close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: José I. Hernández / Cuartoscuro.com
Condena a una mujer por acabar con la armonía de un matrimonio, postulada como la peor sentencia del año
La sentencia del juez mexicano Francisco René Ramírez Rodríguez fue postulada como el peor fallo judicial del año de los Premios Género y Justicia al Descubierto 2018, por considerar que su decisión hizo retroceder la equidad de género al sancionar a la demandada con criterios morales, no legales.
Foto: José I. Hernández / Cuartoscuro.com
Por Claudia Ramos
15 de noviembre, 2018
Comparte

Un hombre no se hace cargo de la pensión alimenticia del hijo que tuvo en una relación extramarital. La madre del niño decide informarle a la esposa del hombre la situación, exhibiéndolo como un padre irresponsable. En respuesta, la esposa del hombre demanda a la mujer por daño moral y el juez Décimo Cuarto de lo Civil del Fuero Común de Ciudad de México, Francisco René Ramírez Rodríguez, le concede la razón. Sentencia a la demandada a pagar 50 mil pesos y a disculparse públicamente con la demandante “por afectar los sentimientos, la salud psicológica y la armonía matrimonial” de la esposa engañada, así como “la dignidad” del marido infiel.

Esta sentencia participa en el concurso internacional Premios Género y Justicia al Descubierto 2018, en la categoría Garrote, decisiones que hacen retroceder la equidad de género, junto con otras 14 sentencias de 12 países. Fue postulada por la organización Equis Justicia para las Mujeres por considerar que el juez, “de forma discriminatoria, emitió criterios morales, no legales, al sancionar a la mujer por tener una conducta que se escapa de lo ‘moralmente aceptable’, y castigarla de forma desproporcionada por considerar que intervino en un matrimonio al tener un hijo con un hombre casado y atreverse a informarle a la esposa”.

A este juicio moral del juzgador hay que sumar que nunca dijo nada respecto al incumplimiento del padre con el hijo, “que fue la razón que originó que la demandada se pusiera en contacto con la demandante para que el padre de su hijo cumpliera con lo que por ley le corresponde”.

El concurso es convocado por la organización Women´s Link Worldwide por décimo año consecutivo. Se premian las peores y las mejores sentencias que hacen retroceder o promover respectivamente la equidad de género, a través de un jurado especializado y de la votación del público. En la edición de 2016, México se llevó el premio del público por la peor sentencia, luego que el juez Andrés Linares Carranza le quitara a una mujer de nacionalidad española la custodia del hijo que tuvo con un mexicano por “no cumplir con el rol tradicional de madre”.

Pero no todo son malas noticias. En la categoría Mallate que reconoce las mejores sentencias están nominados 15 casos de 11 países, entre ellos el de Teresa, mexicana de 35 años con problemas de infertilidad a quien médicos del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre le negaron un tratamiento de reproducción asistida por su edad. Defendida por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Teresa llevó su caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó que exigir un límite de edad para acceder a las técnicas de reproducción asistida para las mujeres en México es discriminatorio, por considerar que parte de condiciones de desigualdad basados en estereotipos.

La decisión del jurado y el resultado de la votación se darán a conocer en una semana y el público tiene la oportunidad de votar aquí por la sentencia de su interés hasta el 22 de noviembre. Si te interesa votar por la sentencia del juez Francisco René Ramírez Rodríguez como el peor fallo judicial del año, puedes hacerlo acá.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Los países de América Latina donde se pagan más y menos impuestos
Cuba y Brasil son los países latinoamericanos donde más se pagan impuestos, mientras que Guatemala es el país de la región con menores impuestos.
24 de marzo, 2019
Comparte

Aunque el mundo de los impuestos suele ser una nebulosa por las peleas técnicas y las pasiones políticas que desata, es un debate que nunca está lejos de las primeras planas.

Si la economía marcha bien, no es extraño que se eleven las voces reclamando una mejor distribución del ingreso, a través de un alza de impuestos que le permita al Estado recaudar más dinero.

Con la misma fuerza, surgen los detractores que alertan sobre los efectos negativos que eso puede tener en el ahorro o la inversión.

¿Se pagan muchos o pocos impuestos en América Latina?

La respuesta depende del punto de comparación. Lo que habitualmente hacen los economistas es tomar como referente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a muchas de las economías más desarrolladas del mundo.

En la región el promedio de los tributos llega a un 23% del Producto Interno Bruto (PIB) y en la OCDE, alrededor del 34%.

Impuestos América Latina. (% del PIB). .

Los países que menos pagan impuestos en América Latina son Guatemala (12,6% del PIB), República Dominicana (13,7%) y Perú (16,1%), según las última cifras disponibles que aparecen en el informe de Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe, elaborado por OCDE, CIAT, BID, CEPAL.

En el otro extremo está Cuba (41,7% del PIB), seguido por Brasil (32,2% del PIB) y Argentina (31,3%).

Mujer caminando

Getty Images
Cuba y Brasil son los países latinoamericanos donde más se pagan impuestos.

Los expertos consideran a Cuba como un caso aparte, dadas las características singulares de su economía, que difieren del resto de la región.

Y al mirar las experiencias de alta tributación de Brasil, Argentina y Uruguay, aparecen ciertas características comunes.

“Los tres tienen tasas impositivas elevadas, tanto en impuesto sobre la renta de las personas y sociedades, como en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava el consumo”, le dice a BBC Mundo Santiago Díaz de Sarralde, director de Estudios e Investigaciones del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), con sede en Panamá.

¿Más o menos impuestos?

“Ese alto nivel de impuestos les ha permitido financiar mayores gastos sociales, pero los efectos de una alta carga impositiva son muy variados según cada país”, apunta.

“Hay países desarrollados que han funcionado mejor con impuestos altos, con elevada presión fiscal, y otros que han funcionado bien con tasas menores”.

En la OCDE, por ejemplo, entre los países con impuestos más altos son Islandia, Dinamarca, Francia, Bélgica, Suecia, Finlandia, y “están entre los más competitivos del mundo“.

Finlandeses

Getty Images
En los países de la OCDE el promedio de impuestos es del 34% del PIB.

Por otro lado, el tema no es solo el monto de recaudación, sino también el tipo de impuestos y cómo gastan esos países la recaudación fiscal.

“Finalmente son diferentes modelos de sociedad”, agrega Díaz de Sarralde.

Aunque en 2016 (últimas cifras disponibles) los impuestos bajaron 0,3% respecto al año anterior, la tendencia ha sido al alza.

“En las últimas tres décadas ha subido la carga tributaria en la región, acercándose hacia la media de la OCDE”, dice el experto.

La media de la región se acerca al 23%, pero en los años 90 estaba a 15 o 16 puntos de diferencia más abajo.

Los desafíos tributarios

Hay países en la región que recaudan sobre el 30% y otros apenas 12%, algo que muestra gran disparidad. Y en general, la presión fiscal varía según el nivel de ingresos del país.

La otra cara de la moneda es el gasto de los gobiernos.

Mujer caminando en Guatemala

Getty Images
Guatemala es el país con menores impuestos de América Latina.

Los egresos han crecido mucho más y por eso tenemos situaciones fiscales complejas“, le dice a BBC Mundo Alberto Barreix, economista líder principal de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Hay muchos países donde hay espacio fiscal para subir impuestos. En algunos el IVA, y en la mayoría de los países es el impuesto a la renta”.

Uno de los grandes desafíos, explica, es bajar los niveles de evasión.

Y la tendencia regional es “avanzar despacio por el camino de subir los impuestos, en la medida que suban los ingresos de los países”, apunta.

Billetes y artefacto para ahorrar

Getty Images
Uno de los desafíos en América Latina es bajar la evasión de impuestos.

Pero, advierte Barreix, “el problema con el impuesto a la renta personal, es que si tengo tasas demasiado altas, voy contra el ahorro”.

“Por eso hay espacio para subir impuestos, pero hay que hacerlo con cuidado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GCO92Wbx4Wg

https://www.youtube.com/watch?v=ktu0V3H8ZsU&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=5BShG6hUsnI

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.