AMLO se reúne con elbistas y luego con dirigentes del SNTE
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Maestros por México

AMLO se reúne con elbistas y luego con dirigentes del SNTE

López Obrador se reunió con integrantes de “Maestros por México”, y a la postre con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Maestros por México
Por Notimex
26 de noviembre, 2018
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El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tuvo este lunes encuentros con maestros afines a Elba Esther Gordillo, y por otro lado con el liderazgo actual del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Primero se reunió esta tarde en la oficina de transición con integrantes de “Maestros por México”, quienes le plantearon su desconocimiento a la actual dirección del SNTE, a cargo de Alfonso Cepeda.

Horas después, López Obrador estuvo con la dirigencia del Sindicato, y el propio Cepeda, además de líderes seccionales, según reportó el diario Reforma. 

Cepeda planteó su rechazo a la Reforma Educativa. “Rechazamos la sola transformación administrativa, punitiva y cosmética que se realizó en años pasados”, dijo Cepeda ante López Obrador.

“Le aseguramos nuestra firme voluntad de colaborar en la enorme y trascendental tarea que tiene por delante y en la construcción del acuerdo nacional sobre la educación”, agregó.

Por otro lado, la integrante de la Coordinación Operativa de “Maestros por México”, Dominga Escobar Luis, señaló sobre el encuentro que se puso sobre la mesa la propuesta de “un proceso de elección para el mes de enero, que sea bajo la votación o el ejercicio del sufragio universal, directo y secreto, con una representación plural”.

Agregó que la nueva dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene que estar representada por todos, la pluralidad y la igualdad en condiciones.

En medio de la manifestación en la que se escucharon algunas consignas de apoyo a la exdirigente Elba Esther Gordillo, y el bloqueo de la calle de Chihuahua, donde se ubican las oficinas, Escobar Luis destacó que “si todos vamos a participar, todos tendremos que estar representados, son dos puntos que hemos puesto de manera concreta con el presidente electo”.

Aseguró que este grupo cuenta con más de 250 mil “compañeros afiliados, estamos en los 32 estados de la República, en más de 500 capítulos”.

Agregó que López Obrador los escuchó, “creo que es un presidente que se apertura al diálogo con todas las representaciones del sindicato magisterial”.

Durante la reunión con Dominga Escobar, el presidente electo salió al balcón de la casa de transición, lo que levantó aplausos entre los manifestantes que se encontraban en el exterior.

Escobar Luis reiteró que “el compromiso es que se va a hacer un congreso nacional, un proceso de elección donde pueden representarse todos los compañeros de base; para enero lo estamos poniendo sobre la mesa, nosotros vamos a arribar a nuestro proceso de elección en ese mes”.

Reuniones con todos los grupos del sector educativo

El futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, enfatizó que la próxima administración respetará la autonomía y libertad de los sindicatos, pero la exigencia será que tengan siempre una procedencia democrática, con base en elecciones universales y secretas.

Recordó que “el señor presidente electo se está reuniendo con todos los grupos del sector educativo, ya lo hizo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo va a hacer con el SNTE, lo ha hecho con otros grupos y ahora lo hizo con Maestros por México”.

Explicó que “lo que significa es precisamente que debe de haber democracia en los sindicatos, que debe haber apertura en el gobierno federal para tener una interlocución con todos”.

Detalló que “la idea central sigue siendo la misma: un sindicato democrático, para que se pueda ir pensando en un sindicalismo que esté al servicio de sus gremios, que no responda a situaciones clientelares o a decisiones políticas de Estado, sino fundamentalmente a las necesidades de sus propios agremiados”.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

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Viacrucis de Iztapalapa: la olvidada historia de cómo surgió esta representación de Semana Santa

Cada año en Ciudad de México hay una recreación de grandes proporciones de la Pasión de Cristo. Su origen se dio en un momento de gran necesidad para México.
15 de abril, 2022
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Hasta antes de la pandemia de coronavirus, cerca de dos millones de personas se congregaban en el sureste de Ciudad de México para presenciar la representación de la Pasión de Cristo.

Es uno de los rituales de Semana Santa más importantes y de maores proporciones del mundo, y se celebra en Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la capital mexicana.

Curiosamente, el origen de esta tradición de casi 180 años está en otra enfermedad que se azotó México en el siglo XIX: una epidemia de cólera.

“La epidemia fue una situación límite, como la actual. Enfrentaron una mortandad tan grande que creían que iban a desaparecer“, explica a BBC Mundo la antropóloga Mariángela Rodríguez.

Este año, la Pasión de Cristo espera recuperar el esplendor que tenía hasta antes de la pandemia, con el regreso de cientos de miles de visitantes dado que Ciudad de México ha registrado un bajo nivel de contagios de covid-19 en los últimos meses.

Y como antes, unos 5.000 participantes, entre actores, organizadores y penitentes, volverán a las calles de Iztapalapa.

Pero ¿cómo surgió el fervor por la Pasión de Cristo en un antiguo barrio prehispánico?

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

El “teatro evangelizador”

Si bien el ritual de los últimos días de la vida de Jesús, según la tradición católica, comenzó a escenificarse hace dos siglos en Iztapalapa, el cómo pasó a formar parte de la fe de la mayoría de los mexicanos viene de mucho antes.

El colonialismo y la instauración del catolicismo como única religión permitida desde el siglo XVI supuso el adoctrinamiento generalizado de los pueblos indígenas, los cuales tenían una diversidad de creencias y tradiciones que fueron prohibidas.

Una de las herramientas que más sirvió al clero fue el “teatro evangelizador”, explica Rodríguez, pues echó mano del arraigado gusto de los pueblos prehispánicos, como el mexica de Ciudad de México, por las puestas en escena teatrales.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Tenían que popularizar las creencias y no había manera de enseñarlas de manera oral o escrita. Y lo más útil fue usar imágenes”, explica Rodríguez.

En su tiempo, los dramaturgos prehispánicos eran los sacerdotes que componían comedias cortas representadas ante el público con temas religiosos o profanos. Los actores incluso eran profesionales, dedicándose casi exclusivamente a ello.

En las ceremonias y fiestas indígenas abundaba el sentido dramático, tanto en procesiones como en cantos, danzas, trajes y escenificaciones que tenían un alto contenido emotivo.

“Los mexicanos eran en especial sensibles a las formas teatrales, pues gustaban mucho de la farsa y la comicidad. Sin embargo, también se conmovían ante los hechos cruentos y dolorosos. Esto nos permite entender por qué fueron tan receptivos a la Pasión de Cristo”, señala la antropóloga Mariángela Rodríguez en su investigación titulada “Los insólitos caminos de la tradición: Semana Santa en Iztapalapa”.

Facsímil del códice Tonalámatl de Aubin

BBC
Los pueblos prehispánicos tenían muchas ceremonias alegóricas que eran vistas por grandes públicos.

Los evangelizadores españoles aplicaron lo que ahora se conoce como “culto de sustitución”.

Templos como el del Señor del Santo Entierro, conocido popularmente como el Señor de la Cuevita, el más venerado en Iztapalapa, en la época prehispánica era el de Tezcatlipoca, una deidad de los mexicas.

Una doble intención

La antropóloga reconoce la astucia de los españoles al haber usado la cosmovisión indígena como herramienta didáctica de la evangelización católica.

Pero los pueblos prehispánicos también se sirvieron de este fenómeno para preservar sus tradiciones.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“El culto de sustitución muestra que, para que sobreviviera la religiosidad indígena, tuvo que vestirse de católica. La Virgen de Guadalupe es Tonantzin del mundo indígena”, le dice Rodríguez a BBC Mundo.

Hasta la fecha, elementos alegóricos de las viejas tradiciones prehispánicas siguen vivos en torno a rituales católicos como el viacrucis de Iztapalapa.

Aquellos caballeros águila o tigre prehispánicos hoy siguen apareciendo en las danzas de los carnavales que preceden a la Semana Santa y que forman parte de la tradición católica de la cuaresma.

El mismo sitio en donde hoy se realiza la Pasión de Cristo no es otro que el antiguo Huizachtépetl (“cerro de los huizaches”, en la lengua náhuatl) donde cada 52 años tenía lugar la ceremonia del Fuego Nuevo.

La promesa

Hacia el año 1833, México vivió una epidemia de cólera morbus que causó decenas de miles de muertes. En Ciudad de México falleció el 5% de la población y decenas de miles enfermaron.

La gente de Iztapalapa acudió ante el Señor de la Cuevita para pedirle el fin de la enfermedad. En retribución, recrearían el Vía Crucis de Jesucristo cada año a partir de 1843.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Creían que iban a desaparecer. Entonces el tamaño de la promesa tenía que ser así de grande”, explica Rodríguez.

El pueblo de Iztapalapa se apropió de la celebración y su organización, más allá de las directrices de la Iglesia católica.

“Es la elaboración propia de los pueblos. Se basa en textos que son básicamente melodramas. Si bien la Iglesia ya echaba mano del melodrama, aquí es hipermelodrama“, señala la antropóloga.

“Hay que recordar que en la Biblia no existen las tres caídas. Y acá sí. Y está la virgen María y María Magdalena que lloran”, añade.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

La representación del viacrucis es convalidado por la Iglesia a través de la celebración de misas, pero los organizadores son un grupo familias que han heredado la estafeta desde hace décadas.

“Todos los que participan tienen una manda o promesa para transformar su mundo. Buscar la salud, buscar empleos, son las peticiones más importantes que se hacen ahí”, señala Rodríguez.

“Es un pueblo que ama sus tradiciones”.


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