close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images
7 estadios en los que da más miedo jugar en el mundo (y dos son latinoamericanos)
Sea con tribunas verticales, túneles terroríficos y cánticos que hacen temblar la tierra hay pocos ambientes tan intimidantes como los que se viven en estos campos donde el futbol es mucho más que un deporte.
Getty Images
16 de noviembre, 2018
Comparte

Se jugó en La Bombonera y la semana que viene le toca el turno al Monumental.

Nunca antes una final de la Copa Libertadores había generado tanto interés internacional como la que están protagonizando River Plate y Boca Juniors, hasta el punto que aficionados de todo el mundo tienen la atención puesta en el superclásico argentino.

Y fue a raíz de esta épica final que el periodista de la BBC, Ciaran Varley, se inspiró para compilar una lista sobre los estadios de fútbol más intimidantes del planeta, aquellos campos en los que da miedo de jugar o simplemente estar en una grada siendo del equipo visitante.

Este fue el resultado:

7. Mestalla / Valencia CF

Es posible que no tenga un número de trofeos en sus vitrinas al nivel del Barcelona o el Real Madrid, pero sus aficionados hacen sentir su presencia en el campo como pocos en la Liga.

El estadio en sí, con una tribuna norte bastante pronunciada, crea la sensación de estar continuamente juzgando a los jugadores en la cancha, además de vértigo para los hinchas.

Los aficionados visitantes son colocados en el sección noreste de la grada y no es recomendable para personas que tienen fobia a las alturas.

6. De Kuip / Feyenoord

Oficialmente conocido como el estadio Feijenoord, “el tubo” es el campo más estridente de Holanda gracias a su imponente y claustrofóbico diseño, similar al de una bañera.

Estadio en Rotterdam.

Getty Images
Rotterdam es una ciudad que se vuelca para seguir al Feyenoord.

Cada vez que el Ajax visita Rotterdam se produce un choque que trasciende el fútbol, entre la clase obrera de esta ciudad portuaria y la afición más aburguesada que se relaciona con el club de Amsterdam.

5. San Paolo / Napoli

Acompañar a tu equipo en Italia en sus partidos de visita suele ser una verdadera demostración de fidelidad para los tifosi, pero ninguna experiencia le llega al nivel de lo se vive en el estadio San Paolo y los apasionados seguidores del Napoli.

Diego Armando Maradona

Getty Images
Los aficionados napolitanos jamás olvidarán las figura de Diego Armando Maradona.

Construido sobre una roca volcánica, este legendario campo se transformó gracias una nueva legión de seguidores animados por la llegada del argentino Diego Armando Maradona.

Pese a que el tiempo ha dejado su huella en sus gradas, hasta el punto que el presidente del Napoli, Aurelio De Laurentis, dijo que “francamente es un retrete”, el San Paolo es uno de esos campos que no se pueden olvidar.

4. Tûrk Telekom Arena – Galatasaray

Para entender lo que significa un derbi entre el Galatasaray y el Fenerbahce en Turquía solo basta ver la pasión de los aficionados presenciando un entrenamiento antes del partido entre estos dos eternos rivales.

Aficionados del Galatasaray.

Getty Images
Lo que es un infierno para los equipos rivales, es un cielo amarillo y rojo para los aficionados del Galatasaray.

Es tal la devoción por sus colores que en ocasiones se cruzan los límites de lo deportivo, tanto en el campo, como fuera de él (tres jugadores fueron expulsados en el más reciente derbi en Estambul).

Una enorme pancarta suele recibir a los aficionados y jugadores visitantes con el mensaje de “Bienvenidos al infierno”, con antorchas y bengalas encendidas de rojo y amarillas que generan una atmosfera especial.

Nunca experimenté algo similar al Galatasaray“, reconoció en su momento Ryan Giggs recordando una visita del Manchester United al viejo estadio Ali Sami Yen a mediados de los años 90 .

Pese a que ese campo fue demolido en 2011, su espíritu se mantiene vigente en el nuevo hogar del Galatasaray.

3. Hernando Siles / Bolivia

Más que por el aliento de su afición, lo que intimida de este histórico campo en La Paz es su ubicación a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Hernando Siles en La Paz.

Getty Images
Las víctima que han caído en el Hernando Siles aseguran que el “balón no gira” en La Paz.

La falta de oxígeno afecta tanto a los futbolistas como a los aficionados visitantes, hasta el punto de que hay selecciones que quedan completamente a merced de sus anfitriones, como le pasó a Argentina en 2009 cuando fue goleada 6-1.

La FIFA, presionada por la Albiceleste y Brasil, prohibió los partidos internacionales en campos situados a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar en 2007, lo que produjo airadas protestas de la afición boliviana lideradas por el propio presidente del país, Evo Morales.

“No solo es una prohibición contra Bolivia, también lo es contra la universalidad del deporte”.

El organismo rectificó su decisión.

2. Rajko Mitic – Estrella Roja

El “Maracaná” europeo hace temblar a más de un jugador cuando se dirigen por el túnel de los vestuarios al campo, intimidados por el ensordecedor ruido que se genera desde las gradas.

Hogar del Estrella Roja desde 1963, el estadio cuenta con una pista de atletismo que separa los aficionados del campo, pero eso no impide que los futbolistas visitantes sientan una presencia constante a sus espaldas.

1. La Bombonera / Boca Juniors

El estadio Alberto J. Armando es único en su diseño y concepción. Con una tribuna vertical y tres plateas que rodean el campo, los aficionados están literalmente encima de los jugadores.

Aficionados de Boca en La Bombonera.

Getty Images
En la Bombonera los hinchas parecen estar encima del campo.

Cuando los hinchas alientan a su amado Boca no solo tiemblan las gradas, también lo hace el suelo, generando un ambiente casi imposible de repetir en otro lugar del mundo.

Ni en el Monumental, escenario en el que River y Boca definirán al campeón de la Libertadores el próximo sábado 24.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
Auditoría señala deficiencias en el gasto del aeropuerto, tren México-Toluca y reacción ante sismos en 2017
Más de 68,136.5 millones de pesos ejercidos en 2017 aún permanecen sin aclarar por instancias del gobierno federal, reveló la Auditoría Superior de la Federación.
Cuartoscuro
20 de febrero, 2019
Comparte

Más de 68,136.5 millones de pesos ejercidos en 2017 aún permanecen sin aclarar por instancias del gobierno federal, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Durante la presentación de la Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, el organismo destacó irregularidades en diversos sectores, como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) —el cual ya fue cancelado por la actual administración—,el gasto para el desarrollo del Tren Interurbano México – Toluca, así como en los programas de prevención y atención por los sismos de 2017.

En el caso del aeropuerto, la ASF concluyó que no hubo una “visión integral del proyecto”, lo que derivó en deficiencias en la coordinación de la obra; destacó que la deuda contratada para su construcción subió a 6 mil millones de dólares, así como irregularidades de planeación, ejecución y supervisión por 3,212.9 millones de pesos.

Gobierno de Peña gastó 102 mdp en tres años para promocionar en medios el NAIM

Esto, tras revisiones al desempeño de la obra en los aspectos económico, ambiental, regional-urbano, social y de gobernanza.

“Los hallazgos constituyen un punto de referencia en el que se identifican aspectos relevantes que se deben revisar y modificar en la gestión gubernamental de proyectos de infraestructura de alto impacto vigentes y futuros”, expuso el titular de la ASF, David Colmenares.

Tren México-Toluca

En la construcción del tren interurbano, la entidad fiscalizadora detectó la “falta de liberación de derechos de vía”, así como deficiencias en la planeación, ejecución y supervisión de las obras por 745.5 millones de pesos, de los cuales se han recuperado apenas 25.4 millones.

Tren México-Toluca, una obra con sobrecosto de más del 50% y con riesgos de corrupción: IMCO

Atención y prevención por sismo y desastres

La auditoría concluyó que los más de 500 mil damnificados no recibieron las acciones suficientes por parte de las autoridades, por fallas en los mecanismos de control, e incluso hizo observaciones a medidas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Chiapas, Oaxaca y Morelos, por 77.4 millones de pesos, debido a falta de documentos en la comprobación de recursos, penas a proveedores y no acreditacion en la instalación de 221 aulas móviles.

También resolvió que no hay elementos suficientes sobre la correcta programación, priorización y entrega de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), en cuanto a la reconstrucción y rehabilitación de viviendas.

Sedatu reportó daños en 44 mil viviendas por los sismos, pero en todas aparece la misma dirección

Señaló a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por no contar con un censo y un padrón suficiente y confiable de las viviendas afectadas, así como al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero (Bansefi) por no tener procedimientos específicos para la entrega confiable y oportuna de los recursos.

En tanto, expuso que la Secretaría de Gobernación, (Segob) careció de un Atlas de Riesgos Municipales del 85.3 % de los 592 municipios afectados.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.