Por qué la voz de Freddy Mercury, cantante de Queen, era tan especial (según la ciencia)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Por qué la voz de Freddy Mercury, cantante de Queen, era tan especial (según la ciencia)

El líder de la investigación sobre la voz de Mercury fue el biofísico austriaco Christian Herbst, quien se especializa en la fisiología de la voz de los cantantes.
Getty Images
24 de octubre, 2018
Comparte

Quizá no necesitas que la ciencia te lo diga, pero por si acaso, un equipo de investigadores se puso a la tarea de averiguar por qué la voz de Freddy Mercury, cantante de la banda Queen, era tan especial.

Mientras lees la nota, te recomendamos que escuches las versiones a capella de “We are the Champions” y Bohemian Rhapsody, en las que se nota claramente lo que estos científicos intentan explicar.

El líder de la investigación fue el biofísico austriaco Christian Herbst, quien se especializa en la fisiología de la voz de los cantantes y en la física de la producción de voz en los mamíferos.

Para su estudio, Herbst y sus colegas analizaron la voz de Mercury a través de entrevistas, grabaciones en solitario, pistas de su voz aislada del resto de la banda en las canciones que grabaron e incluso se apoyaron en un cantante profesional que intentaba imitar su estilo.

Un temblor vocal

La voz de Freddy Mercury usualmente se asociaba con la de un tenor, sin embargo, este estudio afirma que en realidad correspondía a la de un barítono, es decir, un tono más bajo.

En una de las pruebas, Herbst analizó 240 notas sostenidas en 21 grabaciones de Mercury a capella.

La idea era analizar su vibrato, que es la oscilación entre los tonos que emplean los cantantes cuando sostienen una nota.

queen

Getty
Queen es una de las bandas más importantes de la historia del rock.

Así, Herbst concluyó que Mercury tenía un “sorprendente” vibrato “irregular” de 7 Hz. Lo usual es que un vibrato esté entre los 5,4 Hz y los 6,9 Hz. El tenor Luciano Pavarotti, por ejemplo, tenía un vibrato de 5,7 Hz.

En pocas palabras, las cuerdas vocales de Mercury se movían más rápido que la de otros cantantes, con lo cual lograba una voz oscilante e inestable que los expertos llaman un “temblor vocal”.

“Él tenía un control increíble sobre esa voz, incluso cuando estaba casi a punto de perder el control”, escribe Brandon Weber en el portal The Big Think.

“Es como si llevara su voz a los límites absolutos de lo que era físicamente capaz de hacer, recorría esos límites pero sin sobrepasarlos”.

Otro de los hallazgos fue que Mercury cantaba utilizando vibraciones “subharmónicas”, con las que se logra el efecto de estar cantando en un tono más bajo.

Estas vibraciones no son muy comunes y se parecen mucho a los cantos de garganta que se interpretan en la música tradicional tibetana.

Una razón más, aunque pueda parecer obvia, para que los fans sigan idolatrando a una de las grandes estrellas del rock.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto ilustrativa Cuartoscuro

Fármaco de Eli Lilly reduce hasta 80% el riesgo de tener un COVID sintomático

La farmacéutica estadounidense explicó que el bamlanivimab puede ayudar a que los pacientes no contraigan o presenten síntomas por COVID.
Foto ilustrativa Cuartoscuro
21 de enero, 2021
Comparte

La compañía farmacéutica Eli Lilly informó que su fármaco de anticuerpos llamado bamlanivimab reduce hasta en un 80% la probabilidad de contraer COVID sintomático.

En un informe, la compañía internacional de origen estadounidense detalló que estos resultados se observaron en residentes y personal de asilos (de enfermería y asistencia) y otros centros de atención a largo plazo, donde se realizaron los ensayos de prevención fase 3.

En los ensayos de Eli Lilly participaron 965 participantes que dieron negativo a COVID-19 antes del estudio, de estos 299 son residentes de los centros y 666 empleados.

De acuerdo con la farmacéutica, también participaron 132 personas que dieron positivo al virus, quienes se incluyeron en un estudio para observar la efectividad del bamlanivimab como tratamiento del COVID.

Lee: Llega a México el activo para producir un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca

Todos los participantes recibieron al azar 4.200 mg de bamlanivimab o placebo.

Tras 8 semanas de seguimiento, los resultados mostraron que “hubo una frecuencia significativamente menor de COVID sintomático” en aquellas personas que no padecían la enfermedad y que recibieron la dosis de bamlanivimab, en comparación con quienes solo recibieron el placebo.

Los resultados se presentaron tanto en los trabajadores como en los residentes.

Mientras que en el grupo de personas con COVID se comprobó que el bamlanivimab puede ser usado como un tratamiento ambulatorio para personas con un diagnóstico reciente.

El estudio señala que de los 299 residentes que participaron, hubo 4 muertes atribuidas a COVID pero las 4 personas habían recibido el placebo, no hubo muertes atribuidas a COVID en el grupo al que se le administró el bamlanivimab.

“Estamos excepcionalmente satisfechos con estos resultados (…) bamlanivimab pudo ayudar a prevenir COVID-19, reduciendo sustancialmente la enfermedad sintomática entre los residentes de asilos, uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, dijo Daniel Skovronsky, presidente de Laboratorios de investigación Lilly.

Lee: ¿Qué pasa si no se pone la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a los 21 días?

Skovronsky agregó que estos estudios dan más evidencia sobre la efectividad del bamlanivimab como alternativa para combatir al COVID.

Actualmente el uso del bamlanivimab está autorizado como uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su siglas en inglés) para el tratamiento de COVID leve a moderado en pacientes de alto riesgo.

Sin embargo, Eli Lilly buscará ampliar el permiso para que sea autorizado el uso de emergencia para prevenir la propagación del COVID en asilos y centros de atención a largo plazo.

Bamlanivimab está autorizado para uso de emergencia por el NOS Administración de Alimentos y Medicamentos para el tratamiento de COVID-19 leve a moderado en pacientes de alto riesgo.

En los ensayos de prevención del bamlanivimab también participan el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y la Red de prevención de COVID-19 (CoVPN).

Hasta el momento, Eli Lilly ha realizado ensayos clínicos con su fármaco en más de 4 mil pacientes, con el fin de recopilar datos de eficacia y seguridad.

El informe completo de Eli Lilly puede consultarse aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.