Empate frena aprobación de Ley Orgánica de Fiscalía en comisiones; pasa al pleno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Empate frena aprobación de Ley Orgánica de Fiscalía en comisiones; pasa al pleno

Senadores del PAN y PRD votaron en contra de proyecto de Morena y organizaciones. Debido al empate en dos rondas de votación, el dictamen será discutido en el Pleno.
Cuartoscuro Archivo
12 de noviembre, 2018
Comparte

Un empate en la Comisión de Justicia del Senado con siete votos a favor y siete en contra impidió que se aprobara en comisiones el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, institución que sustituirá a la actual PGR. Por ello el documento, sin ser aprobado, fue turnado al pleno para continuar ahí con su análisis.

Así lo anunció el presidente de dicha comisión, el senador de Morena ,Julio Ramón Menchaca Salazar, luego de una sesión extraordinaria que se prolongó por tres horas y en la que se votó dos veces con el mismo resultado: empate a siete.

“Por reglamento del Senado el dictamen entonces pasará al pleno para su análisis” dijo al concluir la sesión realizada de forma conjunta con los senadores de la Comisión de Estudios legislativos, quienes previamente sí habían alcanzado los votos suficientes para la aprobación.

El senador Menchaca no dio mayores detalles sobre el procedimiento sin embargo el artículo 151 fracción séptima del reglamento que mencionó señala, efectivamente, que en caso de empate en una sesión de comisiones unidas (como era este caso con al de Justicia y Estudios Legislativos) el dictamen se mandará al pleno.

“En caso de empate en Comisiones Unidas, se someterá el dictamen a una segunda ronda de votación; si después de esta persiste el empate, se enviará a la Mesa Directiva a efecto de que someta el dictamen al pleno” indica el referido numeral.

El dictamen analizado la noche de este lunes recogió la mayor parte de las aportaciones hechas en la propuesta de ley que construyeron activistas y expertos a partir de 15 mesas de trabajo organizadas por el colectivo #FiscalíaQueSirva y el equipo del gobierno de transición.

Se corrigió de esta forma un predictamen elaborado la semana en el que se habían hecho modificaciones al acuerdo original, alargando nueve años la transición de PGR y postergando hasta dentro de dos años (en vez de uno) las reformas constitucionales que según los académicos se necesitan para dotar de una verdadera autonomía a la Fiscalía.

En la sesión pública participó por parte del colectivo #FiscalíaQueSirva la abogada Ana Lorena Delgadillo quien dejó en claro que esta ley es insuficiente por sí misma para alcanzar la meta de contar con una fiscalía plenamente autónoma.

“Se requiere una reforma al 102 constitucional para una verdadera autonomía, hay que quitarle la caga política al nombramiento del fiscal. Se necesitaba una comisión de designaciones. Eso está claro” señaló.

No obstante reconoció que esta es la primera vez que se comienza a caminar de forma real para alcanzar ese objetivo, por lo que consideró que la aprobación del proyecto de Ley Orgánica de la Fiscalía es un paso sólido en la dirección correcta. Más cuando el propio dictamen en sus artículos transitorios reconoce la necesidad de una revisión constitucional.

“Estamos conscientes de lo que falta, pero Morena nos dio la oportunidad de colaborar en la Ley Orgánica. Se nos dijo que no se tocaría la constitución desde un inicio y nosotros seguiremos insistiendo en ello,  pero aun así se nos dio la oportunidad de discutir la ley orgánica y hubo discusiones respetuosas y técnicas. Hay bondades en esta propuesta la creación de equipos interdisciplinarios de investigación, la participación de expertos internacionales, plan de persecución penal” dijo.

En la discusión distintos legisladores de Morena manifestaron su posición a favor de este dictamen, reconociendo todos ellos la necesidad de revisar con posterioridad el marco constitucional. También participó en calidad de invitado el exfiscal de FEPADE, Santiago Nieto, quien dijo que la autonomía real de la institución queda salvaguardada con el servicio profesional de carrera que propone el dictamen.

Quienes se manifestaron en contra fueron los senadores del PAN encabezados por su expresidente Damián Zepeda. También lo hicieron otros senadores como Emilio Álvarez Icaza. Todos ellos concordaron en que aprobar el dictamen de Ley Orgánica sin reformar la constitución es dar un paso incorrecto e inútil pues es mejor optar por una “modificación de fondo”.

Cabe señalar que la expedición de la Ley Orgánica de la Fiscalía General es un paso indispensable para que dicha institución pueda comenzar a funcionar y sustituya de inmediato a la PGR. Esto permitirá además el nombramiento de un fiscal general que, a diferencia de la figura del procurador es autónomo del Poder Ejecutivo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte: Kim Jong-un admite que el brote de COVI-19 es un gran desastre

El líder de Corea del Norte culpa del brote a la incompetencia burocrática y médica.
14 de mayo, 2022
Comparte

El brote de Covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un “gran desastre” para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, según los medios estatales.

Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.

La medida se produce después de que se confirmaran los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo.

Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.

Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.

Y el sábado, los medios estatales informaron que ha habido medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de Covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.

La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en Corea del Norte.

“La propagación de la epidemia maligna es agitación que ha caído sobre nuestro país desde la fundación”, dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica, y sugirió que se pueden aprender lecciones de la respuesta de países como China.

La imagen muestra a Kim Jong Un en una reunión

EPA
Kim Jong-un convoca una reunión de respuesta a Covid el 12 de mayo

Los medios estatales informan que 27 personas han muerto desde abril después de sufrir fiebre.

Los informes no dicen si dieron positivo por Covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante Omicron.

El reconocimiento sin precedentes marcó el final de dos años de afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de Covid-19.

El reservado país rechazó las ofertas de la comunidad internacional de suministrar millones de dosis de AstraZeneca y de fabricación china el año pasado. En cambio, afirmó que había controlado la Covi-19 al sellar sus fronteras a principios de enero de 2020.

El país comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que han luchado contra fuertes brotes. China ahora está luchando por contener una ola de Omicron con bloqueos en sus ciudades más grandes.

En una reunión que delineó las nuevas reglas de Covid-19, se vio a Kim usando una máscara facial en la televisión.

Ordenó controles de virus de “máxima emergencia”, que parecían incluir órdenes de cierres locales y restricciones de reunión en los lugares de trabajo.

Corea del Sur ha dicho que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no ha respondido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk1kYd5s1fM&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.