Willa provoca inundaciones en Morelia e impactará en Sinaloa como categoría 3
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@pcmichoacan

Willa provoca inundaciones en Morelia e impactará en Sinaloa como categoría 3

Desde esta mañana 20 colonias de la ciudad de Morelia se encuentran inundadas. El agua también provocó el descarrilamiento de un tren. Willma avanza hacia el norte e impactará en las próximas horas en Sinaloa, se espera que baje a categoría tres.
@pcmichoacan
Por Redacción Animal Político
22 de octubre, 2018
Comparte

Al menos 20 colonias de la ciudad de Morelia, Michoacán, se encuentran inundadas a consecuencia de las fuertes lluvias que han afectado a la entidad michoacana tras el paso del huracán Willa.

Además, las lluvias provocaron el descarrilamiento de un tren en la localidad de Atapaneo. Hasta el momento no hay reportes de víctimas mortales por las inundaciones, únicamente dos personas lesionadas tras el descarrilamiento del tren.

Sin embargo, el Ejército Mexicano aplica desde la mañana de este lunes el Plan DN-III en las colonias afectadas. Pascual Sigala Paez, secretario de gobierno de Michoacán, detalló que prevén que las lluvias cesen por la tarde pero regresen este martes. Confía en que esas horas sin lluvia sean suficientes para desfogar los ríos, el Grande y el Chiquito, que ahora se encuentran desbordados.

De acuerdo con el medio Quadratín Morelia, Protección Civil Estatal y el Gobierno del Estado han iniciado con los trámites para solicitar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Pedro Carlos Mandujano Vázquez, coordinador de Protección Civil Estatal, aseguró que solo esperan la firma del Ejecutivo Estatal para acceder a la ayuda.

En redes sociales se han compartido imágenes y videos sobres las afectaciones por las inundaciones en las calles y zonas de cultivos de Morelia.

Peña Nieto instala Comité Nacional de Emergencias

Ante los daños registrados en diversos estados tras el paso de Willa, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la instalación del Comité Nacional de Emergencias, que conforman autoridades federales y locales.

El mandatario dijo que instruyó la instalación de este comité para que todas las autoridades del gobierno de la República y de los estados en dónde podría impactar el huracán, principalmente de la costa del Pacífico, puedan tomar las medidas de apoyo y auxilio a la población civil.

Llamó a la población a estar atenta a los alertamientos que eventualmente emitan las autoridades para salvaguardar a la población civil.

Indicó que el huracán potencia su fuerza con el paso de la tormenta tropical Vicente, que corre por el Pacífico. “Estaremos alertando a la población para que se resguarde y quede a salvo del impacto que pueda generar este fenómeno natural”, señaló Peña Nieto.

Alertan sobre peligro por Willa y Vicente

El huracán Willa y la tormenta tropical Vicente impactarán, prácticamente de manera simultánea, durante las próximas horas el territorio nacional.

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó en conferencia de prensa que realizan alertamiento por los efectos de oleaje y tormentas torrenciales.

El huracán Willa impactaría, como categoría 3, mañana a las 7 de la noche en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, en tanto que Vicente impactará como depresión tropical en costas de Michoacán.

Se prevé que Willa, que se degradó este lunes a categoría 4, pierda fuerza conforme avanza hasta llegar a categoría 3 para mañana. Hasta ahora presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora en su centro, y rachas de 315 kilómetros por hora. Se localiza a 190 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Willa provocará desde este lunes oleajes de más de seis metros de altura en Jalisco y de más de tres metros en Colima; para mañana martes, se prevé que el oleaje aumente hasta 10 metros de altura afectando las costas de Nayarit y Sinaloa.

Se han establecido además dos zonas de prevención, una por vientos de huracán en Islas Marías donde se percibirán vientos superiores a 210 kilómetros por hora, y otra de las costas de San Blas a Mazatlán, donde se esperan vientos de más de 180 kilómetros por hora.

Debido a la interacción de estos dos fenómenos, para las próximas horas se prevén intensas lluvias en Colima, Durango, Nayarit y Sinaloa, superando los 150 litros por metro cuadrado.

En lo que respecta a Vicente, es un sistema con núcleo muy compacto que concentra sus vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora en su centro, y rachas de 95 kilómetros por hora en una zona relativamente pequeña.

Actualmente se localiza a 590 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima y se desplaza a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El puente entre México y EU bajo el que duermen más de 10 mil migrantes

Miles de personas esperan en un campamento improvisado bajo el puente internacional que conecta a Ciudad Acuña (México) con Del Río (Texas) a que procesen sus solicitudes de asilo.
18 de septiembre, 2021
Comparte

El puente que conecta Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México) se ha convertido en un campamento improvisado con más de 10,000 personas que han cruzado masivamente la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes duermen bajo el puente en penosas condiciones, tras haber cruzado las aguas heladas del río Bravo, a la espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, pero también hay algunos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, dicen los informes de las autoridades.

Muchos de ellos forman parte de una ola más grande de migrantes que se dirigen al norte, gran parte de los cuales llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010, informa el Washington Post.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. Se bañan en el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Donde esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Migrantes que buscan asilo en EE.UU. se bañan en el río Bravo (río Grande), en la frontera con México.

“Un caos”

Según dijo a Reuters el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, más de 10,500 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio el jueves por la noche.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo afrocubano de 41 años que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, dijo que el campamento de Del Río es un “caos”.

“Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno”, le dijo al Washington Post. Se refiere a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

“Parada temporal”

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un “proceso seguro, humano y ordenado”.

MAPA

BBC

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, agregó.

Se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado.

Afluencia récord

Desde que asumió la presidencia en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, ha creado un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, ha detenido la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y ha pedido revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE.UU. mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Los migrantes deben esperar su turno para que su solicitud de asilo sea procesada.

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México, de acuerdo con datos del gobierno publicados el miércoles.

Y en julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.