Alfaro denuncia fallas en obras del Tren Ligero de Guadalajara; sería un engaño entregarlo, dice a EPN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Alfaro denuncia fallas en obras del Tren Ligero de Guadalajara; sería un engaño entregarlo, dice a EPN

El gobernador electo de Jalisco asegura que la SCT reportó fallas en el mecanismo que evita vibraciones entre columnas y trabes, por lo que tendrían que desarmar las vías y la red eléctrica para cambiarlo.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
20 de noviembre, 2018
Comparte

Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, cuestiona al presidente Enrique Peña Nieto por las fallas presentadas en la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara y señala que sería un engaño si el presidente acude a dicha entidad para entregar la obra como “terminada”.

El próximo gobernador asegura que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes notificó, hace poco, a las empresas constructoras de las obras, que los neoprenos (que sirven como amortiguadores y evitan las vibraciones entre columnas y trabes) instalados fallaron y tendrán que ser reemplazados por unos nuevos.

Esto, según Alfaro, implicaría “levantar de nuevo las trabes (desarmando las vías y la red eléctrica que ya están instaladas) para poder corregir el error cometido en los estudios de laboratorio hechos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Por medio de 5 preguntas publicadas en su página oficial de Facebook, el gobernador electo pide al presidente que les diga cuánto costará esta corrección; cuánto tiempo se va a llevar, y si hay garantías de que esto no pondrá en riesgo a los usuarios de la Línea 3.

Además se pregunta si en los próximos días no se encontrarán con más fallas técnicas y si la empresa Neoprenos Moldeados S.A de C.V, responsable de la falla, no es la misma que suministró las piezas para la obra del Tren México-Toluca.

“Me parece un engaño al pueblo de Jalisco venir a entregar una obra como “terminada”, sabiendo que lo que van a dejar es un problema para los próximos gobiernos federal y estatal, entrantes”, finaliza.

El escrito, dice, lo presenta en el marco de la visita de Enrique Peña Nieto a Jalisco para hacer entrega de las obras terminadas.

Hasta el momento ni la SCT ni el presidente Enrique Peña Nieto han emitido una postura ante los señalamientos de Alfaro.

La Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara contará con 18 estaciones (13 elevadas y 5 subterránea) conectará al centro de Guadalajara con los municipios de Zapopan y Tlaquepaque en un recorrido de 21.5 kilómetros y se calcula una inversión total de 25 mil millones de pesos.

Apenas en septiembre pasado, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT visitó las obras y aseguró que el proyecto estaría terminado en tiempo y forma y “sin fallas ni accidentes o lesionados”.

Aseguró que los trabajos presentaban un 98 % de avance, y que solo faltaban detalles en algunas estaciones para iniciar con el proceso de las pruebas operativas. Calculó que a mediados de octubre la obra estaría al 100 %.

Aunque el gobernador electo asegura que el presidente Peña Nieto visitará pronto el estado para entregar el Tren Eléctrico, las realidad es que ni la Presidencia ni la SCT confirmado la pronta inauguración del proyecto ni anunciado alguna visita a Jalisco con tales motivos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Brasil, el primer país de Latinoamércia en superar las 50,000 muertes por COVID y el segundo del mundo después de EU

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, 641 fallecieron en el país en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de decesos a 50,617.
Getty Images
22 de junio, 2020
Comparte

Las cifras trágicas se dan paso una tras otra en Brasil.

La nación sudamericana alcanzó este domingo el sombrío récord de superar las 50.000 muertes por coronavirus, solo un par de días después de reportar más de un millón de casos.

Hasta la fecha, solo EU había superado tal cifra de fallecidos, según el recuento que realiza la Universidad John Hopkins.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, 641 fallecieron en el país en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de decesos a 50,617 mientras el de contagios creció a 1.085.038.

Sin embargo, los expertos creen que los números verdaderos son más altos debido a la falta de pruebas y a que la cima de la curva de contagios aún está por llegar.

La Organización Mundial de Salud informó que este domingo se registró el mayor aumento en un solo día en los casos de coronavirus con más 183,000 en las últimas 24 horas.

Brasil confirmó su primer caso del nuevo coronavirus el 26 de febrero y superó el millón de casos el viernes.

Ell presidente derechista Jair Bolsonaro, quien he rebajado la importancia de la enfermedad y la considera “un simple catarro” ha sido ampliamente criticado por su manejo de la crisis.

Bolsonaro ha cuestionado la eficacia del distanciamiento social, calificándolo de una medida para matar empleos más peligrosa que el virus en sí.

También ha promovido dos medicamentos contra la malaria como remedios, la cloroquina y la hidroxicloroquina, a pesar de la poca evidencia de que funcionen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=4GB0hAUrKks&t=59s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.