La desigualdad marca la esperanza de vida: en Nuevo León viven más años que en el resto del país
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

La desigualdad marca la esperanza de vida: en Nuevo León viven más años que en el resto del país

Los nacidos en Nuevo León alcanzan una esperanza de vida de 76.7 años, el número más alto en todo el país; el extremo inferior está en Chiapas.
Cuartoscuro Archivo
26 de noviembre, 2018
Comparte

Las brechas de desigualdad en el país marcan la calidad de los servicios públicos en cada estado, e incluso la esperanza de vida. Los nacidos en Nuevo León alcanzan una esperanza de vida de 76.7 años, el número más alto en todo el país, mientras que el extremo inferior está en Chiapas, donde los ciudadanos viven hasta 73 años.

Éstos son algunos de los hallazgos del estudio “¿Ahora con quién me enojo? Herramientas de exigencia ciudadana”, con los índices de competitividad estatal y urbana, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), presentado este lunes 26 de noviembre.

La diferencia entre la entidad con mayor esperanza de vida es comparada con otros países. Mientras  Nuevo León vive el mismo número de años que ciudadanos de Europa Central y el Báltico, Chiapas se puede comparar con Medio Oriente y el Norte de África.

El tipo de servicio de salud al que cada mexicano tiene acceso también incide en la probabilidad de morir de diabetes. Los estados con mayor tasa son Ciudad de México, Morelos y Veracruz, con 1.17 muertes por diabetes por cada mil habitantes. Mientras que los estados con menor tasa son Sinaloa, Quintana Roo y Baja California, con 0.55 muertes por cada mil habitantes.

Al elaborar el índice con base en la Encuesta Nacional de Capacitación y Empleo (ENOE), el IMCO concluye que “el lugar en que nacemos tiene un enorme peso en determinar el acceso que tendremos a instituciones de salud”.

Así, en el norte la mayoría de gente ejerce uno de los derechos en materia de salud. En Coahuila 62% de la población ocupada tiene acceso a las instituciones de salud; le sigue Chihuahua, con 60%; Nuevo León con 58%; Baja California, 54%; Baja California y Sonora con 53%.

En contraste, Guerrero nuevamente se encuentra en la posición final del país, apenas 22% de la población ocupada tiene acceso a alguna institución de salud. En Tlaxcala y Oaxaca, 25%. Puebla, Chiapas y Morelos, alcanzan 28%, 29% y 30%, respectivamente.

La brecha de desigualdad, dice el estudio, también tiene un impacto en la diferencia en la esperanza de vida entre una entidad y otra en el país. El primer lugar lo ocupa Nuevo León y le sigue Durango, donde sus habitantes viven hasta 76 años.

Los estados que están encima de la media de 75 años son: Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa, Quintana Roo, Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Querétaro, Sonora, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, Nayarit y Campeche.

Quienes están por debajo de la media son: Puebla, Tabasco, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El IMCO también recomienda a los gobiernos estatales generar estadísticas de salud confiables para mejorar los estándares de calidad, y satisfacer la demanda de los servicios.

Esto, porque los datos estatales tienen un rezago de tres años, dejaron de actualizarse los datos de acceso total a instituciones de salud y no existen indicadores de calidad de servicios de salud comparables entre instituciones públicas y privadas.

Por ello propondría que las entidades hicieran un reporte anual completo de los indicadores que se incluyen en los programas estatales de salud.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: ¿sirven los geles antibacterianos contra la enfermedad?

¿Usar gel desinfectante o lavarte las manos? Mucha gente se está planteando esta pregunta con la propagación del coronavirus covid-19. Pero, ¿es efectivo?
4 de marzo, 2020
Comparte
Gel antibacteriano

Getty Images
Los geles antibacterianos nos han hecho la vida más fácil, pero no son siempre eficaces.

¿Usar gel antibacteriano o lavarte las manos? Esa es la pregunta que mucha gente se está planteando con la propagación del coronavirus covid-19.

Debido a los temores por el contagio, los geles antibacteriales, también llamados desinfectantes de manos, se han convertido en productos preciados.

La demanda se ha disparado en todo el mundo y en países como Reino Unido algunas farmacias anunciaron que están racionando las ventas de estos productos.

¿Cuán efectivos son realmente los geles desinfectantes contra el contagio del coronavirus?

Tanto el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido como los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos subrayan que la mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición al virus.

Y para ellos se deben seguir una serie de medidas preventivas, como cubrirse la boca con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en la basura.

farmacia

Getty Images
La demanda por los geles desinfectantes se ha disparado en todo el mundo y en países como Reino Unido algunas farmacias anunciaron que están racionando las ventas de estos productos.

Los organismos de salud recomiendan asimismo lavarse las manos a menudo utilizando agua y jabón, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

Este lavado de manos debe durar por lo menos 20 segundos y el jabón debe cubrir las palmas y dorsos de las manos y entre los dedos, incluido el pulgar.

Y sobre el papel de los geles antibacterianos, esto es lo que dicen los CDC:

“Utiliza desinfectante de manos cuando no tengas disponible agua y jabón”.

Y agregan: “lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de deshacerte de gérmenes en la mayoría de las situaciones”.

“Si el jabón y el agua no están disponibles, puedes usar un desinfectante de manos basado en alcohol, que contenga por lo menos 60% de alcohol”.

“Puedes saber si el desinfectante contiene al menos 60% de alcohol mirando la etiqueta del producto”, señala el organismo.


lavado de manos

Getty Images

Recomendaciones de los CDC sobre cómo lavarte las manos

Siga siempre estos cinco pasos:

1. Mójese las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierre el grifo y enjabónese las manos.

2. Frótese las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótese la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.

3. Restriéguese las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesita algo para medir el tiempo? Tararee dos veces la canción de “Feliz cumpleaños” de principio a fin.

4. Enjuáguese bien las manos con agua corriente limpia.

5. Séqueselas con una toalla limpia o al aire.


Medida temporal

Los expertos afirman que los geles desinfectantes pueden reducir el número de gérmenes en las manos en muchas situaciones.

Pero estos productos no se deshacen de todos los tipos de gérmenes, como por ejemplo sustancias químicas como pesticidas y metales pesados.

En el caso del coronavirus, sí pueden ser efectivos, pero sólo como medida temporal, mientras se tiene acceso al agua y jabón.

Una ilustración de una lupa que revela gérmenes en las manos

Getty Images
Los geles no eliminan todos los gérmenes y microbios.

El NHS de Reino Unido ofrece el mismo consejo: “si no tienes acceso inmediato al agua y el jabón, utiliza un desinfectante de manos basado en alcohol”.

¿Cómo aplicar el gel desinfectante de manos?

Los CDC recomiendan aplicar el producto en la palma de una mano y tallarse ambas manos con éste.

Se debe aplicar el gel sobre todas las superficies de las manos y dedos hasta que el gel se haya secado.

Esto debe durar aproximadamente 20 segundos.

Gel antibacteriano

Getty Images
En el caso del coronavirus, los geles sí pueden ser efectivos, pero sólo como medida temporal, mientras se tiene acceso al agua y jabón.

“Compras de pánico”

En México, uno de los países donde se ha disparado la demanda y los precios de los geles desinfectantes, las autoridades están aconsejando a la población “no hacer compras de pánico” de geles antibacterianos.

Tal como indicó en una conferencia de prensa esta semana el subsecretario de Salud de ese país, Hugo López-Gatell, “en este momento es importante no caer en los mitos” de lo que sirve o no sirve.

“No hay que tener medidas extraordinarias de tener comprar toda una reserva de desinfectantes en aerosol, toneladas de cloro, o nuevas moléculas, no existe tampoco una utilidad”, declaró.

La mejor manera de cuidarse de este virus, indicó el funcionario, es manteniendo la higiene y siguiendo las recomendaciones de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=27s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts