Peritos argentinos rechazan conclusiones de CNDH sobre restos hallados en el basurero de Cocula
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Peritos argentinos rechazan conclusiones de CNDH sobre restos hallados en el basurero de Cocula

Los especialistas comparan sus conclusiones con las presentadas por la CNDH e invita a los autores de la recomendación a iniciar una mesa de trabajo en donde se discutan y analicen las discrepancias.
Cuartoscuro Archivo
29 de noviembre, 2018
Comparte

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) rechazó el informe sobre el caso Ayotzinapa presentado este miércoles por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues dijo, “incurre en graves omisiones, especulaciones, sesgos y errores” sobre lo ocurrido con los 43 normalistas.

En un comunicado, el EAAF –que realizó un dictamen pericial sobre los indicios encontrados en el Basurero de Cocula- dijo que “discrepa” con una parte importante de las formulaciones forenses contenidas en la recomendación de la CNDH.

El equipo de expertos argentinos lamenta que en la sección “Escenario del Vertedero de Cocula”, la CNDH cite el trabajo del EAAF planteando algunos puntos que ellos no respaldan.  

“El EAAF discrepa con una parte importante de las conclusiones de la CNDH en relación con el Basurero de Cocula y los hallazgos supuestamente recuperados de una bolsa del Río San Juan, Cocula, según la PGR”, señala el equipo argentino.

Los especialistas dicen que sus diferencias con la CNDH parten justamente de las conclusiones a las que ellos llegaron en su dictamen, el cual fue elaborado por un equipo internacional interdisciplinario proveniente de siete países. Estos son los puntos que aclara el equipo argentino.

Sobre los restos encontrados en el basurero

Si bien se estableció la presencia de restos humanos de al menos 19 personas en el basurero de Cocula, “no se pudo establecer con certeza que alguno de los miles de restos encontrados correspondiera a los estudiantes normalistas”, al contrario, resaltan, entre estos restos sí se encuentran algunos pertenecientes a personas distintas a los normalistas.

Agregan que el número mínimo de personas se estableció por los fragmentos de hueso recuperados, y que estaban menos afectados, fueron enviados al laboratorio de genética de la Universidad de Innsbruck con la posibilidad de recuperar material genético de las mismas.

Lo mismo se realizó con las piezas provenientes de una bolsa de plástico que contenía restos óseos supuestamente proveniente del Río San Juan, según la PGR. Los resultados de estos análisis pueden ser encontrados en el expediente correspondiente.

Con relación a esto, resalta el EAAF “es particularmente grave” la reinterpretación de la CNDH de los resultados genéticos del laboratorio de la Universidad de Innsbruck sobre el caso del estudiante desaparecido Jhosivani Guerrero de la Cruz.

“El informe de la CNDH omite incluir que la coincidencia genética por vía de ADN mitocondrial encontrada en los restos del Río San Juan y posteriormente entre un fragmento del Basurero de Cocula, con un familiar materno del joven Jhosivani Guerrero de la Cruz por el laboratorio de Innsbruck es extremadamente baja desde el punto de vista de probabilidad de parentesco”.

En otras palabras, explican, el resultado no alcanza un umbral aceptable científicamente para ser considerado como una identificación.

“El informe de Innsbruck habla de “una coincidencia moderada”, dato que el informe de CNDH omite, expresan.

Por el momento no hay ninguna identificación de restos de los 43 estudiantes desaparecidos confirmada sobre restos que se hayan recuperado en el Basurero de Cocula, argumentan.  

Sobre los eventos de fuego en el Basurero de Cocula:

Aunque existe evidencia de la acción del fuego en el basurero de Cocula, las imágenes satelitales de la zona presentadas el informe del EAAF, y los análisis del subsuelo en el que se encontraron restos humanos y de animales, revelan que ha habido múltiples eventos de fuego a lo largo de varios años y no únicamente durante esos días.

Aunado a esto, el análisis de fragmentos de tronco así como a vegetación circundante no presentaron los daños esperables que habría causado un incendio como el que supondría la incineración de los 43 estudiantes. Mientras que el informe de CNDH “solo toma dos de estas plantas cuya temporalidad es menor, pero no menciona el resultado de otras 19 plantas con temporalidad mayor”, para hablar de un posible incendio en la zona.

Ante estas diferencias, el EAAF hace una invitación a los autores de la recomendación de la CNDH para iniciar una mesa técnica en la que se discutan “a profundidad cada una de las graves discrepancias” entre los resultados de los especialistas y los presentados por el organismo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las devastadoras imágenes que dejó el paso de "los peores tornados en la historia" de Kentucky

El sistema de tormentas, que avanza hacia el centro del país, deja por lo menos 70 muertos y miles de damnificados.
11 de diciembre, 2021
Comparte

Destrucción, muerte y desolación. Ese fue el panorama que dejó el golpe de cuatro tornados en el estado norteamericano de Kentucky en la noche del viernes.

Aunque aún no hay un balance definitivo de muertos, el gobernador Andy Beshear dijo que la cifra de víctimas mortales estaría entre 70 y 100, la mayoría de ellas dentro de una fábrica de velas en la localidad de Mayfield. Beshear declaró el estado de emergencia en Kentucky.

En otros estados del país se preparan para hacer frente a fenómenos similares. El Servicio Meteorológico Nacional de EU. ha emitido advertencias de tornados en varias zonas de otros estados como Arkansas, Tennessee, Illinois y Missouri.

El presidente, Joe Biden, aprobó este sábado la declaración de emergencia en Kentucky para acelerar así la ayuda federal necesaria para hacer frente a los daños provocados por los tornados. Además, afirmó en Twitter que trabaja de la mano con los gobernadores de los estados afectados para “para asegurarse de que tengan los que se necesitan”.

Escombros de un taller de automóviles en Mayfield

Getty Images

Estructuras completas, como este taller de automóviles en Mayfield, colapsaron. En las calles se pueden ver casas sin techo, edificios destruídos, restos de coches y decenas de personas intentando recuperar de entre los escombros algunas de sus pertenencias.

Casas destruidas en Bowling Green

Getty Images

En la ciudad de Bowling Green no tuvieron mejor suerte, como deja claro el estado en el que quedaron muchas de sus edificaciones.

Daños en Bowling Green

Reuters

La violencia del tornado arrastró vehículos y dejó cuantiosos daños materiales.

Colapso del techo de una bodega de Amazon en Edwardsville

Getty Images

Otros tornados se han registrado en las últimas horas a lo largo del país. En Edwardsville, Illinois, decenas de empleados quedaron atrapados en una bodega de Amazon tras el colapso del techo. Se habla de por lo menos dos víctimas mortales en el lugar.

Edificaciones colapsadas en Mayfield

Getty Images

Aunque no se ha establecido una relación causa-efecto entre estos tornados y el cambio climático, los expertos advierten que el calentamiento global puede aumentar la frecuencia con la que se producen fenómenos meteorológicos extremos.

Alrededores de la fábrica de velas afectada en Mayfield

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2zHpbpjUUY4&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.