EPN simuló cumplir compromisos en pobreza, derechos humanos y corrupción, acusan ONG
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

EPN simuló cumplir compromisos en pobreza, derechos humanos y corrupción, acusan ONG

Organizaciones civiles denunciaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto deja la agenda de gobierno abierto en una situación de “simulación y crisis”.
Cuartoscuro
14 de noviembre, 2018
Comparte

A pesar de los logros que presumió el presidente Enrique Peña Nieto en su sexto y último informe de gobierno en materia de derechos humanos, pobreza, desigualdad, y combate a la corrupción, entre otros, este miércoles un grupo de organizaciones civiles presentó un informe en el que denunciaron que el Ejecutivo federal simuló haber cumplido múltiples compromisos adquiridos en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

Como parte de esa Alianza, el gobierno mexicano se comprometió en 2016 a trabajar durante dos años –hasta el final de este sexenio- de manera conjunta con 400 especialistas y académicos de la sociedad civil en el cumplimiento de siete compromisos en materia de: Salud; Agua; Combate contra la Corrupción; Cambio Climático; Pobreza y Desigualdad; Derechos Humanos; e Igualdad de Género.

Juan Manuel Casanova, director de Social TIC, explicó en entrevista que esta Alianza para el Gobierno Abierto plantea, en esencia, que el Gobierno y la sociedad civil fomentaran de manera conjunta acciones y políticas públicas que solucionen problemas a través de tres ejes: la transparencia, la rendición y de cuentas, y la participación ciudadana.

Sin embargo, el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil (NOSC), entre las que están México Evalúa, Fundar, y Social TIC, entre otras, señalaron que, sin tomar en cuenta a los 400 especialistas de la sociedad civil, el Gobierno mexicano hizo cambios en la redacción de cinco de los siete compromisos, lo que originó una reducción de los alcances de éstos y cambios en la esencia de las propuestas originales.

Compromisos “descafeinados”

Uno de los compromisos “descafeinados”, es decir, que sufrieron cambios en su redacción original que redujeron sus alcances, es el de Derechos Humanos y fortalecimiento del Estado de Derecho.

Sobre este punto, las organizaciones civiles apuntaron que la autoridad se adjudica como compromiso resuelto la aprobación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, a pesar de que esta acción no estaba establecida originalmente en el compromiso.

Además, añadieron, las acciones que la autoridad presenta como avances “son acciones aisladas que no están vinculadas a la participación de la sociedad civil o víctimas y movimientos de desaparición forzada”.

En el compromiso Combate contra la Corrupción, Justin Dupuy, de Fundar, señaló que la redacción del gobierno modificó los alcances de incluir mecanismos de participación ciudadana en las designaciones de todo el Sistema Nacional Anticorrupción.

“El compromiso era elaborar un proceso de designación incluyente y participativo de las personas que iban a encabezar el Sistema Nacional Anticorrupción –recordó Dupuy-. Pero eso nunca pasó y varios de los procesos de designación han sido poco abiertos, como, por ejemplo, el del nuevo titular de la Auditoria Superior de la Federación”.

La integrante de Fundar criticó además que, durante la implementación inicial del compromiso, la Secretaría de la Función Pública designara “de manera unilateral” y sin tener en cuenta a la sociedad civil a 43 titulares de Órganos Internos de Control de algunas dependencias de gobierno.

En el compromiso Pobreza y Desigualdad, las organizaciones apuntaron que originalmente se buscaba crear un “repositorio único de beneficiarios” de los programas de desarrollo social, “con la finalidad de ser el eje rector de la política del país”.

En cambio, el resultado entregado por el gobierno, y con el que ya dio por cumplido el compromiso, fue la publicación de una base de datos del registro de beneficiarios “de algunos programas federales y estatales”, lo cual, en opinión del Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil, “es un avance sin atributos específicos”.

“Los compromisos de pobreza, derechos humanos y combate a la corrupción, sufrieron una modificación tal que lo realizado por el gobierno no solo es distinto a lo acordado, sino que de menor impacto a lo requerido para atender las problemáticas que vive el país”, subrayó el Núcleo.

La simulación

A partir de estos resultados, que derivaron de un análisis a partir de entrevistas con especialistas de la sociedad civil que participaron inicialmente en la Alianza para el Gobierno Abierto, Juan Manuel Casanova, director de Social TIC, opinó que el Ejecutivo mexicano incurrió en “una simulación” del proceso de gobierno abierto y del cumplimiento de los compromisos establecidos.

Para el director de Social TIC, hay una simulación en varios ámbitos. El primero, a nivel internacional. Cuando el gobierno mexicano “da una apariencia de apertura a nivel de transparencia de datos”. Pero, por otro lado, existen desde 2017 denuncias de espionaje digital en contra de activistas y periodistas mexicanos que todavía no han dado aún resultados ante la justicia.

Y el segundo, cuando el Ejecutivo invitó “solo por aparentar” a organizaciones de la sociedad civil en la toma de decisiones sobre políticas públicas, de las que realmente no formaron parte.

Ante esta situación, los diferentes colectivos lamentaron que la administración de Peña Nieto, que está a días de concluir, termine dejando una situación de “simulación y de crisis agravada” que, incluso, puede generar la expulsión de México de la Alianza para el Gobierno Abierto. Por lo que llamaron a la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador a retomar los compromisos de este proyecto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué se retiró el agua del océano de la bahía de Tampa antes de la llegada del huracán Ian

El fenómeno es llamado "marejada ciclónica a la inversa" y la explicación está en los vientos de los ciclones tropicales.
29 de septiembre, 2022
Comparte

El poderoso huracán Ian no solo trajo vientos y fuertes lluvias, sino que también causó un curioso fenómeno en las costas del oeste Florida conocido como marejada ciclónica inversa.

Esta hizo que en la mañana de este miércoles el agua del océano desapareciera de la Bahía de Tampa y de otras zonas, justo antes de que el ciclón categoría 4 tocara tierra con vientos sostenidos de 240 km/h.

Las imágenes en redes sociales mostraban la arena húmeda de la bahía que quedó una vez el agua “desapareció”. Varios transeúntes se aventuraron a acercarse y caminar sobre las algas que quedaron a la intemperie.

El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. compartió una imagen de lo ocurrido, lanzando una advertencia. “Nota importante: el agua volverá. No intente caminar allí ni en ningún otro lugar en que el agua haya retrocedido”.

Más tarde el agua no solo regresaría, sino que lo haría con mareas “catastróficas”, como había advertido el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

La última vez que se registró una marejada ciclónica inversa en Tampa fue en 2017, durante el paso del huracán Irma, que llegó a EE.UU. también con categoría 4.

Para comprender por qué sucede, debemos prestar atención a diversos factores, como la estructura del huracán y sus vientos.

La dirección del viento

Los vientos de los ciclones tropicales, cuando se forman al norte del Ecuador, circulan al revés de las manecillas del reloj, es decir, de derecha a izquierda.

La costa occidental de Florida se ubica en dirección contraria a la rotación del ciclón. Por eso, en las zonas que quedan al norte del huracán, este hace que el agua se retire hacia al océano por la fuerza de los vientos.

Por el contrario, en las zonas que quedan al sur, los vientos del ciclón hacen que el agua del océano entre en forma de marejada.

Según el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU., cuando ocurre la marejada ciclónica a la inversa suele haber una “marea baja” antes de la llegada del ciclón.

“Cuando el agua retrocede significa que el huracán viene de camino”, indicó.

una persona camina por la arena cuando retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

El regreso del mar

Sin embargo, el propio movimiento de los vientos del huracán lleva a que al desplazarse por una zona, ocurra un cambio de dirección: lo que iba en un sentido, al cambiar de posición el ciclón, regresa en el contrario.

Entonces, cuando la zona que estaba al norte del huracán pasa a encontrarse al sur, ocurre lo mismo, pero en sentido contrario. Es lo que llamamos surgencia o inundación costera de huracán.

También sucede que, cuando el huracán se aleja del lugar en el que las aguas se han retirado, estas pueden regresar lentamente, a medida que el sistema tropical abandona la zona.

niños caminan por la arena una vez retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HvJX5pcxMzg&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.