Home
>
Detectan venta en internet de datos de la Lista Nominal 2015; el INE presenta denuncia
Detectan venta en internet de datos de la Lista Nominal 2015; el INE presenta denuncia
2 minutos de lectura
Detectan venta en internet de datos de la Lista Nominal 2015; el INE presenta denuncia
07 de octubre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ 

Autoridades federales detectaron que en un sitio de internet se vendían datos de la Lista Nominal de Electores del 2015.

En un comunicado, se informó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizaron un cateo, en el que ubicaron la clave para tener acceso a “la nube donde se encontraba a la venta la base de datos”.

Además aseguraron tres computadoras, un celular y un disco duro. No se precisó en qué sitio fue llevado a cabo este cateo.

“Se encontraba a la venta la Lista Nominal de Electores. El hecho fue reportado a la  Policía Cibernética de la Policía Federal, a quien se solicitó la eliminación inmediata de la oferta señalada para impedir la difusión y vulneración de los datos personales contenidos”, indicaron las autoridades.

“Posteriormente se verificaron las características y fecha de la base de datos, los cuales coinciden con los de la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de enero de 2015. Además fue posible confirmar la existencia de marcas de identificación que permitirán conocer el origen de la copia que se ofertaba”.

No se precisó cuál fue el origen de la copia de la Lista Nominal de Electores.

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una denuncia por estos hechos, el pasado 3 de octubre. 

Los datos de la copia de la Lista Nominal de Electores, aseguraron las autoridades federales, “ya no se ofertan en el sitio de ventas por internet y están en curso las averiguaciones penales y administrativas correspondientes”.

El INE señaló que sus sistemas de seguridad no fueron vulnerados, ya que se trató de una copia del Listado Nominal que no fue extraída ilegalmente.

Desde 2013, apuntó el Instituto, “se incluyeron huellas o marcas distintivas para poder identificar cada una de las copias que han sido entregadas, lo cual permite detectar con total certeza a quién se le entregó cada una de ellas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
datos de electores venta internet
datos lista nominal
INE
lista nominal de electores
venden en internet lista nominal
venta lista nominal
image