Terremoto en Indonesia: qué es la licuefacción del suelo y por qué hace que la tierra se derrita
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Terremoto en Indonesia: qué es la licuefacción del suelo y por qué hace que la tierra se derrita

Ocurre en las zonas costeras más afectadas por el sismo y causa que las casas y las estructuran colapsen debido a que el suelo pierde su solidez y su capacidad de sostenerlos.
Getty Images
2 de octubre, 2018
Comparte

 

casas

BBC
“Mi casa se movió unos 600 metros. el suelo comenzó a crecer y a revolver la estructura una y otra vez”.

El terremoto -seguido de un Tsunami- ocurrido el fin de semana pasado en la isla de Sulawesi, en Indonesia, ha dejado más de 1.200 víctimas fatales y muchas imágenes desoladoras.

Además de quienes buscan desesperadamente a sus familiares y quienes lloran a sus muertos, los videos y fotos muestran cómo, en algunas zonas, a las casas se las traga un suelo “derretido”.

“Mi casa se movió unos 600 metros y el suelo comenzó a crecer y a revolver toda la estructura una y otra vez”, le dijo uno de los damnificados a la BBC.

Y en otros videos publicados en redes sociales se pueden ver franjas enteras de tierra que se sacuden de un lado a otro frente a la cámara.

Como si el suelo, sólido y firme, se convirtiera de repente en una masa líquida.

Los especialistas han llamado a este proceso licuefacción del suelo. Y señalan que es común cuando un terremoto ocurre en zonas húmedas.

“Si uno observa las imágenes satelitales, se pueden ver conjuntos de casas que quedaron amontonadas en un espacio mínimo y dejaron tras de sí una extensión de tierra sin nada encima”, le dijo a la BBC Dave Petley, profesor de la Universidad de Sheffield.

“Esto es un caso clásico de licuefacción del suelo, donde la estructura sólida que ha colapsado se convierte en un fluido y causa este tipo de deslizamientos”, agregó Petley.

Pero, ¿cómo el suelo se puede volver líquido de repente?

Islas y zonas húmedas

En una de las imágenes que llegan desde Indonesia se puede ver cómo una antena parece que “caminara” sobre la tierra. En otras, los edificios se inclinan hacia un lado, como si estuvieran flotando en un río.

Pero están sobre tierra firme.

De acuerdo con la escuela de geología de la Universidad de Costa Rica, la licuefacción del suelo es “un fenómeno en el cual los terrenos, a causa de agua y particularmente en sedimentos recientes como la arena o la grava, pierden su firmeza“.

Y agrega que “a consecuencia de los esfuerzos provocados por los temblores y los sismos, comienza a fluir. La licuefacción es una causa mayor de destrucción relacionada con terremotos”.

Suelo

Reuters
El fenómeno de licuefacción hizo que muchas casas fueran arrastradas por el suelo.

Una de las primeras veces que se observó este fenómeno fue en el terremoto de Niigata, en Japón, en 1964.

En el caso de Indonesia, la saturación del agua se produce en las zonas de la isla de Sulawesi más cercanas al mar.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres del país (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, reconoció que habían confirmado la evidencia de la “licuación del suelo” en “al menos cuatro localidades como Sigi, Petobo y el sur de Palu”.

En Palu, varios damnificados describieron el fenómeno como si la tierra se alzara varios metros.

“No sé cómo describirlo exactamente, pero es como si todo luciera más grande, más alto“, dijo uno de los habitantes de esta zona.

Cono

Getty Images
La recomendación de la Universidad de Costa Rica es estudiar el sueño previamente antes de construir para evitar que futuros terremotos hagan colapsar las estructuras.

El suelo se abrió de repente y comenzó a revolverse. Y las casas comenzaron a alejarse, como si fueran llevadas por el suelo”, agregó.

¿Se puede evitar?

Así, el fenómeno de la licuefacción de suelos es “capaz de desplazar, hundir o bien volcar infraestructura, sean casas, edificios u otros”, según apuntan los expertos de la Universidad de Costa Rica.

Gran parte de los daños que se presentaron en el terremoto de Japón de 2011 se debieron a este fenómeno, por lo que luego se tomaron varias medidas como la restructuración de los componentes del suelo en varias zonas costeras de ese país.

Sin embargo, eso lleva tiempo.

Por ejemplo, una de las ciudades más afectadas en ese entonces fue Urayasu, en el norte de Japón, donde casi cerca del 86% del territorio se vio afectado por el fenómeno tras el terremoto.

Getty

Getty Images
Una de las primeras observaciones del fenómeno sobre estructuras grandes se vio en el terremoto de 1964 en Japón.

Y les tomó cerca de seis años reparar todos los daños provocados por el sismo, entre ellos restituir toda la red subterránea de la ciudad.

Por esa razón, para evitar daños en las zonas costeras tras los terremotos, los académicos recomiendan que “toda obra construida en estas zonas debe contar con estudios previos y detalles que caractericen el tipo de suelo que presenta el sitio”.

En Indonesia continúan las labores de rescate para hallar a las personas desaparecidas, todavía no se tiene un balance concreto de los efectos del terremoto y se espera que la tierra no se siga derritiendo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Twitter @ecatepec

Semáforo rojo y rebrote no frenaron fiestas Covid en Edomex, detectaron casi 9 mil en diciembre

Entre los municipios que son ‘focos rojos’ de ‘fiestas Covid’ están Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.
Twitter @ecatepec
22 de enero, 2021
Comparte

Las ‘fiestas Covid’ no se detuvieron en el Estado de México en diciembre, a pesar del semáforo rojo y del rebrote de contagios que padece la entidad. 

Te puede interesar: Fiestas decembrinas disparan contagios; estiman superar las 10 mil hospitalizaciones

De acuerdo con datos que la Secretaría de Seguridad mexiquense proporcionó a Animal Político, en diciembre detectaron 8 mil 937 ‘fiestas Covid’, así como convivencias sociales y otros eventos que no cumplían con las medidas sanitarias, ni con las restricciones del semáforo epidemiológico. 

En contraste, tan solo unos días después de que se llevaran a cabo esos eventos no permitidos, Salud federal informó este 17 de enero que el Estado de México está en el top 3 de entidades de todo el país con mayor saturación hospitalaria por el virus, con una ocupación del 84% de camas generales; solo por detrás de la Ciudad de México, con el 88% de saturación; y del estado de Guanajuato, con el 86%. 

Además, el Edomex también está entre las tres primeras entidades con mayor número de pacientes intubados en camas con ventilador, con una ocupación del 81%. 

Precisamente, para tratar de contrarrestar estas cifras, el pasado 18 de diciembre autoridades mexiquenses, de la capital, y de la Secretaría de Salud federal, dieron una rueda de prensa conjunta en la que anunciaron la vuelta al semáforo rojo, luego de que la inercia de la pandemia en el Valle de México fuera claramente al alza en los meses de noviembre y diciembre. 

En ese acto, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, llamó a la población a ser “solidarios y responsables” y a evitar las reuniones en las festividades navideñas para frenar la actual oleada de contagios.

Sin embargo, las cifras oficiales del Edomex muestran que diciembre ha sido el mes con más fiestas detectadas por la Secretaría de Seguridad en lo que va de pandemia, tan solo por detrás de mayo, cuando detectó hasta 10 mil 195 fiestas, y abril, con otras 9 mil 056. 

En cuanto a los municipios que son ‘focos rojos’ de ‘fiestas Covid’, están Toluca, con 9 mil 496; Ecatepec, con 9 mil 423; Naucalpan, con 5 mil 896; Tlalnepantla, con 3 mil 866; y Nezahualcóyotl, con 3 mil 710. 

Más de 70 mil denuncias telefónicas por fiestas Covid 

Además, la Secretaría de Seguridad detalló que ha recibido a través del número de emergencias 9-1-1 un total de 70 mil 176 reportes de fiestas ilegales en pandemia, siendo los fines de semana cuando más llamadas reciben para que desmantelen estos eventos. 

Una de esas fiestas reportadas ocurrió apenas el pasado domingo 17 de enero, cuando vecinos del barrio Tlatelco, en la zona limítrofe entre Chimalhuacán y Ciudad Nezahualcóyotl, denunciaron una fiesta ilegal en una vivienda con al menos 200 personas. Ninguno de los asistentes usaba cubrebocas. 

Por su parte, el Instituto de Verificación Administrativa mexiquense informó a este medio que, entre el 26 de marzo del año pasado y el 18 de enero de este 2021, lleva realizados 21 mil 844 exhortos a negocios y empresas para que cumplan las medidas sanitarias durante la pandemia, de las que resultaron 35 establecimientos suspendidos y tres clausurados.  

Mientras que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) lleva 14 mil 836 visitas de verificación desde que arrancó la pandemia, de las que resultaron la suspensión de al menos 600 negocios por no cumplir con las medidas sanitarias. 

 “Estamos haciendo esfuerzos enormes por contener esta pandemia. Pero también hay que decirlo: hay una parte de la sociedad que se está comportando de una manera muy irresponsable, sin acatar las medidas y haciendo fiestas como el virus no existiera”, denunció en entrevista Santiago Ramos Millán, titular de la COPRISEM; dependencia que, junto a Seguridad Pública y el Instituto de Verificación Administrativa, realiza las brigadas de inspección en la entidad para desmantelar fiestas Covid.

Ramos Millán expuso que a través del monitoreo de redes sociales, la COPRISEM ha detectado también múltiples fiestas clandestinas que se promocionan en Facebook, principalmente. 

Así “desactivaron” en las pasadas fiestas navideñas siete eventos multitudinarios en varios puntos del estado, como en Atenco, Ixtlahuaca, Toluca, Tlalnepantla, o Teotihuacán. En Teotihuacán era donde se esperaba el evento más grande: mil personas. 

“Es muy desgastante y también muy frustrante ver que el número de contagios va al alza en el Edomex y en todo el Valle de México y que todavía, a estas alturas de la pandemia, haya personas que insisten en que la Covid no existe, y que por eso organizan fiestas de manera irresponsable”, recalcó el funcionario estatal.

Lee más: Pese a semáforo amarillo por COVID, las fiestas en Tulum no paran; los contagios tampoco

Por otra parte, en otros puntos del país, como en el caribe mexicano, las ‘fiestas Covid’ también han sido una constante, especialmente en diciembre. 

Ayer miércoles, Animal Político publicó que las brigadas de inhibición de fiestas en Quintana Roo, compuestas por personal del Servicio de Administración Tributaria estatal (SATQ), la Secretaría de Finanzas (SEFIPLAN), y policías locales, utilizan drones para detectar y desmantelar las denominadas ‘Jungle Party’ o fiestas ‘Secret Location’. Se trata de ‘raves’ de música electrónica que se realizan en lugares remotos de la selva y de muy difícil acceso, y a los que no está permitido acceder con teléfono para no revelar la ubicación de la fiesta. 

“A este tipo de fiestas asisten muchas personas, sobre todo turistas extranjeros, que se suben a una camioneta sin saber a dónde van, y se meten a estos lugares secretos donde no hay servicios de ningún tipo, ni pueden usar el teléfono, y que van a lo que pase asumiendo un riesgo increíble”, dijo en entrevista Rodrigo Díaz Robledo, director del SAT Quintana Roo, que también resaltó que las brigadas corren “un gran riesgo” asistiendo a desmantelar este tipo de fiestas, puesto que los invitados no usan cubrebocas, ni guardan la sana distancia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.