close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@pcmichoacan

Willa provoca inundaciones en Morelia e impactará en Sinaloa como categoría 3

Desde esta mañana 20 colonias de la ciudad de Morelia se encuentran inundadas. El agua también provocó el descarrilamiento de un tren. Willma avanza hacia el norte e impactará en las próximas horas en Sinaloa, se espera que baje a categoría tres.
@pcmichoacan
Por Redacción Animal Político
22 de octubre, 2018
Comparte

Al menos 20 colonias de la ciudad de Morelia, Michoacán, se encuentran inundadas a consecuencia de las fuertes lluvias que han afectado a la entidad michoacana tras el paso del huracán Willa.

Además, las lluvias provocaron el descarrilamiento de un tren en la localidad de Atapaneo. Hasta el momento no hay reportes de víctimas mortales por las inundaciones, únicamente dos personas lesionadas tras el descarrilamiento del tren.

Sin embargo, el Ejército Mexicano aplica desde la mañana de este lunes el Plan DN-III en las colonias afectadas. Pascual Sigala Paez, secretario de gobierno de Michoacán, detalló que prevén que las lluvias cesen por la tarde pero regresen este martes. Confía en que esas horas sin lluvia sean suficientes para desfogar los ríos, el Grande y el Chiquito, que ahora se encuentran desbordados.

De acuerdo con el medio Quadratín Morelia, Protección Civil Estatal y el Gobierno del Estado han iniciado con los trámites para solicitar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Pedro Carlos Mandujano Vázquez, coordinador de Protección Civil Estatal, aseguró que solo esperan la firma del Ejecutivo Estatal para acceder a la ayuda.

En redes sociales se han compartido imágenes y videos sobres las afectaciones por las inundaciones en las calles y zonas de cultivos de Morelia.

Peña Nieto instala Comité Nacional de Emergencias

Ante los daños registrados en diversos estados tras el paso de Willa, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la instalación del Comité Nacional de Emergencias, que conforman autoridades federales y locales.

El mandatario dijo que instruyó la instalación de este comité para que todas las autoridades del gobierno de la República y de los estados en dónde podría impactar el huracán, principalmente de la costa del Pacífico, puedan tomar las medidas de apoyo y auxilio a la población civil.

Llamó a la población a estar atenta a los alertamientos que eventualmente emitan las autoridades para salvaguardar a la población civil.

Indicó que el huracán potencia su fuerza con el paso de la tormenta tropical Vicente, que corre por el Pacífico. “Estaremos alertando a la población para que se resguarde y quede a salvo del impacto que pueda generar este fenómeno natural”, señaló Peña Nieto.

Alertan sobre peligro por Willa y Vicente

El huracán Willa y la tormenta tropical Vicente impactarán, prácticamente de manera simultánea, durante las próximas horas el territorio nacional.

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó en conferencia de prensa que realizan alertamiento por los efectos de oleaje y tormentas torrenciales.

El huracán Willa impactaría, como categoría 3, mañana a las 7 de la noche en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, en tanto que Vicente impactará como depresión tropical en costas de Michoacán.

Se prevé que Willa, que se degradó este lunes a categoría 4, pierda fuerza conforme avanza hasta llegar a categoría 3 para mañana. Hasta ahora presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora en su centro, y rachas de 315 kilómetros por hora. Se localiza a 190 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Willa provocará desde este lunes oleajes de más de seis metros de altura en Jalisco y de más de tres metros en Colima; para mañana martes, se prevé que el oleaje aumente hasta 10 metros de altura afectando las costas de Nayarit y Sinaloa.

Se han establecido además dos zonas de prevención, una por vientos de huracán en Islas Marías donde se percibirán vientos superiores a 210 kilómetros por hora, y otra de las costas de San Blas a Mazatlán, donde se esperan vientos de más de 180 kilómetros por hora.

Debido a la interacción de estos dos fenómenos, para las próximas horas se prevén intensas lluvias en Colima, Durango, Nayarit y Sinaloa, superando los 150 litros por metro cuadrado.

En lo que respecta a Vicente, es un sistema con núcleo muy compacto que concentra sus vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora en su centro, y rachas de 95 kilómetros por hora en una zona relativamente pequeña.

Actualmente se localiza a 590 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima y se desplaza a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Air Canada: la mujer que despertó sola en un avión estacionado

Tiffani Adams aseguró que ha experimentado recurrentes "terrores nocturnos" desde el incidente.
Getty Images
24 de junio, 2019
Comparte

Fue una experiencia “aterradora”.

Tiffani Adams describe así lo que vivió la noche del domingo 9 de junio cuando despertó sola al interior de un avión Air Canada que, totalmente a oscuras, estaba estacionado en el aeropuerto de Toronto Pearson, en Canadá.

A través de su cuenta de Facebook, la mujer explicó que se quedó dormida mientras volaba de Quebec a Toronto.

Y asegura que cuando se despertó cerca de la medianoche tenía mucho frío y todavía estaba “atrapada” en su asiento, con el avión en “completa oscuridad”.

Adams denuncia que ha experimentado recurrentes “terrores nocturnos” desde el incidente.

La compañía Air Canada -a la que la mujer acusa de haberla “dejado sola” mientras dormía- confirmó el incidente y aseguró estar investigando el caso.

¿Cómo logró salir del avión?

Cuando Adams despertó, consiguió llamar a su amiga Deanna Dale para explicarle su situación.

Esto, solo minutos antes de que se le apagara su celular pues no le quedaba batería y, como el avión estaba detenido, no había energía para cargarlo.

Su amiga logró llamar al aeropuerto y les contó el paradero de la mujer.

Pero antes de que llegaran a ayudarla -y mientras seguía a bordo-, Adams localizó una linterna en la cabina del avión e intentó llamar la atención.

Un operador de equipaje la encontró. Según Adams, el hombre estaba “en shock.

De acuerdo con la versión de la mujer, tras ser encontrada, el personal de Air Canada le ofreció una limusina y un hotel. Ella, sin embargo, se habría negado porque quería regresar a casa lo más rápido posible.

Adams agregó que representantes de Air Canada la han llamado en dos ocasiones como parte de la investigación y para disculparse.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pVg29BThB0s

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk&t=119s

https://www.youtube.com/watch?v=uYILcPTz17E&t=12s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.