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Foto: Manu Ureste
Albergue de CDMX está a 72% de su capacidad; en dos días llegaron 4 mil migrantes
Ante la llegada de más migrantes al albergue instalado en el Estadio Jesús Martínez "Palillo", el gobierno instalará más carpas y puntos de comida.
Foto: Manu Ureste
6 de noviembre, 2018
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En tan solo dos días, 4,300 migrantes llegaron al albergue que el gobierno de la Ciudad de México instaló en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, en la alcaldía de Iztacalco.

El primer contingente de unos mil migrantes, en su mayoría hondureños, guatemaltecos, y salvadoreños, llegó a la capital del país durante el domingo.

Pero las imágenes de un verdadero éxodo comenzaron a darse ayer lunes, especialmente durante las primeras horas de la tarde, cuando al menos otras 3, 300 personas arribaron a las instalaciones deportivas, según cifras dadas a conocer por el jefe de gobierno de la ciudad, José Ramón Amieva, y por el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo. La Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) reportó, por su parte, más de 4 mil migrantes.

Durante una rueda de prensa, Amieva dijo que el albergue instalado en el estadio Jesús Martínez tiene capacidad para atender a 5, 500 personas, por lo que, hasta ahora, ya hay una ocupación del 72%.

Y para este martes y miércoles, se espera la llegada de más migrantes que buscan partir junto a la Caravana rumbo a la frontera con Estados Unidos.

Ante la llegada masiva de gente el gobierno capitalino se comprometió a instalar otras dos carpas, que se añadirán a las cuatro que ya están instaladas.

La CDHDF subrayó que en estas carpas se resguardarán a niñas, niños, mujeres embarazadas y mujeres, mientras que los hombres serán canalizados a las zonas de gradas.

Este aumento en las cifras de población del albergue se pudo apreciar ayer a simple vista. Mientras el domingo apenas pequeños grupos formaban fila para recibir cobijas, ropa, o alimento, ayer lunes largas hileras de personas se extendían en espera de una charola con arroz y frijoles, o de uno de los paquetes que ofrecía personal del gobierno capitalino con fruta, galletas, sándwich, y agua embotellada.

Lee: 2 mil 200 migrantes son atendidos en albergue de CDMX; se espera el doble esta semana

Además de las carpas ya habilitadas, y de las gradas, también se vieron imágenes de numerosas tiendas de campaña instaladas sobre el pasto, tanto dentro del estadio, en la cancha de juego, como en los alrededores, sobre banquetas y pequeños parques.

Incluso, hubo quienes improvisaron refugios con lonas de plástico para protegerse del frío de la noche capitalina, así como personas que descansaban directamente sobre el pasto, a falta de una colchoneta.

En cuanto a la alimentación, la CDHDF informó que ante el crecimiento de la Caravana ya se plantea que se abran otros puntos de comida a los ya existentes, para aumentar la capacidad actual de 1,700 lugares.

También se prevé habilitar más lugares con equipamiento para cocinar alimentos.

Foto: Manu Ureste

“Nos falta mucha ropa para combatir el frío”

Otro punto donde se hizo palpable el aumento de la población fue en los puestos de ropa donada que se improvisaron en varios puntos del estadio.

Cientos de personas se agolparon sobre los montones de ropa en busca, sobre todo, de abrigos, calzado, y ropa interior. La presión de la gente por conseguir una prenda fue tal, que, en varias ocasiones, voluntarios civiles tuvieron que emplearse a fondo para pedir a gritos a los migrantes que formaran filas y guardaran el orden.

“Nos falta mucha ropa para combatir el frío, como guantes, gorros, sudaderas, chamarras, y tenis. Y también nos falta ropa interior, como boxers y calcetines”, explicó en entrevista Alejandro, uno de los voluntarios que atendía el tianguis, quien recordó que la donación puede realizarse en las instalaciones del Estadio, que está ubicado a unos pocos metros de la estación del metro Ciudad Deportiva.

También hay otro centro de acopio en el zócalo capitalino. Y para el próximo miércoles, se espera que las alcaldías Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, abran otro más.

Por su parte, el sacerdote y activista Alejandro Solalinde añadió a la lista de artículos que se necesitan ante el aumento del grueso de la Caravana, productos para bebés, como leche en polvo y pañales, cobijas, colchonetas, agua embotellada, comida enlatada, y mucha fruta.

Por ahora, la Central de Abasto donó 3.5 toneladas de apoyo en frutas, como plátano y guayaba, además de 600 botellas de agua.

Los baños portátiles que se instalaron también se vieron rebasados por momentos. Por lo que la organización Oxfam anunció que plantea colocar otros 20 baños. El gobierno capitalino dijo que realizará la limpieza constante de los sanitarios, para garantizar la higiene del albergue.

Foto: Manu Ureste

Además, las autoridades también garantizaron la seguridad del albergue, mediante la presencia constante de elementos policiacos y de tránsito custodiando el recinto.

En cuanto al parte médico de los dos primeros días de la Caravana en la Ciudad de México, las autoridades sanitarias de la capital informaron que se han realizado 141 consultas médicas, en su mayoría por infecciones agudas de las vías respiratorias. Se aplicaron 60 vacunas contra la influenza y el tétanos, y se detectaron casos de diarrea, colitis, y dermatitis. También se han realizado 140 consultas psicológicas.

El jefe de gobierno de la ciudad, José Ramón Amieva, aseguró que no existe peligro de algún brote o padecimiento que requiera vigilancia epidemiológica especial.

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Mauricio Marat/INAH
Quemados, desmembrados y canibalizados: el sacrificio al que sometieron a los aliados de Hernán Cortés
Arqueólogos en México descubrieron detalles sobre cómo fueron sometidos un grupo de aliados del conquistador español durante la Conquista. Los hallazgos revelan cómo las personas capturadas eran sacrificadas con recreaciones de mitos sobre la creación, según la cosmogonía de Mesoamérica.
Mauricio Marat/INAH
10 de mayo, 2019
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Su muerte tuvo que ser aterradora. Hace 500 años, un grupo de aliados del conquistador español Hernán Cortés fue capturado por indígenas acolhuas, quienes los sometieron a brutales sacrificios.

Hace cuatro años, un grupos de arqueólogos mexicanos halló los restos óseos de estas personas, quienes habían sido raptadas en lo que hoy es el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

Los tlaxcaltecas han pasado a la historia por ser un pueblo aliado de Cortés y enemigos de los mexica (aztecas).

Ahora, a 500 años del desembarco de Hernán Cortés, los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelan más detalles de estos sacrificios de los que fueron víctimas hombres, mujeres embarazadas y niños de diversos orígenes.

El análisis de los restos humanos y miles de piezas arqueológicas les permitió concluir que entre el 24 de junio de 1520 y durante seis meses, indígenas acolhuas capturaron a cerca de 350 seguidores de Cortés y seleccionaron a varios de ellos para sacrificarlos en sus rituales.

Según Enrique Martínez Vargas, arqueólogo del INAH, estos prisioneros no fueron llevados a Tenochtitlán, capital del imperio azteca, para que sirvieran de advertencia a los tlaxcaltecas que se unían a Cortés.

Rituales de sacrificio

La evidencia ósea mostró que entre los aliados de Cortés había hombres y mujeres europeos, pero también indígenas tainos de las Antillas, indígenas tlaxcaltecas, totonacos y mayas, mestizos, mulatos (hijos de blanco y negra) y zambos (hijos de negro e indígena).

La caravana que acompañaba al conquistador también llevaba caballos, vacas, borregos, cabras, burros y perros.

Además, acarreaban cerdos, que no usaron como alimento sino como ofrenda.

Uno de los hallazgos que causa interés es el tzompantli o muro de los cráneos, del que también se revelaron nuevos datos.

Los arqueólogos recrearon la forma en la que se habían ubicado hileras empalizadas con 14 cráneos de prisioneros, organizados en parejas de hombre-mujer.

Las mujeres sacrificadas en el tzompantli estaban embarazadas.

Según explica Martínez, los tzompantli se construían con cráneos de guerreros y en la cosmogonía mesoamericana, las mujeres muertas en el parto eran consideradas guerreras.

En otro de los entierros se halló un guerrero tabasqueño, a quien le fue ofrendado un español que fue quemado y desmembrado.

Según los investigadores, estos sacrificios eran rituales que recreaban mitos de la creación.

En otro de los sacrificios se encontró a un guerrero, una mujer con el cuerpo cortado en dos y un niño desmembrado.

A los pies del guerrero se hallaron “huesos trofeo”, pertenecientes a cuatro personas diferentes.

Los investigadores afirman que los restos de algunos españoles también fueron ingeridos en actos rituales, por lo cual la zona se conoció como Tecoaque, que significa “Donde se los comieron”.


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