México es incapaz de detener a caravana migrante, su llegada pone en emergencia a EU, dice Trump

El presidente estadounidense dijo que las fuerzas de seguridad de México, Guatemala, El Salvador y Honduras no han logrado contener el paso de la caravana, por ello recortará la ayuda que da a las naciones centroamericanas.

caravana
Donald Trump amagó con cortar la ayuda que da a países centroamericanos por el avance de la caravana migrante. AFP

El presidente estadounidense dijo este lunes que México ha sido incapaz de detener la caravana de migrantes que avanza hacia la frontera de Estados Unidos, por lo que la situación es ya una emergencia nacional. Afirmó que puso en alerta a las patrullas fronterizas y a los militares.

“Lamentablemente, parece que la policía y los militares de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. Criminales y personas de Medio Oriente no identificadas están mezclados”, dijo Trump en Twitter. “Yo alerté a la patrulla fronteriza y a los militares de que esto constituye una emergencia nacional”, agregó.

El mandatario estadounidense señaló que comenzará a “cortar o reducir sustancialmente” la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador ya que no pudieron detener el avance de la caravana migrante.

El presidente Donald Trump advirtió el domingo que hará todo para “detener la embestida de migrantes ilegales” a su frontera sur. “Esas personas deben primero solicitar asilo en México, y si no lo hacen Estados Unidos los rechazará”, escribió en Twitter.

Pero una segunda caravana de más de dos mil migrantes inició el domingo su travesía a pie desde Guatemala para llegar a la frontera con México, en ruta hacia Estados Unidos.

El trayecto por México puede tomarles un mes, según Rodrigo Abeja, activista de la organización Pueblos Sin Frontera que ha acompañado a varias caravanas.

Ésta ha recorrido más de 700 km desde la hondureña San Pedro Sula, de donde partieron el 13 de octubre. Muchas mujeres con sus bebés y niños conforman el grupo.

Además culpó a los demócratas por no votar a favor de endurecer las leyes migratorias. “Cada vez que veas una caravana, o personas que vengan ilegalmente, o que intenten venir ilegalmente a nuestro país, piensen y culpen a los demócratas”, dijo a través de la red social.

La migración ilegal, dijo, es injusta para aquellos que llegan a Estados Unidos legalmente.

Close
Comentarios