Home
>
El lunes se creará la comisión especial para Ayotzinapa, adelanta Alejandro Encinas
El lunes se creará la comisión especial para Ayotzinapa, adelanta Alejandro Encinas
2 minutos de lectura
El lunes se creará la comisión especial para Ayotzinapa, adelanta Alejandro Encinas
28 de noviembre, 2018
Por: Itxaro Arteta (@iartetam)
@ 

El primer lunes del nuevo gobierno, el próximo 3 de diciembre, se creará una comisión especial para investigar lo ocurrido con los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en Iguala en 2014.

El anuncio será a las 10 de la mañana en Palacio Nacional, en una ceremonia con los padres de los jóvenes, adelantó el futuro subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Destacó que horas antes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su informe del caso, en el que desacreditó la investigación oficial y pidió cambiar la línea de investigación sobre que los cadáveres de los normalistas fueron quemados en Cocula, lo que el entonces procurador, Jesús Murillo Karam, llamó “la verdad histórica”, y apunta a investigar a los militares del 27 Batallón.

Encinas prometió que se van a atender todas las recomendaciones que se han hecho en el caso, tanto de la Comisión de Derechos Humanos, del Alto Comisionado para Derechos Humanos de las Naciones Unidas, como del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y no se harán diferencias en a quién hay que investigar.

“Sea presidente municipal, sea una autoridad federal, sea un elemento de las Fuerzas Armadas, porque no va a haber aquí solapamiento de ninguna autoridad en los actos ilícitos en los que se haya incurrido, en Ayotzinapa y en cualquier otro”, afirmó.

Encinas hizo el anuncia al recibir las observaciones finales del Comité de la ONU Contra la Desaparición Forzada, emitidas tras reunirse con funcionarios mexicanos en Ginebra, Suiza, a principios de este mes, en las que el organismo concluyó que la desaparición de personas sigue siendo generalizada en México.

Rainer Huhle, integrante del Comité, señaló que entre las principales preocupaciones sobre la situación en México, que ahora quedarán en manos del nuevo gobierno, está la impunidad en los casos.

“No solo porque de por sí es una grave violación de la Convención (para la protección de todas la Personas contra la Desaparición Forzada), sino porque también creemos que la impunidad es un eje central que permea muchos otros problemas, que es la base, el fundamento sobre el cual se hace posible lo que criticamos”, dijo.

Lamentó además que cuando preguntaron al Estado mexicano cuántas sentencias firmes por desaparición forzada había, la respuesta fue que menos de 50 y que ninguna había partido de averiguaciones del Estado, sino después de amparos promovidos por las víctimas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alejandro Encinas
AMLO
Ayotzinapa
comision ayotzinapa
normalistas
nuevo gobierno
image