Home
>
Gobierno de EE. UU. dice que migrantes crearon disturbios en la frontera; ONG lo niega
Gobierno de EE. UU. dice que migrantes crearon disturbios en la frontera; ONG lo niega
3 minutos de lectura
Gobierno de EE. UU. dice que migrantes crearon disturbios en la frontera; ONG lo niega
19 de noviembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, reportó durante la mañana de este lunes que un grupo de integrantes de la caravana migrante, que se encuentra en Tijuana, intentó pasar a Estados Unidos por la garita de San Ysidro, por lo que tuvieron que cerrarla y reforzar la seguridad. La organización Pueblo Sin Fronteras (dedicada a brindar ayuda humanitaria y asesoría legal a migrantes y refugiados) señala que las acusaciones son falsas.

“Desafortunadamente, algunos miembros de la caravana migrante están causando disturbios en nuestros puertos fronterizos de entrada (…) Hemos desplegado fuerzas adicionales para proteger nuestra frontera. Haremos cumplir todas nuestras leyes”, se lee en la cuenta de Nielsen.

Informó que a consecuencia de estos “disturbios” se cerrarían temporalmente todos los carriles del puerto de San Ysidro y se iniciarían “esfuerzos adicionales de endurecimiento” en la seguridad de la zona.

La garita se mantuvo cerrada en su totalidad durante un par de horas pero posteriormente fue reabierta.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo de Baja California informó la tarde de este lunes que el tránsito a través de los 6 cruces fronterizos hacia Estados Unidos se encontraba operando, después del cierre temporal registrado esta madrugada en la garita de San Ysidro.

“Todos los servicios, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Tijuana, el CBX – la única terminal aeroportuaria binacional en el mundo – y las carreteras del estado, operan con absoluta normalidad, por lo que las actividades turísticas, comerciales y empresariales a nivel general se desarrollan de manera habitual”, apuntó la Secretaría.

La organización Pueblo sin Fronteras emitió un posicionamiento sobre los comentarios de la secretaria de Seguridad, desmintiendo la presencia de migrantes en dicho punto.

“Los falsos comentarios de la secretaria Nielsen sobre la caravana migrante son un intento deliberado de inducir a error al público y demonizar a los refugiados que huyen de la violencia y el desplazamiento patrocinados por el gobierno”, se lee en el comunicad.

La organización asegura que los comentarios de la secretaria solo avivan la furia hacia los migrantes centroamericanos y tienen la finalidad de reforzar el bloqueo de los puentes fronterizos.

“La caravana se ha mantenido en un complejo deportivo de Tijuana, donde las condiciones han sido tranquilas, pacíficas y organizadas. Todos los migrantes han mantenidos la calma y paciencia a pesar de los ataques y los esfuerzos constantes para provocar la violencia”, plantean.

Incluso resaltan que este domingo el gobierno local y el arzobispo de Canadá se acercaron a los migrantes y hablaron de la posibilidad ofrecerles trabajo temporal.

Apenas este domingo un grupo de personas se manifestó en Tijuana, Baja California, en contra de la caravana migrantes con gritos como “no a la invasión” y “primero México”.

El contingente intentó llegar hasta el campamento de la caravana donde la policía municipal les impidió el paso, provocando algunos empujones entre ambos bandos.

Caravana de Mexicali busca llegar a Tijuana

Según cifras de la Dirección de Atención al Migrante de Baja California, en el estado hay casi 6 mil migrantes; 3 mil 224 en Mexicali y 2 mil 700 en Tijuana.

La intención de los migrantes que están en Mexicali, a pesar de ser mayoría, es llegar a Tijuana para unirse con el otro contingente e intentar llegar juntos a la frontera.

Hasta este momento aproximadamente 100 migrantes han dejado el campamento de Mexicali y emprendido el camino hacia la ciudad vecina.

En unos momento más se llevará a cabo una asamblea en la que se decidirá si en las próximas horas todos los integrantes de este grupo se van a Tijuana.

Con información de Luis Arellano Sarmiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caravana migrante
Kirstjen Nielsen
tijuana
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image