AMLO anuncia consulta sobre juicio a expresidentes, la Guardia Nacional y el consejo empresarial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

AMLO anuncia consulta sobre juicio a expresidentes, la Guardia Nacional y el consejo empresarial

El próximo presidente remarcó que espera la reforma al artículo 35 constitucional para quitar obstáculos para la realización de consultas y que sean vinculatorias.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
21 de noviembre, 2018
Comparte

La creación de la Guardia Nacional, que el próximo presidente tenga un consejo de asesores integrado por empresarios, e investigar posibles actos de corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto y los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, son temas que se incluirán en una nueva consulta ciudadana, anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño sostuvo que esta consulta la realizará cuando ya sea presidente de México y se formularán tres preguntas:

1. “¿Crees que Andrés Manuel, presidente de la República, deba tener un grupo asesor para consultarles sobre proyecto productivos, pedirles sus puntos de vista? ¿Sí o no?”

2. “¿Crees que Andrés Manuel, presidente de México, debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no sólo se persiga a chivos expiatorios y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros a Carlos Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón y a Peña Nieto? ¿Sí o no?”

En entrevista con Carmen Aristegui, también se comprometió a consultar sobre la creación de la Guardia Nacional (integrada por la policía militar, naval y federal), aunque no formuló un cuestionamiento en específico sobre el tema.

Destacó que la crisis de seguridad en México es resultado de una conjunción de varios factores, como pobreza, corrupción de los cuerpos policíacos y la desatención de los jóvenes. “El Ejército mexicano y la Armada son instituciones de protección a los mexicanos. Se trata de aprovechar el conocimiento y la disciplina, así como sus cuarteles, para garantizar la seguridad de los mexicanos y serenar el país”.

Sobre el compromiso de que no iba a modificar la Constitución, mencionó que se tiene que hacer por la gravedad de la situación. “No puedo yo garantizar a los mexicanos la paz y la seguridad de otra manera”.

Señaló que se haría un debate sobre los tres temas y luego la consulta para que participen los ciudadanos.

El próximo presidente remarcó que espera la reforma al artículo 35 constitucional para quitar obstáculos para la realización de consultas y que sean vinculatorias.

Lee: No hay nada que temer: AMLO asegura que el cambio de gobierno será ordenado y pacífico

Aunque previamente había declarado que los procesos judiciales por actos de corrupción seguirán su marcha legal,  López Obrador dijo que en su gobierno no habrá persecución contra políticos de oposición ni “chivos expiatorios”, habrá un punto final a la corrupción y hacia adelante ya no habrá perdón.

“Yo en campaña hablé de no perseguir a nadie, yo no ofrecí que iba a encarcelar a los políticos (…) A mi me interesa terminar con el régimen corrupto. Lo que ya está en curso eso continúa. Como titular del Ejecutivo no voy a perseguir a nadie, mi fuerte no es la venganza, quiero justicia, no venganza”.

López Obrador insistió en que investigar los casos de los expresidentes sería conspirar contra la estabilidad política del país.

“No solo no nos alcanzarían las cárceles, hay que pensar con mucha responsabilidad de que en honor a la justicia si se trata de juzgar y abrir expedientes se tiene que empezar con los de arriba. Sería conspirar en contra de la estabilidad política del país, se suelta la confrontación, nos empantanamos. Tendría que enjuiciar a Salinas, a Fox, Calderón, Peña Nieto, habría demasiado escándalo y no podría hacer lo que quiero para acabar con la corrupción, me quedaría anclado”, declaró.

Sin embargo, dijo que acatará lo que opinen los ciudadanos, incluso en el tema de los expresidentes. Reiteró que busca escuchar la voz de todos los mexicanos, “tanto la voz del pueblo como la de los empresarios”.

El pasado 15 de noviembre, López Obrador anunció el reclutamiento de empresarios que le asesorarán en temas económicos y que estaría integrado por: Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca; Bernardo Gómez, directivo de Televisa; Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Ángeles y Grupo Imagen; Carlos Hank González, de Banorte; Miguel Alemán Magnani, de Interjet; Daniel Chávez, de Vidanta; Miguel Rincón, de Bio Pappel, y Sergio Gutiérrez Muguerza de Deacero.

Sobre “El Chapo”

López Obrador afirmó que esperará a que se presenten pruebas para poder opinar sobre las declaraciones del abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de “El Rey” Zambada.

Dijo que si no hay pruebas, los dichos del abogado de “El Chapo” respecto a sobornos del narcotráfico a políticos mexicanos, entre ellos Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, son parte del manejo político que tiene que ver en todos estos casos.

“Un abogado tiene como propósito sacar de la cárcel a su cliente o reducir su sentencia”, dijo.

La semana pasada, el abogado de El “Chapo” Guzmán aseguró que el cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón.

Tren Maya

Sobre el proyecto del Tren Maya, López Obrador dijo que respeta la opinión de quienes consideran que es un error y que sin afán de ofenderlos quizá algunos de ellos ni siquiera conocen el sureste, sin embargo, resaltó que este plan significa un recorrido de mil 500 kilómetros y es una vía de ferrocarril que se inició desde antes, en el gobierno del entonces presidente Lázaro Cárdenas y se acabó con Miguel Alemán.

Comentó que quienes firman la carta de rechazo al Tren Maya, “con todo mi respeto, les digo que deben tener más cuidado. No tienen la información completa. Hay que tocarles la puerta y decirles que ya cambió el país y no sólo cuentan las élites. ¿Qué acaso el pueblo no sabe lo que quiere? El cambio significa también tomar en cuenta a los de abajo”.

 

 

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo en Texas: 8 gráficos que explican la cultura de armas en Estados Unidos

El tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, reabre el debate sobre el control de armas de fuego en Estados Unidos. Te contamos con gráficos todo lo que debes saber.
26 de mayo, 2022
Comparte

El tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, ha reabierto el debate sobre el control de las armas en Estados Unidos.

Al menos 19 niños y dos maestras murieron este martes en el colegio Robb Elementary School después de que un individuo irrumpiera abriendo fuego contra los alumnos.

El sospechoso, de 18 años, tenía una pistola, un rifle semiautomático y cargadores de alta capacidad, según los investigadores. Se le acusa, además, de disparar a su abuela justo antes de la masacre.

Esta matanza evidencia el impacto de la cultura de armas que reina en EE.UU., país vestido de luto una vez más por un tiroteo masivo en una escuela.

¿Cuántas armas hay en Estados Unidos?

Si bien es difícil calcular la cantidad de armas de fuego en manos privadas, cifras de la Small Arms Survey, un proyecto de investigación con sede en Suiza, estiman que en 2018 había unos 390 millones de armas en circulación.

Los diez países con más civiles propietarios de armas de fuego. Armas de fuego por cada 100 habitantes. .

EE.UU. es el país con más civiles propietarios de armas de fuego. Se estima que en 2018 había 120,5 armas por 100 habitantes, frente a 88 por cada 100 en 2011.

Los últimos datos difundidos sugieren que la propiedad de armas creció significativamente en los últimos años. Un estudio publicado por Annals of Internal Medicine en febrero reveló que 7,5 millones de adultos estadounidenses, poco menos del 3% de la población, adquirieron una arma por primera vez entre enero de 2019 y abril de 2021.

Esto, a su vez, expuso a 11 millones de personas a armas de fuego en sus hogares, incluidos 5 millones de niños. Aproximadamente la mitad de los nuevos propietarios de armas en ese período eran mujeres, mientras que el 40% eran negros o hispanos.

Un estudio separado, publicado por la Academia Estadounidense de Pediatría en 2021, vinculó un aumento en la posesión de armas durante la pandemia con tasas más altas de lesiones por armas entre niños.

¿Cuántos tiroteos masivos hay en EE.UU.?

Más tiroteos que días del año. Es lo que ha sucedido desde 2019 en Estados Unidos según el registro que lleva Gun Violence Archive (GVA, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que rastrea la violencia armada en el país.

Gráfico número de tiroteos masivos

BBC

¿Cuántas muertes se producen por arma de fuego?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., un total de 45.222 personas murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego durante 2020, el último año del que se dispone de datos completos.

Gráfico

BBC

Y aunque los tiroteos masivos y los asesinatos con armas de fuego generalmente atraen más la atención de los medios, el 54% del total de fallecimientos fueron suicidios, unas 24.300 muertes.

Un estudio de 2016 publicado en el American Journal of Public Health encontró que había una fuerte relación entre los niveles más altos de posesión de armas en un estado y las tasas más altas de suicidio con armas de fuego tanto para hombres como para mujeres.

¿Cuántos asesinatos con armas de fuego hay en otros países?

En 2020, el 43% de las muertes por arma de fuego en EE.UU., un total de 19.384, fueron homicidios, según datos de los CDC. La cifra representa un aumento del 34% desde 2019 y un aumento del 75% en el transcurso de la década anterior.

Casi 53 personas mueren cada día por un arma de fuego en EE.UU., según los datos.

Las cifras también muestran que la gran mayoría de los asesinatos en el país, el 79%, se llevaron a cabo con armas de fuego.

Esa es una proporción significativamente mayor de homicidios que en el caso de Canadá, Australia, Inglaterra y Gales, y muchas otras regiones.

Gráfico

BBC

¿Se están volviendo más mortíferos los tiroteos masivos?

Las muertes por “tiroteos masivos” que atraen la atención internacional son más difíciles de rastrear.

Según el FBI, hubo 345 “incidentes de tiradores activos” en Estados Unidos entre 2000 y 2020, que resultaron en más de 1.024 muertes y 1.828 heridos.

Gráfico

BBC

El ataque más mortífero de este tipo, en Las Vegas en 2017, mató a más de 50 personas y dejó 500 heridos. Sin embargo, la gran mayoría de los tiroteos masivos dejan menos de 30 muertos.

¿Quién apoya el control de armas?

A pesar de la indignación pública generalizada, el apoyo estadounidense a leyes de armas más estrictas en 2020 cayó al nivel más bajo desde 2014, según una encuesta de Gallup.

Un 52% de los estadounidenses encuestados dijeron que querían leyes de armas más estrictas, mientras que el 35% dijo que deberían seguir siendo las mismas.

Gráfico

BBC

El 11% de los encuestados dijo que las leyes deberían ser “menos estrictas”.

Algunas restricciones a las armas de fuego son ampliamente apoyadas por todos los colores políticos, como las limitaciones que rigen la venta de armas a personas con enfermedades mentales o en listas de “vigilancia”.

Mapa

BBC

¿Quién se opone al control de armas?

A pesar de años de problemas financieros y conflictos internos, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) sigue siendo el lobby de armas más poderoso de EE.UU., con un presupuesto sustancial para influir en los miembros del Congreso sobre la política de armas.

Gráfico

BBC

Durante los últimos ciclos electorales, la NRA y otras organizaciones han gastado fortunas en mensajes a favor de las armas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TDNa62SfQmQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.