close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Por qué la voz de Freddy Mercury, cantante de Queen, era tan especial (según la ciencia)

El líder de la investigación sobre la voz de Mercury fue el biofísico austriaco Christian Herbst, quien se especializa en la fisiología de la voz de los cantantes.
Getty Images
24 de octubre, 2018
Comparte

Quizá no necesitas que la ciencia te lo diga, pero por si acaso, un equipo de investigadores se puso a la tarea de averiguar por qué la voz de Freddy Mercury, cantante de la banda Queen, era tan especial.

Mientras lees la nota, te recomendamos que escuches las versiones a capella de “We are the Champions” y Bohemian Rhapsody, en las que se nota claramente lo que estos científicos intentan explicar.

El líder de la investigación fue el biofísico austriaco Christian Herbst, quien se especializa en la fisiología de la voz de los cantantes y en la física de la producción de voz en los mamíferos.

Para su estudio, Herbst y sus colegas analizaron la voz de Mercury a través de entrevistas, grabaciones en solitario, pistas de su voz aislada del resto de la banda en las canciones que grabaron e incluso se apoyaron en un cantante profesional que intentaba imitar su estilo.

Un temblor vocal

La voz de Freddy Mercury usualmente se asociaba con la de un tenor, sin embargo, este estudio afirma que en realidad correspondía a la de un barítono, es decir, un tono más bajo.

En una de las pruebas, Herbst analizó 240 notas sostenidas en 21 grabaciones de Mercury a capella.

La idea era analizar su vibrato, que es la oscilación entre los tonos que emplean los cantantes cuando sostienen una nota.

queen

Getty
Queen es una de las bandas más importantes de la historia del rock.

Así, Herbst concluyó que Mercury tenía un “sorprendente” vibrato “irregular” de 7 Hz. Lo usual es que un vibrato esté entre los 5,4 Hz y los 6,9 Hz. El tenor Luciano Pavarotti, por ejemplo, tenía un vibrato de 5,7 Hz.

En pocas palabras, las cuerdas vocales de Mercury se movían más rápido que la de otros cantantes, con lo cual lograba una voz oscilante e inestable que los expertos llaman un “temblor vocal”.

“Él tenía un control increíble sobre esa voz, incluso cuando estaba casi a punto de perder el control”, escribe Brandon Weber en el portal The Big Think.

“Es como si llevara su voz a los límites absolutos de lo que era físicamente capaz de hacer, recorría esos límites pero sin sobrepasarlos”.

Otro de los hallazgos fue que Mercury cantaba utilizando vibraciones “subharmónicas”, con las que se logra el efecto de estar cantando en un tono más bajo.

Estas vibraciones no son muy comunes y se parecen mucho a los cantos de garganta que se interpretan en la música tradicional tibetana.

Una razón más, aunque pueda parecer obvia, para que los fans sigan idolatrando a una de las grandes estrellas del rock.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Secretaría de Seguridad

Gobierno desplegará 4 mil elementos de la Guardia Nacional en Michoacán tras agresión a militares

El anuncio se da días después de que militares fueron retenidos y agredidos por pobladores en la comunidad de Cuimbo, municipio de La Huacana.
Secretaría de Seguridad
28 de mayo, 2019
Comparte

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció el despliegue de la Guardia Nacional en nueve regiones de Michoacán, dos días después del ataque a militares por parte de pobladores en la comunidad de Cuimbo, municipio de La Huacana.

El titular de la dependencia, Alfonso Durazo, dijo que la maniobra, de un total de 4 mil 50 elementos, iniciará desde el próximo mes de julio en todo Michoacán.

Suman 10 muertos por enfrentamiento entre presuntos grupos delictivos en Uruapan, Michoacán

“Serán un total de cuatro mil 50 efectivos que se desplegarán paulatinamente en las distintas regiones de Michoacán, para venir a acompañar la iniciativa del gobernador y garantizar cuanto antes estándares razonables de seguridad y estabilidad”, dijo el funcionario.

También insistió en que la presencia de la Guardia Nacional será insuficiente si las corporaciones de seguridad estatal y municipal no se capacitan e incrementan su estado de fuerza.

El secretario de Seguridad añadió que en julio el gobierno federal dará a conocer el nuevo modelo policial a nivel nacional de Policía.

La mitad de los mexicanos vive en municipios donde Fuerzas Armadas han tenido enfrentamientos

La agresión en la Huacana

La tarde del domingo 26 de mayo, 11 militares que fueron agredidos por civiles armados fueron retenidos por pobladores de la comunidad de Cuimbo, y obligados a entregar el armamento que los elementos habían asegurado (cuatro armas largas, cargadores y cartuchos).

Para evitar una confrontación con los pobladores, los soldados entregaron las armas .

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la presencia de mujeres y niños en los hechos, como en el caso de La Huacana, ha sido un procedimiento común de las autodefensas y grupos delictivos para evitar la presencia de autoridades en zonas controladas por grupos armados, al usarlos como “escudo humano”.

Abril, el primer mes del gobierno de AMLO en que se reducen los homicidios; bajan 3%

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.