Home
>
Amnistía Internacional pide a AMLO no repetir errores; hace 11 recomendaciones para primeros 100 días
Amnistía Internacional pide a AMLO no repetir errores; hace 11 recomendaciones para primeros 100 días
3 minutos de lectura
Amnistía Internacional pide a AMLO no repetir errores; hace 11 recomendaciones para primeros 100 días
28 de noviembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

La organización Amnistía Internacional (AI) comenzó la campaña Cien días por México para pedir al próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, que tome medidas concretas durante los primeros 100 días de su gobierno para mejorar la situación de los derechos humanos.

“El gobierno del presidente electo López Obrador tiene una oportunidad histórica para construir un México donde se respeten y protejan los derechos humanos. No se puede seguir repitiendo los mismos errores del pasado”, dijo durante la presentación de la campaña la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas.

En una carta abierta entregada a Andrés Manuel, la organización hizo 11 recomendaciones que su gobierno debería tomar en los primeros 100 días en materia de violencia contra mujeres, medio ambiente, defensores de derechos humanos, seguridad pública, derecho a la verdad y reparación en casos de desaparición forzada y sobre personas que buscan asilo en México.

Amnistía Internacional llamó al presidente electo a desistir de la intención de crear una Guardia Nacional militarizada, y en su lugar, desarrollar un plan nacional para el retiro de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública, así como una reforma al artículo 123 de la Constitución para reconocer los derechos laborales de los agentes de policía.

También pidió que su gobierno envíe un mensaje público de que no tolerará el uso desproporcionado de la fuerza o los abusos por parte de la policía o las fuerzas armadas, y que se comprometa a iniciar un diálogo con la sociedad civil para construir un modelo de seguridad ciudadana.

En materia de medio ambiente y defensores, pidieron que se reconozca la legitimidad del trabajo de las personas defensoras de derechos humanos y la importancia de protegerla, así como la ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe en el Senado.

Sobre el tema de la desaparición forzada, lo llamaron a reunirse con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, las y los gobernadores y la jefa de gobierno, para impulsar el sistema nacional de búsqueda y acordar la pronta instalación de las comisiones locales.

AI pidió a López Obrador aceptar la competencia del Comité de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas para recibir y examinar las denuncias individuales presentadas por personas bajo su jurisdicción que aleguen ser víctimas, y ordenar a todos los agentes de la administración pública a colaborar proactivamente en el caso Ayotzinapa.

La organización también recomendó instruir a la Secretaría de Gobernación (Segob) adecuar el procedimiento del mecanismo de Alerta de Violencia de Género para garantizar su eficacia.

En el tema de migrantes y refugiados, hicieron un llamado a instruir a la Segob que revise los procedimientos de retorno y deportación irregulares, a fin de respetar el derecho de las personas a solicitar asilo, y disponer que la detención migratoria sea una medida usada solamente como último recurso, y que en ningún momento sean detenidos niños y niñas.

En la carta, Amnistía Internacional señaló que “si bien estas acciones no agotan la agenda de derechos humanos en México, su realización abriría la posibilidad de tener avances sustantivos al inicio de su gobierno y enviarían un poderoso mensaje de que en su administración los derechos humanos estarán al centro del quehacer público”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#100DíasPorMéxico
AMLO
Amnistía Internacional
cien días amlo
cien dias por mexico
derechos humanos méxico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image