close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El Niño de Hollywood, un joven sicario de La Mara Salvatrucha (capítulo de regalo)
Con años de dedicación en el tema de pandillas en Centroamérica, los hermanos Martínez D´aubuisson narran la vida de Miguel Ángel Tobar a través de la política exterior de Estados Unidos.
13 de octubre, 2018
Comparte

Ahondar en las pandillas y en especial la Mara Salvatrucha 13, es uno de los temas a los que Óscar y Juan José Martínez D’aubuisson han dedicado gran parte de su estudio, y del que hablan en su libro El Niño de Hollywood, la historia de un joven sicario moldeado por la política exterior de Estados Unidos y el entorno social que viven en El Salvador.

Entender que La Mara Salvatrucha es una pandilla que vive en El Salvador, como marca registrada, es una forma de hablar de la sociedad y de muchos procesos globales que terminan formando esa pandilla.

“Creo que, hablar de La Mara, en concreto, es hablar de un buen resumen de las sociedades centroamericanas, de sus familias, sus orígenes, su cosmovisión, ahí están las claves para entender los problemas más profundos de la sociedad Salvadoreña”, dijo entrevista para Animal Político, Juan José Martínez, uno de los autores del libro.

El protagonista principal de esta historia es Miguel Ángel Tobar, un sicario de La Mara Salvatrucha 13, y que alcanzó hasta 50 asesinatos convirtiéndose en una figura célebre en Estados Unidos.

La historia de Miguel Ángel no fue algo planeado, Óscar y Juan José conocieron a Miguel Ángel gracias a una investigación que realizaban para el periódico elfaro.net sobre lideres pandilleros. “Nos contó su vida desde donde la recordaba”, mencionan los autores en el libro.

La Mara Salvatrucha y Barrio 18 -dos pandillas diferentes- “como sociedad han conformado la forma en la que vivimos en El Salvador y, a su vez, son producto de la migración, de las políticas económicas y políticas de seguridad. Las pandillas tienen tal poder, que yo me atrevería a decir, no solo las pandillas tienen ley, en general han transformando la manera en la que vivimos cotidianamente”, dijo el autor.

Ambos investigadores, encontraron que el impacto de estas pandillas ha sido tan fuerte que han moldeado la forma en que están construidas las casas, los núcleos familiares y las formas en cómo se comportan cotidianamente.

Las consecuencias que estas pandillas han dejado en las sociedades centroamericanas, es que “todas las pandillas vendrán a modificarlo si es cierto que han venido a instalar una nueva música y una nueva forma de violencia en los barrios. En alguna medida, han venido a sumarse en una larga lista de conflictos en El Salvador, también han venido a colonizar otros conflictos violentos  que ya vivíamos”.

En El Niño de Hollywood la historia de un sicario se narra cómo Miguel Ángel cometió cada uno de los asesinatos a su paso y cómo La Mara Salvatrucha 13 solicitó tenerlo dentro de su pandilla.

Conocer quién es Miguel Ángel Tobar “nos permite entender las cosas que nos están sucediendo ahora en Centroamérica, nos permite entender a las familias en concreto. Creo que es indispensable que se asomen un poquito, que entiendan las cosas por las que huyen los Centroamericanos por un cambio; que están dispuestos a pasar un infierno en su trayecto por México para llegar a Estados Unidos”.

Óscar Martínez D’aubuisson es salvadoreño y editor de investigaciones especiales de Elfaro.net. En 2008 recibió en México el Premio Nacional de Periodismo Fernando Benítez, además del Premio Nacional de Derechos Humanos por la Universidad José Simeón Cañas de El Salvador.

Otros títulos en los que podrán conocer más de su trabajo enfocado a estas pandillas se encuentra Los migrantes que no importan (2010) y Una historia de violencia (2016).

Juan José Martínez D´aubuisson, también salvadoreño, es antropólogo y periodista enfocado en temas como las pandillas centroamericanas, especialmente La Mara Salvatrucha. Ha publicado crónicas en medios como Elfaro.net, Factum e InSightCrime.

Otros de sus títulos son: Ver, oír y callar. Un año con la Mara Salvatrucha 13 (2015), Conflictividad y criminalización en El Salvador (2016) y Las mujeres que nadie amó (2011), historias de mujeres de barridas salvadoreñas.

Con autorización de los autores, Juan José Martínez D’aubuisson y Óscar Martínez D’aubuisson, así como de Editorial Debate bajo el sello de Penguin Random House, Animal Político te regala el primer capítulo de esta historia.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
EU “abre la puerta” para que 2,700 niños centroamericanos se reúnan con sus padres
El gobierno de Donald Trump llegó a un acuerdo para que se tramite la solicitud de 12 familias que habían postulado al programa Menores Centroamericanos antes de que este se cancelara en 2017.
14 de abril, 2019
Comparte

El gobierno de Donald Trump cerró este viernes en los tribunales un acuerdo que abre la puerta a que unos 2.700 menores que viven en Centroamérica se reúnan con sus padres en Estados Unidos.

Las autoridades saldaron así una denuncia interpuesta por 12 familias que habían postulado al programa gubernamental Menores Centroamericanos (Central American Minors), que fue cancelado en 2017. Este daba a niños de Honduras, El Salvador y Guatemala el derecho a reunirse con sus padres en EE.UU.

Muchos de los centroamericanos que se beneficiaban de él habían huido de sus países por conflictos y desastres naturales.

Los demandantes estaban representados por la organización de ayuda a inmigrantes CASA.

El mes pasado, el juez de una corte distrital en San Francisco dictó que las solicitudes hechas por estos padres fueran tramitadas pese a la cancelación del programa.

Escapar del peligro

Una de las madres afectadas, identificada en el caso como SA, ya había gastado miles de dólares en pasajes de avión cuando el programa se eliminó.

“Mi corazón salta y llora de alegría porque hay tanta gente que necesita escapar del peligro. Tengo fe de que pronto estaré junto a mi hija y mi nieto”, dijo.

El gobierno debe acabar de tramitar las solicitudes de menores que estaban en las últimas fases del proceso.

Linda Evarts, abogada del Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados, afirmó: “Estamos tan complacidos de que, después de muchos años separados, nuestros clientes vayan por fin a tener la oportunidad de volver a estar juntos de forma segura”.

Según el grupo, el gobierno prevé que a la mayoría de solicitantes se les permita viajar a EE.UU.

El mes pasado, Trump cortó las ayudas a Guatemala, El Salvador y Honduras para presionar a los gobiernos de estos países para que acaben con la emigración.

El número de solicitantes de asilo que huyen de la violencia en estas tres naciones ha aumentado mucho. La mayoría de inmigrantes en la frontera sur de EE.UU. proviene de uno de estos Estados.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q

https://www.youtube.com/watch?v=1qQvbkw0hf8&t=2s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.