Home
>
Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, las mayores amenazas criminales para EU: DEA
Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, las mayores amenazas criminales para EU: DEA
3 minutos de lectura
Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, las mayores amenazas criminales para EU: DEA
02 de noviembre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) dio a conocer que los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son la mayor amenaza criminal de drogas para su país.

En su Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas de 2018 (que presenta las amenazas de EU por el tráfico nacional e internacional de drogas), la DEA detalla que estos dos cárteles “son las principales fuentes mayoristas de drogas para las pandillas domésticas responsables de la distribución a nivel de calle”.

El estudio revela que los medicamentos recetados controlados siguen siendo responsables del mayor número de muertes por sobredosis de cualquier clase de drogas ilícitas desde 2001.

Esto se debe en parte a que “los traficantes ahora disfrazan otros opioides como medicamentos recetados controlados para obtener acceso a este mercado”.

Entretanto, resaltan que entre 2013 y 2016 se duplicaron las muertes por envenenamiento por drogas relacionadas con la heroína.

“De todos los opioides, el abuso de fentanilo ilícito y otros opioides sintéticos ha provocado el mayor número de muertes en EU. El fentanilo está cada vez más disponible en forma de píldoras de prescripción falsificadas comercializadas para ventas callejeras ilícitas, y también vendidas por los traficantes por su cuenta, sin la presencia de otras drogas”.   

Agregan que de un tiempo a la fecha ha incrementado la adulteración de la heroína con fentanilo y otros opioides sintéticos.

En ese sentido destacan que la heroína disponible en Estados Unidos proviene principalmente de México, “donde el cultivo de adormidera y la producción de heroína han aumentado significativamente en los últimos años”, sobre todo a manos de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

En cuanto a la comercialización y distribución de las drogas en EU, las pandillas callejeras y de las prisiones continúan dominando el mercado, siendo el narcotráfico la principal fuente de ingresos para las pandillas.

En Estados Unidos el consumo de estas drogas provocó en 2016 la muerte de 174 personas por intoxicación, superando en número los fallecimientos por armas de fuego, accidentes automovilísticos, suicidios y homicidios.

Mientras que en 2017, los opioides sintéticos, como el fentanilo, causaron la muerte de alrededor de 30 mil personas. Lo cual atribuyen, en parte, al aumento de producción de heroína mexicana entre 2016 y 2017, la cual creció un 37 %.

“Los cárteles mexicanos continúan produciendo grandes cantidades de metanfetamina a bajo precio y lo envían a EU a través de la frontera sur. Las incautaciones en la frontera aumentaron de 8,900 libras en 2010 a casi 82,000 en lo que va del 2018”, planteó Uttam Dhillon, administrador interino de la DEA.

Como parte del trabajo realizado para impedir el trasiego ilegal de drogas, la DEA resalta las acusaciones hacia traficantes de fentanilo chinos, y la extradición de narcotraficantes mexicanos extraditados, como el caso de Joaquín Guzmán Loera.

Aunado a esto anunciaron la creación de la Fuerza de Tarea contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que se centrará, principalmente, en frenar las actividades de: el Cartel de Jalisco Nueva Generación, el Cartel de Sinaloa, el Clan del Golfo y el Hezbolá libanés.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cartel de sinaloa
cartel jalisco nueva generacion
dea
Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas de 2018
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image