Home
>
Alumnas de El COLMEX denuncian casos de acoso sexual; institución trabaja en protocolo para atender los casos
Alumnas de El COLMEX denuncian casos de acoso sexual; institución trabaja en protocolo para atender los casos
5 minutos de lectura
Alumnas de El COLMEX denuncian casos de acoso sexual; institución trabaja en protocolo para atender los casos
14 de noviembre, 2018
Por: Eréndira Aquino y César Reveles
@RevelesCsar 

Alumnas de El Colegio de México (COLMEX) pegaron hojas por todo el plantel con denuncias de acoso sexual por parte de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos, que fueron compartidas en redes sociales con la consigna #AquíTambiénPasa.

#AquíTambiénPasa Los profesores son misóginos. Mis compañeras no podían salir al baño sin que le vieran el trasero. Me llamó a su cubículo en repetidas ocasiones sin razón aparente”, se lee en uno de los mensajes.

Las estudiantes también denunciaron que las “toman por la fuerza”, y que cuando tienen buenas calificaciones, las acusan de “hacerle un favorcito al profesor en su oficina”.

Ante las denuncias, El COLMEX emitió un comunicado donde se anuncian las acciones que se llevarán a cabo para atender los casos de acoso sexual. 

Las expresiones recientes de nuestra comunidad destacan la urgencia de concluir y poner en marcha el Protocolo para prevenir y atender el acoso y hostigamiento sexuales, y refuerzan el compromiso de esta administración para continuar con la estrategia encaminada a salvaguardar el ambiente seguro y de respeto que debe prevalecer entre las personas que integramos la comunidad de El Colegio”.

Este protocolo, en el que se trabaja desde hace año y medio, forma parte de la construcción de un “Modelo de Igualdad de Género”.

El modelo y el protocolo han sido elaborados a partir de experiencias y marcos normativos de otras instituciones de educación superior que ya atienden este tema, así como consultas hechas con expertos en la materia.

Aunado al comunicado, este miércoles la presidencia de COLMEX sostendrá una reunión con las alumnas denunciantes.

La Sociedad de Estudiantes de El COLMEX también emitió su postura con relación a las acusaciones y exhortó a las autoridades de la institución dar una solución inmediata a la problemática.

Luego de que se dieran a conocer las denuncias en redes sociales, grupos de estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) expresaron su apoyo con las alumnas de El COLMEX.

Por su parte, la organización de alumnas del ITAM “Cuarta Ola” llamó a las estudiantes de este Instituto a denunciar casos de acoso y violencia sexual.

En la UNAM no cesan las acusaciones

El pasado 8 de noviembre, alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM montaron un tendedero de denuncias, en el que denunciaron a profesores y estudiantes.

En la Escuela Nacional de Trabajo Social, también en la UNAM, el 19 de octubre se denunció a los estudiantes, trabajadoras y académicas en situaciones de violencia por parte de profesores y alumnos.

Entre septiembre de 2016 y junio de 2018, la UNAM registró 485 quejas por violencia de género, principalmente por violencia sexual, psicológica, física y física.

En entrevista para Animal Político, la estudiante y consejera técnica de la  FCPyS, Verónica Tenería, explica que los casos de acoso sexual en la UNAM se siguen dando debido a los vacíos administrativos y de ejecución que presenta el protocolo.

“A pesar de que la mayor parte de los casos se involucran a los alumnos, en la UNAM también hay un gran número en los profesores y los trabajadores que son responsables del acoso, pero oficialmente la cifra de éstos es menor porque muchas veces las personas prefieren no denunciar por el cargo o grado que ocupan y los procedimientos administrativos que se deben de seguir para denunciar los hechos”. 

Verónica agrega que el protocolo tiene algunos procesos muy subjetivos como el hecho de que los abogados de la institución universitaria son quienes determinan qué tan grave es o no la falta cometida, además de algunas clausulas relacionadas con la temporalidad de la denuncia, que estipulan que los hechos denunciados tienen que haber ocurrido hace no más de 12 meses. 

“En muchos casos hay agresores que durante años han cometido acoso pero solo tienen una denuncia en su contra porque las otras ocurrieron hace más de 12 meses, es decir, los mismos procesos obstaculizan que se haga justicia e impiden que se inicie un proceso contra el responsable”.

Agrega que las campañas de información para que los estudiantes conozcan este protocolo y se animen a denunciar, han sido insuficientes para combatir el problema.

Desde su punto de vista no hay un compromiso por parte de las autoridades universitarias para detectar el problema de fondo y modificar el protocolo para que el proceso de denuncia sea más amable paras las víctimas y eficaz.

“Este tipo de denuncias, tanto en la UNAM como en COLMEX, hablan de una problemática real al interior de las instituciones educativas y que, lamentablemente, son el reflejo del contexto de la violencia de género y los altos índices de feminicidios que atraviesa el país”, finaliza.

Escuela Libre de Derecho se suma a las denuncias

Este jueves, a través de redes sociales, alumnas de la Escuela Libre de Derecho (ELD) también denunciaron actos de acoso con el hashtag #AquíTambiénPasa.

Gracias hermanas de El COLMEX e ITAM  por su sororidad y valentía. Alumn@s y exalumn@s de la ELD nos toca hablar, se lee en su publicación en la cual anexan un formulario para que las afectadas escriban su denuncia de forma anónima.

 

Nota del editor: esta nota se publicó originalmente el martes 13 de noviembre en este enlace . Por un error, al momento de actualizar el texto, se borró permanentemente por lo que la subimos de nuevo. Lamentamos la confusión generada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acoso sexual
acoso sexual en El COLMEX
acoso sexual UNAM
Colegio de México
UNAM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image