Quién es Emma Coronel, la esposa del Chapo que acompaña al capo durante su juicio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Quién es Emma Coronel, la esposa del Chapo que acompaña al capo durante su juicio

"Cuando El Chapo entra, lo primero que suele hacer es saludarla a la distancia, a veces con su mano y otras con un gesto", relató un periodista que sigue el juicio del capo en Nueva York.
Getty Images
19 de noviembre, 2018
Comparte

Cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán entra al salón del tribunal en el que es juzgado, su mirada casi siempre se dirige hacia la zona del público.

El hombre que enfrenta uno de los más grandes juicios por narcotráfico en la historia de Estados Unidos parece no perder ninguna oportunidad para saludar a Emma Coronel Aispuro, su joven esposa de 29 años.

“Ella está cada día en la sala del juicio, desde el comienzo hasta el fin de la jornada“, dice el periodista Gerardo Lissardy, quien ha seguido el juicio desde el tribunal para BBC Mundo.

“Cuando El Chapo entra, lo primero que suele hacer es saludarla a la distancia, a veces con su mano y otras con un gesto. Y ella le ha retribuido el saludo algunas veces. Incluso durante el transcurso del juicio, en medio de algún testimonio, Guzmán la ha buscado con la mirada desde la silla de acusados“, relata.

La defensa de El Chapo había solicitado al juez un deseo de su cliente, el cual le fue denegado: poder darle un abrazo a su esposa en el primer día de juicio.

Joaquín "El Chapo" Guzmán
ICE

Guzmán fue extraditado de México a EE.UU. en enero de 2017, en donde enfrenta un juicio que le podría llevar a la cadena perpetua.

Coronel conoció a Guzmán cuando apenas tenía 17 años.

Investigadores del narcotráfico mexicano, como el periodista y escritor José Reveles, coinciden en que Coronel es “el amor de la vida” del capo de 61 años.

“Es una mujer muy bella, no tiene todavía ni treinta años, ha sido leal con él”, dice Reveles a BBC Mundo.

Una relación que se ha prolongado por más de una década, a pesar de que Guzmán ha vivido esos años siendo prófugo de la justicia y encarcelado casi 4 años tanto en México como EE.UU.

Los orígenes de Emma Coronel

Coronel tiene 29 años, nació en Santa Clara, California, pero creció en la ranchería de La Angostura, un lugar con apenas unas decenas de habitantes en la región llamada “el Triángulo Dorado” del narcotráfico.

“Ahí no se ve nada de cosas extravagantes, de cosas que se ven en la ciudad que son tan estresantes. Es una vida muy tranquila”, le contó Coronel a la periodista Anabel Hernández en una entrevista publicada en el semanario Proceso en 2016.

Emma Coronel

Getty Images
Coronel tiene la doble nacionalidad mexicano-estadounidense.

A pesar de que ella asegura que su familia se dedicó a la agricultura, tanto su padre, Inés Coronel Barrera, como su hermano mayor, Inés Omar, hoy están sentenciados a prisión por estar vinculados a actividades del cartel de El Chapo.

Tanto José Reveles como la propia Anabel Hernández aseguran que el fallecido capo Ignacio “Nacho” Coronel Barrera -uno de los más altos líderes del Cartel de Sinaloa junto con El Chapo e Ismael “el Mayo” Zambada- era tío de la joven.

Pero Emma Coronel asegura que ni siquiera lo conocía.

Emma Coronel afuera de la corte

Reuters
Coronel ha estado presente en todas las sesiones del juicio contra El Chapo Guzmán en Nueva York.

¿Cómo se encontró con El Chapo?

A la edad de 17 años, Coronel estaba en una celebración en las inmediaciones de La Angostura cuando vio por primera vez a Joaquín Guzmán, según le contó a Hernández.

Yo digo que lo que me conquistó de él fue su plática, su forma de tratarme… no me llevó grandes regalos ni grandes cosas, sino que él se gana a las personas por su forma de ser”, dijo tras ser cuestionada sobre la diferencia de edad.

Se casaron por la iglesia el día en que Coronel llegó a la mayoría de edad, en su cumpleaños 18, el 2 de julio de 2007. Hicieron una fiesta solo con la familia cercana, según relató.

Emma Coronel

Getty Images
Coronel asegura que su vida junto a uno de los hombres más buscados del mundo era “muy normal”.

Niega que hubiera políticos de la región presentes o que la unión haya tenido un círculo de protección del Ejército mexicano, como reportes de prensa señalaron en su momento.

“¿En ese momento tú ya entendías quién era Joaquín Guzmán Loera?”, le cuestionó Hernández. “Creo que no”, respondió.

Su relación con Guzmán

Su matrimonio con uno de los más poderosos jefes del narcotráfico en México la llevó a Culiacán, Sinaloa, uno de los bastiones del cartel que presuntamente dirigió su esposo durante dos décadas.

Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, una época que Coronel define como “bastante normal”.

En 2011 tuvo a las mellizas María Joaquina y Emaly Guadalupe, pero confiesa que solo veía a su esposo cuando “todo estaba medio normal” en las actividades que realizaba.

Emma Coronel con sus hijas

Getty Images
Coronel y Guzmán tienen dos hijas mellizas de 7 años.

Aseguró que nunca vio armas ni drogas cuando estaba con él: “De hecho a mí no me consta que él trafique drogas”, dijo.

“Puedo decir que hemos tenido muy buena relación, siempre nos hemos llevado muy bien. Es un hombre muy atento, muy cariñoso, muy respetuoso, muy alegre, que hace que se te olviden los problemas. Cuando lo ves a él y sabes que tiene muchísimos problemas, está como si nada”.

Incomunicados

Coronel no ha podido convivir con Guzmán desde que fue extraditado a Estados Unidos en enero del año pasado.

A diferencia de lo que le permitían en la prisión en México, en este último país las autoridades han aplicado un aislamiento estricto al capo que se fugó dos veces de prisiones de máxima seguridad mexicanas.

El juez Brian Cogan rechazó su petición de tener unos segundos para abrazar a su mujer precisamente por cuestiones de seguridad.

Emma Coronel

Getty Images
Coronel asiste de inicio a fin a las sesiones del juicio contra su esposo en Nueva York.

Aún así, Coronel ha asistido fielmente a las sesiones y corresponde a sus saludos.

De ser encontrado culpable de los múltiples crímenes que se le acusa, Joaquín Guzmán probablemente pasará el resto de su vida en la cárcel, apunta el periodista José Reveles.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Twitter

Rosendo Gómez, el abogado cercano a Adán Augusto que ahora se encargará del caso Ayotzinapa

Gómez Piedra llegó a la FGR luego de la renuncia de Omar Gómez Trejo, quien era fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa.
Twitter
5 de octubre, 2022
Comparte

Hasta hace unos meses, Rosendo Gómez Piedra se desempeñaba como director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); sin embargo, este 5 de octubre, la Fiscalía General de la República (FGR) lo nombró como encargado del caso Ayotzinapa.

Gómez Piedra es abogado penalista y cuenta con un doctorado en ciencias penales y política criminal, y se le considera cercano al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Anteriormente se desempeñaba como comisionado para la transparencia en la Secretaría del Bienestar, cargo que ocupaba desde octubre de 2020.

Durante el gobierno de Adán Augusto en Tabasco, fue consejero y presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), así como magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tabasco.

También fue secretario de Gobierno de Tabasco durante el gobierno de Arturo Núñez, en agosto de 2018.

Gómez Piedra también trabajó con Andrés Manuel López Obrador, cuando éste era jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Durante esos años fue subprocurador en la Procuraduría General del Distrito Federal, bajo el mando de Bernardo Bátiz.

El caso Ayotzinapa

Gómez Piedra llegó a la FGR luego de la renuncia de Omar Gómez Trejo, quien era fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa.

Gómez Trejo renunció luego de que la FGR canceló 21 órdenes de aprehensión, que había solicitado en agosto pasado, contra exfuncionarios posiblemente involucrados en la desaparición de los normalistas.

La Unidad Especial de Investigación fue pasada por alto por la FGR y por un juez federal en la cancelación de estas órdenes de aprehensión.

En los últimos días se dio a conocer  que hubo tensión con el fiscal Alejandro Gertz Manero, quien ha dejado sin policías ministeriales a la unidad de la dependencia que investiga el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el diario El País, hasta mediados de agosto, la Unidad Especial contaba con 13 agentes como apoyo de los fiscales para realizar su trabajo, pero a finales de mes ya no tenía ninguno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.