close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tomas clandestinas de combustible subieron 262 % en el sexenio, reconoce Pemex

El titular de Pemex también dijo que aunque han rescindido sus contratos con Odebrecht, buscan recuperar 122 millones de pesos que le dieron en exceso por obras en la refinería de Tula, Hidalgo.
Cuartoscuro
11 de octubre, 2018
Comparte

Las tomas clandestinas de combustible se dispararon en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, en el cual este delito aumentó 262 %, de acuerdo con el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex)  Carlos Alberto Treviño Medina.

El funcionario, quien compareció ante la Cámara de Diputados, dijo que en lo que va de las administración han registrado 40 mil tomas clandestinas. “Este ha sido el peor año, donde más tomas hemos encontrado”, explicó tras recibir cuestionamientos del diputado federal del PRD Mauricio Toledo.

Treviño Medina dijo que el aumento del robo de combustible (huachicoleo) se debe a que grupos del crimen organizado se involucraron en este delito y a que Pemex “ha desarrollado toda una estrategia para tratar localizar más rápido las tomas y cerrar más rápido las tomas”.

También identificó que Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Jalisco son los estados que registran más tomas; mientras que los municipios más alarmantes son San Martín Texmelucan (Puebla); Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo; González, Tamaulipas y Tula de Allende, Hidalgo.

Pese a estas cifras, el titular de Pemex argumentó que el volumen de combustible robado no ha aumentado y que han tomado medidas para combatirlo como el despido de 40 trabajadores por estar presuntamente vinculados a este delito.

El funcionario dijo que Pemex ha presentado más de nueve mil denuncias por robo de combustible, las cuales han derivado en la detención de 1,600 personas, de las cuales apenas 189 están en prisión preventiva.

El diputado Mauricio Toledo dijo previo a sus cuestionamientos que el costo anual que Pemex paga por robo de combustible “ha aumentado de 7 mil millones de pesos en 2012 a 30 mil millones en 2017”, y que con lo robado en ese tiempo se podría construir una nueva refinería o fortalecer programas de inversiones de la empresa productiva.

Pemex busca recuperar dinero que dio a Odebrecht

Aunque Pemex ha rescindido sus contratos con Odebrecht, aún busca recuperar 122 millones de pesos que le dio en exceso por obras en la refinería de Tula, Hidalgo.

“Pemex Transformación Industrial acaba de presentar una denuncia reclamando el pago de los 122 millones de pesos que la Unidad de Responsabilidades nos señaló hace unos días”, expuso Treviño Medina en respuesta a los cuestionamientos del diputado del Partido Verde Marco Antonio Gómez Alcantar.

También informó que la Procuraduría General de la República (PGR) ha interrogado a 20 funcionarios, incluidos algunos de Pemex, así como a dos exintegrantes de Odebrecht, entre ellos el directivo Marcelo Odebrecht, por el caso.


“El 5 de abril de 2017 publicamos en Internet los cuatro contratos que celebramos con esa empresa. El 6 de junio de 2017 rescindimos el contrato de Tula 2, que era el que estaba vigente”, expuso en su comparecencia.

También mencionó la sanción administrativa impuesta por la Secretaría de la Función Pública entre junio y septiembre de 2017, contra diferentes servidores públicos, por irregularidades en los procesos relativos al contrato de la refinería de Tula, de los cuales ya emitió cuatro resoluciones, “dos inhabilitando a la empresa y dos en contra de un servidor público”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo hizo un ciclista para alcanzar 280 km/h, el nuevo récord mundial masculino

Neil Campbell, un ciclista británico, superó el récord anterior para hombres de 267 km/h establecido en 1995, y ahora aspira a batir el registro general que ostenta una mujer.
25 de agosto, 2019
Comparte

Un ciclista alcanzó una velocidad superior a los 280 kilómetros por hora para establecer un nuevo récord mundial.

Lo hizo sobre la superficie de una pista de aterrizaje de Reino Unido.

Neil Campbell, de 45 años, superó el anterior récord masculino de 268 km/h, utilizando una bicicleta especialmente diseñada que costó más de US$18,000.

Sin embargo, todavía le falta un poco más para batir el registro humano más rápido en bicicleta que lo ostenta una mujer.

El diseño alargado de la bicicleta de Campbell está basado en los modelos tándem y está construida a medida utilizando partes de una motocicleta de campo traviesa.

El anterior récord para hombres había sido establecido en 1995 por un ciclista holandés.

La evidencia del récord logrado este sábado será sometida a una verificación por la organización Guinness de Récords Mundiales.

Neil Campbell rompiendo el récord masculino de velocidad en bicicleta

PA Media
El diseño alargado de la bicicleta estuvo basado en un modelo tándem.

“Chupando rueda”

El nuevo récord masculino que estableció Campbell fue en la modalidad slipstream, un término de la aerodinámica que implica aprovechar la estela, o cono de aspiración, que crea un vehículo que va delante.

Es lo que en el ciclismo se conoce como “chupar rueda”.

La estrategia mediante la cual se aprovecha el esfuerzo del rival que va enfrente para ahorrar energía en el pedaleo y tomar impulso.

El ciclista de Essex (al noreste de Londres) alcanzó la velocidad detrás de un Porsche, que lo arrastró en su estela a lo largo de una pista aérea, en Yorkshire Norte.

Neil Campbell siendo arrastrado por un Porsche Cayenne

PA Media
El Porsche Cayenne fue acoplado con una caja de plástico para ayudar a Campbell a tomar impulso.

El Porsche modelo Cayenne estaba acoplado con una estructura en la parte trasera que le permitió a Campbell aprovechar el cono de aspiración a lo largo de la pista de 5 km.

Luego de acelerar, fue despedido para que por su propio esfuerzo pudiera pasar por un pórtico que cronometró su velocidad.

Campbell, un arquitecto de profesión dijo estar “emocionado y aliviado” de haber logrado la mayor velocidad registrada por un hombre en una bicicleta utilizando el slipstream.

Expresó que “el equipo trabajó increíblemente bien”.

“Porsche invierte millones probando sus autos en túneles de viento y lo que nosotros hicimos fue acoplarle una gran caja plástica en el trasero”, indicó.

Campbell se protegió con un traje hecho de cuero de canguro, que es suave y resistente y tradicionalmente utilizado por motociclistas.

Una mujer, la más rápida del mundo

Neil Campbell manifestó que su próximo desafío será intentar superar el récord general en manos de Denise Mueller-Korenek, considerada la humana más rápida del mundo en dos ruedas.

Denise Mueller-Korenek en un entrenamiento en Utah, EE.UU., en septiembre de 2018.

Getty Images
Denise Mueller-Korenek estableció el récord general de velocidad en bicicleta en septiembre de 2018.

La estadounidense Mueller-Korenek alcanzó 296.01 km/h en una bicicleta de diseño especial en septiembre de 2018.

Campbell dijo que su meta sería alcanzar 354 km/h, el año entrante, en la pista de 10 kilómetros en Bonneville Salt Flats, en Utah, Estados Unidos, donde Mueller-Korenek logró su registro mundial.

“Este ha sido un programa cinco años y este récord fue la culminación de una parte”, declaró.

“Hemos estado limitados por financiamiento y presupuesto para hacer lo que podamos. Nuestro plan es ir ahora a Bonneville y usar una pista de prueba más larga”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=quE5HuMmHoE&t=129s

https://www.youtube.com/watch?v=netv_lXUGYg&t=13s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.