Home
>
Juez absuelve a sargento acusado del homicidio de un civil en Palmarito
Juez absuelve a sargento acusado del homicidio de un civil en Palmarito
2 minutos de lectura
Juez absuelve a sargento acusado del homicidio de un civil en Palmarito
15 de noviembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Una juez federal absolvió del delito de homicidio calificado al sargento acusado de matar a un presunto huachicolero durante un operativo del Ejército en Palmarito Tochapan, Puebla, el 3 de mayo de 2017.

Joana Karina Perea Cano, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Puebla, dictó libertad y sentencia absolutoria al militar, al concluir un juicio en el que estimó que no había las evidencias necesarias para decretarle su responsabilidad por el delito de homicidio calificado, de acuerdo con el diario Reforma.

El sargento fue señalado como el militar que aparece en un video, presuntamente disparando en la cabeza a un civil, que estaba rendido en el suelo.

De acuerdo con fuentes judiciales, la juez Perea dictó sentencia absolutoria al sargento porque la PGR no presentó en el juicio a ningún testigo que lo señalara como el militar que aparece en esa videograbación.

Lee: Caso Palmarito: 5 claves por las cuales un Tribunal revocó la liberación de un sargento

En ese operativo, un total de cuatro militares y seis civiles perdieron la vida, incluido el sujeto ejecutado por un militar.

El 7 de junio de 2017, un juez de control de Puebla decretó la libertad bajo reservas de ley al sargento porque en su opinión no había imputaciones en su contra y tampoco certeza sobre la fuente de la principal prueba en su contra, el video difundido en redes sociales. Un mes más tarde, el Segundo Tribunal Unitario de Puebla consideró que sí existían los datos suficientes para procesar al sargento como presunto responsable de disparar a un civil en la cabeza.

Lee: En Palmarito, el Ejército sembró pruebas a cadáveres de inocentes y también a presuntos huachicoleros

Aunque luego presentó un amparo, este recurso le fue negado, razón por la que la defensa del militar litigó hasta llegar al juicio, el cual concluyó la tarde de este miércoles con el veredicto en favor del acusado.

Con información de Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acusado de matar a un presunto huachicolero
juez absuelve a sargento
palmarito
sargento
image