Emprendedores mexicanos ayudan a fortalecer las relaciones con Estados Unidos

La Iniciativa de Jóvenes Líderes de América permite la transferencia de conocimiento y experiencias entre empresas consolidadas en Estados Unidos y emprendimientos de 36 países de Latinoamérica y el Caribe.

Emprendedores mexicanos ayudan a fortalecer las relaciones con Estados Unidos
Especial
Nota Patrocinada

Desde 2016, la Iniciativa de Jóvenes Líderes de América (YLAI por sus siglas en inglés) ha apoyado a 50 emprendedores mexicanos quienes han podido compartir con sus contrapartes estadounidenses prácticas empresariales, metodológicas y comerciales. Este año, 16 mexicanos se unieron a otros 220 emprendedores de países como Colombia, Guatemala, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Jamaica, Curazao, entre otros, para trabajar durante cuatro semanas en empresas estadounidenses.

La iniciativa está avalada por el Departamento de Estado Americano y permite la transferencia de conocimiento y experiencias entre empresas consolidadas en Estados Unidos y emprendimientos de 36 países de Latinoamérica y el Caribe

Los emprendimientos de YLAI son de todo tipo, desde desarrollo de software hasta miel de abeja, medición de impacto social, marketing digital, estrategias de eliminación de residuos, robótica o música.

Odile Cortés, directora de operaciones de la consultora en responsabilidad social IntegraRSE, estuvo en Boston con otros 11 emprendedores latinoamericanos, en la consultora en sustentabilidad Sustainserv.

“Lo que más me marcó de esta experiencia fue entender que en muchos aspectos estamos al mismo nivel que las empresas americanas más consolidadas. Entre más platicábamos mi anfitrión y yo, más nos dábamos cuenta que la experiencia del emprendimiento es la misma, las mismas frustraciones y alegrías, pero en nuestro caso, el contenido de la consultoría que damos es del mismo nivel. Esto lo compartieron varios de mis compañeros, a veces se nos olvida que somos competitivos internacionalmente porque estamos enfrascados en los retos diarios, pero nos ayudó mucho saber que México tiene toda la capacidad técnica e intelectual para competir, pero sobre todo trabajar, con empresas americanas”, dijo Cortés.

Ricardo Valencia de addereMX firmó un convenio de colaboración con su anfitrión en Pittsburgh para favorecer el soft-landing de las empresas mexicanas que quieran operar en Estados Unidos.

“Esta experiencia nos abrió nuevos horizontes, muchos creíamos que sería complicado desde una perspectiva de sensibilidad de información, pero la verdad es que todos vivimos de primera mano su genuino interés por ayudarnos, nos mostraron toda su información desinteresadamente, nos compartieron contactos, nos presentaron gente. Nos ayudó mucho a entender que el estadounidense no es un concepto completo, cada uno es distinto y aquí tuvimos la oportunidad de conocer a muchos de ellos que no ven a Latinoamérica como algo lejano, sino como un gran aliado y que está dispuesto a colaborar en beneficio de todos”, comentó Valencia.

¿Te interesa conocer a los emprendedores YLAI 2018?

IntegraRSE
Consultora en responsabilidad social empresarial
Tu Elección.org
Impulsamos la participación ciudadana y la rendición de cuentas en México a través de tecnología e investigación científica.
Elica Avante
Ayudamos a las grandes empresas a ser Zero Waste, generar y desperdiciar menos residuos a través del cambio de procesos y hábitos.
ASD Technologies
Fábrica de software especializada en el sector logístico
Hackerlopers
Realizamos Hacks (desarrollo tecnológico) y apoyamos a startups que no tienen la capacidad de crear sus soluciones.
EduRobótica Juárez
Enseñanza de áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a nińos y jóvenes, así como habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y comunicación.
Mulata
Producimos y distribuimos paletas heladas artesanales con ingredientes premium y cercanos a la naturaleza.
Kimerika
Transformamos tus ideas en tecnología: apps móviles Android/IOS, apps web, software y marketing digital, enfocados en mipymes y car dealers.
Endémica
Somos una agencia de inteligencia social dedicada a la medición de impacto.
Addere
Agencia de Desarrollo enfocada en soluciones de comunicación estratégica y soporte a negocios para crecimiento sostenible
Colmena del Abuelo
Empresa productora de miel de abeja de 4° generación que impacta positivamente en el medio ambiente a través de su programa "Hábitat" - Creando espacios para los polinizadores.
Pro Indie Music
Conectamos artistas con festivales, venues, marcas y asesoría personalizada mediante una plataforma digital trabajando a nivel mundial.
Maya Bacab
Revalorizamos las tradiciones mayas a través de la producción de miel en las comunidades y rescate de la abeja melipona.
Jelper
Marketplace para encontrar personal confiable de limpieza para residencias u oficinas.
3D SmartLabs
Somos un laboratorio de ideas, utilizamos tecnología 3D como instrumento clave para construir cadenas de valor que mejoren la calidad de vida de las personas.
Biotecnologo originario de Acapulco con proyectos de emprendimiento e inversion en innovación agricola
Nota Patrocinada
Close
Comentarios