Edil de Guanajuato quiere a turistas que gasten mucho y no a quienes solo pasean por la ciudad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo / Cuartoscuro

Edil de Guanajuato quiere a turistas que gasten mucho y no a quienes solo pasean por la ciudad

Alejandro Navarro dice que los turistas que gastan poco solo generan caos vial, problemas de basura y desgaste de la ciudad, por lo que buscarán mejorar el perfil de los visitantes.
Archivo / Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
21 de noviembre, 2018
Comparte

La alcaldía de Guanajuato Capital quiere que solo el turismo dispuesto a gastar fuertes cantidades de dinero visite la ciudad y no personas con limitados recursos que llegan en autobús y con su propia comida.

Lo anterior fue declarado por el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, al dar su reporte sobre la derrama económica registrada en la ciudad tras el pasado puente.

Comentó que alrededor de 20 mil personas que visitaron la ciudad este fin de semana no gastaron suficiente dinero durante su estancia.

Sobre estos 20 mil comentó que, son personas “que vienen en camión que les cuesta 350 o 400 pesos, llegan en la mañana y se retiran en la noche y no traen suficiente dinero para poder hacer los gastos que se requiere en la ciudad”.

Aclaró que aunque todos los visitantes son bienvenidos en Guanajuato “nosotros queremos tener un perfil de visitante que deje mucho mayor derrama económica y que pueda entrar a un museo, comer en un restaurante, comprar una artesanía y no gente que ya trae sus alimentos, situación que detectamos en estos camiones”.

Para el presidente municipal visitantes con presupuesto bajo no convienen a la ciudad porque “gastan poco, generan conflicto vial y algunos temas de basura y desgaste de la ciudad (…) Por eso vamos a mejorar el perfil del visitante mejorando los servicios y la calidad”.

Cuestionado por medios locales comentó que la presencia de turistas con recursos limitados se nota, por ejemplo, en la disminución de visitantes al Museo de las Momias, cuya afluencia ha bajado en un 20 % y cuyo precio de entrada es de 80 pesos.

A pesar de estos 20 mil visitantes que no dejaron ganancias, según el presidente municipal, la ciudad de Guanjuato recibió el pasado fin de semana largo a 29 mil 878 turistas por noche con una ocupación hotelera del 98 %, además de 55 mil 500 visitantes al día (que no se hospedan). Cifras que dejaron una derrama económica de 107 millones de pesos para la capital.

“Todos son bienvenidos”, edil se arrepiente

Luego de que sus declaraciones fueran difundidas por diversos medios de comunicación, Alejandro Navarro rectificó sobre sus comentarios y dijo que todas las personas, sin distinción alguna, son bienvenidas en la capital del estado.

“Reconozco la responsabilidad de las repercusiones mediáticas y sociales que generaron mis palabras (…) puedo no tener la razón, pero les aseguro que no es mi intención ofender a nadie, al contrario, quiero que cualquier ciudadano, sea cual sea su condición económica, estado o nacionalidad, venga a Guanjuato y se enamore de nuestra ciudad, que se quede aquí el mayor numero de días posibles y que consuma los productos locales”, comenta.

El video fue compartido a través de su cuenta de Twitter.

 

 

 

Con información de sistema de noticias de TV Guanajuato. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Asesino del Zodíaco': el acertijo en código que fue descifrado medio siglo después

Tres aficionados lograron descifrar uno de los mensajes en código enviados por el llamado "Asesino del Zodíaco", responsable por la muerte de al menos cinco personas a finales de la década de 1960 en EE.UU.
12 de diciembre, 2020
Comparte

Un mensaje en código enviado hace 51 años por el llamado “Asesino del Zodíaco” al periódico San Francisco Chronicle finalmente fue descifrado, confirmó el FBI.

El mensaje, de 340 caracteres, fue uno de varios enviados a los periódicos durante la ola se asesinatos.

El código fue resuelto por un equipo de tres descifradores de códigos aficionados de Estados Unidos, Bélgica y Australia.

“Espero que se esté divirtiendo mucho tratando de atraparme. No le tengo miedo a la cámara de gas porque me enviará al paraíso mucho antes porque ahora tengo suficientes esclavos para trabajar para mí”, se lee el mensaje, que no arroja ninguna luz sobre la identidad del asesino.

Equipo de tres

En un video publicado en YouTube, el diseñador web de Virginia David Oranchak dijo que descifró el mensaje junto con el matemático aplicado australiano Sam Blake y el belga Jarl Van Eycke, gerente de almacén e ingeniero de software de descifrado de códigos.

El mensaje, que Oranchak describió como “más de la misma basura de Zodiac en busca de atención”, consta de filas de letras mayúsculas y símbolos.

El equipo de descifrado de códigos, que utilizó el ingenio humano y el software para descifrar el mensaje, dedicó sus esfuerzos a las víctimas del asesino y sus familiares.

El FBI , por su parte, confirmó el descifrado del mensaje y dijo que continuaba buscando justicia para los asesinados.

“El caso del Asesino del Zodíaco sigue siendo una investigación en proceso“, recalcó el FBI vía Twitter, para luego agregar que por esa causa, y como muestra de respeto a las víctimas y sus familias, por el momento no ofrecería más comentarios.

Nunca identificado

Este no es el primer mensaje codificado atribuido al asesino, según el San Francisco Chronicle. Quedan por decodificar otros dos, uno de los cuales podría contener su nombre.

Mensaje en código del Asesino del Zodíaco

Getty Images
El asesino envió varios mensajes en código.

La serie de asesinatos comenzó en diciembre de 1968 con un hombre y una mujer asesinados a tiros en su automóvil. En julio de 1969, otro hombre y una mujer recibieron un disparo, pero él sobrevivió.

Más tarde ese año otra pareja fue apuñalada junto a un lago. Solo el hombre sobrevivió.

Y en octubre de 1969, un taxista fue asesinado a tiros en San Francisco.

En cartas a los periódicos, el asesino -que nunca ha sido identificado- afirmó haber asesinado a 37 personas, pero los investigadores han trabajado sobre la base de siete víctimas, cinco de ellas homicidios.

Los asesinatos inspiraron dos películas: “Zodiac” (2007), con Robert Downey Jr y Jake Gyllenhaal, y “Harry el sucio” (1971), protagonizada por Clint Eastwood como un duro detective de San Francisco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.