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Alumnas de El COLMEX denuncian casos de acoso sexual; institución trabaja en protocolo para atender los casos
La alumnas aseguran que el acoso es constante por parte de alumnos, trabajadores administrativos y profesores. La institución responde que trabaja en un protocolo para atender los casos y anuncia que se reunirá con ellas este miércoles.
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Por Eréndira Aquino y César Reveles
14 de noviembre, 2018
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Alumnas de El Colegio de México (COLMEX) pegaron hojas por todo el plantel con denuncias de acoso sexual por parte de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos, que fueron compartidas en redes sociales con la consigna #AquíTambiénPasa.

#AquíTambiénPasa Los profesores son misóginos. Mis compañeras no podían salir al baño sin que le vieran el trasero. Me llamó a su cubículo en repetidas ocasiones sin razón aparente”, se lee en uno de los mensajes.

Las estudiantes también denunciaron que las “toman por la fuerza”, y que cuando tienen buenas calificaciones, las acusan de “hacerle un favorcito al profesor en su oficina”.

Ante las denuncias, El COLMEX emitió un comunicado donde se anuncian las acciones que se llevarán a cabo para atender los casos de acoso sexual. 

Las expresiones recientes de nuestra comunidad destacan la urgencia de concluir y poner en marcha el Protocolo para prevenir y atender el acoso y hostigamiento sexuales, y refuerzan el compromiso de esta administración para continuar con la estrategia encaminada a salvaguardar el ambiente seguro y de respeto que debe prevalecer entre las personas que integramos la comunidad de El Colegio”.

Este protocolo, en el que se trabaja desde hace año y medio, forma parte de la construcción de un “Modelo de Igualdad de Género”.

El modelo y el protocolo han sido elaborados a partir de experiencias y marcos normativos de otras instituciones de educación superior que ya atienden este tema, así como consultas hechas con expertos en la materia.

Aunado al comunicado, este miércoles la presidencia de COLMEX sostendrá una reunión con las alumnas denunciantes.

La Sociedad de Estudiantes de El COLMEX también emitió su postura con relación a las acusaciones y exhortó a las autoridades de la institución dar una solución inmediata a la problemática.

Luego de que se dieran a conocer las denuncias en redes sociales, grupos de estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) expresaron su apoyo con las alumnas de El COLMEX.

Por su parte, la organización de alumnas del ITAM “Cuarta Ola” llamó a las estudiantes de este Instituto a denunciar casos de acoso y violencia sexual.

En la UNAM no cesan las acusaciones

El pasado 8 de noviembre, alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM montaron un tendedero de denuncias, en el que denunciaron a profesores y estudiantes.

En la Escuela Nacional de Trabajo Social, también en la UNAM, el 19 de octubre se denunció a los estudiantes, trabajadoras y académicas en situaciones de violencia por parte de profesores y alumnos.

Entre septiembre de 2016 y junio de 2018, la UNAM registró 485 quejas por violencia de género, principalmente por violencia sexual, psicológica, física y física.

En entrevista para Animal Político, la estudiante y consejera técnica de la  FCPyS, Verónica Tenería, explica que los casos de acoso sexual en la UNAM se siguen dando debido a los vacíos administrativos y de ejecución que presenta el protocolo.

“A pesar de que la mayor parte de los casos se involucran a los alumnos, en la UNAM también hay un gran número en los profesores y los trabajadores que son responsables del acoso, pero oficialmente la cifra de éstos es menor porque muchas veces las personas prefieren no denunciar por el cargo o grado que ocupan y los procedimientos administrativos que se deben de seguir para denunciar los hechos”. 

Verónica agrega que el protocolo tiene algunos procesos muy subjetivos como el hecho de que los abogados de la institución universitaria son quienes determinan qué tan grave es o no la falta cometida, además de algunas clausulas relacionadas con la temporalidad de la denuncia, que estipulan que los hechos denunciados tienen que haber ocurrido hace no más de 12 meses. 

“En muchos casos hay agresores que durante años han cometido acoso pero solo tienen una denuncia en su contra porque las otras ocurrieron hace más de 12 meses, es decir, los mismos procesos obstaculizan que se haga justicia e impiden que se inicie un proceso contra el responsable”.

Agrega que las campañas de información para que los estudiantes conozcan este protocolo y se animen a denunciar, han sido insuficientes para combatir el problema.

Desde su punto de vista no hay un compromiso por parte de las autoridades universitarias para detectar el problema de fondo y modificar el protocolo para que el proceso de denuncia sea más amable paras las víctimas y eficaz.

“Este tipo de denuncias, tanto en la UNAM como en COLMEX, hablan de una problemática real al interior de las instituciones educativas y que, lamentablemente, son el reflejo del contexto de la violencia de género y los altos índices de feminicidios que atraviesa el país”, finaliza.

Escuela Libre de Derecho se suma a las denuncias

Este jueves, a través de redes sociales, alumnas de la Escuela Libre de Derecho (ELD) también denunciaron actos de acoso con el hashtag #AquíTambiénPasa.

Gracias hermanas de El COLMEX e ITAM  por su sororidad y valentía. [email protected] y [email protected] de la ELD nos toca hablar, se lee en su publicación en la cual anexan un formulario para que las afectadas escriban su denuncia de forma anónima.

 

Nota del editor: esta nota se publicó originalmente el martes 13 de noviembre en este enlace . Por un error, al momento de actualizar el texto, se borró permanentemente por lo que la subimos de nuevo. Lamentamos la confusión generada.

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Getty Images
Por qué 500 años después en México no le perdonan a Tlaxcala su alianza con Hernán Cortés
La histórica alianza del pueblo tlaxcalteca a los conquistadores españoles ha sido juzgada como "traición" en el imaginario popular mexicano. Un estigma que pesa para sus habitantes que son objetos de un "acoso" histórico del resto del país.
Getty Images
26 de marzo, 2019
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Tlaxcala sí existe.

No es un lugar imaginario, ni su gente son actores pagados, ni se trata de un apéndice territorial del estado de Puebla, cómo dicen publicaciones satíricas en internet.

Se encuentra a dos horas por carretera desde Ciudad de México. Tiene un centro histórico bellamente preservado, con un kiosco en su plaza central y calles arboladas en las que resalta el color lila de sus jacarandas.

Pero en las bromas de muchos mexicanos, el estado más pequeño del país con unos 4.000 km2 de territorio llega a ser motivo de burlas e incluso de consultas en Google sobre su existencia.

Su existencia se ha puesto en duda no solo por ser el estado más chico del país, sino también por un crucial papel en la historia de México ocurrido hace exactamente 500 años.

El juicio popular predominante los considera traidores.

Te preguntan ‘¿de dónde eres?’ y les dices ‘de Tlaxcala’ y luego luego viene el mote (de traidor). Antes era más fuerte esa situación que ahora, pero sigue”, dice Marcelina Sánchez, habitante de toda la vida de la capital del estado.

Esta actitud adquiere relevancia contemporánea por la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador al rey de España y al Papa que pidan perdón por los atropellos cometidos durante la Conquista de México, algo que el gobierno de España rechazó de inmediato.

Escaleras eléctricas en Apizaco

BBC
En 2017 se inauguraron en una tienda de Tlaxcala las primeras escaleras eléctricas del estado, algo que generó muchos comentarios de burla hacia el desarrollo social del estado.

Y es que en 1519 los tlaxcaltecas -conocidos por ser férreos guerreros- establecieron una alianza con los conquistadores españoles que llegaron a su territorio.

El pacto fue clave para la posterior conquista del poderoso imperio mexica (o azteca) a tal grado que los indígenas tlaxcaltecas tuvieron un trato especial de la Corona española durante la colonia.

Estos episodios, sumados a una interpretación de la historia predominantemente negativa hacia los tlaxcaltecas, generaron un ambiente de resentimiento del resto de México hacia ese pueblo.

Incluso hasta un acoso o bullying desde el resto del país, y en especial de los estados vecinos.

Es un juicio bien pesado. Este estigma que tenemos es muy difícil, son siglos de que nos estén molestando con este mote de traidor”, dice a BBC Mundo el antropólogo Juan Carlos Ramos.

Pero basta comprender cómo ocurrieron los hechos para desarmar esa imagen, como explican los expertos en el tema.

¿Fidelidad a su sangre?

La idea de la traición se ha perpetuado durante siglos debido a una interpretación histórica descontextualizada.

Museo de la Memoria

BBC
Documentos históricos en el Museo de la Memoria, dirigido por Juan Carlos Ramos, dan testimonio del acuerdo de los tlaxcaltecas y españoles.

Se cree que los tlaxcaltecas debieron ser fieles al imperio mexica (o azteca) y defenderlo ante la invasión de los conquistadores españoles. Fidelidad a la sangre indígena.

Pero un repaso a los acontecimientos muestra que los tlaxcaltecas no eran aliados de los mexicas, ni estaban bajo sus dominios ni existía una nación indígena como tal.

Cuando los aztecas fundaron su ciudad, México-Tenochtilan (1325), el pueblo tlaxcalteca ya existía y se había asentado en su territorio en el centro de lo que hoy es México.

La llegada de los conquistadores españoles liderados por Hernán Cortés a territorio tlaxcalteca no fue amistosa, y de hecho se enfrentaron en tres batallas con los ejércitos de los cuatro señores indígenas gobernantes.

Monumento a Xicohtencatl Axayacatzin

BBC
Xicohtencatl Axayacatzin es uno de los indígenas tlaxcaltecas más reverenciados hasta la actualidad.

Pero entonces vino una negociación contra un objetivo común: los mexicas.

“Tácticamente a los tlaxcaltecas vieron que les convenía mejor aliarse con ellos”, explica a BBC Mundo el historiador José Juan Juárez, de la Universidad de Tlaxcala.

Si se considera ese contexto y cómo se pensaba la guerra en esa época, no en la actual, se puede entonces entender que los tlaxcaltecas peleaban por su propia patria, que nunca fue la mexica.

La Malinche en un códice prehispánico

Getty Images
Varios son los códices que dan cuenta de la alianza militar de los tlaxcaltecas con las tropas de Hernán Cortés.

“El guerrero mesoamericano tenía una idiosincrasia en cuanto a la guerra, en cuanto a la confrontación física con un ser humano. Y el soldado español tenía otra idiosincrasia”, remarca Juan Carlos Ramos.

A juicio de los expertos y de los mismos tlaxcaltecas, no hay una traición a algo a lo que no se pertenece.

¿Por qué no pelear por los mexicas?

Si bien no eran amigos, los pueblos mexica y tlaxcalteca sí sabían de las batallas que habían librado los conquistadores en 1519 contra pueblos originarios, con saldos mortales muy negativos para los indígenas.

Pero para cuando llegaron los conquistadores a Tlaxcala, ese pueblo tenía 60 años de padecer un bloqueo económico impuesto por los mexicas, razón que explica el porqué no pelearon por ellos.

Vista de Tlaxcala

BBC
La ubicación de Tlaxcala, a unos 100 km al este de Ciudad de México, fue clave para la conquista de México.

Debido a que los tlaxcaltecas nunca fueron sometidos por el gran imperio de México-Tenochtitlán, su territorio era una suerte de enclave rodeado de pueblos súbditos de los mexicas.

“Se generaron un renombre de guerreros, férreos, grandes estrategas militares, al tiempo que se les impedía comerciar, entonces el tlaxcalteca se encierra”, explica Ramos.

Poner esa época “bajo la lupa de la moral social actual” es equivocado, añade Juárez.

Durante los siguientes dos años, esos guerreros tlaxcaltecas y otros pueblos rebelados contra los mexicas fueron fundamentales para la conquista de los mexicas consumada en 1521.

Documento del rey Carlos I

BBC
El rey Carlos I reconoció a los tlaxcaltecas por su participación en el sitio militar a los mexicas entre 1519 y 1521.

La alianza fue tan exitosa y clave para los conquistadores que los reyes de España les concedieron una autonomía a los tlaxcaltecas que ningún otro pueblo originario tenía.

Los jefes de ese pueblo y sus descendientes fueron nombrados “primos” por el rey Carlos I, un estatus que si bien no llegaba al de los españoles y criollos, sí estaban en un peldaño superior que el resto.

La Corona española también le dio el título a Tlaxcala de “Muy noble y muy leal”.

Una calle de Tlaxcala

BBC
Tlaxcala fue fundada ya bajo el imperio español en 1527, gozando de un trato especial hacia sus indígenas.

Un estigma pesado

Como desde antes de la conquista, durante la colonia y luego de la independencia de México, Tlaxcala se mantuvo como una sociedad más bien cerrada hacia el resto del país.

Es uno de los estados de México que más relación con el pasado español.

Eso se respira en la arquitectura de sus casas y calles, en fiestas como la del Carnaval adaptado entre náhuatl y al castellano, o hasta en el hecho de que en el pequeño estado hay 36 ganaderías de todos de lidia.

“Tlaxcala siempre ha mantenido su identidad, su esencia, su origen. Eso ha permitido que se conserven mucho sus tradiciones”, dice a Roberto Núñez, secretario de Turismo estatal.

Un afiche de los 500 años de la unión México-España

BBC
A diferencia del resto del país, en Tlaxcala este año hay múltiples actividades para conmemorar la llegada de los españoles.

“Se nos etiquetó de manera injusta (como traidores), pero realmente no lo somos. Este estigma repercutió durante mucho tiempo en nuestro estado, en el ánimo“, señala a BBC Mundo.

Han pasado cinco siglos y aquella alianza tlaxcalteca-española no ha sido fácil de borrar incluso para los más jóvenes que han crecido en un ambiente de más apertura social y comunicación.

“Es el burling (burla y bullying) de las redes sociales”, dice Jonathan Álvarez, quien con sus compañeros de colegio visita el palacio de gobierno que guarda un gran mural sobre la historia tlaxcalteca.

Estudiantes en Tlaxcala

BBC
Los estudiantes en Tlaxcala están participando en las actividades conmemorativas de los 500 años de la conquista.

Pero no siempre los tlaxcaltecas fueron considerados traidores, pues de hecho esa imagen sólo se arraigó en el imaginario popular hasta el siglo XIX, después de la independencia de México, explica el historiador José Juan Juárez.

“Tras la independencia se desatan pugnas y se enarbola el sentimiento de nacionalismo. Como los tlaxcaltecas no secundaron en un comienzo la independencia, estaban con la fidelidad a España, a partir de ahí comienza un resentimiento hacia Tlaxcala“, señala.

Incluso Benito Juárez, uno de los presidentes más admirados de México, reprodujo esa visión de los “viles” tlaxcaltecas como los que “prefirieron una rastrera venganza al honor nacional”.

Tlaxcala en México y el mundo

Un aspecto poco conocido de la historia tlaxcalteca es su participación en la conquista y colonización en América y más allá.

Ciudades fundadas por tlaxcaltecas

BBC
El Museo de la Memoria enseña a los tlaxcaltecas cuál ha sido su papel más allá de su estado, como en a fundación de muchas ciudades de México.

Existen registros de la llegada de tlaxcaltecas con españoles a Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú, a ciudades que hoy están en el norte de México y sur de EE.UU., Florida e incluso en Filipinas.

Tlaxcala tardó casi tres décadas en ser reconocido como estado tras la independencia de México, e incluso la primera Constitución (1824) dejó en la indefinición el qué hacer con ese territorio.

El sentido de comunidad autónoma por mucho tiempo mantuvo al estado con cierto grado de apartamiento, pero es algo que está cambiando en las últimas décadas.

Artículo 5 de la Constitución de 1824

BBC
La primera Constitución de México dejó en la indefinición a Tlaxcala.

Para el secretario de Turismo Roberto Núñez, la forma de “revertir” el estigma hacia Tlaxcala y su gente es a través de un acercamiento del resto de los mexicanos hacia Tlaxcala.

“Hay cosas en la historia que no se pueden cambiar, pero sí se pueden justipreciar. Hubo una alianza que dio origen lo que a la postre vino a ser México, la gran nación, el mestizaje“, añade.

“No pertenecemos ni a un pueblo ni a otro, somos un mestizaje”.


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