El Niño de Hollywood, un joven sicario de La Mara Salvatrucha (capítulo de regalo)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Niño de Hollywood, un joven sicario de La Mara Salvatrucha (capítulo de regalo)

Con años de dedicación en el tema de pandillas en Centroamérica, los hermanos Martínez D´aubuisson narran la vida de Miguel Ángel Tobar a través de la política exterior de Estados Unidos.
13 de octubre, 2018
Comparte

Ahondar en las pandillas y en especial la Mara Salvatrucha 13, es uno de los temas a los que Óscar y Juan José Martínez D’aubuisson han dedicado gran parte de su estudio, y del que hablan en su libro El Niño de Hollywood, la historia de un joven sicario moldeado por la política exterior de Estados Unidos y el entorno social que viven en El Salvador.

Entender que La Mara Salvatrucha es una pandilla que vive en El Salvador, como marca registrada, es una forma de hablar de la sociedad y de muchos procesos globales que terminan formando esa pandilla.

“Creo que, hablar de La Mara, en concreto, es hablar de un buen resumen de las sociedades centroamericanas, de sus familias, sus orígenes, su cosmovisión, ahí están las claves para entender los problemas más profundos de la sociedad Salvadoreña”, dijo entrevista para Animal Político, Juan José Martínez, uno de los autores del libro.

El protagonista principal de esta historia es Miguel Ángel Tobar, un sicario de La Mara Salvatrucha 13, y que alcanzó hasta 50 asesinatos convirtiéndose en una figura célebre en Estados Unidos.

La historia de Miguel Ángel no fue algo planeado, Óscar y Juan José conocieron a Miguel Ángel gracias a una investigación que realizaban para el periódico elfaro.net sobre lideres pandilleros. “Nos contó su vida desde donde la recordaba”, mencionan los autores en el libro.

La Mara Salvatrucha y Barrio 18 -dos pandillas diferentes- “como sociedad han conformado la forma en la que vivimos en El Salvador y, a su vez, son producto de la migración, de las políticas económicas y políticas de seguridad. Las pandillas tienen tal poder, que yo me atrevería a decir, no solo las pandillas tienen ley, en general han transformando la manera en la que vivimos cotidianamente”, dijo el autor.

Ambos investigadores, encontraron que el impacto de estas pandillas ha sido tan fuerte que han moldeado la forma en que están construidas las casas, los núcleos familiares y las formas en cómo se comportan cotidianamente.

Las consecuencias que estas pandillas han dejado en las sociedades centroamericanas, es que “todas las pandillas vendrán a modificarlo si es cierto que han venido a instalar una nueva música y una nueva forma de violencia en los barrios. En alguna medida, han venido a sumarse en una larga lista de conflictos en El Salvador, también han venido a colonizar otros conflictos violentos  que ya vivíamos”.

En El Niño de Hollywood la historia de un sicario se narra cómo Miguel Ángel cometió cada uno de los asesinatos a su paso y cómo La Mara Salvatrucha 13 solicitó tenerlo dentro de su pandilla.

Conocer quién es Miguel Ángel Tobar “nos permite entender las cosas que nos están sucediendo ahora en Centroamérica, nos permite entender a las familias en concreto. Creo que es indispensable que se asomen un poquito, que entiendan las cosas por las que huyen los Centroamericanos por un cambio; que están dispuestos a pasar un infierno en su trayecto por México para llegar a Estados Unidos”.

Óscar Martínez D’aubuisson es salvadoreño y editor de investigaciones especiales de Elfaro.net. En 2008 recibió en México el Premio Nacional de Periodismo Fernando Benítez, además del Premio Nacional de Derechos Humanos por la Universidad José Simeón Cañas de El Salvador.

Otros títulos en los que podrán conocer más de su trabajo enfocado a estas pandillas se encuentra Los migrantes que no importan (2010) y Una historia de violencia (2016).

Juan José Martínez D´aubuisson, también salvadoreño, es antropólogo y periodista enfocado en temas como las pandillas centroamericanas, especialmente La Mara Salvatrucha. Ha publicado crónicas en medios como Elfaro.net, Factum e InSightCrime.

Otros de sus títulos son: Ver, oír y callar. Un año con la Mara Salvatrucha 13 (2015), Conflictividad y criminalización en El Salvador (2016) y Las mujeres que nadie amó (2011), historias de mujeres de barridas salvadoreñas.

Con autorización de los autores, Juan José Martínez D’aubuisson y Óscar Martínez D’aubuisson, así como de Editorial Debate bajo el sello de Penguin Random House, Animal Político te regala el primer capítulo de esta historia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.