close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Quién es Emma Coronel, la esposa del Chapo que acompaña al capo durante su juicio

"Cuando El Chapo entra, lo primero que suele hacer es saludarla a la distancia, a veces con su mano y otras con un gesto", relató un periodista que sigue el juicio del capo en Nueva York.
Getty Images
19 de noviembre, 2018
Comparte

Cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán entra al salón del tribunal en el que es juzgado, su mirada casi siempre se dirige hacia la zona del público.

El hombre que enfrenta uno de los más grandes juicios por narcotráfico en la historia de Estados Unidos parece no perder ninguna oportunidad para saludar a Emma Coronel Aispuro, su joven esposa de 29 años.

“Ella está cada día en la sala del juicio, desde el comienzo hasta el fin de la jornada“, dice el periodista Gerardo Lissardy, quien ha seguido el juicio desde el tribunal para BBC Mundo.

“Cuando El Chapo entra, lo primero que suele hacer es saludarla a la distancia, a veces con su mano y otras con un gesto. Y ella le ha retribuido el saludo algunas veces. Incluso durante el transcurso del juicio, en medio de algún testimonio, Guzmán la ha buscado con la mirada desde la silla de acusados“, relata.

La defensa de El Chapo había solicitado al juez un deseo de su cliente, el cual le fue denegado: poder darle un abrazo a su esposa en el primer día de juicio.

Joaquín "El Chapo" Guzmán
ICE

Guzmán fue extraditado de México a EE.UU. en enero de 2017, en donde enfrenta un juicio que le podría llevar a la cadena perpetua.

Coronel conoció a Guzmán cuando apenas tenía 17 años.

Investigadores del narcotráfico mexicano, como el periodista y escritor José Reveles, coinciden en que Coronel es “el amor de la vida” del capo de 61 años.

“Es una mujer muy bella, no tiene todavía ni treinta años, ha sido leal con él”, dice Reveles a BBC Mundo.

Una relación que se ha prolongado por más de una década, a pesar de que Guzmán ha vivido esos años siendo prófugo de la justicia y encarcelado casi 4 años tanto en México como EE.UU.

Los orígenes de Emma Coronel

Coronel tiene 29 años, nació en Santa Clara, California, pero creció en la ranchería de La Angostura, un lugar con apenas unas decenas de habitantes en la región llamada “el Triángulo Dorado” del narcotráfico.

“Ahí no se ve nada de cosas extravagantes, de cosas que se ven en la ciudad que son tan estresantes. Es una vida muy tranquila”, le contó Coronel a la periodista Anabel Hernández en una entrevista publicada en el semanario Proceso en 2016.

Emma Coronel

Getty Images
Coronel tiene la doble nacionalidad mexicano-estadounidense.

A pesar de que ella asegura que su familia se dedicó a la agricultura, tanto su padre, Inés Coronel Barrera, como su hermano mayor, Inés Omar, hoy están sentenciados a prisión por estar vinculados a actividades del cartel de El Chapo.

Tanto José Reveles como la propia Anabel Hernández aseguran que el fallecido capo Ignacio “Nacho” Coronel Barrera -uno de los más altos líderes del Cartel de Sinaloa junto con El Chapo e Ismael “el Mayo” Zambada- era tío de la joven.

Pero Emma Coronel asegura que ni siquiera lo conocía.

Emma Coronel afuera de la corte

Reuters
Coronel ha estado presente en todas las sesiones del juicio contra El Chapo Guzmán en Nueva York.

¿Cómo se encontró con El Chapo?

A la edad de 17 años, Coronel estaba en una celebración en las inmediaciones de La Angostura cuando vio por primera vez a Joaquín Guzmán, según le contó a Hernández.

Yo digo que lo que me conquistó de él fue su plática, su forma de tratarme… no me llevó grandes regalos ni grandes cosas, sino que él se gana a las personas por su forma de ser”, dijo tras ser cuestionada sobre la diferencia de edad.

Se casaron por la iglesia el día en que Coronel llegó a la mayoría de edad, en su cumpleaños 18, el 2 de julio de 2007. Hicieron una fiesta solo con la familia cercana, según relató.

Emma Coronel

Getty Images
Coronel asegura que su vida junto a uno de los hombres más buscados del mundo era “muy normal”.

Niega que hubiera políticos de la región presentes o que la unión haya tenido un círculo de protección del Ejército mexicano, como reportes de prensa señalaron en su momento.

“¿En ese momento tú ya entendías quién era Joaquín Guzmán Loera?”, le cuestionó Hernández. “Creo que no”, respondió.

Su relación con Guzmán

Su matrimonio con uno de los más poderosos jefes del narcotráfico en México la llevó a Culiacán, Sinaloa, uno de los bastiones del cartel que presuntamente dirigió su esposo durante dos décadas.

Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, una época que Coronel define como “bastante normal”.

En 2011 tuvo a las mellizas María Joaquina y Emaly Guadalupe, pero confiesa que solo veía a su esposo cuando “todo estaba medio normal” en las actividades que realizaba.

Emma Coronel con sus hijas

Getty Images
Coronel y Guzmán tienen dos hijas mellizas de 7 años.

Aseguró que nunca vio armas ni drogas cuando estaba con él: “De hecho a mí no me consta que él trafique drogas”, dijo.

“Puedo decir que hemos tenido muy buena relación, siempre nos hemos llevado muy bien. Es un hombre muy atento, muy cariñoso, muy respetuoso, muy alegre, que hace que se te olviden los problemas. Cuando lo ves a él y sabes que tiene muchísimos problemas, está como si nada”.

Incomunicados

Coronel no ha podido convivir con Guzmán desde que fue extraditado a Estados Unidos en enero del año pasado.

A diferencia de lo que le permitían en la prisión en México, en este último país las autoridades han aplicado un aislamiento estricto al capo que se fugó dos veces de prisiones de máxima seguridad mexicanas.

El juez Brian Cogan rechazó su petición de tener unos segundos para abrazar a su mujer precisamente por cuestiones de seguridad.

Emma Coronel

Getty Images
Coronel asiste de inicio a fin a las sesiones del juicio contra su esposo en Nueva York.

Aún así, Coronel ha asistido fielmente a las sesiones y corresponde a sus saludos.

De ser encontrado culpable de los múltiples crímenes que se le acusa, Joaquín Guzmán probablemente pasará el resto de su vida en la cárcel, apunta el periodista José Reveles.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nueva ley para la policía de CDMX prevé que agentes investiguen y persigan delitos

La iniciativa también faculta a la Unidad de Asuntos Internos para dar aviso al MP si detecta algún delito, y agrega el respaldo a los Derechos Humanos.
23 de noviembre, 2019
Comparte

El Congreso de la Ciudad de México recibió el 21 de noviembre la iniciativa de Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). En términos generales, establece las atribuciones específicas de la dependencia, su organización, la estructura y funciones de la policía, así como sus órganos colegiados.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, presumió que esta propuesta se elaboró “desde una óptica de prevención del delito”. Por ello,  las labores de inteligencia e investigación policial se robustecieron, y da a la Unidad de Asuntos internos atribuciones para alertar al Ministerio Público cuando en alguna investigación administrativa se detecten elementos que puedan constituir algún delito.

Lee más: Policía encapsulará a grupos de encapuchados en marchas: SSC

Estos son algunos puntos importantes de resaltar:

Las atribuciones

En el Artículo 3 de esta propuesta se establece que corresponde a la SSC realizar en el ámbito territorial de la Ciudad de México las acciones que garanticen el derecho a la seguridad ciudadana y el combate a la delincuencia, para preservar y fortalecer el estado de Derecho, las libertades, la paz y el orden públicos.

Pero es importante mencionar que también se le asigna la tarea de participar, en auxilio del Ministerio Público, en la investigación y persecución de los delitos, en la detención de personas, así como en el aseguramiento de bienes que sean objeto, instrumento o producto del delito, siempre y cuando sea formalmente requerida.

La propuesta también le asigna a la SSC la atribución de conformar los sistemas de información y registro de datos que se requieran, destinados a obtener, analizar, procesar, evaluar, difundir e intercambiar información con las autoridades del Sistema y demás competentes en materia de Seguridad Ciudadana.

Por otro lado, la legislación vigente dice que la SSC debe “difundir a la sociedad los resultados de la supervisión de la actuación policial y de la verificación del cumplimiento de las obligaciones de los elementos de policía, así como de los mecanismos de medición de su desempeño”. Pero en la actual propuesta esto ya no se menciona

Requisitos de los funcionarios

En la legislación actual, se establece que los titulares de las Coordinaciones, Direcciones Generales y Direcciones Ejecutivas adscritas a las Subsecretarías u Oficialía Mayor deben tener cuando menos 30 años de edad. Pero en la nueva propuesta, la edad mínima requerida es de 35 años.

Respeto a los Derechos Humanos

A diferencia de la legislación vigente, esta propuesta explícitamente dice que la Unidad de Asuntos Internos se encargará de supervisar la actuación policial y verificar el cumplimiento sus obligaciones, “con pleno respeto a los derechos humanos”.

En esta propuesta también se contempla la figura del Consejo Asesor Externo, integrado por Consejeros Ciudadanos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, así como por académicos y expertos de la sociedad civil.

Te puede interesar: Sheinbaum asegura que hay seis policías suspendidos por agresiones sexuales a mujeres

Su función será revisar la actuación de la Unidad de Asuntos Internos, ya sea en casos de actuación policial de alto impacto en la opinión pública o a petición de los titulares de la Jefatura de Gobierno o de la SSC.

Además precisa que “en caso de que durante la investigación se advierta la comisión de un delito, se dará vista de inmediato al Ministerio Público y se coadyuvará con él para la debida integración de la respectiva carpeta de investigación”.

Evaluación a la seguridad Privada 

La propuesta contempla que el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Ciudad, además de aplicar los procesos de evaluación de control de confianza en los procedimientos de ingreso, promoción, permanencia y reingreso a las Instituciones de Seguridad Ciudadana; también expida el Certificado Único Policial y la acreditación del personal de empresas de seguridad privada que presten sus servicios dentro de la Ciudad.

Además, debe verificar que se integre a los procesos de evaluación, los datos de los sistemas informáticos administrados por las autoridades locales y federales.

La Universidad de la Policía 

En esta propuesta, ya se incluye a la Universidad de la Policía como un órgano desconcentrado de la Administración Pública de la Ciudad, pero adscrito y subordinado jerárquicamente a la Secretaría.

Esta institución tiene por objeto formar especialistas y profesionales en materia de seguridad ciudadana y justicia penal, “mediante un enfoque preventivo y el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, para el análisis y atención eficaz y pertinente de las problemáticas de seguridad en la Ciudad”.

La propuesta también señala que el titular de la Universidad será designado y removido libremente por el titular de la SSC.

Policía de proximidad 

En la legislación vigente, todavía se lee que corresponde al Presidente de la República el mando de la Policía del Distrito Federal; al Jefe de Gobierno las funciones de dirección; y el mando directo al secretario de seguridad.

En esta propuesta, el esquema se actualiza y especifica que la Policía de Proximidad “es la institución policial al servicio de la sociedad bajo el mando directo de la persona titular de la Secretaría, estructurada conforme al modelo de policías ciudadanas”.

En 2016 la Ciudad de México quedó formalmente constituida como el estado 32. Con este cambio ganó autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.

Pero hasta hace poco menos de 4 meses —el 02 de agosto de 2019— entró en vigor la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, que establece las bases, mecanismos e instrumentos para garantizar la paz y la seguridad ciudadana de las personas que habitan y transitan en la Ciudad.

En ella se especifica que la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal —publicada en 2003— mantendrá su vigencia hasta que Congreso de la Ciudad de México emita la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Por ello se elaboró esta propuesta, que se se compone de 41 artículos y 8 transitorios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.