close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ilustración: Jesús Santamaría

Cómo el avistamiento de vaquitas marinas bebé da una esperanza a la especie

En una expedición realizada del 24 de septiembre al 4 de octubre, científicos realizaron tres avistamientos de vaquitas marinas y pudieron comprobar que la especie se continúa reproduciendo.
Ilustración: Jesús Santamaría
17 de octubre, 2018
Comparte

La vaquita marina no está extinta. Científicos confirmaron la presencia de hembras y crías de esta especie durante una expedición realizada en septiembre pasado en el Alto Golfo de California.

En conferencia de prensa, especialistas y científicos involucrados en la conservación de la vaquita marina anunciaron que, en la expedición realizada del 24 de septiembre al 4 de octubre, realizaron tres avistamientos y pudieron comprobar que la especie se continúa reproduciendo.

El 25 de septiembre, los especialistas observaron dos ejemplares, una madre con su cría; el 27, avistaron a dos vaquitas marinas adultas, y el 28 observaron a un grupo de entre cuatro y seis animales, de los cuales uno era una cría. Todos mostraron buen estado de salud.

El coordinador de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos del Instituto Nacional de Ecología, Armando Jaramillo Legorreta, explicó que este monitoreo de la especie se dio utilizando hidrófonos en el polígono de la vaquita marina, y fue así que, a través de la percepción de sonidos emitidos por los animales pudieron determinar su ubicación.

Por su parte, Diego Ruíz, director del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, detalló que la expedición se realizó a bordo de un buque y cuatro embarcaciones, y los científicos ocuparon cuatro binoculares “Big Eyes”, con un alcance de 2 millas y 16 binoculares portátiles de alto alcance.

Los avistamientos pudieron ser filmados gracias a que utilizaron una cámara de cine para objetivos de larga distancia y 10 cámaras con lentes telefoto.

Ante este hallazgo, los especialistas señalaron que es necesario continuar con el programa de conservación de la especie y reforzar las acciones para impedir su desaparición.

Lorenzo Rojas Bracho, investigador del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) precisó que todos los ejemplares que han sido recuperados sin vida, y analizados por los científicos murieron atrapados accidentalmente en redes de pesca, por lo que exhortó a las autoridades a fortalecer las acciones de regulación y prohibición de esta actividad en territorio donde habita la especie.

Asimismo, hizo un llamado al gobierno federal para detener el tráfico ilegal de especies, principalmente de la totoaba, especie que se exporta a países asiáticos por grupos criminales, y cuya captura está afectando la conservación de vaquitas marinas.

Enrique Sanjurjo, subdirector de Océanos de WWF México, reiteró que la organización continuará trabajando con las comunidades pesqueras de la zona en el retiro de redes fantasma, el diseño de artes de pesca alternativas y el monitoreo de la especie.

El director del Museo de la Ballena, por su parte, informó que permanecerán en labores de búsqueda y extracción de redes que puedan afectar a la vaquita marina, que implementarán recorridos de vigilancia y probarán la factibilidad para la instalación de un cerco de seguridad en las áreas más críticas.

El Museo de la Ballena también se comprometió a continuar capacitando al sector pesquero y cooperativistas de la zona en el maricultivo de totoaba y algunas especies de moluscos, con el fin de salvaguardar a la vaquita marina.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Visa para EU: por qué tendrás que ofrecer los datos de tus redes sociales si quieres obtener un visado

Si piensas aplicar para una visa de Estados Unidos o renovar la que ya tienes, tendrás que pensar también en lo que publicas en Facebook o en Twitter. Te contamos por qué.
2 de junio, 2019
Comparte
página web para visas a EEUU

AFP
Si aplicas para una visa de Estados Unidos tendrás que ofrecer los datos de tus redes sociales.

Si piensas aplicar para una visa de Estados Unidos o renovar la que ya tienes, tendrás que pensar también en lo que publicas en Facebook o en Twitter.

Y es que, según anunció el Departamento de Estado el viernes, a partir de este mes de junio la mayoría de las personas que apliquen a un visado estadounidense tendrán que enviar sus datos de redes sociales junto a sus solicitudes.

Pero no solo eso.

De acuerdo con las nuevas regulaciones, los interesados, además de toda la documentación que ya se exige, deberán también proporcionar direcciones de correo electrónico y números de teléfono que hayan utilizado en los últimos cinco años.

La nueva información requerida, que fue anunciada por primera vez el año pasado, obedece a una orden del presidente Donald Trump de 2017 y, según el gobierno, busca un mayor control de seguridad sobre los solicitantes de visa.

“Estamos trabajando constantemente para encontrar mecanismos que mejoren nuestros procesos de detección para proteger a los ciudadanos estadounidenses, al mismo tiempo que apoyamos los viajes legítimos a los Estados Unidos”, dijo el Departamento.

Cuando se propuso en 2018, las autoridades estimaron que la propuesta afectaría a 14,7 millones de personas al año.

Varios grupos civiles se han apuesto a la medida.

La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos afirmó que “no hay evidencia de que tal monitoreo de las redes sociales sea efectivo o justo” y consideró que causaría que las personas se autocensuren en internet, dado que cualquier broma podría ser tomada en serio.

¿Quiénes deberán ofrecer la nueva información?

Según las nuevas regulaciones, la mayoría de las personas que apliquen para una visa de Estados Unidos deberán enviar información sobre sus redes sociales.

Por ello, los nuevos formularios de solicitud de visa enumeran una serie de plataformas sociales y requieren que el solicitante proporcione los nombres de cuenta que usa actualmente o que utilizó durante los últimos cinco años.

La solicitud también incluye la opción de ofrecer información voluntaria sobre cuentas de otras redes sociales que no aparecen en el formulario.

Social media apps on a phone

PA
Los solicitantes de visa para EE.UU. deberán ofrecer sus nombres de usuarios en varias redes sociales, así como correos electrónicos y teléfonos.

Ciertos solicitantes de visas diplomáticas y oficiales estarán exentos de las nuevas medidas, según el Departamento de Estado.

Sin embargo, las personas que viajen a Estados Unidos de turismo o para trabajar o estudiar deberán entregar su información.

Anteriormente, solo los solicitantes que necesitaban una investigación adicional, como las personas que habían estado en partes del mundo controladas por grupos radicales o provenientes de ciertos países, tenían que entregar esta información.

Según fuentes de inmigración consultadas por el diario estadounidense The Hill, cualquier persona que mienta sobre su uso de las redes sociales podría enfrentar “graves consecuencias de inmigración”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.