Home
>
Primera caravana comienza a llegar a Guanajuato; segundo grupo se dirige a Puebla
Primera caravana comienza a llegar a Guanajuato; segundo grupo se dirige a Puebla
3 minutos de lectura
Primera caravana comienza a llegar a Guanajuato; segundo grupo se dirige a Puebla
11 de noviembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Los integrantes de la primera caravana migrante comienzan a llegar al estado de Guanajuato; mientras que la segunda, compuesta por unos mil 800 migrantes, de El Salvador, Honduras y Guatemala, llegará a Puebla en las próximas horas.

Este domingo, unos 800 migrantes arribaron al municipio de Irapuato. Rogelio, de Honduras, explicó que han batallado un poco para conseguir transporte así que viene caminando por la carretera. Ellos salieron del estadio Corregidora, en Querétaro, a las 5:00 horas de la madrugada de este domingo.

Más atrás viene Janz con su esposo y su pequeño niño en una carriola que además sirve para cargar otras pertenencias, ellos vienen de El Salvador.

“Estamos cansados, para salir de Querétaro caminamos dos horas, luego nos dieron jalón y nos dejaron allá atrás, llevamos caminando media hora a ver si alguien nos puede llevar”, dijo.

LEE: Hacemos amigos en el camino: niños migrantes narran cómo ha sido su viaje hacia EU

La primera caravana migrante, que salió de Querétaro, está integrada por unas cuatro mil 500 personas.

El gobierno municipal de Irapuato habilitó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Vasco de Quiroga para atenderlos, después de mediodía habían arribado al lugar unas 400 personas centroamericanas que ya reciben comida, atención médica y servicios sanitarios, aunque se esperan más contingentes.

La dependencia explicó que se continúa trabajando con Protección Civil y Bomberos de Irapuato, así como el DIF Guanajuato.

De acuerdo con Protección Civil de Irapuato, se hacen traslados al Hospital Materno Infantil y Hospital General para las personas migrantes que requieren una revisión de salud; además, la Casa del Migrante de la entidad arribó al DIF Vasco de Quiroga y para apoyar llegó con alimentos.

migrantes
Albergue en Irapuato.

Un grupo de más de 50 migrantes llegó al municipio de León. Autoridades los trasladaron un un camión hacia el albergue del DIF habilitado en esa localidad. Ahí recibieron ropa y comida.

Las autoridades locales estiman que unos 3,500 migrantes pasen por la ciudad en su camino hacia Estados Unidos.

migrantes

El gobierno municipal de Celaya informó que varios contingentes de entre 50 y 100 migrantes caminan sobre la carretera de cuota Celaya-Salamanca, por lo que montaron un dispositivo de seguridad para resguardar el paso de la caravana por la periferia del municipio.

Esperan que este domingo pasen por ahí alrededor de 2 mil personas, por lo que también se ha habilitado un albergue temporal en la unidad deportiva Miguel Alemán Valdez con alimentos, cobijas, y colchonetas para los migrantes que lo requieran.

migrantes

La segunda caravana viaja a Puebla

La segunda caravana migrante partió este domingo de Sayula, Veracruz, rumbo al estadio Cuauhtémoc en Puebla, a 400 kilómetros de distancia, para ello, abordaron las cajas de tráileres vacíos que les ofrecieron “un aventón”.

El coordinador diocesano de la Pastoral de Migrantes de la Arquidiócesis de Puebla, Gustavo Rodríguez Zárate, informó que prevén la llegada de unos mil 800 migrantes.

Los migrantes salieron de Sayula desde temprano, a pie, de aventó y unos en autobús, en donde los coordinadores esperan llegar a la zona del estadio Cuauhtémoc por la tarde para distribuir a los albergues.

“Mañana (lunes) se reunirán nuevamente para salir rumbo a la Ciudad de México”, dijo.

LEE: Más de 2,600 migrantes que pidieron refugio a México ya tienen permiso provisional para trabajar

Gustavo Rodríguez precisó que los albergues son La Asunción, San Juan de Los Lagos, Polideportivo de Xonaca y en la Señora de los Desamparados son los mismos que recibieron al primer grupo y cada uno tiene capacidad para albergar a 500 personas.

Rodríguez Zárate refirió que ya tienen mucha ropa para darles, lo que necesitan ahora es comida caliente preparada y voluntarios para prepararla, además de fruta y agua.

En tanto, la tercer caravana migrante llegó esta madrugada al municipio de Rodríguez Clara, Veracruz; el contingente de casi dos mil personas es dirigido por el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, quien buscará autobuses para que los migrantes sean trasladados “en un sólo viaje” para evitar lesiones y dispersión del grueso de la caravana.

Con información de Zona Franca y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caravana migrante
guanajuato
honduras
migrantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image