Home
>
Huracán Willa se degrada a categoría 4; tormentas dejan 11 muertos en Oaxaca
Huracán Willa se degrada a categoría 4; tormentas dejan 11 muertos en Oaxaca
4 minutos de lectura
Huracán Willa se degrada a categoría 4; tormentas dejan 11 muertos en Oaxaca
22 de octubre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

El huracán Willa y la tormenta tropical Vicente amenazan a los estados del Pacífico mexicano.

El huracán Willa, de categoría 4, se localiza frente a las costas de Jalisco. Mientras que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) registra, hasta este lunes, la muerte de 11 personas a consecuencia de Vicente, entre las víctimas hay por lo menos tres menores.

El Meteorológico Nacional alertó porque Willa favorece el potencial de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur y Durango.

Se encuentra a 215 kilómetros al sur-suroeste de las Islas Marías, en Nayarit y tiene vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas hasta de 305 kilómetros.

Se espera oleaje de tres a cinco metros, con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

En Sinaloa, el gobierno suspendió las clases en todos los niveles en escuelas públicas y privadas, para este 22 de octubre, en siete municipios.

El gobierno de Nayarit también suspendió clases y señaló que se mantienen en alerta los municipios de San Blas, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Tecuala, Huajicori, Del Nayar, Ruiz, Rosa Morada y Acaponeta.

La Secretaría de Educación de Jalisco suspendió clases en los planteles de educación básica y media superior ubicados en el municipio de Puerto Vallarta.

Las labores educativas se reanudarán hasta nuevo aviso y con base en las recomendaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).

Morelia, la capital michoacana, también se encuentra en alerta por inundaciones y encharcamientos derivado de las fuertes lluvias provocadas por Willa.

Los ríos y drenes que atraviesan la ciudad se encuentran al 100 por ciento, por lo que fue activado el Protocolo de Emergencia.

Deslave por Vicente deja 11 muertos

Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la CEPCO, detalló que en la localidad de Reforma Mixtepec, las autoridades locales confirmaron el fallecimiento de la menor Nancy de 6 años de edad, víctima del deslave de un cerro.

Mientras que en la comunidad de San Francisco Jayacaxtepec, municipio Totontepec Villa de Morelos, Nadia, una adolescente de 15 años y Salvador, de 2 años, fallecieron al quedar sepultados tras un deslizamiento de tierra que rodeaba su casa. En ese mismo municipio se rescató con vida a Patricia de 36 años.

Ante estos deslaves se han habilitado refugios temporales, uno de ellos en la escuela primaria Benito Juárez, en Reforma Mixtepec, para recibir al menos a 50 personas que viven en zonas de ladera o se encuentran al pie del cerro.

“De igual manera se llevan a cabo acciones de prevención en comunidades donde se presentan problemas de deslizamiento de laderas”, indicó la dependencia.

Igualmente en la comunidad de San Pedro Ocotepec, Mixes, perdieron la vida otras 6 personas al ser sepultadas por un alud de un cerro. Por deslizamiento en en la comunidad de Asunción Lachixila, perteneciente a Santiago Camotlán, murió Adolfo, de 40 años, y en Tututepec, José, de 56 años, murió al ser arrastrado por un río.

Para evitar más fallecimientos, “se llevan a cabo acciones de prevención en comunidades donde se presentan problemas de deslizamiento de laderas”, informó la dependencia.

A pesar de la presencia del fenómeno meteorológico, la Secretaría de Turismo de Oaxaca informó que el sector turístico de las costas de Huatulco y de Puerto Escondido están funcionando con normalidad y sin afectaciones para los visitantes.

La Secretaría de Protección Civil de Oaxaca así como la de Acapulco, informó durante la mañana de este lunes que la tormenta tropical Vicente se localiza a 280 kilómetros al sur de Acapulco, con vientos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros y desplazamiento al oeste a 17 kilómetros por hora.

El reporte matutino del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló que el fenómeno continúa su desplazamiento paralelo a la costa sur del territorio nacional y su circulación favorece potencial de tormentas puntuales en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Además ocasionará oleaje de dos a tres metros, con posible formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero y de Oaxaca.

Durante las primeras horas del lunes, en Oaxaca, se registraba llovizna en los municipios de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez y Tecpan de Galeana, en el resto de las regiones prevalece el cielo medio nublado.

Con información de Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
11 muertos en Oaxaca
CEPCO
huracan willa
lluvias en Oaxaca
Oaxaca
tormenta tropical Vicente
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image