La Estafa Maestra: gestiones de Del Mazo, Ruiz Esparza y Lozoya, sin denuncias pese a convenios irregulares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

La Estafa Maestra: gestiones de Del Mazo, Ruiz Esparza y Lozoya, sin denuncias pese a convenios irregulares

La ASF ha presentado ante la PGR 30 denuncias penales por el caso de La Estafa Maestra, pero ninguna está relacionada con las gestiones de Lozoya, Del Mazo y Ruiz Esparza, en Pemex, Banobras y la SCT, dependencias vinculadas con los desvíos.
Cuartoscuro Archivo
1 de noviembre, 2018
Comparte

Pese a que las dependencias que estuvieron a su cargo firmaron más de 40 convenios con universidades públicas, a través de los cuales presuntamente se desviaron millones de pesos de recursos públicos como parte de la denominada Estafa Maestra, las gestiones de Emilio Lozoya en Pemex, Alfredo del Mazo en Banobras, Emilio Chuayfett en la SEP, y Gerardo Ruiz Esparza en SCT, no acumulan ni una sola acusación penal en su contra.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó ayer que ha presentado ante la PGR 30 denuncias penales por el presunto desvío de casi 5 mil millones de pesos, como parte del seguimiento a La Estafa Maestra. Pero ninguna de ellas está relacionada con las dependencias federales mencionadas.

En cambio más del 75 % de las denuncias penales, y el 100 % de los procesos administrativos para recuperar recursos que se han transparentado, se han promovido en contra de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, durante la gestión de Rosario Robles.

En septiembre de 2017 Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicaron el reportaje “La Estafa Maestra: Graduados en Desaparecer Dinero Público” en el que se documentó, a partir de las auditorías de la propia ASF, que al menos once dependencias federales habían empleado el mismo mecanismo para el presunto desvío de recursos públicos.

Dicho mecanismo consistía en aprovechar una cláusula del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones para entregar dinero a universidades y entes públicos mediante convenios sin licitaciones. En la mayoría de los casos dicho dinero era transferido ilegalmente a otras empresas, varias de ellas fantasma, que simulaban realizar los servicios asignados.

De todas las dependencias involucradas y presentadas en el reportaje, Petróleos Mexicanos (Pemex) es la que firmó la mayor cantidad de convenios con las universidades, con 36 en total, esto bajo la dirección de Emilio Lozoya.

Pero hasta ahora la ASF no ha presentado ninguna denuncia penal ante la PGR por esta situación, ni se han hecho públicos procesos administrativos contra funcionarios de dicha empresa, que pudieran estar involucrados.

Tampoco se han promovido denuncias penales en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que en la gestión de Gerardo Ruiz Esparza ha firmado cuatro convenios; ni en contra de Banobras que en la gestión de Alfredo del Mazo (hoy gobernador del Estado de México) firmó tres convenios, ni en contra de la SEP que con Emilio Chuayfett al frente firmó tres convenios con instituciones públicas.

Otras dependencias involucradas en las presuntas irregularidades que tampoco han recibido denuncias por estos casos en específico son Senasica, el Registro Nacional Agrario, y la Secretaría de Economía.

Animal Político solicitó a la ASF conocer el motivo por el cual no se han presentado denuncias penales en contra de otras dependencias por los convenios firmados con universidades, que las propias auditorías han advertido ya como irregulares. Hasta la publicación de esta nota no se había recibido respuesta oficial.

¿A quién sí se ha denunciado?

De las 30 denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), 23 de ellas se centran en los convenios firmados exclusivamente por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la gestión de Robles, de 2013 a 2015, y en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) en 2015 y 2016, también con Robles al frente. Esto equivale al 76 % de las denuncias presentadas. A ello se suman tres denuncias más presentadas contra Sagarpa en la gestión de José Calzada Rovisorsa.

En el documento entregado en mayo pasado al Congreso, el titular de la ASF, David Colmenares, reconoció que se habían enfocado en los casos registrados a partir de 2013, y que involucran a las referidas dependencias, por un tema de interés público.

“El interés de diversos actores se ha centrado en las contrataciones realizadas por tres entidades: (1) SEDESOL, (2) SEDATU y (3) SAGARPA. Por ello, la ASF desea mostrar total apertura respecto al seguimiento de las acciones que se derivaron de la fiscalización practicada en las Cuentas Públicas 2013, 2014, 2015 y 2016”, dice el informe.

Una revisión hecha por Animal Político al documento que la ASF publica en su sitio oficial, con el historial de denuncias penales, permite advertir que las denuncias restantes que no se han detallado en los mensajes corresponden a casos contra el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, contra Fovissste y contra Superissste.

En el año 2012 se identificaron también cuatro denuncias penales contra Conaculta, por el mismo mecanismo. Es todo por ahora.

De acuerdo con lo señalado por la propia ASF en las auditorías practicadas a dichas dependencias, el abuso del mecanismo planteado por el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, que permite asignar recursos directamente a universidades y entes públicos, es una práctica que se generalizó en la administración pública federal derivando en un posible fraude millonario al erario público.

Reclamo de dinero solo en Sedesol

Por el mismo tema de La Estafa Maestra, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmanares, ha reportado hasta ahora el inicio de 34 procedimientos administrativos promovidos por la propia ASF en contra de personas físicas que deben devolver un total de 2 mil 400 millones de pesos.

De esos procedimientos se han detallado públicamente 18, y todos están centrado en los convenios que la Secretaría de Desarrollo Social firmó en la gestión de Rosario Robles. Autoridades federales indicaron que los otros procedimientos que no se han detallado también están centrados en su mayoría en esta dependencia.

“Como parte de estos procedimientos se ha citado a comparecer a servidores públicos de las dependencias y entidades contratantes, funcionarios de las universidades, así como a los proveedores que, en su caso, fueron subcontratados”, indica el informe que la ASF presentó ayer ante el Congreso.

A diferencia de las denuncias penales que se presentan ante PGR por estos casos, y en donde solo se denuncia el hecho, en los procedimientos administrativos la ASF sí procede directamente contra las personas físicas que concluye que están involucradas directamente en el manejo irregular de los recursos, y en su caso les reclama su devolución.

Los casos transparentados por la Auditoría son los relacionados con los convenios que Sedesol firmó en 2013 y 2014 con los siguientes planteles: Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Morelos, Universidad Tecnológica Nezahualcóyotl, Universidad Politécnica de Texcoco, y con la Universidad Tecnológica del Sur del estado de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El estudio que asocia COVID con mayor riesgo de desarrollar trombosis y embolia

Los autores de la investigación sostienen que sus hallazgos son una razón más para vacunarse.
9 de abril, 2022
Comparte

Una persona que haya padecido la covid-19 tiene un mayor riesgo de desarrollar un coágulo de sangre grave en los seis meses siguientes de haber tenido la enfermedad.

Esa es una de las principales conclusiones de un reciente estudio realizado en Suecia y publicado en la revista especializada British Medical Journal (BMJ).

La investigación también encontró que las personas con covid grave, especialmente las que tuvieron que ser hospitalizadas, y las infectadas durante la primera ola tenían el mayor riesgo de coágulos.

El estudio no afirma que la covid-19 haya sido la causa de esos coágulos, pero sí identifica a la infección como un factor de riesgo para desarrollar trombos, es decir, coágulos de sangre en el interior de un vaso sanguíneo.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores rastrearon el estado de salud de más de un millón de personas que dieron positivo por covid entre febrero de 2020 y mayo de 2021 en Suecia, y las compararon con cuatro millones de personas de la misma edad y sexo que no habían dado positivo.

Según los autores de la investigación, sus hallazgos resaltan la importancia de vacunarse.

Vacuna

Getty
Para los pacientes de la primera ola, antes de la vacunación, los riesgos de desarrollar este tipo de problemas es mayor.

Los hallazgos

El estudio mostró que después de una infección de covid-19 aumenta el riesgo de:

  • Desarrollar trombosis venosa profunda (TVP), que son coágulos de sangre en la pierna, dentro de un periódo tres meses.
  • Desarrollar embolia pulmonar, que son coágulos de sangre en los pulmones, dentro de un periódo de seis meses.
  • Sangrado interno, como un derrame cerebral, dentro de un periódo de dos meses.

Al comparar los riesgos de coágulos de sangre después de la covid-19 con el nivel normal de riesgo, encontraron que:

  • 4 de cada 10.000 pacientes con covid desarrollaron TVP, en comparación con 1 de cada 10.000 personas que no tenían covid.
  • Aproximadamente 17 de cada 10.000 pacientes con covid tenían un coágulo de sangre en el pulmón, en comparación con menos de uno de cada 10.000 que no tenían covid.
Arteria bloqueada

Getty

El estudio sostiene que el aumento del riesgo de coágulos sanguíneos fue mayor en la primera ola de la pandemia, probablemente porque los tratamientos mejoraron durante los meses siguientes y los pacientes mayores comenzaron a vacunarse en la segunda ola.

Ese resultado era “esperable“, según dice la doctora Inmaculada Roldán Rabadán, cardióloga del Grupo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología, en declaraciones que recoge el portal Science Media Centre España.

“Entonces teníamos menos herramientas para manejar la enfermedad”, explica.

El riesgo de un coágulo de sangre en el pulmón en personas que estaban gravemente enfermas con covid mostró ser 290 veces mayor de lo normal, y siete veces mayor de lo normal después de una covid leve.

No se observó que una covid leve aumentara el riesgo de hemorragias internas.

Hospitalización

Getty
El estudio habla de una asociación entre estos problemas y la covid-19, pero no determina causalidad.

“Buena razón para vacunarse”

Los coágulos de sangre también pueden ocurrir incluso después de vacunarse, pero el riesgo es mucho menor, según indicó un estudio liderado por la Universidad de Oxford en agosto de 2021.

“Para las personas no vacunadas, esa es una muy buena razón para vacunarse: el riesgo es mucho mayor que el riesgo de las vacunas”, dice Anne-Marie Fors Connolly, investigadora del Departamento de Microbiología Clínica de la Universidad de Umea en Suecia y autora principal del estudio.

Frederick K Ho, profesor de salud pública en la Universidad de Glasgow que no estuvo involucrado en el estudio, sostiene que aunque el riesgo de coágulos aumenta después de la vacunación, “la magnitud del riesgo sigue siendo menor y persiste por un período más corto que el asociado con la infección”.

Coronavirus en la sangre

Getty

Covid y coágulos

El estudio no prueba que la covid sea la causante de los coágulos en la sangre.

Con este tipo de estudio “solo podemos determinar si existe una asociación entre la covid-19 y los coágulos de sangre o sangrado”, le dice Fors Connolly a BBC Mundo.

La experta añade que para establecer una relación de causalidad serían necesarios otros tipos de estudios.

“Los datos son claros en mostrar que hay una asociación (entre la covid-19 y los coágulos), pero lo que no está totalmente claro es cómo funciona esa asociación”, le dice a BBC Mundo Jon Gibbins, director del Instituto de Investigaciones Cardiovasculares y Metabólicas en la Universidad de Reading, quien no participó en la investigación.

Vacuna

Getty

“Se necesitan otros esfuerzos para determinar si esto se debe a una condición inflamatoria de larga duración o alguna forma de disfunción inmunitaria de larga duración”, añade Gibbins.

Aun así, los investigadores creen que la aparición de los coágulos podría ser el efecto directo del virus en la capa de células que recubren los vasos sanguíneos, una respuesta inflamatoria exagerada al virus, o que el cuerpo forme coágulos de sangre en momentos inapropiados.

Frederick K Ho dice que este estudio “nos recuerda la necesidad de permanecer atentos a las complicaciones asociadas incluso con una infección leve de covid, incluido el tromboembolismo”.

Por su parte, la doctora Roldán Rabadán concluye que esta investigación “es muy relevante de cara al manejo de la enfermedad en el futuro”.


*Con información de Philippa Roxby y Carlos Serrano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ESFnBjQazq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.