios de una canasta de bienes y servicios que consumen los hogares mexicanos. El índice toma en cuenta 299 bienes genéricos y considera los precios de bienes y servicios de diferentes marcas y presentaciones elegidas por el Inegi.

El componente no subyacente tiene una mayor ponderación en el INPC hoy que hace algunos meses. A partir de agosto de 2018, el Inegi comenzó a publicar un nuevo INPC, el cual, entre otros cambios, aumenta la ponderación del componente no subyacente y disminuye la del componente subyacente de la inflación.

De esta forma, la inflación presentada en los productos agropecuarios o energéticos, así como tarifas autorizadas por el gobierno, tiene un mayor peso en la inflación general observada.

Mientras que los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.22% anual en el mes, las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron en 5.42%.

Por otro lado, los precios de los energéticos vieron un aumento de 19.20% anual en el mes, impulsado por la inflación en el gas LP y la gasolina de bajo octanaje. De septiembre 2017 a septiembre 2018, los precios del gas LP aumentaron en 25.56% y los de la gasolina de bajo octanaje 22.33%; los precios de la electricidad aumentaron 3.78% durante el mismo periodo, mientras que los del gas doméstico natural crecieron 8.38% anual.

Por otra parte, la inflación no subyacente se vio explicada por el aumento anual de 3.95% en los precios de las mercancías, así como el alza de 3.38% en los precios de los servicios.

A partir de agosto 2018, el Inegi publica la inflación a nivel subnacional, lo cual permite ver las diferencias en la inflación observada en los estados. En estados como Oaxaca y Baja California se observan tasas de inflación de 0.77% y 0.72% mensual, respectivamente; por otra parte, Puebla vio un aumento en precios de 0.25% mensual durante septiembre, mientras que en Tlaxcala la inflación mensual observada fue 0.28%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo el resfriado común puede desalojar la COVID-19 de tu organismo

Un nuevo estudio muestra que los virus que causan el resfriado parecen ganar la batalla para infectar las células cuando también está presente el SARS-CoV- 2.
23 de marzo, 2021
Comparte

El virus que causa el resfriado común puede efectivamente expulsar al virus que causa la covid-19 de las células del organismo, descubrieron investigadores de Reino Unido.

Se sabe que algunos virus compiten para poder ser el causante de una infección.

Y según los científicos de la Universidad de Glasgow, en Escocia, parece que el rinovirus que causa el resfriado triunfa sobre el coronavirus.

Los beneficios pueden ser de corta duración, pero explican que el rinovirus está tan extendido, que aún así podría ayudar a suprimir el SARS-CoV-2.

Piensa en las células de tu nariz, tu garganta y tus pulmones como si fueran una hilera de casas.

Una vez que un virus ingresa, puede mantener la puerta abierta para que entren otros virus, o la puede cerrar con llave y mantener su nuevo hogar para sí mismo.

En ese sentido, el virus de la influenza es uno de los patógenos más egoístas que existen y casi siempre infecta solo.

Otros, como los adenovirus, parecen ser más aptos para compartir una casa.

Se ha especulado mucho sobre cómo el SARS-CoV-2 se comporta en el misterioso mundo de las “interacciones virus-virus”.

El desafío para los científicos es que tras un año de distanciamiento social se ha ralentizado la propagación de todos los virus y ha dificultado mucho su estudio.

El equipo del Centro de Investigación de Virus en Glasgow usó una réplica del revestimiento de nuestras vías respiratorias, hecha del mismo tipo de células, y la infectó con SARS-CoV-2 y rinovirus, que es una de las infecciones más extendidas en personas y una causa del resfriado común.

Cuando el rinovirus y el SARS-CoV-2 fueron liberados al mismo tiempo, solo el rinovirus tuvo éxito en la infección.

Las veces que el rinovirus se liberó con una ventaja de 24 horas, el SARS-CoV-2 no tuvo ninguna oportunidad de ganar la competencia.

E incluso cuando se le dio al SARS-CoV-2 una ventaja de 24 horas, el rinovirus lo venció.

“El SARS-CoV-2 nunca levanta vuelo, está fuertemente inhibido por el rinovirus”, le explica el doctor Pablo Murcia a la BBC.

“Esto es absolutamente emocionante porque si se tiene una alta prevalencia de rinovirus, esto podría detener nuevas infecciones de SARS-CoV-2″, añade.

virus

Getty Images
Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Se han visto efectos similares antes. Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Otros experimentos demostraron que el rinovirus desencadena una respuesta inmune dentro de las células infectadas, lo que bloquea la capacidad del SARS-CoV-2 para hacer copias de sí mismo.

Cuando los científicos bloquearon la respuesta inmune, los niveles del virus de la covid-19 eran los mismos que si no hubiera habido rinovirus.

“Invierno difícil”

Sin embargo, el virus de la covid-19 podría ser capaz de volver a causar una infección una vez que el resfriado ha pasado y la respuesta inmune se ha calmado.

El doctor Murcia señala que “la vacunación, más las medidas de higiene, más las interacciones entre los virus, podrían reducir considerablemente la incidencia de SARS-CoV-2, pero el efecto máximo provendrá de la vacunación“.

El profesor Lawrence Young, de la Escuela de Medicina de Warwick, Inglaterra, indica que los rinovirus humanos, la causa más frecuente del resfriado común, son “altamente transmisibles”.

Agrega que este estudio sugiere que “esta infección común podría afectar la carga de covid-19 e influir en la propagación del SARS-CoV-2, particularmente durante los meses de otoño e invierno, cuando los resfriados estacionales son más frecuentes”.

Aún se desconoce cómo esto impactará exactamente en los inviernos futuros.

Es probable que el coronavirus todavía esté presente, y todas las demás infecciones que se han suprimido durante la pandemia podrían recuperarse a medida que disminuya la inmunidad contra ellas.

Coronavirus

Getty Images
Aún se desconoce exactamente cómo esto impactará en los inviernos futuros.

La doctora Susan Hopkins, del organismo de Salud Pública de Inglaterra, ya ha advertido que sobre un “invierno duro” como resultado.

“Podríamos ver un aumento repentino de la gripe, de otros virus respiratorios y de otros patógenos respiratorios”, indicó.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista especializada Journal of Infectious Diseases.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8fj-C_xCda8&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.