Home
>
Ante propuesta de senadores de eliminar cobro de comisiones, AMLO descarta cambios en reglas bancarias
Ante propuesta de senadores de eliminar cobro de comisiones, AMLO descarta cambios en reglas bancarias
3 minutos de lectura
Ante propuesta de senadores de eliminar cobro de comisiones, AMLO descarta cambios en reglas bancarias
09 de noviembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que respeta la iniciativa de ley sobre eliminar el cobro de comisiones por movimientos bancarios, pero dejó claro que su política es la de no modificar ninguna reforma en materia económica o fiscal, ni las reglas de operación de los bancos en los primeros años de gobierno.

“Somos respetuosos de las iniciativas que presenten los legisladores, pero nuestra política es la de no modificar el marco legal con relación al funcionamiento de bancos y de las instancias financieras”, reiteró con relación a la iniciativa de Morena en el Senado sobre comisiones bancarias.

“¿Cuál es mi postura? Yo en la campaña aclaré de que no íbamos a hacer ninguna reforma en la primera parte del gobierno en materia fiscal, para ser más precisos, en los primeros 3 años”, dijo en conferencia de prensa.

El tabasqueño recordó que en una reunión con la presidenta de Santander garantizó el respeto a bancos. “Lo acabo de decir a 15 días que me entrevisté con la presidenta de Santander, Ana Botín”, agregó.

En su primer discurso ya como presidente electo aseguró que el Ejecutivo no será el “poder de los poderes”, y que cada quién actuará en el ámbito de su competencia, respetando la división de poderes.

En el documento, que fue presentado a nombre de Ricardo Monreal, se explica que las instituciones financieras ganaron en 2017, sólo por el cobro de comisiones, aproximadamente 108 mil millones de pesos.

Monreal pide tranquilidad a bancos 

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pidió tranquilidad a los bancos, luego de la caída en el precio de sus acciones, provocada por la iniciativa de reforma en la que propone eliminar el cobro de comisiones por movimientos bancarios.

“La iniciativa en este momento ya inició su proceso formal. Lo que ayer determinamos en la fracción parlamentaria, porque así lo solicitaron grupos económicos y de bancos, es ser escuchados antes de que dictaminaran”, expresó.

El líder morenista aseguró que la iniciativa sigue adelante, pero reiteró que abrirá un proceso de consulta con banqueros y cuentahabientes.

Lee: Morena propone eliminar comisiones por consultar saldo o retirar efectivo; acciones de bancos caen

Monreal afirmó que no existe ninguna intención de confrontación con las instituciones financieras, pues “vamos a dar oportunidad de que el propio banco, las instituciones financieras, también expresen su comentario”.

Consideró normal que los mercados estén inquietos ante la rapidez de los cambios políticos en México, pero aseguró que el Congreso no pretende debilitar a la banca.

“Quisiéramos ver a Santander en México aplicando las mismas comisiones que en España, quisiéramos ver a Scotiabank aplicando las mismas comisiones e intereses que en su país de origen”, comentó.

Dijo que en México existe una desproporción en comisiones y en intereses, y por esa razón se plantea la moderación, autocontención y revisión profunda, por lo que la iniciativa que fue turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos segunda, continuará adelante.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Andrés Manuel López Obrador
comisión bancos
image