Terremoto en Indonesia: qué es la licuefacción del suelo y por qué hace que la tierra se derrita
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Terremoto en Indonesia: qué es la licuefacción del suelo y por qué hace que la tierra se derrita

Ocurre en las zonas costeras más afectadas por el sismo y causa que las casas y las estructuran colapsen debido a que el suelo pierde su solidez y su capacidad de sostenerlos.
Getty Images
2 de octubre, 2018
Comparte

 

casas

BBC
“Mi casa se movió unos 600 metros. el suelo comenzó a crecer y a revolver la estructura una y otra vez”.

El terremoto -seguido de un Tsunami- ocurrido el fin de semana pasado en la isla de Sulawesi, en Indonesia, ha dejado más de 1.200 víctimas fatales y muchas imágenes desoladoras.

Además de quienes buscan desesperadamente a sus familiares y quienes lloran a sus muertos, los videos y fotos muestran cómo, en algunas zonas, a las casas se las traga un suelo “derretido”.

“Mi casa se movió unos 600 metros y el suelo comenzó a crecer y a revolver toda la estructura una y otra vez”, le dijo uno de los damnificados a la BBC.

Y en otros videos publicados en redes sociales se pueden ver franjas enteras de tierra que se sacuden de un lado a otro frente a la cámara.

Como si el suelo, sólido y firme, se convirtiera de repente en una masa líquida.

Los especialistas han llamado a este proceso licuefacción del suelo. Y señalan que es común cuando un terremoto ocurre en zonas húmedas.

“Si uno observa las imágenes satelitales, se pueden ver conjuntos de casas que quedaron amontonadas en un espacio mínimo y dejaron tras de sí una extensión de tierra sin nada encima”, le dijo a la BBC Dave Petley, profesor de la Universidad de Sheffield.

“Esto es un caso clásico de licuefacción del suelo, donde la estructura sólida que ha colapsado se convierte en un fluido y causa este tipo de deslizamientos”, agregó Petley.

Pero, ¿cómo el suelo se puede volver líquido de repente?

Islas y zonas húmedas

En una de las imágenes que llegan desde Indonesia se puede ver cómo una antena parece que “caminara” sobre la tierra. En otras, los edificios se inclinan hacia un lado, como si estuvieran flotando en un río.

Pero están sobre tierra firme.

De acuerdo con la escuela de geología de la Universidad de Costa Rica, la licuefacción del suelo es “un fenómeno en el cual los terrenos, a causa de agua y particularmente en sedimentos recientes como la arena o la grava, pierden su firmeza“.

Y agrega que “a consecuencia de los esfuerzos provocados por los temblores y los sismos, comienza a fluir. La licuefacción es una causa mayor de destrucción relacionada con terremotos”.

Suelo

Reuters
El fenómeno de licuefacción hizo que muchas casas fueran arrastradas por el suelo.

Una de las primeras veces que se observó este fenómeno fue en el terremoto de Niigata, en Japón, en 1964.

En el caso de Indonesia, la saturación del agua se produce en las zonas de la isla de Sulawesi más cercanas al mar.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres del país (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, reconoció que habían confirmado la evidencia de la “licuación del suelo” en “al menos cuatro localidades como Sigi, Petobo y el sur de Palu”.

En Palu, varios damnificados describieron el fenómeno como si la tierra se alzara varios metros.

“No sé cómo describirlo exactamente, pero es como si todo luciera más grande, más alto“, dijo uno de los habitantes de esta zona.

Cono

Getty Images
La recomendación de la Universidad de Costa Rica es estudiar el sueño previamente antes de construir para evitar que futuros terremotos hagan colapsar las estructuras.

El suelo se abrió de repente y comenzó a revolverse. Y las casas comenzaron a alejarse, como si fueran llevadas por el suelo”, agregó.

¿Se puede evitar?

Así, el fenómeno de la licuefacción de suelos es “capaz de desplazar, hundir o bien volcar infraestructura, sean casas, edificios u otros”, según apuntan los expertos de la Universidad de Costa Rica.

Gran parte de los daños que se presentaron en el terremoto de Japón de 2011 se debieron a este fenómeno, por lo que luego se tomaron varias medidas como la restructuración de los componentes del suelo en varias zonas costeras de ese país.

Sin embargo, eso lleva tiempo.

Por ejemplo, una de las ciudades más afectadas en ese entonces fue Urayasu, en el norte de Japón, donde casi cerca del 86% del territorio se vio afectado por el fenómeno tras el terremoto.

Getty

Getty Images
Una de las primeras observaciones del fenómeno sobre estructuras grandes se vio en el terremoto de 1964 en Japón.

Y les tomó cerca de seis años reparar todos los daños provocados por el sismo, entre ellos restituir toda la red subterránea de la ciudad.

Por esa razón, para evitar daños en las zonas costeras tras los terremotos, los académicos recomiendan que “toda obra construida en estas zonas debe contar con estudios previos y detalles que caractericen el tipo de suelo que presenta el sitio”.

En Indonesia continúan las labores de rescate para hallar a las personas desaparecidas, todavía no se tiene un balance concreto de los efectos del terremoto y se espera que la tierra no se siga derritiendo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Mayra Zepeda

Ir al Súper en tiempos de COVID-19: Los consejos y medidas especiales ante la pandemia en México

Entre las medidas en que coinciden las tiendas es en pedir que entre una sola persona por familia a hacer las compras y guardar una distancia de al menos dos metros con los otros clientes.
Foto: Mayra Zepeda
5 de abril, 2020
Comparte

Ante la pandemia de COVID-19, las tiendas donde se hacen las compras de despensa implementaron algunas restricciones y recomendaron a la gente varias medidas para prevenir contagios, siguiendo los lineamientos de autoridades de Salud.

Esto, en caso de que la gente decida o tenga que ir físicamente a la tienda, aunque también está la posibilidad de hacer compras en línea.

Entre las medidas en las que coinciden es en el pedir a la gente evitar las aglomeraciones, que entre una sola persona por familia hacer las compras y guardar una distancia de al menos dos metros con los otros clientes dentro de la tienda.

En algunas tiendas incluso han colocado señalización en el suelo, para saber dónde ubicarte y guardar la sana distancia.

En el caso de los adultos mayores, ya que son uno de los grupos más vulnerables ante COVID-19, se recomienda a las familias ayudarlos con sus compras, para que ellos no vayan a la tienda.

De no ser posible, también tiendas como La Comer han establecido una horario recomendado para que solo acudan adultos mayores.

Otra recomendación básica es ir a la tienda con una lista de compras, para tardar menos tiempo dentro de las instalaciones, y no caer en “compras de pánico”, pensando en que todos necesitamos los productos esenciales.

En su cuenta de Twitter, la tienda Superama recomendó llevar tu propia bolsa, para evitar tocar los carritos del súper y reducir el riesgo de contagio.

Otro consejo es pagar con tarjeta de crédito, para “evitar que el cajero y tú toquen el dinero”.

Superama y Walmart informaron sobre la colocación de acrílicos en la línea de cajas, entre los cajeros y los clientes.

En la tienda Costco Satélite, en el Estado de México, se observó un letrero donde se dice a la gente que solo se puede comprar una caja de cerveza por socio, y además que por disposición de autoridades mexiquenses “se suspende la venta de bebidas alcohólicas los días domingo a partir de las 17:00 horas”.

Con información de Andrea Vega y Mayra Zepeda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts