Bolsa Mexicana cae a su peor nivel desde marzo de 2014, a unos días del cambio de gobierno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Bolsa Mexicana cae a su peor nivel desde marzo de 2014, a unos días del cambio de gobierno

La pérdida más importante fue la del Grupo Financiero Banorte, de 12.95%; las acciones de Grupo México perdieron 4.02 %, y América Móvil 4.19 %.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
26 de noviembre, 2018
Comparte

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó este lunes con una baja de 4.17 %, la segunda mayor caída del año, con lo que el principal indicador accionario cayó a su menor nivel desde marzo de 2014; esto a tan solo cinco días de que Andrés Manuel López Obrador tome posesión como presidente.

El principal indicador de la BMV, el S&P BMV IPC, se ubicó en 39 mil 427.28 unidades, lo que implicó un descenso de mil 717.05 enteros respecto al nivel previo.

La pérdida más importante fue la del Grupo Financiero Banorte, de 12.95%; las acciones de Grupo México perdieron 4.02 %, y América Móvil 4.19 %.

El mercado accionario se desligó de sus pares estadounidenses, que operó con alzas. El promedio industrial Dow Jones subió 1.46 %, el Nasdaq 2.06 %, y el Standard and Poor’s 500 ganó 1.55 %.

Ante estos datos Carlos Urzúa, propuesto por López Obrador como secretario de Hacienda, dijo que establecerán un contacto estrecho y directo con inversionistas, calificadoras y otros participantes del mercado sobre el paquete económico 2019.

Se espera cierre ordenado y “sin sobresaltos” del ejercicio fiscal 2018, dijo acompañado por los propuestos subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y Gerardo Esquivel, quien se anunció será propuesto como subgobernador del Banco de México.

En rueda de prensa, destacó que la Secretaría de Hacienda cuenta un andamiaje institucional y recursos suficientes para enfrentar cualquier evento adverso que se pudiera presentar en el ejercicio fiscal de 2019, considerando los recursos de los diversos fondos de estabilización y las reservas internacionales.

En días previos, del 20 al 23 de noviembre, la Bolsa Mexicana de Valores acumuló una baja de 2.78 %, con lo cual sumó su octava semana consecutiva negativa.

Analistas de Banco Santander señalaron entonces que en el entorno internacional existen diversos factores que afectan a los mercados, como el alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, las crecientes tensiones en ese país y China, y la desaceleración de la economía global, igual que las utilidades de las empresas.

A nivel local, agregaron, influían temas como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, la propuesta de la eliminación de comisiones bancarias, y la nueva consulta pública sobre los proyectos de infraestructura y programas sociales que pretende aplicar la próxima administración federal, entre ellos el Tren Maya.

“No hubo un evento que fuera detonador de esta caída diferente al que sucedió en las últimas semanas, que tiene que ver con las decisiones anticipadas del nuevo gobierno”, dijo este lunes el socio fundador y director de la empresa de inversión SNX Consultores, Carlos Ponce Bustos.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que se ganó 270 mil dólares en la lotería y no los puede cobrar por ser indocumentado

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria en Bélgica.
16 de abril, 2022
Comparte

Rascó el boleto y le tocó la suerte: un premio de 270 mil dólares (unos 250 mil euros). Y, sin embargo, no lo ha podido cobrar.

Un hombre de 28 años, de nacionalidad argelina, ha enfrentado crecientes dificultades en Bélgica para reclamar el dinero que ganó en esta lotería, en la que se compra un boleto y se rasca en busca de premios.

¿El motivo? Su condición de indocumentado.

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria.

El ganador no sabe qué hacer para reclamar su recompensa, que asegura que quiere usar para construir una nueva vida en Bélgica.

“Cuando tenga el dinero, compraré un lugar para vivir en Bruselas. Y tal vez un automóvil”, dijo al periódico belga Het Laatste Nieuws. La identidad del hombre no ha sido revelada.

Los problemas

El hombre de 28 años no tiene documentos de identidad válidos ni un lugar permanente para vivir, según la emisora belga VRT.

Debido a que no puede abrir una cuenta bancaria, la compañía de lotería no realizará el pago, dijo el abogado del hombre, Alexander Verstraete.

“Estamos buscando esos documentos que puedan probar su identidad. Tendrá que contactar a su familia en Argelia”, dijo Verstraete a la agencia de noticias AFP.

Un vocero de la lotería no especificó a AFP qué documentos se requerirán para reclamar el premio.

Uno de los amigos del hombre que tiene los papeles en regla intentó reclamar las ganancias en su nombre.

Acudieron a la sede de la lotería en Bruselas, un trámite que es necesario para cualquier premio superior a los 100 mil euros.

Pero el amigo y otros dos que lo acompañaban fueron detenidos porque las autoridades sospecharon que habían robado el cartón ganador.

Fueron puestos en libertad después de que el ganador explicara la situación.

El cartón ganador está ahora en manos de un tribunal de la ciudad de Brujas.

Verstraete dice que las autoridades prometieron no deportar al hombre hasta que haya recibido el dinero del premio.

El ganador salió de Argelia hace cuatro meses tras viajar en barco a España, según los medios de comunicación belgas. Desde allí atravesó a pie España y Francia antes de llegar a Bélgica.

Quería viajar a Reino Unido, pero ahora dice que preferiría quedarse en Bélgica y espera formar una familia.

“También buscaré una esposa”, le dijo a Het Laatste Nieuws. “Pero no voy a encontrar una con mi dinero, sino con mi corazón”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tvqrGD4ytjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.