Willa provoca inundaciones en Morelia e impactará en Sinaloa como categoría 3

Desde esta mañana 20 colonias de la ciudad de Morelia se encuentran inundadas. El agua también provocó el descarrilamiento de un tren. Willma avanza hacia el norte e impactará en las próximas horas en Sinaloa, se espera que baje a categoría tres.

willa
Las lluvias en Morelia han afectado por lo menos a 20 colonias. @pcmichoacan

Al menos 20 colonias de la ciudad de Morelia, Michoacán, se encuentran inundadas a consecuencia de las fuertes lluvias que han afectado a la entidad michoacana tras el paso del huracán Willa.

Además, las lluvias provocaron el descarrilamiento de un tren en la localidad de Atapaneo. Hasta el momento no hay reportes de víctimas mortales por las inundaciones, únicamente dos personas lesionadas tras el descarrilamiento del tren.

Sin embargo, el Ejército Mexicano aplica desde la mañana de este lunes el Plan DN-III en las colonias afectadas. Pascual Sigala Paez, secretario de gobierno de Michoacán, detalló que prevén que las lluvias cesen por la tarde pero regresen este martes. Confía en que esas horas sin lluvia sean suficientes para desfogar los ríos, el Grande y el Chiquito, que ahora se encuentran desbordados.

De acuerdo con el medio Quadratín Morelia, Protección Civil Estatal y el Gobierno del Estado han iniciado con los trámites para solicitar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Pedro Carlos Mandujano Vázquez, coordinador de Protección Civil Estatal, aseguró que solo esperan la firma del Ejecutivo Estatal para acceder a la ayuda.

En redes sociales se han compartido imágenes y videos sobres las afectaciones por las inundaciones en las calles y zonas de cultivos de Morelia.

Peña Nieto instala Comité Nacional de Emergencias

Ante los daños registrados en diversos estados tras el paso de Willa, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la instalación del Comité Nacional de Emergencias, que conforman autoridades federales y locales.

El mandatario dijo que instruyó la instalación de este comité para que todas las autoridades del gobierno de la República y de los estados en dónde podría impactar el huracán, principalmente de la costa del Pacífico, puedan tomar las medidas de apoyo y auxilio a la población civil.

Llamó a la población a estar atenta a los alertamientos que eventualmente emitan las autoridades para salvaguardar a la población civil.

Indicó que el huracán potencia su fuerza con el paso de la tormenta tropical Vicente, que corre por el Pacífico. “Estaremos alertando a la población para que se resguarde y quede a salvo del impacto que pueda generar este fenómeno natural”, señaló Peña Nieto.

Alertan sobre peligro por Willa y Vicente

El huracán Willa y la tormenta tropical Vicente impactarán, prácticamente de manera simultánea, durante las próximas horas el territorio nacional.

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó en conferencia de prensa que realizan alertamiento por los efectos de oleaje y tormentas torrenciales.

El huracán Willa impactaría, como categoría 3, mañana a las 7 de la noche en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, en tanto que Vicente impactará como depresión tropical en costas de Michoacán.

Se prevé que Willa, que se degradó este lunes a categoría 4, pierda fuerza conforme avanza hasta llegar a categoría 3 para mañana. Hasta ahora presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora en su centro, y rachas de 315 kilómetros por hora. Se localiza a 190 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Willa provocará desde este lunes oleajes de más de seis metros de altura en Jalisco y de más de tres metros en Colima; para mañana martes, se prevé que el oleaje aumente hasta 10 metros de altura afectando las costas de Nayarit y Sinaloa.

Se han establecido además dos zonas de prevención, una por vientos de huracán en Islas Marías donde se percibirán vientos superiores a 210 kilómetros por hora, y otra de las costas de San Blas a Mazatlán, donde se esperan vientos de más de 180 kilómetros por hora.

Debido a la interacción de estos dos fenómenos, para las próximas horas se prevén intensas lluvias en Colima, Durango, Nayarit y Sinaloa, superando los 150 litros por metro cuadrado.

En lo que respecta a Vicente, es un sistema con núcleo muy compacto que concentra sus vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora en su centro, y rachas de 95 kilómetros por hora en una zona relativamente pequeña.

Actualmente se localiza a 590 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima y se desplaza a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

Close
Comentarios