AMLO pide al Ejército apoyo para la Guardia Nacional; los necesitamos en seguridad pública, dijo a militares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Equipo de prensa de López Obrador

AMLO pide al Ejército apoyo para la Guardia Nacional; los necesitamos en seguridad pública, dijo a militares

Insistir más en el respeto a los derechos humanos y cumplir los protocolos para el uso de la fuerza, pidió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a los militares que se integran a la Guardia Nacional, corporación que es rechazada por colectivos como #SeguridadSinGuerra y la CNDH.
Foto: Equipo de prensa de López Obrador
Por Redacción Animal Político
25 de noviembre, 2018
Comparte

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este domingo al Ejército en el campo militar 1 que lo apoyen para integrarse a la Guardia Nacional y hagan tareas de seguridad pública; esto mientras colectivos como #SeguridadSinGuerra, y organizaciones internacionales han manifestado su rechazo a la militarización de esas labores en el país.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que la Guardia Nacional va contra principios, recomendaciones y criterios de instancias internacionales, que refieren que debe avanzarse hacia el fortalecimiento de corporaciones civiles de seguridad pública, en lugar de militarizar.

“Lo necesitamos los mexicanos… vengo a pedirles su apoyo, no a imponer nada”, dijo López Obrador a los militares sobre su participación en la seguridad pública, para enfrentar a la violencia y el crimen, en un evento donde estuvo flanqueado por el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón.

Leer: Plan de seguridad del próximo gobierno, un error y una amenaza, advierten ONG internacionales

Quien será el mandatario mexicano a partir del 1 de diciembre, mencionó que está a la espera de que el Congreso apruebe la reforma constitucional, que permita la operación de la Guardia Nacional, integrada por policías militares y navales, además de elementos de la Policía Federal.

Si es necesario, agregó, se hará además una consulta a la población, para que expresen si están de acuerdo o no con la conformación de la Guardia. Sin embargo, el presidente electo adelantó que él impulsará que se concrete.

“Voy a defender que haya una Guardia Nacional”, dijo el político de Morena.

“Estoy proponiendo esto porque le tengo confianza al Ejército y la Marina”, agregó López Obrador. “El soldado es pueblo uniformado”.

Foto de la cuenta de Twitter de Claudia Sheinbaum

En su mensaje en el campo militar, el presidente electo le dijo a los militares que al formar parte de la Guardia Nacional deben conservar su profesionalismo y disciplina, aunque deben insistir más en el respeto a los derechos humanos y cumplir los protocolos para el uso de la fuerza.

El presidente electo fue ovacionado por los militares cuando les dijo que no bajarán sus salarios. “Van a bajar arriba los sueldos, los de abajo van a ganar más”.

Sobre por qué conformar la Guardia Nacional, López Obrador dijo que hasta ahora el jefe del Ejecutivo solo cuenta cuando mucho con 20 mil elementos para tareas de seguridad en el terreno, y además ha existido un problema de falta de coordinación entre las diferentes corporaciones.

“¿Por qué no nos unimos?”, dijo el presidente electo sobre la Guardia, destacando que ella el Ejecutivo tendrá hasta tres veces más elementos a su disposición, dando un “giro” para que las Fuerzas Armadas ya no solo hagan labores de defensa nacional y seguridad interior, sino también de seguridad pública.

El Ejército mexicano, dijo López Obrador, siempre ha sido respetuoso de la autoridad civil, nunca ha dado un golpe de Estado, y ha demostrado una actitud institucional y respetuosa.

El 80% del plan de paz y seguridad del próximo gobierno, mencionó el presidente electo, “depende de lo que hagamos en desarrollo, en crecimiento económico, en bienestar”, y en el combate a la corrupción.

“Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes”, mencionó López Obrador. “La autoridad se dedicó a cometer ilícitos, el gobierno se puso al servicio de una minoría rapaz y se desató la corrupción como nunca”.

Ante la falta de oportunidades y el saqueo, apuntó López Obrador, se dio una situación de descomposición social e inseguridad. “El mexicano no es malo por naturaleza, empujaron a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales”.

Ya en la parte final de su discurso, el político de Morena dijo sentirse “muy a gusto” de estar con los militares, y prometió cumplir sus promesas de campaña, y no fallarle al pueblo de México.

“Han habido buenos presidentes, y otros no tan buenos”, expresó López Obrador, para luego decir que quiere pasar a la historia como el mejor presidente que ha habido, siguiendo el ejemplo de Benito Juárez.

El próximo jefe del Ejecutivo dijo que Salvador Cienfuegos es un “extraordinario general”, institucional, y también elogió al secretario de Marina, Vidal Soberón, además de agradecer al presidente Enrique Peña Nieto, por actuar “con mucho” respeto durante la campaña, y no dar instrucciones para que lo tacharan de ser “un peligro” para México.

“¡Que vivan las Fuerzas Armadas de México!”, concluyó López Obrador ante los militares, también entre aplausos.

Aquí su mensaje completo:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Trump vs Biden: ¿cuándo sabremos el resultado de las elecciones de Estados Unidos? (y por qué puede ser tan disputado)

Estados Unidos se enfrenta a unas elecciones insólitas este martes 3 de noviembre, marcadas por la pandemia. Y puede que el resultado no se sepa hasta mucho después de la noche electoral.
3 de noviembre, 2020
Comparte

Las elecciones presidenciales que celebra Estados Unidos este martes son inéditas, y puede que pasen días o incluso semanas antes de que se conozca quién resultó ganador: Joe Biden o Donald Trump.

Millones de estadounidenses han votado esta vez por correo debido a la pandemia de coronavirus, lo que significa que es muy probable que el recuento de todos los votos se retrase.

¿Cuándo se suele conocer el resultado de las elecciones estadounidenses?

El resultado de las elecciones se suele anunciar la noche del día de las elecciones, que este año es este martes 3 de noviembre.

Diferentes estados concluyen las votaciones en horarios distintos. Las primeras urnas cierran en la costa este a las 19:00 hora local (00:00 GMT).

Después del cierre de las urnas se procede al conteo de votos en cada estado.

Los principales medios de comunicación estadounidenses “declaran” la victoria de un estado cuando creen que un candidato tiene una ventaja definitiva, pero eso es una predicción y no el resultado final. Lo mismo ocurre cuando los medios “declaran” ganador a nivel nacional.

Los presidentes de Estados Unidos no se deciden por el total de la votación popular a nivel nacional, sino ganando en los suficientes estados.

Mujer votando por correo

Getty Images
Millones de estadounidenses han votado de forma anticipada y por correo.

Cada estado tiene una cierta cantidad de “votos electorales” que se lleva por completo el ganador en ese territorio. El número de votos electorales de cada estado se basa en la población del mismo.

Para ganar la Casa Blanca se necesitan 270 votos electorales.

En 2016, la victoria electoral fue declarada a favor de Donald Trump alrededor de las 02:30 AM hora local del este (07:30 GMT), cuando la victoria en el estado de Wisconsin le permitió superar los 270 votos electorales necesarios.

¿Por qué la votación por correo podría retrasar el resultado de estas elecciones?

Durante los comicios anteriores era común que algunos estados limitaran el voto por correo, restringiéndolo a personas mayores de 65 años, aquellos que sufrían alguna enfermedad o que se encontraban fuera de ese estado.

Pero, en esta ocasión, esta modalidad está ampliamente permitida en la mayoría de los estados.

En las últimas elecciones presidenciales en el país, casi una cuarta parte de los votos se emitieron por correo.

Según el Proyecto de Elecciones de EU, hasta este 2 de noviembre más de 97 millones de estadounidenses habían votado anticipadamente, ya sea por correo o en persona. Esto ya es más que el número total de votos anticipados emitidos en las elecciones de 2016.

De estos votos un poco más de 62 millones son usando el servicio postal, en medio de los intentos de los estados por evitar aglomeraciones que puedan facilitar la propagación de la covid-19.

Estados péndulo en EE.UU.

BBC

Sin embargo, el Servicio Postal de Estados Unidos, el responsable de entregar las boletas postales, está experimentando recortes presupuestarios.

El presidente Trump impidió que se disponga de fondos adicionales, entre preocupaciones en el país por si el organismo podrá hacer frente al volumen de papeletas enviadas o si habrá mayores retrasos.

¿Cómo se contabilizan los votos por correo?

Los votos por correo suelen tardar más en contabilizarse.

Los diferentes estados tienen diferentes reglas sobre cómo y cuándo hacerlo.

La mayoría de los estados solo contarán las boletas postales recibidas antes del cierre de las urnas.

Pero algunos estados, como California, aceptarán votos siempre que sean enviados el día de las elecciones, incluso si llegan semanas después.

Promo image showing Joe Biden and Donald Trump

BBC
Puede que no sepamos el resultado de estas elecciones hasta día o semanas después.

El conteo de las boletas postales toma más tiempo porque cada voto debe tener una firma que se corresponda con la firma de la tarjeta de registro del votante.

Otro aspecto que retrasa el proceso es el momento en que se empiezan a contar esos votos.

Algunos estados como Florida, por ejemplo, comenzaron a contar las boletas enviadas por correo antes del día de las elecciones, pero ese no es el caso de la mayoría de los estados, que esperarán hasta el cierre de las urnas.

En 2016, el total de votos tardó más de un mes en escrutarse.

La entonces candidata demócrata Hillary Clinton llegó a ampliar su ventaja en el voto popular a nivel nacional, pero Trump ya había ganado los suficientes estados para asegurarse la presidencia.

¿Pueden existir demoras en los centros de votación?

Hacer fila en un recinto electoral seguirá siendo, por ahora, la forma más común en que los votantes estadounidenses entregarán su voto.

Y esa situación se complica debido a la pandemia de coronavirus y las restricciones a causa de ésta.

Algunos estados ya habilitaron centros para la votación anticipada en persona y se registraron enormes colas.

Fila de votantes

EPA
El voto en persona en algunos estados ya ha visto largas filas y cifras record de participación.

La mayoría de la gente votará este 3 de noviembre, y se estima que habrá abiertos menos centros electorales de lo habitual. También se advirtió de la falta de personal.

¿Trump y Biden aceptarán el resultado?

Existe la posibilidad de que el candidato que lleva la delantera en la noche de las elecciones no gane, una circunstancia que se ha vuelto más probable debido al voto por correo.

Biden, por un lado, aseguró que aceptará el resultado, pero insistió en que “se cuente cada voto”.

Hillary Clinton, quien fue la contrincante demócrata de Trump en 2016, ha dicho que Biden no debería conceder la victoria la noche de las elecciones “bajo ninguna circunstancia”.

“Creo que esto se va a alargar”, subrayó.

Mientras tanto, Trump advirtió que en la elección de noviembre puede producirse un “tremendo fraude” debido al voto por correo, pese a que hay muy poca evidencia de ello.

Y se negó a comprometerse a una eventual transferencia pacífica del poder si pierde.

¿Qué pasa si no se acepta el resultado de las elecciones?

El presidente llegó a decir que piensa que el resultado de estas elecciones puede terminar en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Esto ha sucedido antes. En las elecciones de 2000, el candidato demócrata Al Gore afirmó que su estrecho margen de derrota en Florida ameritaba un recuento.

Se necesitaron 36 días para que el alto tribunal decidiera en contra de su reclamo y la contienda terminara a favor del republicano George W. Bush.

Además, este año pueden surgir otros desafíos legales, desde los requisitos de identificación para el voto por correo hasta la legalidad de los cambios hechos para esta votación debido a la pandemia.

Section divider

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4hw6wlscdUk

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.