close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

EPU2018: La Ley de Seguridad Interior, en el ojo de las naciones que examinarán a México en Ginebra

Para el Examen Periódico Universal, Suiza cuestionó a México sobre si la Ley de Seguridad Interior va conforme a los tratados internacionales de derechos humanos.
Cuartoscuro
Por Arturo Daen @arturodaen (Ginebra, Suiza)
5 de noviembre, 2018
Comparte

La Ley de Seguridad Interior, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2017, será uno de los temas sometido al escrutinio internacional el próximo 7 de noviembre, cuando se realice el Examen Periódico Universal (EPU) de México en Ginebra, Suiza.

En los documentos a los que tendrán acceso las naciones de la ONU para dar recomendaciones a México sobre la situación de Derechos Humanos en el país, se incluyen los señalamientos de mecanismos de Naciones Unidas y organizaciones ciudadanas en contra de dicha Ley, que permite al presidente mexicano ordenar la intervención de las fuerzas armadas en algún punto del país, por un tiempo determinado, cuando se identifiquen “amenazas” y las capacidades de las fuerzas federales o locales resulten insuficientes.

Suiza, por ejemplo, ya adelantó que cuestionará a México sobre si esa ley va conforme a los tratados internacionales de derechos humanos, en aspectos como las facultades que otorga al Ejército para recabar información de inteligencia, y el uso de la fuerza ante protestas públicas.

“Es un tema importante, y desde luego la recomendación nuestra es derogarla. Esa ley, muchas de sus disposiciones, abiertamente violan las obligaciones internacionales del Estado”, dijo de cara al EPU Stephanie Erin Brewer, coordinadora del área internacional del Centro Prodh, que forma parte del #ColectivoEPUmx.

“Independientemente del análisis constitucional, se están contradiciendo obligaciones que tiene el Estado bajo instrumentos como el pacto internacional de derechos civiles y políticos, y esa violación no solo es un tecnicismo y un problema jurídico, sino que refleja una situación de desequilibrio, de asignación equivocada de tareas en el modelo de seguridad que ya ha demostrado ser un fracaso”, agregó.

LEE: Examen final para EPN: Qué es el #EPU de Derechos Humanos y por qué es importante para México

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos menciona en el informe para el EPU que la legislación no brinda certeza, confunde las nociones de seguridad interior, seguridad nacional y seguridad pública, y solo contribuye a consolidar un modelo de seguridad que no ha dado resultados en el país, con el Ejército y la Marina haciendo tareas que deberían corresponder a policías civiles.

Jan Jarab, representante en México de la Oficina de la Alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, dijo a Animal Político que sería positivo que la Ley de Seguridad Interior fuera abrogada, aunque se está a la expectativa de la resolución que tome sobre ella la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de si el tema es tocado con fuerza en el EPU.

Esperamos tener un “cambio de paradigma hacia un modelo de seguridad humana, seguridad que valore los derechos humanos”, mencionó Jarab, en cuanto a un posible viraje al iniciar el próximo gobierno.

ONU-DH en México ha insistido en el punto de que el gobierno mexicano presente un calendario realista para el retiro de las Fuerzas Armadas de las labores de seguridad pública.

Cuando ocurrió la promulgación, a pesar de la advertencia de organismos nacionales e internacionales sobre la militarización del país, el presidente Peña Nieto dijo que la Ley de Seguridad Interior no sería utilizada, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciara sobre su constitucionalidad, lo cual hasta la fecha no ha ocurrido.

Aunque dijo que no se aplicaría, Peña Nieto defendió que  tiene como objetivo dar certeza a las fuerzas armadas, en la preservación de la seguridad interior, y establecer límites a su actuación cuando los estados solicitan su presencia para combatir al crimen.

La CNDH, el pasado 4 de noviembre, publicó un comunicado en el que pidió a los ministros de la Corte invalidar la Ley de Seguridad Interior, pero en su totalidad, sin dejar en pie algunas de sus normas que plantean subordinación de autoridades civiles ante las Fuerzas Armadas; lo anterior, luego de que se conocieran detalles del proyecto del ministro Jorge Pardo Rebolledo.

En su reporte para el EPU, el gobierno mexicano solo dedicó un párrafo a esa Ley, repitiendo que  “regula y dota de certeza jurídica la actuación de las Fuerzas Armadas Mexicanas (FAM) durante amenazas a la seguridad que rebasan las capacidades de las autoridades locales”, aunque también señalando que su aplicación está suspendida y “bajo revisión judicial”.

Leer: EPU2018: EU y Alemania cuestionan a México sobre Ayotzinapa, desaparición y asesinato de periodistas

Futuros integrantes del equipo de Andrés Manuel López Obrador, quien será presidente de México a partir del 1 de diciembre, han mencionado que también esperarán a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie.

Lo anterior, aunque el partido de López Obrador tiene la fuerza en el Congreso para quitarla del camino.

“Morena dijo como oposición que estaba absolutamente en contra, y ahora solo tendría que aplicar su mayoría para abrogarla, si quisieran hacerlo no sería más que un trámite”, apuntó el senador Emilio Álvarez Icaza, exsecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Organizaciones ciudadanas, la CNDH y Amnistía Internacional también alertaron en su reporte para el EPU que la Ley de Seguridad Interior refuerza el papel del Ejército y la Marina en la seguridad pública, sin prever un control civil adecuado de las fuerzas armadas.

La Ley, advirtieron ONG como CEJIL, Artículo 19, Centro Prodh y Tlachinollan, amenaza la libertad de asociación y de expresión, define de manera “extremadamente vaga” las amenazas a la seguridad interior, y encomienda al Ejército y Marina labores para recabar datos de inteligencia.

LEE: EPU2018: A 9 años del primer examen de México sobre Derechos Humanos, ONG señalan que ha incumplido

El #ColectivoEPUmx, que agrupa a más de 200 organizaciones ciudadanas, señaló en su documento para el Examen Periódico Universal que la Ley pretende normalizar y profundizar la militarización de la seguridad pública.

Lo anterior, “contradiciendo abiertamente las repetidas afirmaciones del Estado mexicano a lo largo de más de una década en el sentido de que la militarización era una medida temporal”, y estableciendo “un esquema de subordinación de las autoridades civiles del país a la cadena de mando militar, violando la Constitución y llevando al país por un camino autoritario que desconoce el régimen democrático que debería caracterizar nuestro Estado”.

La Ley, se advierte a la comunidad internacional, “reserva toda información relacionada con su aplicación por razones de seguridad nacional; define conceptos como amenazas a la seguridad interior de manera sumamente amplia; asigna a las Fuerzas Armadas tareas de inteligencia; y permite prórrogas ilimitadas de la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública; todo lo anterior, sin establecer controles civiles mínimamente adecuados sobre el actuar de las Fuerzas Armadas”.

Estas alertas sobre la Ley de Seguridad Interior se dan mientras en México, como ha ocurrido desde 2006, persiste la llamada “guerra contra el narco”, una política de Estado que, acusan organizaciones ciudadanas, ha provocado una serie de abusos y “crímenes atroces”, violaciones a derechos humanos que en su mayoría siguen en la impunidad.

“La tortura en México es en su mayoría cometida por elementos de las fuerzas armadas”, se menciona en el informe Crímenes de Lesa Humanidad en el Marco de la Lucha contra las Drogas, elaborado de cara al EPU 2018 por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, y otras organizaciones.

La PGR, se detalla en el documento, informó sobre 1,847 investigaciones iniciadas, de 2015 a 2017, por casos de presunta tortura cometidos por militares.

“Hasta el momento, tenemos conocimiento de tan solo cinco sentencias definitivas sobre hechos de tortura que involucran a personal de la Sedena”, acusaron las organizaciones.

“México debe aceptar la crisis de derechos humanos en la cual se encuentra inmersa como un primer paso para tomar medidas para revertir los asesinatos, los actos de tortura y la desaparición forzada y aceptar la cooperación y asistencia técnica, política y financiera de la comunidad internacional”, concluyeron.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chernobyl, de desastre nuclear a corredor verde: serán un lugar turístico

La zona donde se produjo el peor accidente nuclear civil de la historia será desarrollada como lugar turístico, según anunció el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante la inauguración oficial del nuevo domo de metal que recubre el reactor que explotó en abril de 1986.
13 de julio, 2019
Comparte

Nuevas sendas, canales y vegetación y mejor cobertura móvil. Para el presidente de Ucrania, Volodmir Zelenski, llegó el momento de que el país le muestre al mundo el potencial que tienen los alrededores de la planta nuclear de Chernóbil, escenario en 1986 del peor desastre nuclear civil de la historia.

Zelenski anunció este miércoles que la zona que rodea Chernóbil se convertirá en un lugar turístico.

El mandatario firmó un decreto que establece los planes para crear nuevas rutas pedestres y mejorar la cobertura de la telefonía móvil.

“Chernóbil ha sido una parte negativa de la marca Ucrania”, declaró Zelenski. “Ha llegado el momento de cambiar esto”.

El anuncio de Zelenski se produce apenas un mes después de que el guionista de la exitosa serie de HBO Chernobyl, Craig Mazin, pidiera “respeto” ante la avalancha de personas que acuden a tomarse fotos en las inmediaciones de Chernóbil.

Una turista posa en la zona de exclusión de Chernóbil en la ciudad abandonada de Pripyat

Getty Images
Pese a que los niveles de radiación son más altos de lo normal, miles de turistas viajan a Chernóbil cada año.

“Crearemos un pasillo verde para los turistas”, explicó el mandatario. “Chernóbil es un lugar único en el planeta donde la naturaleza renació después de un enorme desastre causado por los humanos”.

“Tenemos que mostrarle este lugar al mundo: a científicos, ecologistas, historiadores y turistas”, añadió el presidente.

El gobierno atacará la corrupción mediante un sistema de entradas electrónicas para los visitantes con el que pretende evitar que los agentes de seguridad le pidan dinero extra a los turistas.

También reveló que se levantarán las restricciones a filmar en el lugar.

Gigantesco sarcófago

Las declaraciones de Zelenski se produjeron durante el acto de inauguración oficial del nuevo domo de metal que recubre el reactor de la planta nuclear de Chernóbil que explotó en el trágico accidente del 26 de abril de 1986.

Vista general del sarcófago o domo que cubre el reactor número 4 de la planta nuclear de Chernóbil, Ucrania

EPA
Un nuevo arco de cemento y acero cubre los restos del reactor destruido en la planta nuclear de Chernóbil.

El llamado Nuevo Confinamiento Seguro sella los restos del cuarto reactor de la planta nuclear que fue escenario del desastre hace más de 30 años.

La estructura, cuya construcción costó US$1.700 millones, fue financiada con un fondo especial creado por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y patrocinado por 45 países.

El gigantesco domo de 108 metros de altura y 275 m de ancho podría cubrir completamente la catedral de Notre Dame en París, Francia, y pesa 36.000 toneladas.

Obras en el techo del domo

Getty Images
Muchos de los trabajadores han dedicado su vida activa entera a este proyecto, que demoró en total 30 años.

“Hoy recogemos las llaves de la construcción que fue creada con el esfuerzo común de decenas de países para proteger al planeta y a la humanidad entera de la contaminación radioactiva”, declaró Zelenski en la ceremonia de inauguración.

La estructura es lo suficientemente fuerte para aguantar un tornado y está construida para durar un siglo, dijo por su parte el BERD.

El domo fue colocado en 2016 y cubre totalmente el primer sarcófago que se construyó precipitadamente justo después del accidente.

El consorcio francés Novarka fue el responsable de su diseño, aprobado previamente por el gobierno de Ucrania, y su función principal es evitar que el material radioactivo se filtre al exterior.

Acto oficial de inauguración del domo de Chernóbil en Kiev, Ucrania, con la presencia del presidente Volodimr Zelenski

EPA
El Nuevo Confinamiento Seguro que recubre el reactor que explotó en Chernóbil en 1986 pasó este miércoles a manos de las autoridades ucranianas.

“Esto marca el siguiente paso en la transformación de Chernóbil en un lugar ambientalmente seguro”, señaló el BERD este miércoles en el acto en el que Novarka le cedió formalmente la gestión del domo a las autoridades de Ucrania.

El desastre de Chernóbil

El 26 de abril de 1986, el cuarto reactor de la planta nuclear de Chernóbil (situada en el norte de Ucrania, entonces la Unión Soviética) explotó durante una prueba de rutina y generó un incendio que duró nueve días.

La estructura de contención de cemento y acero colapsó y el combustible nuclear, caliente en extremo, se filtró por el suelo hacia los niveles subterráneos.

El reactor expuesto y ardiente arrojó isótopos radioactivos a la atmósfera.

El impacto se sintió hasta en Escandinavia, aunque los países más afectados fueron Ucrania, Bielorrusia y parte del suroeste de Rusia

Según Naciones Unidas, casi 50.000 kilómetros cuadrados de terreno fueron contaminados.

Al menos 31 personas murieron en la explosión del reactor y cientos murieron por las secuelas y por enfermedades relacionadas con el desastre, aunque la cifra exacta sigue en discusión.

Las autoridades de la entonces Unión Soviética intentaron inicialmente rebajar la gravedad del accidente.

Finalmente unas 350.000 personas fueron evacuadas en un radio de unos 30 kilómetros de distancia, una zona de exclusión que sigue deshabitada, salvo por unos 150 residentes ancianos que regresaron al lugar pese a la prohibición oficial.

Las autoridades dicen que el área solo será segura para la vida de los humanos en unos 24.000 años.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qqPu_glfrps

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk

https://www.youtube.com/watch?v=BmR2nHqIzTI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.