close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

5 preguntas que quizá te has hecho sobre el veganismo (y sus respuestas)

El 1 de noviembre es el Día Mundial del Veganismo y con ello arranca un mes dedicado a esta práctica. En BBC Mundo hablamos con expertos para responder algunas interrogantes comunes sobre esta corriente alimentaria.
Getty Images
1 de noviembre, 2018
Comparte

Por razones de dieta, para proteger el medioambiente o por respeto a la vida animal. Los motivos pueden variar, pero lo cierto es que el veganismo, el no comer alimentos de origen animal, parece ir ganando adeptos.

A nivel de dietas, el vegano no come carnes, aves, pescado, mariscos, productos con lactosa, huevos o miel.

Según la Asociación Vegana española el veganismo va más allá de una dieta. Es un “estilo de vida centrado en la exclusión razonable, en la medida en que sea posible y practicable, de toda forma de explotación y crueldad hacia la utilización de los animales como alimento, ropa u otros usos”.

En el marco del Día Mundial del Veganismo, que se celebra este 1 de noviembre, hablamos con expertos para desmentir ciertos mitos sobre las dietas veganas.

Bodegón de alimentos: pollo, carne, frutos secos, legumbres, huevo y pescado.

Getty Images
Los veganos no comen ningún alimento de origen animal.

1. ¿Más o menos sanas?

El profesor Tom Sanders, especialista en nutrición del King’s College de Londres, asegura que “ninguna dieta es más sana que otra si contiene todos los nutrientes”.

“Es cierto que los veganos tienden a pesar menos que los consumidores de carne y eso representa menos riesgos a la hora de padecer, por ejemplo, diabetes tipo 2, pero depende de si cuidan o no su dieta”, le dijo a BBC Mundo.

Sobre el azúcar, asegura que los niveles son similares en veganos y no veganos siempre que lleven una dieta equilibrada. Dependerá de si consumen mucha comida procesada o no.

Dominika Piasecka, portavoz de la primera asociación vegana del mundo, The Vegan Society, dijo: “Puedes obtener todo lo que tu cuerpo necesita en una dieta vegana: los veganos en realidad tienden a comer mucha más fruta y verdura que el resto de la población, lo que tiene increíbles beneficios para la salud“.

Una mujer con ropa deportiva haciendo fuerza con el bíceps.

Getty Images
La alimentación, siempre que sea equilibrada no tiene por qué repercutir en tu fuerza.

2. ¿Genera algún déficit?

El profesor Sanders recuerda que la única carencia que pueden tener los veganos es de Vitamina B12.

Esta vitamina está compuesta de bacterias presentes en el agua y el suelo, pero son eliminadas de los productos que ingerimos. La clave es que los animales reciben inyecciones o suplementos de esta vitamina B12 y por eso la obtienen los consumidores de carne.

“Una carencia de vitamina B12 puede ocasionar problemas de salud serios llegando incluso a la parálisis o la muerte“, advierte Sanders que simplemente recomienda que se tenga en cuenta esta realidad si se elige una dieta sin productos animales.

Para Piasecka, de la Vegan Society, ni siquiera hace falta tomar suplementos para obtenerla. “Puedes obtenerla a través de alimentos enriquecidos como leche de plantas, algo de cereal para el desayuno o Marmite (un subproducto de la levadura de cerveza)”.

3. ¿Supone algún riesgo?

Además del mencionado por la falta de Vitamina B12 y sus consecuencias, el profesor Sanders habla del calcio.

“Los veganos tienen que asegurarse de tomar productos de soja con calcio (de lo contrario) eso podría causar osteoporosis y aumentar el riesgo de fracturas óseas“.

También recalca que habrá que estar muy vigilantes en el caso de niños menores de 5 años que sigan una dieta vegana. “Algunos tienden a ser más flacos y bajitos, pero si los padres vigilan bien lo que comen no tiene por qué ser así”.

Un niño agarrando un brócoli

Getty Images
Los menores de 5 años pueden llevar una dieta vegana pero bien supervisada, dicen expertos.

Desde la Vegan Society recuerdan que la Asociación de Dietética Británica (British Dietetic Association) asegura que una dieta vegana es “adecuada para todas las etapas de la vida la infancia y el embarazo”, algo que no desmiente el profesor Sanders.

4. ¿Los veganos son menos fuertes?

La fuerza no tiene nada que ver con el veganismo coinciden ambas fuentes.

Sanders puntualiza que “en la tercera edad, las personas que han llevado una dieta vegana sí pierden más masa muscular que los no veganos, pero no tiene consecuencias graves y se puede solucionar con un aumento de la movilidad”.

La Vegan Society recuerda el nombre de Patrik Baboumian, campeón de halterofilia vegano; el caso de un campeón de kickboxing James Southwood y las tenistas Venus y Serena Williams.

Una pareja de ancianos.

Getty Images
Una buena dieta está asociado con la longevidad pero nada tiene que ver si la dieta es o no vegana.

5. ¿Viven más?

No, no hay bases científicas que prueben esta afirmación. Los defensores de la dieta veganos dicen que ellos tienen “una presión arterial más baja, una tasa menor de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y también algunos tipos de cáncer”, pero Sanders recuerda que esto pude darse también en carnívoros con una buena dieta.

La buena dieta

En definitiva, si quieres llevar una alimentación vegana solo tienes que tener en cuenta las siguientes recomendaciones, según el servicio público de salud británico.

  • Comer al menos 5 porciones de frutas y vegetales por día.
  • La base de tus comidas debe estar en papas, arroz, pasta u otros carbohidratos con almidón. A ser posible elige siempre cereales integrales.
  • Contempla una alternativa a la lactosa: soja o yogures. Elige aquellos con niveles bajos de azúcar y grasa.
  • Come frijoles, legumbres y otras proteínas.
  • Cocina con aceites no saturados.
  • Bebe líquidos, al menos 1,5 litros al día.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Barbosa ganó en Puebla, indica conteo rápido del INE; apenas 33% de participación

El conteo rápido del INE ubica al candidato Miguel Barbosa, de Morena, como el ganador de los comicios en Puebla.
Cuartoscuro Archivo
2 de junio, 2019
Comparte

El candidato de Morena, PT y Partido Verde, Miguel Barbosa, ganará la elección de gobernador este domingo en Puebla, de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) y las encuestas de salida.

El conteo rápido del INE mostró que Barbosa obtendrá un mínimo de 42.6 y un máximo de 45.4% de los votos; Enrique Cárdenas, un mínimo de 33.3% y un máximo de 36.0%.

El nivel de participación en las urnas, también de acuerdo con el INE, será tan solo de entre 31% y 33% de los ciudadanos registrados.

A las 22:25 horas, con un avance de 72% del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Barbosa tenía 43% de los votos, y Cárdenas un 36%. 

Antes una encuesta de salida de consulta Mitofsky mostró que Barbosa tenía una ventaja con un mínimo de 48.5% de los votos y un máximo de 51.5%. Enrique Cárdenas, en tanto, un mínimo de 35.4% y máximo de 37.4%.

Cuestionado al respecto, el presidente del PAN, Marko Cortés, no reconoció hasta las 19:00 horas el triunfo de Barbosa. Dijo que su partido tenía datos contrastantes de encuestadoras, por lo que esperaría a los conteos oficiales.

De confirmarse la tendencia, Barbosa y Morena le arrebatarán al PAN uno de sus bastiones, mismo caso de Baja California, donde las encuestas de salida tenían como ganador al candidato Enrique Bonilla.

Hasta ahora, Morena es gobierno en cuatro entidades, Veracruz, Ciudad de México, Tabasco y Chiapas. Puebla y Baja California serían su quinto y sexto estado.

Leer: ¿Morena arrebatará al PAN su hegemonía en Puebla y BC? El domingo hay elecciones en 6 estados

Acción Nacional, para estos comicios en Puebla, postuló en conjunto con PRD y Movimiento Ciudadano al académico Enrique Cárdenas, como candidato ciudadano, ya que no milita en algún partido.

Los poblanos acudieron a las urnas en una elección extraordinaria, convocada luego de que en diciembre de 2018 muriera la gobernadora panista Martha Erika Alonso, al estrellarse el helicóptero en el que hacía un viaje junto a su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle.

Erika Alonso venció a Barbosa en las elecciones del año pasado, aunque este último acusó que hubo fraude, por lo que tuvo que intervenir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para confirmar el triunfo de la panista.

Tras la muerte de Erika Alonso, incluso en Morena hubo voces que pidieron que Barbosa no repitiera como candidato; sin embargo, con el apoyo de la dirigente del partido, Yeidckol Polevnsky, volvió a ser postulado para estar en las boletas este domingo.

Barbosa es licenciado en Derecho por la UNAM. Ha sido diputado y senador de la República, y en Puebla fue dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido al que renunció en 2017.

Este domingo México tuvo su primera gran jornada electoral desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con elecciones en seis estados. De acuerdo con la Fepade, durante el día no se registraron anomalías graves.

Estos comicios muestran si la tendencia dominante de Morena, que le permitió ganar la presidencia y el Congreso federal el año pasado, se mantiene en el país, aunque durante sus primeros 6 meses de mandato López Obrador ha enfrentado críticas, por sus medidas de austeridad y por no lograr reducir los índices de violencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.