close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Quién es Emma Coronel, la esposa del Chapo que acompaña al capo durante su juicio

"Cuando El Chapo entra, lo primero que suele hacer es saludarla a la distancia, a veces con su mano y otras con un gesto", relató un periodista que sigue el juicio del capo en Nueva York.
Getty Images
19 de noviembre, 2018
Comparte

Cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán entra al salón del tribunal en el que es juzgado, su mirada casi siempre se dirige hacia la zona del público.

El hombre que enfrenta uno de los más grandes juicios por narcotráfico en la historia de Estados Unidos parece no perder ninguna oportunidad para saludar a Emma Coronel Aispuro, su joven esposa de 29 años.

“Ella está cada día en la sala del juicio, desde el comienzo hasta el fin de la jornada“, dice el periodista Gerardo Lissardy, quien ha seguido el juicio desde el tribunal para BBC Mundo.

“Cuando El Chapo entra, lo primero que suele hacer es saludarla a la distancia, a veces con su mano y otras con un gesto. Y ella le ha retribuido el saludo algunas veces. Incluso durante el transcurso del juicio, en medio de algún testimonio, Guzmán la ha buscado con la mirada desde la silla de acusados“, relata.

La defensa de El Chapo había solicitado al juez un deseo de su cliente, el cual le fue denegado: poder darle un abrazo a su esposa en el primer día de juicio.

Joaquín "El Chapo" Guzmán
ICE

Guzmán fue extraditado de México a EE.UU. en enero de 2017, en donde enfrenta un juicio que le podría llevar a la cadena perpetua.

Coronel conoció a Guzmán cuando apenas tenía 17 años.

Investigadores del narcotráfico mexicano, como el periodista y escritor José Reveles, coinciden en que Coronel es “el amor de la vida” del capo de 61 años.

“Es una mujer muy bella, no tiene todavía ni treinta años, ha sido leal con él”, dice Reveles a BBC Mundo.

Una relación que se ha prolongado por más de una década, a pesar de que Guzmán ha vivido esos años siendo prófugo de la justicia y encarcelado casi 4 años tanto en México como EE.UU.

Los orígenes de Emma Coronel

Coronel tiene 29 años, nació en Santa Clara, California, pero creció en la ranchería de La Angostura, un lugar con apenas unas decenas de habitantes en la región llamada “el Triángulo Dorado” del narcotráfico.

“Ahí no se ve nada de cosas extravagantes, de cosas que se ven en la ciudad que son tan estresantes. Es una vida muy tranquila”, le contó Coronel a la periodista Anabel Hernández en una entrevista publicada en el semanario Proceso en 2016.

Emma Coronel

Getty Images
Coronel tiene la doble nacionalidad mexicano-estadounidense.

A pesar de que ella asegura que su familia se dedicó a la agricultura, tanto su padre, Inés Coronel Barrera, como su hermano mayor, Inés Omar, hoy están sentenciados a prisión por estar vinculados a actividades del cartel de El Chapo.

Tanto José Reveles como la propia Anabel Hernández aseguran que el fallecido capo Ignacio “Nacho” Coronel Barrera -uno de los más altos líderes del Cartel de Sinaloa junto con El Chapo e Ismael “el Mayo” Zambada- era tío de la joven.

Pero Emma Coronel asegura que ni siquiera lo conocía.

Emma Coronel afuera de la corte

Reuters
Coronel ha estado presente en todas las sesiones del juicio contra El Chapo Guzmán en Nueva York.

¿Cómo se encontró con El Chapo?

A la edad de 17 años, Coronel estaba en una celebración en las inmediaciones de La Angostura cuando vio por primera vez a Joaquín Guzmán, según le contó a Hernández.

Yo digo que lo que me conquistó de él fue su plática, su forma de tratarme… no me llevó grandes regalos ni grandes cosas, sino que él se gana a las personas por su forma de ser”, dijo tras ser cuestionada sobre la diferencia de edad.

Se casaron por la iglesia el día en que Coronel llegó a la mayoría de edad, en su cumpleaños 18, el 2 de julio de 2007. Hicieron una fiesta solo con la familia cercana, según relató.

Emma Coronel

Getty Images
Coronel asegura que su vida junto a uno de los hombres más buscados del mundo era “muy normal”.

Niega que hubiera políticos de la región presentes o que la unión haya tenido un círculo de protección del Ejército mexicano, como reportes de prensa señalaron en su momento.

“¿En ese momento tú ya entendías quién era Joaquín Guzmán Loera?”, le cuestionó Hernández. “Creo que no”, respondió.

Su relación con Guzmán

Su matrimonio con uno de los más poderosos jefes del narcotráfico en México la llevó a Culiacán, Sinaloa, uno de los bastiones del cartel que presuntamente dirigió su esposo durante dos décadas.

Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, una época que Coronel define como “bastante normal”.

En 2011 tuvo a las mellizas María Joaquina y Emaly Guadalupe, pero confiesa que solo veía a su esposo cuando “todo estaba medio normal” en las actividades que realizaba.

Emma Coronel con sus hijas

Getty Images
Coronel y Guzmán tienen dos hijas mellizas de 7 años.

Aseguró que nunca vio armas ni drogas cuando estaba con él: “De hecho a mí no me consta que él trafique drogas”, dijo.

“Puedo decir que hemos tenido muy buena relación, siempre nos hemos llevado muy bien. Es un hombre muy atento, muy cariñoso, muy respetuoso, muy alegre, que hace que se te olviden los problemas. Cuando lo ves a él y sabes que tiene muchísimos problemas, está como si nada”.

Incomunicados

Coronel no ha podido convivir con Guzmán desde que fue extraditado a Estados Unidos en enero del año pasado.

A diferencia de lo que le permitían en la prisión en México, en este último país las autoridades han aplicado un aislamiento estricto al capo que se fugó dos veces de prisiones de máxima seguridad mexicanas.

El juez Brian Cogan rechazó su petición de tener unos segundos para abrazar a su mujer precisamente por cuestiones de seguridad.

Emma Coronel

Getty Images
Coronel asiste de inicio a fin a las sesiones del juicio contra su esposo en Nueva York.

Aún así, Coronel ha asistido fielmente a las sesiones y corresponde a sus saludos.

De ser encontrado culpable de los múltiples crímenes que se le acusa, Joaquín Guzmán probablemente pasará el resto de su vida en la cárcel, apunta el periodista José Reveles.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Gobierno asigna otra vez recursos a fracking, pese a promesa de frenar esa técnica: ahora son 10 mil mdp

Desde la campaña presidencial, López Obrador ha reiterado que en México ya no se utilizará el fracking... sin embargo, le ha asignado recursos del presupuesto.
Cuartoscuro Archivo
10 de septiembre, 2019
Comparte

Pese a la promesa presidencial de ya no extraer hidrocarburos de pozos mediante la técnica conocida como fracking, la Federación pidió para el próximo 2020 un gasto de más de 10 mil millones de pesos para continuar explotando pozos de hidrocarburos con esta técnica.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, en el apartado de Pemex Exploración y Producción (Pemex-PEP), consta que la Federación pidió recursos económicos para dos partidas relacionadas con la explotación por fracking.

Una de las partidas es ‘Proyecto Aceite y Gas en Lutitas’, que abarca pozos en los complejos de Sabinas, Burro-Picachos, Burgos, y Tampico-Misantla. Para el próximo año, el Proyecto de Presupuesto prevé un monto de 4 mil 655 millones de pesos.

La otra partida que, de acuerdo con la Alianza Nacional contra el Fracking, incluye la explotación de pozos mediante fracking es el ‘Proyecto Aceite Terciario del Golfo’, que incluye 29 campos productivos de aceite y gas en los estados de Veracruz y Puebla, para el que proyectan un presupuesto para 2020 de 6 mil 181 millones de pesos.

En total, para estas dos partidas que incluyen la explotación de hidrocarburos por fracking, la Federación proyecta un presupuesto de 10 mil 837 millones de pesos.

En 2019, estas dos partidas también fueron etiquetadas con presupuesto, aunque fue menor al proyectado para el próximo año: 6 mil 603 millones.

Entérate: Pese a promesa de frenarla, gobierno de AMLO presupuestó 3 mil mdp para la técnica de fracking

Durante su campaña rumbo a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador prometió en reiteradas ocasiones que acabaría con la práctica del fracking, debido al elevado impacto medioambiental, climático y social que implica utilizar esta técnica.

El pasado 1 de julio, con motivo del primer aniversario de su triunfo en las urnas, López Obrador insistió en esa promesa, y reiteró que durante su gobierno ya no se va a utilizar el fracking.

Sin embargo, su dicho fue engañoso, pues si bien ya ordenó suspender la explotación de un pozo mediante esta técnica, en su Gobierno aún se conceden permisos a Pemex para explorar pozos con esa técnica.

Un ejemplo, el pasado 11 de febrero de este año, en la sesión ordinaria de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos se aprobó la resolución para modificar cuatro planes de exploración en campos terrestres no convencionales, que incluyen el fracking para explorar pozos.

Y otro dato más reciente: apenas el pasado 28 de agosto, Animal Político publicó que, de acuerdo con la Alianza Mexicana contra el Fracking, en este 2019 aumentó el número de pozos petroleros que utilizan el método de fractura hidráulica, también conocido como fracking, pasando de 7 mil 879 a 8 mil 147.

Alianza critica “incoherencia” presidencial

Una vez conocido que el Proyecto de Presupuesto para 2020 incluye más de 10 mil millones de pesos para fracking, Aroa De la Fuente, integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking, criticó la “incoherencia” entre la promesa presidencial y la asignación de recursos a esta técnica contaminante.

“En 2019 ya se asignó dinero para esta técnica, y ahora vemos que la situación se repite tanto para el ‘Proyecto Aceite y Gas en Lutitas’, como para el ‘Proyecto Aceite Terciario del Golfo’, que ambos requieren del fracking”, expuso De la Fuente.

“Por ello, vemos con suma preocupación que las palabras del presidente no se convierten en hechos”, añadió la activista, quien subrayó que para prohibir dicha técnica se requiere de candados a nivel legislativo.

“Lo que se dijo en el discurso no se está cumpliendo en la práctica, y por eso creemos que debe haber una prohibición expresa a nivel legislativo para realmente poder decir ‘adiós al fracking’ y a sus consecuencias ambientales en México.”, insistió la integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking.

Hasta ahora, se han presentado seis iniciativas ‘anti-fracking’ en la actual legislatura del Congreso -tres fueron presentadas en el Senado y las otras tres en la Cámara de Diputados-. Cinco de ellas fueron turnadas a comisiones, pero aún no han sido discutidas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.