Home
>
Hay gente de Medio Oriente en la caravana: Trump es desmentido por ONG, prensa de EU y hasta un republicano
Hay gente de Medio Oriente en la caravana: Trump es desmentido por ONG, prensa de EU y hasta un republicano
4 minutos de lectura
Hay gente de Medio Oriente en la caravana: Trump es desmentido por ONG, prensa de EU y hasta un republicano
23 de octubre, 2018
Por: Arturo Daen
@arturodaen 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que en la caravana migrante que quiere llegar a territorio estadounidense hay “criminales y personas desconocidas de Medio Oriente”, en un intento por atacar ese movimiento, asociando un supuesta presencia de gente de esa zona del mundo con el terrorismo.

“Tomen sus cámaras, métanse en medio y busquen. Van a encontrar MS-13, van a encontrar a gente de Medio Oriente, van a encontrar de todo. Y, ¿saben qué? No vamos a dejar que entren al país. Queremos seguridad”, dijo a la prensa.

Trump no dio más detalles o datos que sustenten su aseveración de que hay gente de Medio Oriente en la caravana, y tanto prensa que está cubriendo el movimiento migrante en el terreno; uno de sus medios predilectos en Estados Unidos, Fox News; así como ONG e incluso un legislador republicano, señalaron que lo dicho por el mandatario no tiene fundamento.

“No tenemos reportes de eso hasta este momento”, dijo sobre la posible presencia de gente de Medio Oriente Madeleine Penman, investigadora de Amnistía Internacional en México, en una entrevista con CNN en Español.

“Hasta el día de hoy no hemos recibido reportes de personas de esas nacionalidades… es una muestra más de la falta de sensibilidad, y de la falta de conocimiento del señor Donald Trump en este asunto”, agregó.

Cuestionado al respecto por CNN, el senador republicano Jeff Flake, compañero de partido del mandatario, negó lo dicho por Trump, y dijo que tratar de vincular el movimiento migrante con Medio Oriente, es una “táctica de miedo”. 

En la caravana, dijo Flake, hay “personas que huyen de la violencia o buscan una vida mejor”.

La agencia AP publicó un reporte de verificación, respecto a lo dicho por Trump, tomando como base la información enviada por sus reporteros cubriendo la caravana, y llegó a la conclusión de que no tiene sustento.

“Periodistas de Associated Press que han viajado junto al contingente durante más de una semana no han visto nada que respalde dicha declaración”señaló la agencia. 

“La mayoría de los migrantes que integran la caravana provienen de Honduras, donde comenzó, así como de El Salvador y Guatemala. En términos generales, son pobres, cargan con las pertenencias que les quepan en la mochila y huyen de la pobreza y la violencia provocada por las pandillas”.

AP también apuntó que “las autoridades guatemaltecas señalaron que hace dos años detuvieron a varios ciudadanos sirios con documentación falsa y los deportaron. No se difundió públicamente evidencia que los conectara al grupo Estado Islámico o a esta caravana migrante”.

Incluso Shep Smith, presentador de  Fox News, el medio estadounidense con el que Trump ha mostrado más afinidad, señaló que la cadena no tenía evidencia de que lo dicho por el mandatario, sobre la presencia de gente de Medio Oriente, fuera verdad.

Cuestionada al respecto, Sarah Sanders, vocera de la Casa Blanca, dijo que “absolutamente” tiene evidencia creíble de que en la caravana hay gente de Medio Oriente, aunque para respaldar su dicho solo dijo que Estados Unidos tiene “10 individuos sospechosos o conocidos terroristas que tratan de entrar a nuestro país todos los días”.

Jake Tapper, de CNN, insistió en preguntar al respecto al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y le dieron cifras sobre acciones para prevenir la entrada de terroristas, o de acciones contra gente proveniente de países como Irak o Irán, aunque el periodista hizo notar que eso no probaba nada respecto a lo que ocurre actualmente con la caravana.

Reporteros que están siguiendo paso a paso la caravana, también mencionaron que lo dicho por Trump, por lo que han visto hasta ahora, no tiene sustento:

Tampoco la cancillería, Secretaría de Gobernación y el Instituto de Migración mexicano han reportado la presencia en la caravana de gente de Medio Oriente, zona en la que están países como Irán, Irak, Siria, Yemen, Kuwait y Emiratos Árabes, entre otros.

Mientras cientos de migrantes avanzan por México, con la idea de llegar a Estados Unidos, y de cara a elecciones intermedias en territorio estadounidense, Trump ha acusado a los demócratas por las leyes migratorias que considera débiles e insuficientes, e incluso ha señalado que ellos están detrás de la caravana, impulsándola. “No hay evidencia de ello”, indicó un artículo del diario The New York Times.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caravana migrante
elecciones en EU
elecciones trump
medio oriente caravana
mentiras de trump
migrantes
Trump
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image