Qué pasó con el dinero: Acusan que recursos de programa nunca llegaron a escuela en Coyoacán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Qué pasó con el dinero: Acusan que recursos de programa nunca llegaron a escuela en Coyoacán

Los recursos correspondientes al "Programa Escuelas de Tiempo Completo Sin Ingesta" no llegaron a un plantel de primaria en Coyoacán, acusaron padres y madres de familia.
27 de noviembre, 2018
Comparte

Padres y madres de familia cuyos hijos e hijas estudian en la primaria pública República de Nicaragua, en la alcaldía de Coyoacán, Ciudad de México, denunciaron que los recursos correspondientes al “Programa Escuelas de Tiempo Completo Sin Ingesta”, del cual su plantel es beneficiario y cuya entrega anual estaba programada para el 1 de noviembre, nunca llegaron a su escuela. 

“Nadie sabe qué pasó con el dinero –denunció una madre de familia–, pero a la cuenta bancaria escolar en la que debía ser depositado, nunca llegó, y el último día para que esos recursos se gastaran fue el 22 de noviembre… Se trata de 50 mil pesos, que para nosotros es un dinero muy valioso, porque la escuela necesita atención: todavía hay vidrios rotos, que se quebraron en el sismo de 2017, nomás por ponerte un ejemplo”.

Esta escuela, administrada por la Secretaría de Educación Pública, es parte de un programa de educación ampliada, con un solo turno de atención, de 8:00 a 2:30 horas, y que, según la página oficial de la misma SEP (http://basica.sep.gob.mx/site/proetc), busca proporcionar a los alumnos “mecanismos de mejora en el aprendizaje”, que “favorezcan la retención escolar”, a partir de “materiales educativos adicionales pertinentes”, así como del impulso a “la renovación de los espacios físicos y el equipamiento de los planteles”.

En los hechos, explicó la denunciante, se trata de un aporte anual para los planteles que hasta 2017 fue de 94 mil pesos, y que, “este año electoral, nadie sabe por qué, se redujo a 53 mil pesos”.

“La escuela tiene muchas necesidades –detalló otra madre de familia, con hijos en este plantel, y vecina de la colonia Avante, donde éste se localiza–, esta escuela tiene más de 50 años, y en todos esos años no le han hecho ningún arreglo profundo. Por ejemplo, ahorita hay cerca de 300 alumnos, que se cuecen al sol de mediodía todos los días, porque el patio no está techado (…) Tanto los niños como el personal corren riesgo, porque en el sismo se reventaron todos los vitroblocks de los salones, y no hay para cuando se arreglen. Luego de los temblores, aquí se recibió a los alumnos de otras escuelas dañadas, y eso deterioró aún más algunos materiales de enseñanza”. 

Entre los daños al plantel que mayor urgencia existe de atender, explicaron, está un muro que tiene desprendimiento de tabiques, decenas de vitrobloks quebrados que deben sustituirse, algunos salones cubren sus ventanas con cartones por falta de vidrios, en otros salones no hay instalación eléctrica, y para iluminarlos se improvisaron extensiones eléctricas con soquets, que colgaron del techo.

Además, al menos una estructura de soporte metálico da muestras evidentes de oxidación por exposición a la intemperie, y diversas paredes del plantel están descascaradas por falta de pintura.

Cada fin de año, explicaron las madres de familia, en la escuela se hacen algunos arreglos, con los fondos que proporciona la SEP como parte del “Programa Escuelas de Tiempo Completo”, y se compran “escobas, cloro, jerguas, jabón, cosas que tienen que durar todo el año”. Pero este año, denunciaron, “las autoridades del plantel nos informaron que el dinero no llegó”.

Muro quebrado en la escuela primaria República de Nicaragua.



En esta escuela, detallaron, los alumnos son todos integrantes de familias de escasos recursos, y algunos se encuentran en situaciones específicas de vulnerabilidad, “hay niños indígenas, niños con alguna discapacidad, hay niños con situaciones especiales de aprendizaje, algunas familias vienen desde Tláhuac, desde Xochimilco, y no se vale que ya nadie sepa qué pasó con el dinero para la escuela”.

Ante la inquietud que esta situación generó entre la comunidad de padres y madres de familia de la primaria República de Nicaragua, este lunes, 26 de noviembre, un grupo de de mamás acudió directamente a las oficinas de la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México (órgano adscrito a la SEP) para solicitar informes sobre lo que pasaba.

“Pues nos organizamos, queríamos cerrar Calzada de Tlalpan, o alguna avenida, pero para qué afectar a más personas –detalló la madre de familia, en entrevista–. A través de la dirección del plantel exigimos una reunión con las autoridades centrales, fuimos a sus oficinas, y lo que nos respondieron nos dejó todavía más molestas: ahora resulta que el dinero, según la SEP, ya se entregó, que no es su problema, y que vayamos al banco a ver por qué nunca cayó el dinero a la cuenta escolar.

La jefa del área de Recursos Financieros, una licenciada María Elena, nos dio hasta la dirección de las oficinas bancarias a las que teníamos que ir a preguntar. Si se trata de cuentas bancarias oficiales, ¿tú crees que a mí me van a dar información, sin ser funcionaria yo, sin ser titular de la cuenta?”.

Instalación eléctrica improvisada, para iluminar una de las aulas de la primaria República de Nicaragua, beneficiaria del programa “Escuelas de tiempo completo”, que supuestamente impulsa la mejora de las instalaciones y los materiales educativos para los alumnos.


Lo peor, lamentó, es que en la misma reunión les fue informado que el plazo para que esos recursos fueran ejercidos en beneficio de su plantel venció el 22 de noviembre. 

“Nos dijeron que a ver si se recuperan los fondos, pero que aún si los recuperamos, van a estar congelados, porque ya se venció el plazo para su ejercicio… ¿Y eso de qué nos sirve? Eso es lo mismo que no darle el dinero a la escuela”.

Para conocer qué situación impidió la entrega de los recursos destinados a la primaria República de Nicaragua, así como para saber si otras escuelas integradas al Programa de Escuelas de Tiempo Completo se encontraban en la misma situación, Animal Político realizó diversas gestiones ante la Secretaría de Educación Pública para obtener un posicionamiento oficial, sin obtener respuesta favorable hasta el cierre de esta edición. 


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Patrick Lyoya: video muestra altercado donde policía de EU mata a hombre negro

La policía local divulgó imágenes en las que se ve a un agente peleando con Lyoya, de 26 años, antes de dispararle en la parte posterior de la cabeza mientras yace boca abajo en el suelo.
15 de abril, 2022
Comparte

La policía en Estados Unidos divulgó un video que muestra a un agente de policía blanco que dispara fatalmente a un hombre negro en la parte posterior de su cabeza tras un altercado en torno a un taser, el arma de electroshock usada para incapacitar temporalmente a un sospechoso.

El video del incidente, que tuvo lugar el 4 de abril en Grand Rapids, Michigan, muestra a Patrick Lyoya, de 26 años, huyendo del agente policial luego de que este le ordenara detener su auto.

Posteriormente se escucha al policía, que no ha sido identificado, diciéndole a Lyoya que “suelte” su taser, antes de los disparos que recibe el hombre mientras yace boca abajo en el suelo.

El incidente ha generado protestas. Decenas de manifestantes se congregaron el miércoles frente al Departamento de Policía de Grand Rapids (GRPD) exigiendo que se haga público el nombre del policía involucrado.

Los manifestantes coreaban “las vidas de los negros importan” y “sin justicia no hay paz”.

La policía estatal dijo que está investigando el incidente.

Lyoya era originario de la República Democrática del Congo y vivía en Grand Rapids desde hacía unos cinco años, según la oficina del abogado de derechos civiles Benjamin Crump, que representa a su familia.

Lyoya tenía dos hijas pequeñas y cinco hermanos, dijo la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, quien habló con su familia.

“Llegó a Estados Unidos como refugiado con su familia huyendo de la violencia. Tenía toda la vida por delante”, dijo Whitmer, demócrata.

¿Qué muestran los videos?

El miércoles el Departamento de Policía de Grand Rapids divulgó las imágenes del incidente captadas por la cámara corporal del policía, otra cámara de una unidad policial, el teléfono móvil de un pasajero en el auto de Lyoya y una cámara de seguridad de una casa.

En uno de los videos se ve al policía deteniendo el vehículo de Lyoya poco después de las 08:00 hora local (12:00 GMT) del 4 de abril.

El agente decidió detener el automóvil porque la matrícula no correspondía con el vehículo, dijeron las autoridades citadas por la cadena CNN.

Luego se ve a Lyoya que sale del auto, pero el policía le dice que vuelva a entrar al vehículo.

Con un gesto de confusión, Lyoya permanece entonces fuera del vehículo y pregunta qué ha hecho. El oficial le pregunta si habla inglés y Lyoya responde “sí”.

El policía pregunta repetidamente a Lyoya si tiene una licencia y, después de una breve conversación, este huye del agente.

Luego se ve a los dos luchando en el suelo y el policía saca su taser, por el que los dos pelean. El agente le dice luego a Lyoya que suelte el taser.

Ambos forcejean frente a varias casas en un vecindario de Grand Rapids mientras el pasajero del vehículo de Lyoya desciende del auto y observa lo que sucede.

Durante este altercado, el agente apaga accidentalmente la cámara de su cuerpo, según afirmó la policía estatal.

Sin embargo, también se divulgaron imágenes filmadas desde el teléfono móvil del pasajero en el auto de Lyoya, que muestran cómo el agente dispara a Lyoya en la parte posterior de la cabeza.

En los momentos finales el policía estaba arrodillado por momentos sobre la espalda de Lyoya, a quien intenta sujetar.

Manifestantes en Grand Rapids tras la divulgación de los videos sobre la muerte de Patrick Lyoya

Getty Images
Los manifestantes en Grand Rapids exigieron que el nombre del oficial de policía sea divulgado.

Licencia administrativa

El jefe de la Policía Estatal de Grand Rapids, Eric Winstrom, dijo el miércoles a la prensa: “Desde mi punto de vista del video, el taser se desplegó dos veces. El taser no hizo contacto”.

“Y el señor Lyoya recibió un disparo en la cabeza. Sin embargo, esa es la única información que tengo”.

Winstrom describió el incidente como una “tragedia”.

El agente de policía se encuentra actualmente en licencia administrativa a la espera del resultado de la investigación. No será identificado públicamente a menos que se presenten cargos penales en su contra, dijo Winstrom.

Winstrom agregó que se reunió con el padre de Lyoya, Peter, y que ambos lloraron.

“Lo entiendo como padre… Es desgarrador”, le dijo el jefe policial a la TV local.

Crump ha exigido en representación de la familia Lyoya que el agente sea despedido y se presenten cargos en su contra.

El abogado afirmó que los videos mostraban al policía disparando a Lyoya desarmado “mientras estaba en el suelo y de espaldas al agente”.

Patrick nunca usó la violencia contra este agente a pesar de que el policía usó la violencia contra él en varias ocasiones“, afirmó Crump.

“El video muestra claramente que este fue un uso de fuerza innecesario, excesivo y fatal contra un hombre negro desarmado que estaba confundido por el encuentro y aterrorizado por su vida”, agregó el abogado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.