El lunes se creará la comisión especial para Ayotzinapa, adelanta Alejandro Encinas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El lunes se creará la comisión especial para Ayotzinapa, adelanta Alejandro Encinas

El anuncio será a las 10 de la mañana en Palacio Nacional, en una ceremonia con los padres de los jóvenes, detalló Encinas.
Cuartoscuro
Por Itxaro Arteta
28 de noviembre, 2018
Comparte

El primer lunes del nuevo gobierno, el próximo 3 de diciembre, se creará una comisión especial para investigar lo ocurrido con los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en Iguala en 2014.

El anuncio será a las 10 de la mañana en Palacio Nacional, en una ceremonia con los padres de los jóvenes, adelantó el futuro subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Destacó que horas antes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su informe del caso, en el que desacreditó la investigación oficial y pidió cambiar la línea de investigación sobre que los cadáveres de los normalistas fueron quemados en Cocula, lo que el entonces procurador, Jesús Murillo Karam, llamó “la verdad histórica”, y apunta a investigar a los militares del 27 Batallón.

Encinas prometió que se van a atender todas las recomendaciones que se han hecho en el caso, tanto de la Comisión de Derechos Humanos, del Alto Comisionado para Derechos Humanos de las Naciones Unidas, como del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y no se harán diferencias en a quién hay que investigar.

“Sea presidente municipal, sea una autoridad federal, sea un elemento de las Fuerzas Armadas, porque no va a haber aquí solapamiento de ninguna autoridad en los actos ilícitos en los que se haya incurrido, en Ayotzinapa y en cualquier otro”, afirmó.

Encinas hizo el anuncia al recibir las observaciones finales del Comité de la ONU Contra la Desaparición Forzada, emitidas tras reunirse con funcionarios mexicanos en Ginebra, Suiza, a principios de este mes, en las que el organismo concluyó que la desaparición de personas sigue siendo generalizada en México.

Rainer Huhle, integrante del Comité, señaló que entre las principales preocupaciones sobre la situación en México, que ahora quedarán en manos del nuevo gobierno, está la impunidad en los casos.

“No solo porque de por sí es una grave violación de la Convención (para la protección de todas la Personas contra la Desaparición Forzada), sino porque también creemos que la impunidad es un eje central que permea muchos otros problemas, que es la base, el fundamento sobre el cual se hace posible lo que criticamos”, dijo.

Lamentó además que cuando preguntaron al Estado mexicano cuántas sentencias firmes por desaparición forzada había, la respuesta fue que menos de 50 y que ninguna había partido de averiguaciones del Estado, sino después de amparos promovidos por las víctimas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

India cierra el país y pone a 1,300 millones de habitantes en confinamiento por COVID-19

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo en un mensaje televisado que ningún ciudadano podrá abandonar sus hogares desde la medianoche de este martes por la COVID-19.
Getty Images
24 de marzo, 2020
Comparte

El segundo país más poblado del mundo se enfrenta a una desafiante tarea: confinar a sus más de 1.300 millones de habitantes en sus hogares.

India ordenó este martes el cierre total del país durante tres semanas para contener el brote de covid-19.

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo en un mensaje televisado que el cierre será absoluto.

“Habrá una prohibición total de salir de sus hogares”, precisó Modi.

Aseguró que era la única forma de romper el ciclo de transmisión del coronavirus en un país con 1.368 millones de habitantes.

Es el cierre más grande que el mundo ha visto hasta ahora.

Hasta este martes 24 de marzo, India registraba 519 casos de covid-19 y 10 muertes.

Modi también anunció una inversión de casi US$2.000 millones para combatir el virus.

“Cambio sísmico”

La capital del país, Delhi, y otras ciudades como Bombay ya habían iniciado cierres parciales el domingo 22 de marzo,

Las nuevas restricciones se extienden a todos los rincones del país.

Síntomas de covid-19

BBC

Modi ya había advertido que la gente no estaba tomando las medidas lo suficientemente en serio.

“Es imposible imaginar el costo que India tendrá que pagar si continúa tal comportamiento irresponsable”, advirtió Modi este martes. “El distanciamiento social es la única opción para combatir el coronavirus”.

“Las implicaciones de un bloqueo total en India son enormes, no solo económicamente, sino socialmente, en una nación donde la comunidad lo es todo, y donde ir a un templo, mezquita o iglesia es parte esencial de la vida diaria de muchos”, explica Rajini Yaidyanathan, corresponsal de la BBC en el sur de Asia.

“Es un cambio cultural sísmico, pero como el resto del mundo enfrenta restricciones similares, es un cambio necesario”,

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts