close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Equipo de AMLO presume que programas obtuvieron más del 90% de aceptación; Tren Maya, el menos votado

Además del tema del Tren Maya, el equipo de AMLO pidió a la gente que opinara sobre otros nueve proyectos. Según los resultados, todos, excepto el Tren Maya obtuvieron más de 90% de aceptación.
Cuartoscuro
26 de noviembre, 2018
Comparte

El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presumió la alta participación de ciudadanos en la consulta de este fin de semana y que 9 de los 10 proyectos obtuvieron más del 90% de aceptación, excepto el Tren Maya que tuvo 89.9% y un 6.6 de rechazo.

El programa con más votos a favor, según los resultados presentados por la Fundación Rosenblueth, fue el programa de atención médica y medicinas para toda la población que no cuenta con ellos fue el más votado a favor, con un 95.1% por el sí; solo un 1.6 se pronunció en contra.

“La participación fue muy alta, vimos filas de ciudadanos en muchas plazas, y creo que eso es una buena señal, hay una consolidación de este ejercicio democrático”, dijo próximo vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez.

Aseguró que la consulta ha tenido una buena recepción en todo el país, a pesar del poco tiempo con el que se convocó.

“La gente acudió voluntariamente a las mesas y así se expreso, familias enteras así lo hicieron”, dijo Ramírez.

Otros proyectos que obtuvieron más del 90% de aprobación fueron: la Refinería en Dos Bocas, Tabasco: 91.63 % (Sí) y 4.57 % (No); plantar árboles en un millón de hectáreas: 94.73 % (Sí) 1.67 % (No); aumentar la pensión para adultos mayores: 93.31 % (Sí) 3.15 % (No).

Becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes: 91.09 % (Sí) y 5.16 % (No); becar a estudiantes de escuelas públicas: 90.11 % (Sí) 5.98 % (No); pensiones a personas con discapacidad: 92.91 % (Sí) 3.38 % (No).

Garantizar atención médica y medicinas a toda la población tuvo 95.07 % de votos a favor, 1.65 % en contra. Proveer cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas: 91.62 % (Sí) 4.45 % (No).

Aquí puedes consultar todos los resultados desagregados de la consulta nacional.

El equipo de transición dijo este domingo que, tras dos días de votación, se registró la participación de 925 mil 168 personas en la consulta sobre el Tren Maya y otros nueve proyectos del que será el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La consulta tuvo un costo de 2 millones 400 mil pesos y fue financiada por senadores de Morena.

En la consulta sobre el aeropuerto, para definir si la gente prefería Santa Lucía o el aeropuerto en Texcoco, votaron 1 millón 67 mil 859 personas, según los datos del gobierno de transición, aunque fueron cuatro días de consulta.

Según los organizadores, se utilizó el mismo esquema en ambas consultas, en cuanto a instalación de mesas, procedimiento y tecnología, aunque en la consulta de este fin de semana hubo más preguntas.

En esta ocasión, de nueva cuenta fueron reportadas fallas en la aplicación que no permite duplicar votos.

De acuerdo con el equipo de transición, el sábado participaron 394 mil 677 personas, y el domingo la cifra se elevó hasta 925 mil 168.

Encargados de casillas en diversos puntos de la Ciudad de México dijeron a Animal Político que la asistencia de votantes había sido menor el sábado, en comparación con la jornada de votación sobre el NAIM. Sin embargo, al día siguiente, algunos mencionaron que esperaban más afluencia, ya que en sitios como parques o estaciones de transporte hay más personas transitando los domingos.

En la central de autobuses de San Lázaro, conocida como Tapo, por ejemplo, el encargado dijo que durante el sábado tuvieron un promedio de 80 votos por hora y el domingo se elevó a 95, por lo que pudo estimar que en los dos días votaron cerca de dos mil personas.

Foto: Claudia Altamirano

En los recorridos por las calles, se registraron opiniones contrastantes, de algunos ciudadanos que pensaron que la consulta es una buena idea, pero puede mejorarse, y otros que criticaron sus fallas y descartaron que fuera representativa.

Cuando se pidió a la gente votar por el aeropuerto que preferían, se registraron fallas como que algunos pudieron votar más de una vez, y políticos de oposición criticaron que este ejercicio convocado por López Obrador no tenía sustento legal y era un engaño, porque las mesas de votación habían sido ubicadas donde el presidente electo cuenta con más apoyo político, entre otros puntos.

Sobre el Tren Maya, acusaron que en realidad López Obrador ya tenía una decisión, más allá de lo que respondiera la gente.

Además, respecto a este proyecto, especialistas, académicos, ambientalistas, científicos y organizaciones solicitaron a López Obrador no llevar a cabo la consulta, principalmente por el daño ecológico que podría ocasionar el proyecto.

Leer: Les falta baño de pueblo, dice López Obrador a críticos del Tren Maya

La boleta de la consulta para este fin de semana se componía de 10 preguntas referentes a la construcción de dicho Tren; pero también sobre el desarrollo del Tren del Istmo de Tehuantepec; la refinería en Dos Bocas, Tabasco; la reforestación de selvas, bosques y plantación de árboles frutales, y el aumento de la pensión a adultos mayores de 68 años.

También se consultó la entrega de becas a todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior del país; la entrega de pensiones a personas discapacitadas; garantizar atención médica y la cobertura gratuita de internet.

Con información de Claudia Altamirano y Arturo Angel

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En fotos: cómo lidian con el frío los migrantes que acampan en la frontera entre México y EU

Cientos de migrantes, incluidos niños, atraviesan una ola de frío procedente de Ciudad Juárez, en México, mientras esperan para solicitar asilo en el país norteamericano.
21 de diciembre, 2019
Comparte
A Mexican migrant covers her face with a blanket as she and others camp at a park while waiting to apply for asylum in the US, in Ciudad Juarez on 17 December, 2019,

Reuters

Temperaturas heladas han golpeado a la ciudad mexicana de Ciudad Juárez desde el miércoles, lo que ha puesto en riesgo a cientos de migrantes que montaron precarios campamentos cerca de los puentes que conectan a la localidad con la frontera de Estados Unidos.

A Mexican man warms himself near a fire as temperatures dropped below freezing in Ciudad Juarez

Reuters

Alrededor de 550 personas que están esperando para solicitar asilo en EE.UU. están durmiendo en carpas en las calles cercanas a los puntos de cruce fronterizos, según información del gobierno local.

Casi la mitad de esos migrantes son niños menores de 12 años.

A Mexican man embraces his daughter near the Cordova-Americas international border bridge in Ciudad Juarez while waiting to apply for asylum to the US

Reuters
A Mexican girl hugs a doll in a make-shift camp in Ciudad Juarez

Reuters

La mayoría son mexicanos que huyen de la pobreza y de los altos niveles de criminalidad.

A Mexican girl tries to warm herself by a fire as temperatures dropped in Ciudad Juarez

Reuters

Las temperaturas bajo cero han afectado la región esta semana y se extenderán durante el fin de semana, según las predicciones del tiempo.

Funcionarios del gobierno mexicano empezaron a trasladar a grupos que estaban viviendo en las calles a refugios como El Buen Samaritano.

Pero muchos de los migrantes prefirieron quedarse por temor a perder su turno en la fila de los que cruzan la frontera para pedir asilo.

A family of Mexican migrants camps at a park while waiting to apply for asylum in the US in Ciudad Juarez

AFP

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés) impuso estrictos límites en cuanto al número de personas al que permite solicitar asilo al día en los puertos de entrada fronterizos, en un proceso que en inglés recibe el nombre informal de metering.

Esto genera una acumulación de casos y un retraso en el lado mexicano de la frontera, donde la espera puede durar entre días y meses.

A Mexican family waits to apply for asylum outside their tents as temperatures dropped below freezing in Ciudad Juarez

Reuters

Una lista de espera del gobierno mexicano en Ciudad Juárez acumula unos 1.200 nombres en la actualidad.

Funcionarios dijeron que están buscando reunirse con su contraparte en EE.UU. para crear un sistema en el que aquellos que estén próximos a ser llamados en la lista sean localizados y llevados a la frontera sin tener que acampar cerca de los puentes.

El número de personas en los campamentos ha decrecido desde el pasado agosto de 3.500 a 550. Muchos de los que han abandonado la ciudad argumentaron sentir miedo de exponer a sus hijos a temperaturas invernales.

Todas las imágenes están sujetas a derechos de autor.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

https://www.youtube.com/watch?v=bXK31IpSnLQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.