close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno de EE. UU. dice que migrantes crearon disturbios en la frontera; ONG lo niega

La secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, acusó que integrantes de la caravana migrante habían intentado pasar a su país y causado disturbios, pero la organización Pueblo Sin fronteras asegura que los migrantes permanecen en su campamento.
Cuartoscuro
19 de noviembre, 2018
Comparte

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, reportó durante la mañana de este lunes que un grupo de integrantes de la caravana migrante, que se encuentra en Tijuana, intentó pasar a Estados Unidos por la garita de San Ysidro, por lo que tuvieron que cerrarla y reforzar la seguridad. La organización Pueblo Sin Fronteras (dedicada a brindar ayuda humanitaria y asesoría legal a migrantes y refugiados) señala que las acusaciones son falsas.

“Desafortunadamente, algunos miembros de la caravana migrante están causando disturbios en nuestros puertos fronterizos de entrada (…) Hemos desplegado fuerzas adicionales para proteger nuestra frontera. Haremos cumplir todas nuestras leyes”, se lee en la cuenta de Nielsen.

Informó que a consecuencia de estos “disturbios” se cerrarían temporalmente todos los carriles del puerto de San Ysidro y se iniciarían “esfuerzos adicionales de endurecimiento” en la seguridad de la zona.

La garita se mantuvo cerrada en su totalidad durante un par de horas pero posteriormente fue reabierta.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo de Baja California informó la tarde de este lunes que el tránsito a través de los 6 cruces fronterizos hacia Estados Unidos se encontraba operando, después del cierre temporal registrado esta madrugada en la garita de San Ysidro.

“Todos los servicios, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Tijuana, el CBX – la única terminal aeroportuaria binacional en el mundo – y las carreteras del estado, operan con absoluta normalidad, por lo que las actividades turísticas, comerciales y empresariales a nivel general se desarrollan de manera habitual”, apuntó la Secretaría.

La organización Pueblo sin Fronteras emitió un posicionamiento sobre los comentarios de la secretaria de Seguridad, desmintiendo la presencia de migrantes en dicho punto.

“Los falsos comentarios de la secretaria Nielsen sobre la caravana migrante son un intento deliberado de inducir a error al público y demonizar a los refugiados que huyen de la violencia y el desplazamiento patrocinados por el gobierno”, se lee en el comunicad.

La organización asegura que los comentarios de la secretaria solo avivan la furia hacia los migrantes centroamericanos y tienen la finalidad de reforzar el bloqueo de los puentes fronterizos.

“La caravana se ha mantenido en un complejo deportivo de Tijuana, donde las condiciones han sido tranquilas, pacíficas y organizadas. Todos los migrantes han mantenidos la calma y paciencia a pesar de los ataques y los esfuerzos constantes para provocar la violencia”, plantean.

Incluso resaltan que este domingo el gobierno local y el arzobispo de Canadá se acercaron a los migrantes y hablaron de la posibilidad ofrecerles trabajo temporal.

Apenas este domingo un grupo de personas se manifestó en Tijuana, Baja California, en contra de la caravana migrantes con gritos como “no a la invasión” y “primero México”.

El contingente intentó llegar hasta el campamento de la caravana donde la policía municipal les impidió el paso, provocando algunos empujones entre ambos bandos.

Caravana de Mexicali busca llegar a Tijuana

Según cifras de la Dirección de Atención al Migrante de Baja California, en el estado hay casi 6 mil migrantes; 3 mil 224 en Mexicali y 2 mil 700 en Tijuana.

La intención de los migrantes que están en Mexicali, a pesar de ser mayoría, es llegar a Tijuana para unirse con el otro contingente e intentar llegar juntos a la frontera.

Hasta este momento aproximadamente 100 migrantes han dejado el campamento de Mexicali y emprendido el camino hacia la ciudad vecina.

En unos momento más se llevará a cabo una asamblea en la que se decidirá si en las próximas horas todos los integrantes de este grupo se van a Tijuana.

Con información de Luis Arellano Sarmiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Chernobyl: las fotografías de turistas que generan polémica

Las fotografías que se han tomado turistas en la zona de exclusión de Chernóbil han provocado controversia por su "insensibilidad" ante lo ocurrido en ese enclave: el peor accidente nuclear de la historia.
Getty Images
12 de junio, 2019
Comparte

Selfies frente a autos destrozados, sonrisas junto a instalaciones quemadas, signos de victoria a espaldas del enclave donde se produjo el peor accidente nuclear de la historia…

Las fotografías que algunos turistas se están realizando alrededor de Chernóbil han generado polémica en un momento en el que la tragedia vuelve a estar en primer plano por la popular miniserie de HBO “Chernobyl”, que ha impulsado las visitas al lugar.

La controversia llevó a que incluso el guinista de este drama histórico, Craig Mazin, se hiciera eco de las instantáneas y pidiera “respeto” ante lo ocurrido en la zona.

Mazin recordó la catástrofe que provocó la explosión en 1986 en uno de los reactores de la central nuclear de Chernóbil en Ucrania, que esparció una nube radioactiva por todo el hemisferio norte de la Tierra.

Desde el lanzamiento de la producción de HBO, el interés por la planta nuclear donde ocurrió la explosión y la vecina ciudad abandonada en Ucrania ha crecido significativamente, según informa la agencia Reuters.

Diversas empresas ofrecen tours a la zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor de Chernóbil y a Pripyat, la ciudad que fue construida para los trabajadores de la planta y sus familias.

“He visto las fotos”

El creador de la aclamada serie de HBO, Craig Mazin, comentó en Twitter esta semana lo que estaba ocurriendo.

“Es maravilloso que #ChernobylHBO haya impulsado una ola de turismo a la Zona de Exclusión. Pero sí, he visto las fotos dando vueltas por ahí”, comentó en esta red social.

“Si vas a visitarla, por favor recuerda que una tragedia horrible ocurrió en ese lugar. Compórtense con respeto por todos los que sufrieron y se sacrificaron“, dijo.

Tres décadas después del accidente, todavía no se conoce el alcance total de la tragedia ni cuántas personas murieron de cáncer u otras enfermedades vinculadas a ella. Las estimaciones varían y hay algunas fuentes que sitúan en miles el número de personas que murieron por la exposición a la radiación.

Desde semidesnudos al signo de la victoria

En las fotografías publicadas en plataformas como Instagram estos días, incluso se pudo ver a una joven semidesnuda posando de espaldas en Pripyat.

También a un joven haciendo el gesto de la victoria a espaldas del lugar donde ocurrió la explosión o una mujer apoyada en lo que parece ser la estructura de un autobús, posando para la cámara.

Estas publicaciones recibieron numerosas críticas en estas redes por su “insensibilidad” con su entorno.

Ello llevó a que algunas empresas que ofrecen tours advirtieran a sus clientes.

SoloEast, una firma que ofrece viajes a Chernóbil y que registró un aumento del 30% en las reservas después del estreno de la serie de HBO, aseguró a la agencia Reuters que pidió a los visitantes que respetaran el lugar, y la mayoría se mostraron comprensivos.

“Pedimos a nuestros clientes que no tomen fotos irrespetuosas”, dijo el director de SoloEast, Sergiy Ivanchuk.

“Muy raramente la gente va a estos sitios porque disfruta, de alguna manera morbosa y oscura, del sufrimiento de otros. Van porque estos lugares son importantes e interesantes“.

Una tienda de souvenirs en Chernóbil.

Getty Images
Tiendas de souvenirs están incluidas en algunos tours.

Esta no es la primera vez que fotografías de turistas en enclaves históricos generan controversia.

El pasado mes de marzo, los gestores del campo de concentración de Auschwitz recriminaron a los visitantes su comportamiento en este lugar situado en el sur de Polonia, donde los nazis cometieron algunas de sus mayores atrocidades.

“Cuando venga a Auschwitz, recuerde que está en un lugar en el que fueron asesinadas más de un millón de personas. Respete su memoria”, advirtieron los responsables del museo en Twitter.

“Hay lugares mejores para aprender a andar sobre una viga que en un lugar que simboliza la deportación de cientos de miles de personas“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.