¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
EPN simuló cumplir compromisos en pobreza, derechos humanos y corrupción, acusan ONG
Organizaciones civiles denunciaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto deja la agenda de gobierno abierto en una situación de “simulación y crisis”.
Cuartoscuro
14 de noviembre, 2018
Comparte

A pesar de los logros que presumió el presidente Enrique Peña Nieto en su sexto y último informe de gobierno en materia de derechos humanos, pobreza, desigualdad, y combate a la corrupción, entre otros, este miércoles un grupo de organizaciones civiles presentó un informe en el que denunciaron que el Ejecutivo federal simuló haber cumplido múltiples compromisos adquiridos en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

Como parte de esa Alianza, el gobierno mexicano se comprometió en 2016 a trabajar durante dos años –hasta el final de este sexenio- de manera conjunta con 400 especialistas y académicos de la sociedad civil en el cumplimiento de siete compromisos en materia de: Salud; Agua; Combate contra la Corrupción; Cambio Climático; Pobreza y Desigualdad; Derechos Humanos; e Igualdad de Género.

Juan Manuel Casanova, director de Social TIC, explicó en entrevista que esta Alianza para el Gobierno Abierto plantea, en esencia, que el Gobierno y la sociedad civil fomentaran de manera conjunta acciones y políticas públicas que solucionen problemas a través de tres ejes: la transparencia, la rendición y de cuentas, y la participación ciudadana.

Sin embargo, el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil (NOSC), entre las que están México Evalúa, Fundar, y Social TIC, entre otras, señalaron que, sin tomar en cuenta a los 400 especialistas de la sociedad civil, el Gobierno mexicano hizo cambios en la redacción de cinco de los siete compromisos, lo que originó una reducción de los alcances de éstos y cambios en la esencia de las propuestas originales.

Compromisos “descafeinados”

Uno de los compromisos “descafeinados”, es decir, que sufrieron cambios en su redacción original que redujeron sus alcances, es el de Derechos Humanos y fortalecimiento del Estado de Derecho.

Sobre este punto, las organizaciones civiles apuntaron que la autoridad se adjudica como compromiso resuelto la aprobación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, a pesar de que esta acción no estaba establecida originalmente en el compromiso.

Además, añadieron, las acciones que la autoridad presenta como avances “son acciones aisladas que no están vinculadas a la participación de la sociedad civil o víctimas y movimientos de desaparición forzada”.

En el compromiso Combate contra la Corrupción, Justin Dupuy, de Fundar, señaló que la redacción del gobierno modificó los alcances de incluir mecanismos de participación ciudadana en las designaciones de todo el Sistema Nacional Anticorrupción.

“El compromiso era elaborar un proceso de designación incluyente y participativo de las personas que iban a encabezar el Sistema Nacional Anticorrupción –recordó Dupuy-. Pero eso nunca pasó y varios de los procesos de designación han sido poco abiertos, como, por ejemplo, el del nuevo titular de la Auditoria Superior de la Federación”.

La integrante de Fundar criticó además que, durante la implementación inicial del compromiso, la Secretaría de la Función Pública designara “de manera unilateral” y sin tener en cuenta a la sociedad civil a 43 titulares de Órganos Internos de Control de algunas dependencias de gobierno.

En el compromiso Pobreza y Desigualdad, las organizaciones apuntaron que originalmente se buscaba crear un “repositorio único de beneficiarios” de los programas de desarrollo social, “con la finalidad de ser el eje rector de la política del país”.

En cambio, el resultado entregado por el gobierno, y con el que ya dio por cumplido el compromiso, fue la publicación de una base de datos del registro de beneficiarios “de algunos programas federales y estatales”, lo cual, en opinión del Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil, “es un avance sin atributos específicos”.

“Los compromisos de pobreza, derechos humanos y combate a la corrupción, sufrieron una modificación tal que lo realizado por el gobierno no solo es distinto a lo acordado, sino que de menor impacto a lo requerido para atender las problemáticas que vive el país”, subrayó el Núcleo.

La simulación

A partir de estos resultados, que derivaron de un análisis a partir de entrevistas con especialistas de la sociedad civil que participaron inicialmente en la Alianza para el Gobierno Abierto, Juan Manuel Casanova, director de Social TIC, opinó que el Ejecutivo mexicano incurrió en “una simulación” del proceso de gobierno abierto y del cumplimiento de los compromisos establecidos.

Para el director de Social TIC, hay una simulación en varios ámbitos. El primero, a nivel internacional. Cuando el gobierno mexicano “da una apariencia de apertura a nivel de transparencia de datos”. Pero, por otro lado, existen desde 2017 denuncias de espionaje digital en contra de activistas y periodistas mexicanos que todavía no han dado aún resultados ante la justicia.

Y el segundo, cuando el Ejecutivo invitó “solo por aparentar” a organizaciones de la sociedad civil en la toma de decisiones sobre políticas públicas, de las que realmente no formaron parte.

Ante esta situación, los diferentes colectivos lamentaron que la administración de Peña Nieto, que está a días de concluir, termine dejando una situación de “simulación y de crisis agravada” que, incluso, puede generar la expulsión de México de la Alianza para el Gobierno Abierto. Por lo que llamaron a la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador a retomar los compromisos de este proyecto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Getty Images
Las aplicaciones con las que puedes sustituir a Google si eres usuario de Huawei
Huawei ya anunció el lanzamiento de un nuevo sistema operativo. City Mapper o Dailymotion son algunas de las apps con las que los usuarios de Huawei pueden sustituir las más funcionales de Google.
Getty Images
25 de mayo, 2019
Comparte

Ante la crisis, oportunidad.

La máxima común ante tiempos revueltos bien podría aplicarse a la situación actual que viven los usuarios de Huawei.

Desde que Donald Trump incluyó al segundo mayor fabricante de móviles del mundo en su lista de sospechosos de espionaje, otros portazos han llegado.

Qualcom, Broadcom, Intel y Panasonic son algunas de las compañías que le han dado la espalda a Huawei ante el temor de sanciones por parte de Estados Unidos. Pero seguramente ningún adiós fue tan doloroso como el de Google.

El gigante tecnológico estadounidense tiene muchas de las apps más funcionales y universales. Y a no ser que la situación actual gire 180 grados, los usuarios de Huawei ya no las podrán volver a utilizar.

Pero ciertamente hay vida más allá de las aplicaciones que son propiedad de Google.

BBC Mundo te ofrece algunas alternativas a Google Maps, YouTube y Google Chrome.

Eso sí, para funcionar en los teléfonos Huawei, todas estas aplicaciones primero tendrían que ser adaptadas y estar disponibles para el nuevo sistema operativo que está diseñando la compañía.

Y, claro está, en el caso de las aplicaciones desarrolladas fuera de China, sus dueños también tendrían que estar seguros de que colaborar con la empresa vetada por Trump no les acarraría sanciones por parte de EE.UU.

Reemplazar a Google Maps

Es una de las tareas más difíciles. Es la app de navegación más popular del mundo con un 67% del mercado, muy por encima del segundo puesto, donde está Waze, también de Google y con un 11%, según un informe de The Manifest, empresa analista de datos con sede en Washington.

Por ello, cuesta encontrar una sola aplicación que logre sustituir las prestaciones de Google Maps, y más si no se consideran aquellas de origen estadounidense (pues son las empresas de ese país las que por el momento tienen prohibido negociar con Huawei).

Pero algunas de sus funciones ya las ofrecen City Mapper, Sygic y Maps.me, la primera de origen británico, la segunda eslovaca y la última, el proyecto de un desarrollador bielorruso basado en Suiza.

City Mapper es el gran aliado de todos aquellos que se encuentran en una ciudad con un sistema de transporte público complejo y congestionado. Esta aplicación centra sus esfuerzos en optimizar, a través del análisis de datos en tiempo real, diferentes combinaciones para hacer tu viaje más cómodo y eficiente.

Además, provee tickets electrónicos que pueden usarse como reemplazante de los abonos de transporte físicos y permite acceder a servicios de taxis en su propia interfaz.

¿Los peros? Fuera de la planificación de transporte, no es útil para obtener descripción de sitios y señalar puntos de ocio como restaurantes, tiendas o cafés.

Tampoco está disponible en todas las ciudades. Su uso es exclusivo de las urbes más grandes.

Sygic, por otro lado, es más útil a la hora de conducir. De origen eslovaco y fundada en 2004, esta herramienta basa su información en Tom Tom, el famoso fabricante de dispositivos de navegación, y en el análisis de tráfico basado en los datos de más de 400 millones de conductores actualizados cada 2 minutos de forma anónima y automática.

Y como complemento final Maps.me. Usuarios de esta aplicación sobre todo señalan su alta funcionalidad offline, que permite descargar mapas y acceder a servicios sin la necesidad de estar permanentemente conectado. Además, su velocidad de carga es instantánea una vez has conseguido bajar el plano de la ciudad específica en la que te encuentras.

Más difícil con YouTube

Para hacer frente al monopolio de YouTube, primero habría que hacerse a la idea de que en términos de contenido, diseño de interfaz y velocidad de búsqueda, no tiene rival.

Para aquellos a los que les gusta generar y apreciar contenidos más profesionales, Vimeo se erige como la plataforma ideal, pues aglutina a una comunidad más experta y menos masificada que hace que la mayoría de los comentarios y recomendaciones de los usuarios sean realmente constructivos.

Sin embargo, queda descartada por ser estadounidense.

La francesa Dailymotion y las chinas Tudou y TikTok, esta última impulsada por el uso masivo de la población joven desde 2016, son opciones a considerar.

TikTok ofrece una experiencia más parecida a la de una red social. Pero su versatilidad a la hora de editar vídeos cortos y compartirlos con la comunidad ha hecho que ya cuente con alrededor de 500 millones de usuarios en el mundo desde su creación hace tres años por la desarrolladora china ByteDance.

Tudou es el equivalente a YouTube en China e incluso, debido a la mayor duración de sus videos, triplica los ya 3 billones de minutos reproducidos por la plataforma de Google.

Dailymotion, por otra parte, ofrece un servicio más parecido al de YouTube. Eso sí, quizás sus políticas de copyright son algo más flexibles.

Hay vida más allá de Chrome

Concretamente en Baidu, el buscador más utilizado en China, y en Yandex, de origen ruso.

El sistema de Yandex, sin embargo, es algo más peculiar. Funciona a base de pregunta-respuesta. Por lo tanto, es un complemento perfecto para los buscadores tradicionales.

La poca flexibilidad del veto estadounidense impide que Mozilla Firefox, la gran competidora, pueda ser una alternativa.

Firefox había trabajado fuerte en los últimos años por recuperar una plaza importante en el mercado que perdió ante Chrome en 2006: mejoró su diseño e incluyó Firefox Focus, una aplicación que permite emplear motores de búsqueda externos sin salir en ningún momento de ella.

Baidu, el buscador chino, sería la apuesta segura en caso de cualquier otra compañía estadounidense optara por romper también con Huawei. Aunque su uso está fundamentalmente centrado en el mercado local, ahora podría ganar terreno global.

Lo que queda claro es que ahora mismo se presenta una doble oportunidad: la de los usuarios de conocer más aplicaciones y la de los desarrolladores, que ahora pueden satisfacer a un mercado con mucha demanda pero todavía poca oferta.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal