Home
>
AMLO pide al Ejército apoyo para la Guardia Nacional; los necesitamos en seguridad pública, dijo a militares
AMLO pide al Ejército apoyo para la Guardia Nacional; los necesitamos en seguridad pública, dijo a militares
4 minutos de lectura
AMLO pide al Ejército apoyo para la Guardia Nacional; los necesitamos en seguridad pública, dijo a militares
25 de noviembre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ 

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este domingo al Ejército en el campo militar 1 que lo apoyen para integrarse a la Guardia Nacional y hagan tareas de seguridad pública; esto mientras colectivos como #SeguridadSinGuerra, y organizaciones internacionales han manifestado su rechazo a la militarización de esas labores en el país.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que la Guardia Nacional va contra principios, recomendaciones y criterios de instancias internacionales, que refieren que debe avanzarse hacia el fortalecimiento de corporaciones civiles de seguridad pública, en lugar de militarizar.

“Lo necesitamos los mexicanos… vengo a pedirles su apoyo, no a imponer nada”, dijo López Obrador a los militares sobre su participación en la seguridad pública, para enfrentar a la violencia y el crimen, en un evento donde estuvo flanqueado por el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón.

Leer: Plan de seguridad del próximo gobierno, un error y una amenaza, advierten ONG internacionales

Quien será el mandatario mexicano a partir del 1 de diciembre, mencionó que está a la espera de que el Congreso apruebe la reforma constitucional, que permita la operación de la Guardia Nacional, integrada por policías militares y navales, además de elementos de la Policía Federal.

Si es necesario, agregó, se hará además una consulta a la población, para que expresen si están de acuerdo o no con la conformación de la Guardia. Sin embargo, el presidente electo adelantó que él impulsará que se concrete.

“Voy a defender que haya una Guardia Nacional”, dijo el político de Morena.

“Estoy proponiendo esto porque le tengo confianza al Ejército y la Marina”, agregó López Obrador. “El soldado es pueblo uniformado”.

Foto de la cuenta de Twitter de Claudia Sheinbaum

En su mensaje en el campo militar, el presidente electo le dijo a los militares que al formar parte de la Guardia Nacional deben conservar su profesionalismo y disciplina, aunque deben insistir más en el respeto a los derechos humanos y cumplir los protocolos para el uso de la fuerza.

El presidente electo fue ovacionado por los militares cuando les dijo que no bajarán sus salarios. “Van a bajar arriba los sueldos, los de abajo van a ganar más”.

Sobre por qué conformar la Guardia Nacional, López Obrador dijo que hasta ahora el jefe del Ejecutivo solo cuenta cuando mucho con 20 mil elementos para tareas de seguridad en el terreno, y además ha existido un problema de falta de coordinación entre las diferentes corporaciones.

“¿Por qué no nos unimos?”, dijo el presidente electo sobre la Guardia, destacando que ella el Ejecutivo tendrá hasta tres veces más elementos a su disposición, dando un “giro” para que las Fuerzas Armadas ya no solo hagan labores de defensa nacional y seguridad interior, sino también de seguridad pública.

El Ejército mexicano, dijo López Obrador, siempre ha sido respetuoso de la autoridad civil, nunca ha dado un golpe de Estado, y ha demostrado una actitud institucional y respetuosa.

El 80% del plan de paz y seguridad del próximo gobierno, mencionó el presidente electo, “depende de lo que hagamos en desarrollo, en crecimiento económico, en bienestar”, y en el combate a la corrupción.

“Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes”, mencionó López Obrador. “La autoridad se dedicó a cometer ilícitos, el gobierno se puso al servicio de una minoría rapaz y se desató la corrupción como nunca”.

Ante la falta de oportunidades y el saqueo, apuntó López Obrador, se dio una situación de descomposición social e inseguridad. “El mexicano no es malo por naturaleza, empujaron a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales”.

Ya en la parte final de su discurso, el político de Morena dijo sentirse “muy a gusto” de estar con los militares, y prometió cumplir sus promesas de campaña, y no fallarle al pueblo de México.

“Han habido buenos presidentes, y otros no tan buenos”, expresó López Obrador, para luego decir que quiere pasar a la historia como el mejor presidente que ha habido, siguiendo el ejemplo de Benito Juárez.

El próximo jefe del Ejecutivo dijo que Salvador Cienfuegos es un “extraordinario general”, institucional, y también elogió al secretario de Marina, Vidal Soberón, además de agradecer al presidente Enrique Peña Nieto, por actuar “con mucho” respeto durante la campaña, y no dar instrucciones para que lo tacharan de ser “un peligro” para México.

“¡Que vivan las Fuerzas Armadas de México!”, concluyó López Obrador ante los militares, también entre aplausos.

Aquí su mensaje completo:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#seguridadsinguerra
AMLO
Ejército
fuerzas armadas
guardia nacional
López Obrador
seguridad publica
image